veryhot_post Autor

Preparar primera travesia

(Leído 33628 veces)

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 15: Miércoles, 23/06/10, 20:50
Hola Soyuz! seguro que voy a contar cuando vaya,  tengo entendido que se puede nadar toda la temporada, las boyas las ponen el 30 de junio y las sacan al final del verano, no recuerdo bien la fecha.
Yo estoy esperando la travesía para ir, para poder estar acompañado y debutar en esto con tranquilidad y seguridad ya que el evento estará custodiado por la capitaneria del puerto, ya veremos como me va.
Esperemos que esta iniciativa las repitan en otras partes del mundo! un saludo

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 16: Jueves, 24/06/10, 14:01
Una vez vista la zona, es magnifica para nadar, como dice Soyuz, ¡ojala! aqui en Vigo, hiciesen algo semejante, la Playa de Samil que esta muy cerca del centro a 5/6 km. tiene unos 2.000 m. en la que habitualmente entrenamos, El Bao, tiene 600 m.(hace dos domingos estabamos nadando unas 20 personas) en el otro lado de la Ria, en Cangas, La Playa de Rodeira de 1.500 m. Se podrian hacer maravillas.
 
Leo, respecto a tus dudas, para descansar tienes que flotar sin agarrarte, si lo haces, te descalifican.
La vaselina debe ser, Cremosa o en Gel, semejante ala que viene en tubo.
 
Una cosa que se me pasó ayer. Normalmente, en todas las Travesias, hay barcas de acompañamiento, dependiendo de la distancia y la organizacion, hay mas o menos, pudiendo haber una por nadador, en Travesias muy bien organizadas, si te ves en apuros, te paras levantas el brazo y vienen en tu auxilio.
 
Un fuerte abrazo.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 17: Sábado, 10/07/10, 13:13
Bueno, quedo un poco descolgado el tema, algunos mensajes (lo últimos) fueron movidos al tema "entrenamiento del umbral anaeróbico" (sección entrenamientos). Lo que pasó es que sin querer nos desviamos de tema, una cosa trajo la otra y terminamos hablando del umbral anaeróbico.
Bueno, ahora volvemos con esto de travesias para principiantes y yo aparte de hacer preguntas a los más entendidos, también hago mis investigaciones por mi cuenta y encontré este lindo video, que muestra algo de este apasionante mundillo. Es una travesia no competitiva corta, que a mi entender sería interesante para principiantes. Espero que os guste.

aguaviva

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 18: Viernes, 23/07/10, 16:45
Aunque tengo 58 años soy un poco novato, vengo nadando a diario unos 3000mts y un día en semana 5000mts, este verano he estado nadando paralelo a la playa, en Guardamar del segura, con prudencia, pues iba solo, la proxima vez me ataré una boya al pie y llevare agua y paltanos, por cierto nadar en aguas abiertas es mucho mas gratificate que no en el agua muerta de piscinas.
Quiero prepararme para la proxima de Tabarca-Santa Pola y os pregunto: ¿se puede llevar mp3?, y como tengo la costumbre de llevar la boca abierta, sabeis si es mas recomendable cerrarla, lo intento, pero entra agua, no al respirar, es decir que no trago agua solo que al estar 2 horas en el mar sales con unas ganas de pillar una birra que no te digo. 
Para el que le interese, consigo pasar de los 5000 gracias al metodo de inmersion total, te cansas muy poco y puedes estar nadando horas.
Vivo en Madrid si alguien se apunta para travesias por el pantano de San Juan o el Burguillo podeis contar conmigo, ah, mi ritmo es piano piano, no compito, disfruto.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 19: Viernes, 23/07/10, 19:50
Hola aguaviva, te hago una pregunta, hiciste un curso de IT (inmersión total), o aprendiste solo con el libro? yo estoy esperando el libro, lo he comprado el lunes a la editorial española PAIDOTRIBO. Veremos si me ayuda a mejorar el fondo. Estoy practicando algo con los que he leido en el tema de NADARBEM "Dudas del método de inmersión total", por ejemplo nadar en el cuadrante frontal, deslizar en cada brazada, aprovechando el deslize para descansar y dos patadas por ciclo, respiración yoga, etc y me va bastante bien, solo que necesito el libro para poder hacer los ejercicios y experimentar las sensaciones de las que tanto hablan, ya veremos.
Actualmente en piscina estoy utilizando el método de SWIM-SMOOTH y tengo buenos resultados. Ahora quiero aprender el método IT y sacar conclusiones, para ver cual se adapta mejor en el mar.

