hot_post Autor

Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos

(Leído 31563 veces)

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
: Domingo, 16/05/10, 09:31
Hola a todos, volviendo al tema de los virajes o volteos en crawl (Flip Turn en inglés) y después de leer y releer los temas ya abiertos sobre esto, les propongo a analizar los 5 pasos (step) de aprendizaje de goswim.

Estos cinco pasos están bien detallados y a pesar de que el audio está en inglés las imágenes hablan por si solas.
Los videos no son nuevos y supongo que muchos de ustedes ya lo habrán visto, pero vale la pena discutir sobre ellos.

STEP 1

STEP 2

STEP 3

STEP 4

STEP 5

agua

  • Usuario Jr
  • **
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 1: Domingo, 16/05/10, 11:56
Genial Leo. Gracias por ponerlos juntos.
Llevo toda la vida nadando y aún el viraje es mi asignatura pendiente, nunca me lo enseñaron!
Espero poder practicar este verano, y sin duda estos vídeos son una gran ayuda.

No tengo "churro", pero supongo que para los primeros pasos, sujetando cualquier cosa que te de la sensación de sujección al dar la vuelta bastará, no? También usan 2 pulls, pero sólo tengo uno.

Mi problema, además de no haberlo aprendido y no haberlo necesitado (nunca he competido) es además que hasta una voltereta en el suelo me cuesta mucho de hacer. Es cosa de la cabeza, que me mareo demasiado si muevo y descoloco la "brújula" que llevo dentro. Tuve mi época de dar vueltas y saltos sin problemas (fuera del agua), pero después de mucha práctica (y ya han pasado muchos años. )
A ver si esto me motiva de una vez para aprenderlo.
Gracias de nuevo.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 2: Domingo, 16/05/10, 13:26
Hola Leo. Lo primero un cotilleo. Tenía pendiente el decirte de dónde era mi estupendo monitor argentino, que por desgracia no me da clase. Esta mañana hemos coincidido y me ha dicho que es de la capital, de Buenos Aires. Confirma la relación entre Argentina e Italia y se le veía ilusionado al hablar de su tierra.
Esos videos son estupendos, ya los conocía y además hay otro, cuando lo localize pongo la dirección, que es como más de andar por casa, sólo con consejos, sin ayuda de pulls o churros, pero también muy ilustrativo.
Ya me salen todos los virajes, excepto el de espalda a braza con volveo hacia atrás. Si toco bien la pared, con un pequeñito punto de apoyo me sale, sino solo me sale uno de cada diez. Luego en competiciones parece que no se usa ese viraje, me he estado fijando en videos de los 200 y 400 estilos, y en el open de España y parece que se hace de forma más sencilla. Pero bueno, yo seguiré intentándolo hasta que me salga.
Saludos.

alqueria

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 3: Domingo, 16/05/10, 14:42
hola leo pues nada decirte que gracias por tus videos, por que los que estamos aun aprendiendo, nos es muy util, saludos

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 4: Domingo, 16/05/10, 14:51
olga

El viraje de volteo de espalda a braza, no se usa, porque se pierde una gran cantidad de energía en el mismo, ademas implica que hagas una apnea mas prolongada, en el, ya que al impulsarte para braza, aun das una brazada y una patada bajo el agua y en la mitad de la prueba de estilos, todo el oxigeno que puedas coger en el viraje, bienvenido sea.

Leo, como siempre tus vídeos, una pasada, gracias.

Un fuerte abrazo.

P.D.- Cuando yo empece a nadar ese viraje se daba en Crol y se le llamaba la Vuelta Americana. En aquella época, en Crol, habia que tocar la pared con "la mano", antes de virar.   

