Autor Tema: ¿Como mejorar?  (Leído 2115 veces)

Desconectado Gio

• Novato
  • *
¿Como mejorar?
« : Viernes, 30/07/10, 12:00 »
Hola,

Llevo nadando 8 meses, y el primer día solo era capaz de hacer 25mts seguidos y no metía la cabeza dentro del agua, tardaba 40 segundos en llegar al otro lado y daba + de 30 brazadas.

Debido a mis horarios no puedo dar clases con monitor y por ello pongo unos videos para ver si me podéis dar consejos de que ejercicios podría realizar para mejorar la tecnica (sobre todo para no hundir los pies)
Decir que soy muy constante, y voy cinco días a la semana a la pisci, pero leyendo en este foro he aprendido que sin ayuda no mejoras. Espero me aconsejeis drills para practicar y mejorar.
Me podéis dar vuestra opinión abiertamente...que no me afectará, que ya se cual es mi nivel.

Los videos;

http://www.youtube.com/user/giomadale#p/a/u/0/fU6XRU2q0P8

http://www.youtube.com/user/giomadale#p/a/u/1/WQ7C3KTYVyE

http://www.youtube.com/user/giomadale#p/a/u/2/IM5jUxEgRwM

Muchas gracias por adelantado.

Desconectado nadarbem

• Usuario Completo
¿ Como mejorar ?
« Respuesta #1 : Viernes, 30/07/10, 15:57 »
Hola,

Programa unas vacaciones en Lisboa y haz uno de mis cursos de natación.
Las deficiencias son algunas y para corregirlas tienes de aprender los fundamentos de la natación.
Para empezar tienes la patada no coordenada con la brazada y despues el equilibro es malo.
Mira por favor mis ultimas conversaciones en hilo deste foro relativo a la coordenación brazada/patada. Para otros detalles busca en hilo hacia atras.
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,1848.msg55020/topicseen.html#msg55020
Abrazo

João

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
¿ Como mejorar ?
« Respuesta #2 : Viernes, 30/07/10, 18:40 »
WOOOW que alberca más linda!

Vamos de cabeza a pies.

La posición de la cabeza se ve bien, la posición del cuerpo se ve estable. La brazada entra primero los dedos y se ve en general bien. La patada puede mejorar.

Sí te fijas no tienes patada y también no tienes flexibilidad en los tobillos.

Mejora tu flecha y abajo no tienes agarre en la brazada

La brazada por arriba se ve que entra bien, pero te falta estirar.

1) Compra aletas cortas y haz un largo de crawl normal x 2 de patada en crawl en posición de flecha y 25 largos crawl.
2) Fíjate bien tienes que buscar el apoyo dentro del agua, al meter tu mano al agua busca el apoyo para que ese empuje lo canalices hacía enfrente. ¿Cómo lo vas a sentir?  lo debes percibir a manera de esfuerzo. Debes sentir como empujas el agua. Te debe cansar hasta el último momento. A esto se le llama buscar aguas quietas.

Hay muchos detalles que pueden mejorar pero considero que estos serían los más sencillos.

Resumiendo FLEXIBILIDAD EN TOBILLOS y mejorar el agarre.

Nota: sí no haces flexibilidad en tobillos NO TE COMPRES LAS ALETAS QUE TE VAN A PERJUDICAR.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
¿ Como mejorar ?
« Respuesta #3 : Viernes, 30/07/10, 21:36 »
Hola Gio, muy buena esa iniciativa de publicar tus videos para recibir ayuda, creo que es la mejor forma.
Esta muy bien para ser solo 8 meses que nadas. El problema que  requiere   de atención inmediata, es la sicronización de la patada con la brazada, como dice nadarbem.
Te dejo un truco que puede ayudarte, patada izquierda-rolido hacia la pared lateral izquierda y viceversa, patada derecha-rolido hacia la pared lateral derecha.
Puedes practicar esto impulsandote desde el borde con los brazos al costado sin brazear. Cuando tengas dominado esto comienza a agregar las brazadas. La regla general es que cuando un brazo alcanza la extensión total se patea con la pierna opuesta.
En el video veo que tu pierna queda abajo despues de patear, verás que cuando corrijas la sincronización con la brazada, tu pierna, por el principio de acción y reacción, después de patear, recibirá un empuje por parte del agua de igual magnitud pero en  sentido contrario,  que ayudará a tu rotación y por ende a tu estabilidad. Dicho en otras palabras, después de patear hacia abajo, tu pierna subirá sola hacia arriba.
Suerte

Desconectado Gio

• Novato
  • *
¿ Como mejorar ?
« Respuesta #4 : Domingo, 1/08/10, 00:02 »
X nadarbem, espero poder ir algún día a tus clases, y me parece una buena idea programar unas vacaciones, pero ahora es imposible. Gracias de todas formas por tus consejos. Me voy a comprar el IT

X biosunam, ya tengo las aletas, aunque la verdad es que tienes toda la razón...mis tobillos estan muy poco agiles igual que todo mi cuerpo.  Siempre he sido muy "tronco" aunque no entiendo porque con poca flexibilidad de tobillos me puede perjudicar el usar aletas? Otra pregunta ¿ Que es la posicion de flecha?

