normal_post Autor

Demasiado cloro puede dañar el ADN

(Leído 11297 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Demasiado cloro puede dañar el ADN
: Lunes, 13/09/10, 22:31
Nadar en piscinas cubiertas tratadas con cloro puede provocar mutaciones genéticas del ADN, además de alteraciones respiratorias, según una investigación que ha analizado los efectos genotóxicos en 49 adultos sanos tras practicar natación durante 40 minutos en una piscina de estas características.

La investigación relaciona los subproductos de desinfección utilizados en las piscinas (DBPs) con mutaciones permanentes en el ADN, y compara los efectos en una piscina tratada con cloro y otra con bromo.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives y desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (Imim), subraya que la natación tiene impactos positivos para la salud, que serían aún mayores en caso de reducir los niveles de los productos químicos utilizados en la desinfección.
Los DBPs se forman en piscinas por las reacciones que surgen entre los desinfectantes del agua y la materia orgánica, que aparece de forma natural o bien es producida por los propios nadadores a través del sudor, las células de la piel y la orina.

Los investigadores ya habían relacionado con anterioridad la exposición de los subproductos de la desinfección del agua potable con el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, y señalaban que la asociación se daba por la exposición a través de la piel y el aire inhalado que se produce durante la ducha, el baño o la natación. En concreto, el estudio señala el aumento de los niveles de genotoxicidad en el aire expirado después de nadar, y asegura que se descubrieron aumentos de un biomarcador que predice el riesgo de cáncer.

En concreto, el estudio señala el aumento de los niveles de dos biomarcadores de genotoxicidad con la concentración más común de DBPs en el aire expirado después de nadar, y asegura que se descubrieron aumentos de un biomarcador predictor del riesgo de cáncer.

Además, y tras medir la exhalación de los individuos antes y después de nadar, los investigadores hallaron cambios en un biomarcador, un ligero aumento en la proteína CC16, lo que sugiere un aumento de la permeabilidad del epitelio pulmonar.

Nadar es bueno
Los investigadores señalan explícitamente que la natación tiene "impactos positivos para la salud", y que estos efectos serían mayores mediante la reducción de los niveles de DBPs.

El estudio identifica más de 100 DBPs en el agua de las piscinas, algunos cuya presencia ya había sido descrita con anterioridad en agua potable tratado con cloro. De hecho, los investigadores indican que el agua de la piscina es mutagénica a niveles similares a la del agua potable, aunque es más citotóxica -puede matar células a una concentración más baja-.

Los científicos aseguran que para contrastar estos datos son necesarias más investigaciones sobre los efectos de exposiciones de larga duración, y no solo 40 minutos, así como experimentos en los que participen más nadadores.

Esta reducción de los niveles de productos usados en la desinfección se puede lograr aplicando medidas como ducharse antes de nadar, utilizar gorro de baño, evitar orinar en las piscinas y realizar un mantenimiento adecuado.

http://www.abc.es/20100913/sociedad/nadar-piscinas-201009131747.html
http://ehsehplp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1001959
http://ehsehplp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1001961
http://ehsehplp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1001965
http://www.imim.es/noticies/view.php?ID=292

pisijam

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Demasiado cloro puede dañar el ADN
Respuesta 1: Martes, 14/09/10, 19:16
Después de leer esto tengo la sensación de que esta tarde, después de terminar en la piscina, voy a salir de ella con un ojo de más en la frente o voy a perder una pierna al subir las escaleras de la piscina.
No he leído al completo el estudio pero parece totalmente científico y objetivo por lo que me parece bueno que se publiquen trabajos de este tipo con el fin de mejorar nuestra salud. Lo que no parece demasiado objetivo es la noticia de la agencia Europa Press que has copiado y pegado en tu mensaje. Creo que es un poco alarmante.
He leído otras noticias y una de ellas, del Periódico de Barcelona, me ha parecido interesante. Es corta y la "pego" a continuación:

Los científicos buscan una alternativa al cloro de las piscinas (14/09/2010)
- Los expertos dicen que los beneficios del deporte acuático compensan los riesgos
- El bromo, usado en yacusis, es más tóxico y caro que la cloración en grandes espacios

El equilibrio entre la correcta desinfección con cloro del agua de las piscinas públicas y la toxicidad que causa esa medida higiénica no está resuelto en ningún país europeo, aunque sí existen diferencias en la atención que prestan a dichas instalaciones. Así lo explica el epidemiólogo Manolis Kogenivas, coautor del trabajo que alerta sobre la toxicidad genética que supone practicar natación de forma frecuente en piscinas cubiertas desinfectadas con cloro. Los estudios en busca de una alternativa a la cloración abundan, pero no han proporcionado una sustancia que resulte realmente eficaz y que compense la principal ventaja del cloro: su bajo coste.

