A continuación os adjunto la queja que he puesto a la Agencia EFE, por la manera de tratar la noticia del Canal de Menorca. Sé que practicamos un deporte minoritario, pero eso no es escusa para que se informen bien y hagan una crónica imparcial.
Buenos dias,
Soy Selina Moreno Pasagali, nadadora de aguas abiertas. El pasado 3 de julio nadé el canal de Menorca, distancia de 36 km que unen las islas de Menorca a Mallorca. Mi tiempo fue de 18 horas 20 minutos. El tiempo de la única española nadado hasta el momento era el de Montserrat Tresserras Dou 21 horas 7 minutos, por lo que bajé su marca casi en 3 horas.
En la embarcación viajaban tres patrones de barco, mi médico deportivo y coordinador de seguridad Luis Garcia del Moral, mi amiga y enfermera Eva Garcia y el juez de la federación de natación valenciana el Sr.Javier Sanz para la correcta aplicación del Reglamento de la FINA.
Semanas antes se hizo una rueda de prensa en la Universidad de Valencia, donde se informaba de todos los detalles de la travesía. Mi intención era primero llegar a tierra, conseguir realizar el cruce bajo la normativa de la FINA y el segundo objetivo era bajar el tiempo establecido por la ultima nadadora en la historia en completar la prueba, Dellys Beynon, 18 de julio de 1971, con un tiempo de 16 horas 9 minutos.
Me consta que hubieron circunstancias que impidieron una comunicación fluida entre ustedes y la gente del barco, sobre todo durante las ultimas horas en que la corriente y el viento los tenia en contra, concretamente las últimas 7 millas, no kilómetros como erróneamente Eva Garcia les informó. Cuando salí del agua mi estado de salud era un poco delicado, picaduras de medusas y no picotazos. .insolación, deshidratación, cansancio, roces del bañador etc...por lo que hasta llegar a Menorca no pudieron hablar con nadie.
Siento enormemente está descoordinación, pero también siento y mucho ver como se enfocó la noticia "Selina Moreno completó el recorrido pero no pudo batir el récord" . No, no puede batir el récord mundial, porque las corrientes eran muy fuertes, demostré que estaba preparada para nadar el canal, aguanté 18 horas y 20 minutos en unas condiciones durísimas...todo el trabajo, esfuerzo no se ve recompensado, porque alguien piensa que lo más importante es batir un récord mundial. cuando esta noticia llegó a los medios la gran mayoria perdieron el interés por el proyecto deportivo y solidario, ya que se abrió un número de cuenta corriente en la Asociación Española Contra el Cáncer para recaudar fondos para la investigación. Enfermedad que sufrí hace cuatro años. Creo que este titular no hace justicia al reto deportivo que hice y si me ha perjudicado en mi carrera deportiva, en futuros patrocinadores. .Sólo 6 personas en el mundo hemos nadado el Canal de Menorca en categoria individual, soy la tercera mujer y la segunda española, bati récord nacional, nadando 6 horas por la noche, me picaron las medusas, tuve problemas intestinales, corrientes en contra durante las últimas 7 millas, viento en contra...Tenía un juez que me aplicó el reglamento de la FINA, y lo más importante, toqué tierra.
Señores, en esta vida no lo esto todo el batir récords. es llegar y tocar tierra, luchar, ayudar a los demás...eso es un verdadero reto deportivo. Por favor, no emitan juicios sin conocer previamente la noticia.
Para contrastar esta noticia pueden solicitar el informe de Cruce a nado del Canal de Menorca a la Federación Valenciana de Natación.
Atentamente.
Selina Moreno