X Leo, jejeje estaba deseando que me contestases, ya que siempre me gusta leer tus post y los truquillos que siempre aconsejas.  Bueno, hoy ha sido el primer día que intento nadar sincronizando bien los pies con la brazada. No me ha resultado dificil hacer la patada y rodilo hacía el mismo lado y a continuación al otro lado, aunque avanzo muy pocos metros, que me imagino que es por mi poca efectiva patada.
Luego he pasado a aplicarlo usando también los brazos, y las sensaciones han sido las siguientes;
No me ha parecido escesivamente complicado realizar la cordinación, aunque he tenido la sensación de haber retrocedido varios meses en mi proceso de aprendizaje, vamos que tardaba unos 30 segundos mas cada cien metros respecto a mi "estilo" ya que me costaba mucho deslizarme.
Me imagino que será normal y seguiré practicando siguiendo tus consejos.

Muchas gracias a todos por la ayuda

Desconectado Leo

• Usuario Completo
¿Como mejorar?
« Respuesta #5 : Domingo, 1/08/10, 12:54 »
Gio, la sensación de haber retrocedido es absolutamente normal cuando se trata de corregir un defecto en el nado. Tu cerebro ahora tiene que pensar que hacer y luego ejecutar, este proceso hace perder fluidez y tal vez agregué un poco de tensión muscular.
Una vez que domines la técnica correcta, tu cerebro entrará a funcionar de manera "subconciente", como cuando caminas o corres y ya no tendrás que pensar, los movimientos serán automáticos, ganando de esta manera  fluidez.
Te aconsejo que te olvides del reloj cuando trabajes técnica, esto es muy importante, debes estar relajado y tranquilo, concentrandote solamente en la ejecución correcta de los movimientos.

Por último te dejo un drill muy util para la cordinación brazos piernas, es el drill 123 para 6 batidos de piernas por ciclo. El razonamiento es el mismo que para dos batidos por ciclo, la primera patada de cada semiciclo o sea la número 1 del drill, es la patada rotacional, la patadas 2 y 3 son patadas estabilizadoras y propulsivas en algunos casos (nadadores de competición).

Repetí mentalmente mientras estés nadando: un, dos, tres.  un,dos, tres...un, dos, tres. , cuado digas un mentalmente con patada izquierda, rota hacia la izquierda y viceversa, las patadas 2 y 3 no tienen importancia rotacional.

http://www.youtube.com/watch?v=quO28jR2-44

Suerte y a seguir practicando.

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
¿Como mejorar?
« Respuesta #6 : Lunes, 2/08/10, 16:57 »
La posición "flecha" es estirado completamente horizontal, es una posición  que ofrece muy poca resistencia al rozamiento del agua. Haz esta prueba, párate y estírate lo más que puedas, desde los pies (e puntas) hasta los brazos.

Tu patada tiene 3 grandes problemas 1 casi no tienes, 2) la que tienes, no está sincronizada y 3) tus pies están en forma de pico no de aleta  por lo que no tienen buena propulsión.

Imagina que no puedas estirar bien tus brazos, ahora imagina que en vez de hacer ejercicios de flexibilidad para mejorar la amplitud de los mismos te dedicas a hacer ejercicios de fuerza levantando una pesa, el brazo se pone fuerte y duro, tendrás un bíceps muy fuerte pero muy torpe. Lo mismo sucede con tus pies y las aletas, lo que necesitamos es que tus pies  estén lo mas horizontal posible pero sí en lugar de hacer ejercicios de flexibilidad le ponemos aletas, se pondrán mas fuertes pero corremos el riesgo de perder la amplitud de la articulación del tobillo, espero me haya explicado.

Las aletas en este momento de la enseñanza son sólo para que le prestes atención a la patada, no como medio de propulsión. La finalidad es que mejores en la técnica no de que hagas mas metros, sí el objetivo fuera hacer metros te recomendaría un kayac.

Saludos y seguimos leyendonos.

J

Desconectado garrop

• Novato
  • *
¿Como mejorar?
« Respuesta #7 : Martes, 3/08/10, 23:26 »
Muy buenas a todos,

Yo soy el cámara de los videos de GIO (además de su hermano) Desde hace un tiempo, venimos hablando los dos de "¿Como mejorar?" y la verdad es que yo insistía en que era cuestión de músculo y tiempo. Después de ver mis videos grabados el mismo día:

http://www.youtube.com/watch?v=lEchdugvBkQ

http://www.youtube.com/watch?v=tByK1y3gm6Q

http://www.youtube.com/watch?v=xcBWOa6vKr8

creo que no me queda otra que darle la razón, ya que GIO me decía en que era un tema principalmente de técnica para dos boyas como nosotros. Sobre todo después de empaparme de todo el material que hay por aquí. A partir de ahora no voy a hacer otra cosa que técnica cada vez que vaya a "nadar".

