normal_post Autor

Entrenamiento de fortalecimiento

(Leído 5331 veces)

Cruz

  • visitante
Entrenamiento de fortalecimiento
: Martes, 24/10/06, 09:57
Saludos.

Supongo que como otros muchos de aquí, yo también me he acercado a la natación con la intención de aliviar problemas de espalda. Pero, y con todos los respetos, no estoy seguro de si los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos del apartado Entrenamientos de la web son los idóneos para alguien como yo. Me explico. Básicamente busco fortalecer la espalda para aliviarla; sé que la natación tiene sus límites en cuanto a musculación, pero los que tenemos problemas de espalda no tenemos otra posibilidad. Y me parece que los entrenamientos citados están dirigidos al entrenamiento para la competición.

De lo que he leído en este foro, parece que un entrenamiento general se conforma de unas carreras suaves de calentamiento, unas cuantas series largas y lentas de entrenamiento aerobico, otras cortas y rápidas de entrenamiento anaeróbico y terminar con otras carreras suaves de relajación. El que quiera competir en carreras largas supongo que hará incapié en el entrenamiento aeróbico, y el que quiera carreras cortas lo hará en el anaeróbico. ¿Y los que queremos fortalecer la espalda? Me consta que espalda y crawl.  ¿Pero cómo? Qué es mejor para fortalecer:

- ¿Hacer un entrenamiento básicamente anaeróbico?
- ¿Hacer un entrenamiento primordialmente anaeróbico? (con más carreras cortas)
- ¿Hacer una sola carrera larga y sin descansar?¿Con qué duración y a que ritmo? (lo digo por qué parece que mucha gente lo hace, y digo yo que si resulta un ejercicio aeróbico, de una duración cerca de 30 minutos con un ritmo cardíaco sostenido y notable 3 veces a la semana, ¿no facilitará el adelgazamiento en vez del fortalecimiento?)

Sea uno o lo otro, ¿podrían poner un ejemplo?

Muchas gracias. Y felicidades. Son lo mejor que he encontrado en internet sobre el tema.

angelmadrid

  • visitante
Entrenamiento de fortalecimiento
Respuesta 1: Martes, 24/10/06, 13:15
Tendrás que hacer un entrenamiento que te fortalezca la espalda pero, sobre todo, que no te aumente los problemas que tienes.
Así que el entrenamiento dependerá de esos problemas. ¿No tienes un monitor/entrenador que te dirija?

Cruz

  • visitante
Entrenamiento de fortalecimiento
Respuesta 2: Martes, 24/10/06, 22:25
Gracias angelmadrid

No, no tengo un monitor o entrenador que me controle y dirija.
Tengo escoliosis, desviación lateral de la columna, pero nada alarmante. 30 años, por lo que se supone, y parece, que la escoliosis no va ir a más. Pero por el sedentarismo, y la desviación, me duele la espalda y tengo molestias. Por consejo del médico y por lo leído en este foro, suelo nadar de espalda (quizás también podría hacer crawl, respirando por los dos laterales, para no rotar la espalda siempre hacia un lado y dar mayor flexibilidad a la espalda; esta es mi observación personal. Pero puede que sea suficiente con nadar de espalda).

Lo que busco es tener una espalda fuerte ya que tiendo a la delgadez o flaccidez, para mantener un cuerpo erguido y evitar las posturas incorrectas del cuerpo, para así prevenir los problemas de espalda derivados de ello (muchos) y aliviar el dolor de espalda. Más o menos lo que muchos con problemas de espalda buscamos en la natación. Y de paso, encontrar el modo de estar en forma.

Es decir, y con todo mi respeto, no busco hacer marcas de velocidad o distancia, ni adelgazar. Busco principalmente fortalecer la espalda. Y me parece que este es el mejor sitio para preguntar por un entrenamiento. Creo que interesa a muchos. Los demás, sólo te aconsejan natación y de espaldas. ¿Cómo sería el entrenamiento?

Un saludo.

angelmadrid

  • visitante
Entrenamiento de fortalecimiento
Respuesta 3: Miércoles, 25/10/06, 07:50
Sin duda, nadando vas a fortalecer la espalda. Prueba a comenzar con espalda y crol. De forma tranquila. Tú mismo notarás la mejora o no. Si mejoras prueba con otros estilos o ejercicios. Al final serás tú el que sientas qué te va bien o no (y tu médico). A cada uno nos puede favorecer una cosa y perjudicar otra. De todas formas es muy importante la corrección de movimientos para evitar lesiones. Si ya eres un buen nadador no tendrás problemas; si no, es preferible una actividad dirigida por un monitor; corregirá las incorrecciones y te pondrá diferentes tipos de ejercicios más específicos.
Salud.

Cruz

  • visitante
Entrenamiento de fortalecimiento
Respuesta 4: Jueves, 26/10/06, 03:57
Hola angelmadrid.

Te agradezco los consejos que me has dado para que tenga cuidado. Aunque quizás debía haber dicho al principio que no es la primera vez que me pongo a nadar. Años atrás solía nadar casi a diario, para la espalda también. Puede que no tenga la técnica de quien ha aprendido de un monitor, pero siempre ponía mucha atención en los movimientos de los demás y en mis movimientos para mejorar. La gente me decía que tenía buen estilo. Llegue a los 2500 mts diarios, sin problemas con la espalda. Pero como mucho hacía seguidos dos o tres largos seguidos a ritmo tranquilo y mezclando estilos en ida y vuelta (ignorancia, demasiada gente en la piscina para no parar. ). Y bueno sería, pero fortalecer no mucho (sabiendo las limitaciones de nadar).

Ahora, que voy a retomar la natación, pienso que quizás es mejor hacer series más largas y un único estilo por serie. Lo que no sabía era cómo hacer las series, porque demasiado largas suelen ser lentas, y demasiado cortas y rapidas eso, cortas. Pues eso, haber si alguien sabía más de esto. Consejos que siempre comentaría al médico, por supuesto.

Saludos.

Cruz

  • visitante
Entrenamiento de fortalecimiento
Respuesta 5: Lunes, 30/10/06, 15:02
¿Alguien sabe cómo debería hacer esas series?