Saludos

aguaviva

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 20: Miércoles, 28/07/10, 16:28
Hay un video en la sección de dudas de TI que colgó Joao, de todas formas en internet, en ingles, claro, hay videos pa aburrir.
Yo te aconsejo que leas el libro y si tienes algun amiguete entrenador  o nadador, que te vea en la piscina, a mí el curso de Joao me vino bien, pero despues de practicar 3 meses los ejercicios, y co n todo aún no consigo ir lo recto que quisiera, suelo nadar el largo con los ojos cerrados, asi sé cuanto me desvio y hacia que lado

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 21: Jueves, 29/07/10, 13:02
Ok gracias aguaviva. Hoy finalmente llegó el libro, así que con calma empezaré a estudiarlo y practicarlo, Logicamente, no creo que domine el método en mi "debut" a la primera travesía, que será el 22 de agosto próximo, así que me las arreglaré como pueda. La distancia es una milla nautica, aprox 1850 metros. El recorrido fué modificado por una cuestión de seguridad, así que en lugar de ser recto, lo han hecho rectangular y en dos vueltas.

Necesito consejos para el orientamiento, sobre todo en la manera de mirar hacia adelante, he sentido hablar de hacer una patada particular para mirar mejor, que seria una mezcla: con una pierna patada en braza y con  la otra, patada en crol, solo que no sé como se hace la cordinación.

Espero sus consejos y sugerencias, gracias a todos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 22: Jueves, 29/07/10, 14:08
Leo Para la Travesía, te daría los consejos siguientes:
En la Salida.
 
Si vas con ánimo de Competir y ganar: ponte en el lateral, que domines al resto de los participantes, sal a un ritmo fuerte, para tomar posiciones, pero no te metas en el "mogollón" para evitar patadas, codazos etc.  A partir de aquí, pon tu ritmo de crucero y al llegar a penúltima bolla, según las fuerzas que tengas, aprietas. 
Si vas a nadarla, con el objetivo de disfrutarla y divertirte, colócate como la vez anterior, y sal tratando desde el principio, ir a tu velocidad de crucero, aunque al principio te pasen, reconforta mucho, cuando a tu ritmo, vas recogiendo "muertos" eso te da mucha moral, mientras nadas.
 
Para orientarte, vete bolla a bolla, en mi caso, suelo nadar 10/12 brazadas normales y después doy dos brazadas como en Waterpolo, con la cabeza fuera, si veo que voy desorientado, paro nado a braza (Cabeza Fuera) y me oriento.
 
La patada a la que te refieres, es a una patada en  tijera, que dan los Waterpolistas, cuando pasan de parados a estar en movimiento, es difícil de explicar, pero sale de forma natural al arrancar de parado a nadar crol. Posiblemente haya algún video de esta patada en algo de Waterpolo.
 
Un fuerte abrazo.

aguaviva

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 23: Jueves, 29/07/10, 15:10
El libro es importante, pero ten cuidado con los ejercicios, yo me lo tomé tan en serio cuando empeze que me lesione por bruto(despues me apunte a un curso de Joao y aun así casi me vuelve la lesion) y es que en los ejercicios hay uno que tienes que ir manteniendo el equilibrio lateral y nadar con un solo brazo, al nadar con el lado derecho que es mi lado malo forzaba las lumbares sin darme cuenta para mantener el equilibrio y hacia el largo entero de un solo lado, yo lo aprendi dando 2 brazadas con el lado bueno y al cambiar al lado malo recordar el otro lado para que el equilibrio fuera facil.
 Lo de sacar la cabeza no lo veo dificil, yo estos días he estado nadando en el mar y cada 10 o 12 brazadas, sacaba la cabeza al frente y me orientaba, sobre esto mismo creo que Joao tiene algun video, se que lo he visto pero ahora no recuerdo, de todas formas es facil, yo aun no hice travesias pero he descubierto que en el mar es mas facil