Yo "aprendí" a nadar hace unos 15 años porque quería acabar un triatlón olimpico. Empecé más o menos haciendo 50 metrillos justos y conseguí acabar dignamente entre los 4-5 últimos del sector natación (mas a gusto que un arbusto) Desde entonces, no había vuelto a nadar con ganas hasta enero de este año. Guardaba las sensaciones y la capacidad de respirar desde entonces y no tuve ningún problema en empezar a nadar distancias medias en la piscina y pasarme 60 minutos sin parar. En seis meses mejoré un par de minutillos en distancias de 750m y poco más. He trabajado la resistencia y hace poco hice una travesía en mar abierta de 2.800m en 1h 13 minutos.

He decidido dejar el reloj en el vestuario y me he comprado IT (me llega el viernes por correo) Y mientras empiezo a "reorientarme", si alguién me da su opinión sobre los videos que he colgado, pues estaría enormemente agradecido.

El día que hicimos los videos me dediqué a nadar "natural" y resulta que me salé una patada "tijera" que creo que es un insulto para la natación y veo también que llevo las piernas muy abajo (¿esto es porque hago mal la entrada de brazos en el agua?) También tengo que decir que si hago un 50m a tope (tardo 43 segundos) creo que llevo la batida de las piernas "sin tijera" y bastante altas, pero esto es mas una sensación que una certitud (habrá que hacer otra sesión de videos)

Gracias anticipadas a todos por leer mi chapa y nos vemos en el agua.

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
¿Como mejorar?
« Respuesta #8 : Miércoles, 4/08/10, 05:08 »
Jejejeje

Lo más evidente es la patada y obvio le falta apoyo a la brazada dentro del agua.

Quieren entrenamiento o sólo comentarles que les hace falta?

Desconectado garrop

• Novato
  • *
¿Como mejorar?
« Respuesta #9 : Miércoles, 4/08/10, 12:12 »
Buenas y gracias una vez mas.

En principio, confirmando cuales son mis dos problemas más gordos si me comentas cuales serían los ejercicios mas convenientes estaría fenomenal.

Saludos

Desconectado Gio

• Novato
  • *
¿Como mejorar?
« Respuesta #10 : Miércoles, 4/08/10, 21:16 »

Yo ya llevo tres días intentando sincronizar la brazada con la patada.
El drill 1-2-3 por el momento me resulta muy complicado, y me imagino que será porque al no deslizarme mucho, no me da tiempo a dar tres patadas antes de tener el siguiente brazo estirado.

Se que hay que tener paciencia y por ello no voy a dejar de poner ganas y perseverancia hasta conseguirlo.

Se agradece mucho la ayuda y si nos indicais a mi hermano y a mi mas ejercicios para hacer, los realizaremos con ganas y perseverancia, y así seguro que será mas ameno el entreno.

Sigo intentando nadar.  

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
¿Como mejorar?
« Respuesta #11 : Miércoles, 4/08/10, 23:29 »
Mira revisa este post

http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,3761.0.html

En general es para que tomes conciencia de como se debe hacer. Me parece genial lo de las 1,2,3 pero si resulta algo complicado. Ayer lo intenté y de plano debo confesar que si sale, pero no son exactas.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
¿Como mejorar?
« Respuesta #12 : Miércoles, 4/08/10, 23:39 »
Gio, Garrop, perdón por la pregunta, pero.  son hemanos mellizos o gemelos? los veo muy parecidos.
Respecto a la patada tijera de Garrop, es la primera vez que la veo,  yo tengo otro concepto de patada tijera, es la que se usa en Sidestroke:

http://www.youtube.com/watch?v=m7SUwdX4W50.

Bueno, yo no soy entrenador ni profesor, otro consejo no se me ocurre por el momento, suerte!!

Desconectado Gio

• Novato
  • *
¿Como mejorar?
« Respuesta #13 : Jueves, 5/08/10, 01:36 »
Leo, no molesta la pregunta y decirte que somos hermanos que nos llevamos 16 meses de diferencia de edad. Tus consejos son muy sabios.

Yo creo que ya tenemos bastante información para seguir progresando y ya iremos contando los resultados. ..Agilidad de tobillos,agarre y patada ufffff jejeje...se intentará.

Desconectado Leo

• Usuario Completo
¿Como mejorar?
« Respuesta #14 : Jueves, 5/08/10, 11:02 »
Gracias GIO!! suerte con los entrenamientos, yo tambien estoy tratando de mejorar, creo no existe un límite para esto, hasta los mejores nadadores del mundo buscan mejorar siempre. He comprado recientemente el libro de IT, lo estoy leyendo y comenzando muy despacio con los ejercicios y la verdad es que estoy empezando a percibir algunas señales muy positivas.

Saludos