normal_post Autor

¿Cómo seguir mi entrenamiento?

(Leído 3706 veces)

airam

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
: Lunes, 26/07/10, 23:15
Hola,

hace unos meses que he empezado a nadar, al principio no sabía ni como respirar y me cansaba a los 20 metros. Ahora estoy en una piscina de 50 metros y gracias a este foro y los vídeos de youtube, más o menos me defiendo en croll, espalda y braza (aunque este último es el que llevo peor). Hago 8 largos de cada estilo pero muy tranquilamente. En total más o menos tardo 45 minutos. 

La verdad es que ahora empiezo a disfrutar la piscina como nunca pero como lo estoy haciendo por mi cuenta ando un poco perdida. Me gustaría que alguien me guiara un poco en cómo seguir mi entrenamiento. ¿Cómo puedo mejorar la técnica en los tres estilos? ¿Cuál debería ser mi ritmo de entrenamiento? No sé si llevo un ritmo demasiado pausado.  Tengo 29 años, mido 1,66, peso 55kg y empecé a hacer piscina por problemas de espalda (trabajo en oficina).

Muchas gracias!

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 1: Martes, 27/07/10, 00:23
Mira es una pregunta que involucra muchos aspectos.

Te pongo en contexto.

cualquier persona que nade debe tener desarrolladas las siguientes habilidades:
1) Respiración
2) Flotabilidad
3) Desplazamiento
4) Movimiento de piernas
5) Movimiento de brazos
6) Coordinación

Un buen profesor de natación tiene que revisar estas 6 habilidades de manera constante para saber diseñar ejercicios para cada uno de las 4 (si cuatro ) técnicas principales de natación. (no menosprecien mariposa que no tiene porque ser mas pesada que las demás) .

En ese tenor es más fácil recomendar un ejercicio para cada una de esas habilidades, sí tu me dices quiero mejorar la brazada en crawl, te diría haz un largo de puños (que entre primero los nudillos doblando la muñeca) y un largo normal, sí me dices quiero mejorar patada en dorso  te diría 1 largo con aletas, 2 largos normales, 1 largo aletas.

Yo te propongo que escojas una habilidad y una técnica y podremos proponerte ejercicios específicos para cada cosa que desees.

Saludos y espero tu respuesta.

airam

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 2: Jueves, 29/07/10, 22:34
Hola,

muchas gracias por orientarme.

Pues teniendo en cuenta que querría mejorar en todo, supongo que lo mejor es empezar por un estilo, y seguir con los demás. Y como el que mejor se me da y más disfruto es el crawl, pues empecemos con este. ¿Cómo puedo mejorar tanto en piernas como en brazos?

Luego tengo varias dudillas sobre este estilo, a saber:

- La respiración: saco la cabeza cada tres brazadas y creo que eso está bien, no? Pero lo que hago cuando tengo la cabeza dentro del agua es ir soltando aire continuamente. Me funciona bien así, pero es mejor que lo haga de otra forma? Debería aguantar un poco la respiración antes de empezar a soltar el aire?

- La cabeza, es una tontería, pero nunca sé si debe estar de tal manera que mis ojos miren hacia el suelo, o un poco ligeramente hacia delante.

- Los pies tienen que salir del agua con el movimiento? O no deben pasar de la superficie?

- Cómo deben entrar las manos?

Ves que son preguntas de no tener mucha idea.  pero siempre dudo, y realmente es que no tengo mucha idea.  pero sí muchas ganas de aprender!

Muchísimas gracias!

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 3: Jueves, 29/07/10, 23:49
Uno de los mejores correctivos que hay para la brazada de crawl es nado de puños,
Da un golpe suave en la pared, lo  que pega en la pared son los nudillos y la y la parte proximal de las falanges de los dedos, así se da un puñetazo, lo que te pido es que nades 1 largo de puños y un largo normal, teniendo especial cuidado en que verdaderamente sea el puño el que entra primero. este correctivo o drill tiene como objetivo que subas el codo y coloques la mano de tal manera que cuando hagas tu brazada lo primero que entre al agua sea la punta de los dedos.

Para patada, pues, patada, yo recomiendo SIN tabla, en flecha y respirando de lado. Es importante que realices el ejercicio concentrada, no importa si haces 100 largos, es importante que lo hagas bien, haz 1 largo de patada por 1 largo de crawl normal.

La cabeza no se saca en las brazadas lo que gira es todo el cuerpo, bueno si se saca, pero solo un poco.

No controles tu respiración, saca el aire por abajo por la nariz y respira por la boca y nunca te quedes sin aire.

La cabeza va ligeramente abajo y ligeramente enfrente.

Los pies no salen del agua, si los sacas pierdes impulso, lo que te da el impulso es la patada DENTRO del agua no afuera.

Listo.

airam

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 4: Viernes, 30/07/10, 20:25
Muchas gracias! Así lo haré.

rodopi

  • visitante
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 5: Miércoles, 1/09/10, 17:36
Muchas gracais!! yo tambien estoy aprovechando!

pol

  • visitante
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 6: Miércoles, 1/09/10, 18:15
A mi lo de los puños me  lo decia mi monitor para mejorar con la brazada y la verdad me funciono.

pol

  • visitante
¿Cómo seguir mi entrenamiento?
Respuesta 7: Miércoles, 1/09/10, 18:25
Aunque yo te recomendaria apuntarte a un cursillo, siempre se aprende mas que yendo a tu cuenta, porque creo yo en mi humilde opinion, para aprender "solo" bien la tecnica y todo lo demas, y nadar bien bien, hay que tener talento.