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 5: Domingo, 16/05/10, 15:04
Tienes razón Golfiño, ese viraje es agotador, pero como esas cosas no las enseñan en las clases, me he propuesto que me salgan todos, siguiendo los videos de los que hablamos aquí y alguno más que voy localizando en Youtube.
En mi empeño de hacer los 200 estilos en piscina de 25 metros, esas cosas son las que me agotan. Todavía no puedo hacerlo todo seguido, pero seguiré entrenando hsta que me salga.
Saludos.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 6: Domingo, 16/05/10, 18:16
Hola a todos! antes que nada gracias por comentar, la verdad es que coincido con Agua, el viraje crawl del tipo flip turn ( no sé como se dice en español), también es mi asignatura pendiente. Actualmente estoy ejecutando el viraje crawl del tipo open turn (tampoco sé como se dice en español), la traducción de este último seria viraje abierto, pero no estoy seguro.

Agua, creo que el no disponer de un churro no sea un problema, una vez charlando con una persona experta en el tema, me sugirió apoyarme en   la corchera para aprender a hacer el giro. Hacer de cuenta que es un caño rigido, apoyarse con ambas manos y dar un pequeño salto y convertirse en bicho bolita, cabeza abajo intentando tocar las rodillas (dobladas) con el mentón.

La verdad es que no me animo a hacerlo, me da un poco de cosa y tampoco me animo a usar los churros, que se yo, tengo que ser sincero me da un poquito de verguenza,, pero animo!! que lo del bicho bolita se puede practicar sin nada, ya lo he probado y funciona a la perfección.

Volviendo a los videos y para evitar el tema de los churros y apoyos, pienso que una vez aprendido y dominado el giro, en posición de pie y con un pequeño salto, se podria pasar al paso 3 (step 3) es decir nadando con ambas brazos hacia atrás y dar el giro, que les parece? y sucesivamente el paso 4 y 5.

Gracias Olga por preocuparte en darme una respuesta y saludos a tu monitor! Espero con ansias a que cuelgues los videos para practicar sin churros y/o pulls.

Alqueria me alegro que los videos sean de tu interes, la verdad es que a mi también me son de mucha ayuda, a pesar de que los he visto hace mucho, pero de tanto en tanto vuelvo a ellos para seguir estudiando y practicando.

Golfiño, como siempre aportando tu gran experiencia, muchas gracias!

Un abrazo para todos!

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 7: Domingo, 16/05/10, 21:17
Muy buenos los dos videos! gracias Olga. El primero lo veo bastante sencillo de implementar y dirigido especificamente a crawl. El segundo muy bueno también, un mix de giros dirigido a todos los estilos, muy bueno, gracias!

agua

  • Usuario Jr
  • **
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 8: Lunes, 17/05/10, 11:37
Gracias olga también por tus videos.
Creo que el primero de alguna manera "hace caso" a Leo en lo que dice de saltarse el paso 2 de la serie de videos de arriba. Pero creo que ese paso 2 es interesante porque nos enseña que los brazos han de quedar atrás, y me perece interesante fijarse.
En mis intentos esporádicos, no siempre he tenido claro dónde poner los brazos, de qué manera me ayudaban a dar la vuelta. Aquí se ve claramente que después de hacer las brazadas, los brazos quedan "en muerto" detrás, y sólo hay que dar la vuelta con cabeza y piernas.

También con el primer vídeo de olga podemos ver que la cabeza ya está dando la vuelta incluso antes de meterse en el agua, cosa que en mis intentos tampoco tenía claro. Siempre pensando en esta fase de práctica, claro, porque en el viraje normal claro que queda dentro.

Sobre el viraje según estilos, yo en eso siempre me fijaba en las competiciones, olga, como tú. Sí es verdad que con la espalda la hacen más sencilla, dando la vuelta, poniéndose en posición de crol y girando normal. Y también tienen sus reglas bien marcadas, ya que te pueden descalificar por un viraje incorrecto, no es así? Creo que a Mireia Belmonte le pasó hace poco.

Por cierto, Leo, sobre los nombres.  yo al open turn nunca le he dado nombre, simplemente "tocar la pared", aunque tampoco se toca de cualquier manera. Y el otro, el flip turn siempre le he llamado "viraje" sin más.

Ánimo a todos y a dar vueltas!