El bromo, empleado para desinfectar los yacusis públicos de Catalunya y que durante un tiempo se consideró una posible alternativa a la cloración, resulta todavía más tóxico que el cloro cuando se utiliza para conservar la higiene de grandes piscinas, asegura Kogevinas. Si se emplea en los yacusis, advierte, es por la irritación ocular y dérmica que causa el cloro cuando se vierte en baños con aguas movilizadas a gran presión.

ALTERACIONES GENÉTICAS / El estudio sobre el efecto de la cloración, que publicó ayer la revista Environmental Health Perspectives, indica que la toxicidad y el riesgo de alteraciones genéticas surgen del contacto de dicha sustancia con la materia orgánica que llega al agua, en especial, la orina, la desescamación de la piel y el cabello de los nadadores. Dada la falta de alternativas válidas, Kogenivas sugiere que las piscinas públicas extremen el control de las medidas de higiene que se proponen a los bañistas -ducha antes del baño, alerta contra orinar en el agua, etcétera- y que se establezcan sistemas de aireación de la superficie del agua.

En esa franja, en la que respira el nadador, se concentran los principales residuos tóxicos surgidos de la cloración. «Si la higiene del agua mejorara, no sería necesaria una gran cantidad de cloro para desinfectar las piscinas», añadió Kogevinas.
UNA CALLE CONTAMINADA ES PEOR / El investigador insistió, no obstante, en la conveniencia de que los nadadores habituales no abandonen esa práctica, dado el beneficio que supone para la salud, en comparación, dijo, con el bajo riesgo que implica la cloración. «Nadar de forma frecuente, o cualquier otro ejercicio físico, reduce en un 20% el riesgo de sufrir cáncer de mama y en un 30% el de padecer cáncer de colon», aseguró Kogevinas. El científico insistió en que es mucho más tóxico caminar por una calle muy contaminada que nadar en una piscina clorada.


Y esta es la conclusión del estudio publicado en EHP:
CONCLUSIONES: Nuestros resultados apoyan los posibles efectos genotóxicos de la exposición a los DBP de las piscinas. Los efectos de salud positiva adquirida con la natación se podría aumentar mediante la reducción de los riesgos potenciales para la salud del agua de la piscina.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Demasiado cloro puede dañar el ADN
Respuesta 2: Martes, 31/05/11, 13:02
Asumamos entonces los riesgos, que también los hay si vives en el centro de Madrid, o al lado de una estación eléctrica, o comiendo la comida del mercachona. Estaría bien buscar otras alternativas al cloro. Por ahí he leído algo sobre el oxígeno activo, producto que se ha puesto de moda recientemente, y alabado por su universalidad para limpieza doméstica.
oxígeno activo y otros sistemas

Poseidon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Demasiado cloro puede dañar el ADN
Respuesta 3: Jueves, 18/08/11, 16:15
Creo que a veces somos muy alarmistas con estos temas. El estudio no reporta datos concluyentes, aparte teneis que mirar los resultados y las pruebas que realizaron, no es para empezar a cerrar instalaciones con piscinas cloradas, no hay unos resultados definitivos.

En el tema del bromo, se utiliza en jacuzzis o hidromasajes, por el tema de temperatura, a temperaturas mas altas, más evaporación de producto y menor efectividad desinfectante. El bromo, no produce bromaminas, al contrario que el cloro. Las cloraminas son el residuo de la materia organica cuando el cloro efectivo la destruye, el cloro residual o cloro combinado (lo que hace oler la piscina, no olemos a cloro si no a un contenido alto de cloraminas).

Otra ventaja es que a diferencia del cloro el bromo es más estable, cuando el PH se desestabiliza, y su cualidad desinfectante es mayor.

Estas serian algunas de las razones, yo llevo trabajando con piscinas más de 10 años, con lo cual se de lo que hablo. A veces nos aventuramos a opinar basandonos en opiniones de internet, estudios. Es el doble filo de internet, exceso de información y muchas veces de dudables fuentes.

Oscarcosmemate

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Demasiado cloro puede dañar el ADN
Respuesta 4: Domingo, 20/01/13, 22:42
Me parece una salvajada, hay muchisima gente por no decir el 99,99% que esta perfectamente y ha nadado durante toda su vida.

pececilladori

  • Usuario Jr
  • **
Demasiado cloro puede dañar el ADN
Respuesta 5: Miércoles, 23/01/13, 13:02
Algo parecido a lo dicho por InfiniteSea, era lo que yo iba a poner, añadiendo el volar en avión con cierta frecuencia.

De momento, es mejor que el cloro que coger hongos, por decir algo suave, y vete tú a saber qué otras enfermedades que no quiero ni pensar. O mejor el cloro que no poder nadar.

De todos modos, los niveles de cloro es algo que se suele controlar al menos en las piscinas municipales. Las piscinas de urbanizaciones, esa supongo que es otra historia.

Saludos.