normal_post Autor

Aprender a nadar con escoliosis

(Leído 6035 veces)

susana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
: Martes, 24/08/10, 20:59
Mi pareja quiere aprender a nadar bien, él sabe flotar perfectamente, el estilo que mejor domina es el crol pero no respira correctamente, por lo que aguanta muy poquito. Por motivos de horario no puede apuntarse a un curso con monitor, asi que estos dias hemos ido a la piscina por libre. Me preocupa que pueda lastimarse ya que a parte de la escoliosis, tb en varias ocasiones ha tenido un fuertisimo dolor de cuello que le han llegado a durar una semana. El medico le recomienda natacion, pero claro tiene que aprender primero y no solo croll, tb quiere aprender a nadar espalda y braza. No se como debe hacerlo sin lastimarse.

¿?Estaria bien, si aprendiera con el tubo respirando para no forzar el cuello nadando a crol y mas adelante cuando tenga mas controlado el estilo ir quitando el tubo?

pol

  • visitante
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 1: Martes, 24/08/10, 21:06
Hola susana, pues lo mejor seria con un monitor, porque aprender  por su propia cuenta es un tanto arriesgado, y si tiene escoliosis podria incluso ser perjudicial (¡te lo dice uno que tambien la padece), porque si no domina el estilo bien, puede adoptar malas posturas, como por ejemplo el tema de la respiracion que tu dices que no domina, y tambien como tu bien dices, tiene que aprender a nadar espalda que es el estilo mas recomendado `para los problemas de espalda, es el estilo que mejor va sin duda alguna, y el mas sano.En cuanto al tubo no te puedo decir nada puesto que nunca lo probe, eso mejor que te lo responda otra persona que sepa sobre eso. Y respecto a lo del monitor que no puede por los horarios, podria coger uno particular, solo para el y que se adapte a su horario.Saludos.

susana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 2: Miércoles, 25/08/10, 16:33
hola pol, gracias por responder, ya te digo que lo ideal seria aprender con un monitor,  la solucion seria uno particular, lo malo que salen carisimos  y la cosa esta un pelin apretadilla.  Me daria pena que por este motivo pierda las ganas de aprender.

pol

  • visitante
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 3: Miércoles, 25/08/10, 21:12
Hombre, pues yo susana, no veo otra solucion para que siga aprendiendo, si alguien sabe alguna otra que avise. Saludos.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 4: Jueves, 26/08/10, 06:40
No sólo es la escoleosis, también es la falta de condición física.

Les sugiero que busquen una alberca que tenga poca profundidad, mientras tu nadas por un lado el que camine, vamos a recetarle un poco de rehabilitación y algo de familiarización con el medio acuático.

1) 2 largos caminando
2) 2 largos corriendo
3) 2 largos caminando de lado
4) 2 largos caminando con tabla empujandola, con la tabla que haga resistencia
5) 2 largos caminando hacía atrás
6) 2 largos caminando y haciendo brazada de pecho
7) 2 largos caminando hacia atrás girando el cuerpo haciendo brazada de dorso
8) 1 min empujando la tabla hacia el fondo con los brazos estirados
9) 2 x 30 seg empujando la pared haciendo patada de crawl con las piernas bien abiertas, lo mas abiertas que pueda
10) Salir de la alberca y hacer flexibilidad.

y mientras el hace eso tu nadas 1 hr

Ojalá lo disfrute.
Saludos

susana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 5: Jueves, 26/08/10, 10:18
Hola biosuman, te he leido en otros post y se nota que sabes mucho del tema, me alegra que me repondas. Te comento que su condicion fisica es bastante buena, le gusta el deporte, bici, correr y su favorito es ir al gimnasio a cojer pesas..  Mientras que el se mata en el gim, yo acudo a la piscina pq me encanta, le propuse la idea de ir a nadar los veranos en el mar  y esta idea le fascino, pero nos encontramos con el problema de que en crol aguanta muy poquito por su falta de tecnica, levanta la cabeza de forma muy brusca para respirar y de los demas estilos nada de nada.
 
La rutina que me aconsejas no estaria mal para empezar, pero me temo que se va aburrir y eso es lo que no quiero, pq sino me quedo sin compañero para nadar los veranos

Me gustaria que me dieras tu opinion sobre si es buena idea que empieze nadando a croll con el tubo y despues ir quitandoselo. Ya que no me fio de su escoliosis y de esos dolores de cuello y espalda que en algunas ocasiones le ha dado, los que probablemente sean ocasionados de cojer tanto peso en el gimnasio.

un saludo y sobre todo gracias a los dos por responder   

susana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 6: Jueves, 26/08/10, 11:12
Otra cosilla que se me olvidaba, la piscina a la que puede ir a nadar por libre es profunda, no se hace pie. De 25 metros.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 7: Jueves, 26/08/10, 23:20
El problema del entrenamiento con pesas es que sí lo haces correctamente y tu objetivo es aumentar masa, entonces el IMC cambia disminuyendo la cantidad de grasa lo que afecta la flotabilidad. No es raro que haya personas con cuerpos marcados pero que al momento de entrar al agua, se van hundiendo poco a poco (flotabilidad negativa).

Por lo que comentas no solo es un problema de la escoliosis, sino más bien de que se desespera porque no avanza y no avanza porque no sabe respirar, no tiene buena condición aeróbica y que posiblemente por su trabajo en el GYM lo hace sentir pesado  en el agua.

Como todos los deportistas de gimnasio, sugierele que empiece por un trabajo aeróbico (de 15 a 20 min) corriendo suave, que nade largos que pueda y que haga flexibilidad. El trabajo sería: GYM + Correr + Nadar + flexibilidad (siempre en esta dirección). Sí es constante en unas 5 sesiones alternadas empzaremos a ver resultados.

Oye ya que es nadador pues dile que se meta al foro y nos platiqué su experiencia.

Saludos.

susana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar con escoliosis
Respuesta 8: Viernes, 27/08/10, 17:54
Muchas gracias biosunam  por tu explicacion,  le hare llegar tu plan de trabajo.  Ya es cuestion de que le ponga interes y le dedique tiempo. Me encargare de que no se desanime. Ojala acabe aki con nosotros enganchadisimo.