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 9: Lunes, 17/05/10, 17:31
A mi también me gusto mucho el primer video de Olga, principalmente porque evita el uso de accesorios para apoyarse. En primer lugar enseña el giro en posición de pie, como para acostumbrarse a la sensación y en segundo lugar el giro partiendo de la posición horizontal con brazos estirados hacia adelante, para facilitar aun más el giro, llevando los dos brazos juntos hacia atrás, justo en el momento de la patada delfín.
Una vez dominado esto, logro entender el tercer ejercicio, donde al llegar a la pared en posición superman se gira usando la T del fondo como referencia. Muy bueno, lo pongo en práctica cuanto antes! Saludos

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 10: Lunes, 17/05/10, 20:03
Olga,

Me gustaron mucho tus dos vídeos, en el primero se ven los dos virajes mas corrientes de Crol, para mi el normal, que fue el que aprendí al empezar a nadar y el segundo, que lo aprendí en los primeros Campeonatos de España (1962) a los que acudí, se le conocía como el viraje Calbout, en el que no hacia falta tocar con la mano la pared, antes de iniciar el viraje, pues en ese año, había cambiado la normativa, que obligaba a tocar la pared con la mano antes de iniciar el giro de Crol, por eso todo el mundo hacia el viraje Americano, que os comenté mas arriba o el normal

En el segundo, se ven un montón de virajes de diferentes estilos, entre ellos uno de transición de Espalda a Braza, que no se si esta permitido en la actualidad, tengo que preguntarlo y por otro lado echo en falta el viraje mas sencillo, de esta misma transición, que consiste en: Se llega a la pared de espaldas, se toca la pared con la mano, se recogen las piernas por debajo del cuerpo y a partir de ahí, se procede como un viraje normal de Crol hasta el impulso en la pared, que a partir del mismo, se da la brazada y patada submarina de la braza. Este es el viraje que damos la inmensa mayoría de los nadadores,  en la transición espalda-braza, es sencillo, te permite tomar aire y no se pierde un exceso de tiempo, con respecto al del volteo.

Un fuerte abrazo.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 11: Martes, 18/05/10, 15:13
Golfiño, ese viraje de espalda a braza me interesa muchísimo, creo que lo he visto por alguna parte, en videos, tengo que intentar localizarlo para probarlo. El de giro hacia atrás lo he visto en competiciones, hace poco, por eso creo que no está prohibido, pero la mayoría no lo hace. He visto también el más sencillo, volteo de espalda normal, pero en vez de volver hacia arriba, quedar bocabajo como para crol y hacer la filipina y una brazada y patada completa de braza bajo el agua antes de seguir. Esa es la de andar por casa.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 12: Martes, 18/05/10, 15:22
Leo, esta mañana he practicado el giro completo sobre la corchera, tanto haciendo pié, como en lo hondo de la piscina. Ültimamente uso unos gorros de Mat que son de una silicona más suave que los de Arena, y aunque soportan los virajes y volteos de todos los dias no aguantaban esto, cada vuelta tenía que colocarlo. De esto deduzco que el empuje que hay que hacer es mucho mayor que cuando se hace la voltereta desde el suelo de la piscina o plano sobre el agua, como nos enseña el video.
Digo esto para los que empiecen a hacer los giros. Es sólo mi experiencia claro.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 13: Martes, 18/05/10, 18:26
Gracias Olga. La verdad es que nunca probé girar en la corchera, gracias nuevamente por compartir tu experiencia. Un abrazo.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Viraje Crawl (Flip Turn) en cinco pasos
Respuesta 14: Jueves, 20/05/10, 13:04
Hola Golfiño. Ya he encontrado varios videos con ese giro, que es el que dices hay que hacer para pasar de espalda a braza. Pongo uno que me parece explícito.



Esta mañana he intentado hacerlo pero no me sale. Pongo la mano en la pared, doblo las piernas hasta tocar, pero luego ni salgo boca arriba para seguir con espalda, si fuera el caso, ni salgo boca abajo para hacer braza. Tengo que seguir intentándolo.
Saludos.