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 24: Jueves, 29/07/10, 16:55
Gracias Golfiño por los consejos, los voy a tener muy en cuenta. En principio creo que utilizaré tu segundo consejo, puesto que por ahora solo deseo tener un debut tranquilo y placentero. Pienso salir tranquilo y parejo por lo menos en la primera vuelta (el recorrido tiene dos vueltas), ya veremos si me animo y gano confianza tal vez apriete un poquito en la mitad de la segunda vuelta.
Para el orientamiento, sigo practicando en piscina la respiración frontal para poder mirar, pero siento que cargo demasiado el cuello y salgo un poco contracturado, si no logro dominar la tecnica de observación, pienso hacer un nado mixto, diez o doce brazadas a crol y dos o tres brazadas  a braza, que dices?

Aguaviva, voy a tener en cuenta tus consejos a cerca del libro, tomaré las cosas con calma. Ya he comenzado a leer el libro, "piano, piano" como decimos acá, comenzaré con los ejercicios.
Tu comentario a cerca del orientamiento me deja tranquilo, si tu puedes, tengo que poder tambien yo, gracias.

Un abrazo para todos

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 25: Jueves, 29/07/10, 21:02
Buscando en youtube por Sighting Technique open water (técnica de avistamiento en aguas abiertas), se encuentran videos bastante interesantes como por ejemplo estos:



Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 26: Jueves, 29/07/10, 23:06
Observando con atención el primer video, he descubierto que estoy haciendo algo mal: la respiración correcta no es frontal, si no que solo salen los ojos frontalmente y parte de la nariz, para luego respirar de costado. Espero que pueda ejecutar correctamente el movimiento, pienso que ganaría tiempo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 27: Viernes, 30/07/10, 09:52
Leo Me parece bien tu estrategia de nado de la Travesía, lo importante, es no agobiarse y que de una diversión, pase a ser un sufrimiento. Las Travesías hay que disfrutarlas al máximo, esto no quiere decir que vayas de paseo, hay que medir las fuerzas y tratar de llegar lo mas adelante posible, pero disfrutando al máximo.
 
Lo que hace el Nadador del primer video, es mas o menos, lo que hago yo en mar abierto, pero en mi caso, doy 10/12 brazadas de nado normal y 2/3 de una manera semejante. Respecto a la incomodidad de levantar la cabeza, en el mar es mas facil que en la piscina, ya que el agua salada, ayuda a la flotabilidad. El del video, lleva Neopreno y flota todavía mas.
 
El que hagas Crol 10 brazadas y 2 brazadas, Braza, esta bien, pero te rompe el ritmo de nado, yo solo lo hago cuando me desoriento totalmente, pues incluso me paro.
 
Un fuerte abrazo.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 28: Viernes, 30/07/10, 10:43
Tienes razón Golfiño! al cambiar el estilo se rompe el ritmo, esto ya lo probé en la piscina. Voy a seguir tu consejo, intentaré imitar la técnica del primer video que me parece estupenda, obviamente  no pretendo tener la velocidad ni la fluidez de ese nadador, pero trataré de hacer lo mejor que pueda.
Mientras tanto sigo entrenando e investigando y con la ayuda de ustedes ("mis amigos invisibles") me siento más que bien, acompañado y apoyado en esto que para mi es muy nuevo, gracias a todos!

Bueno, les dejo otro lindo video, de técnica de "giros y avistamiento" donde se ve también la práctica en piscina.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Preparar primera travesia
Respuesta 29: Sábado, 31/07/10, 23:21
Ayer viernes por la tarde, he probado la técnica de avistamiento, eso sí, use un pullboy, porque mi cuello no estaba para chistes. La verdad, es que me gusta y no me costó trabajo. Yo soy derecho y respiro hacia a la izquierda, la manera que mejor voy es la siguiente: cuando el brazo derecho alcanza la extensión, elevo la cabeza muy poco, solo para que emerjan los ojos y poder mirar y luego respiro hacia la izquierda, durante el recobro del brazo izquierdo.