normal_post Autor

La mejor calle

(Leído 13154 veces)

agua

  • Usuario Jr
  • **
La mejor calle
: Sábado, 18/09/10, 17:09
En un enlace que aparece en otro post de este foro, dice lo siguiente:
El diseño de las corcheras de competición hace años que esta enfocado también a absorber las olas generadas por el nadador para que no perjudiquen al nadador de al lado ni tampoco al propio nadador al regresar por su calle.
Además, en la mayoría de las piscinas ahora el agua cae en el rebosadero en lugar de golpear en la pared.

Con todo ello, y según se puede ver en imágenes de competiciones desde arriba, en principio cualquier calle es igual de buena para nadar. Al menos yo así lo creo. Pero, ¿hay alguna diferencia, por pequeña que sea en milésimas de segundo, entre unas calles u otras? ¿Hay alguna "calle buena" o "mala"? En competiciones, ¿son las calles 4 ó 5 mejores sólo por/para la televisión?

Tened en cuenta en las respuestas lo de que las corcheras frenan el oleaje entre calles.

Saludos

agua

  • Usuario Jr
  • **
La mejor calle
Respuesta 1: Sábado, 18/09/10, 17:20
Decir que yo personalmente, para baño libre (no competición) prefiero ponerme como mínimo en la segunda (además la primera suelen ocuparla con cursillos). La primera quizá no sea más estrecha, pero sí lo aparenta, y además por debajo de la superficie siempre tienes como menos espacio, el espacio está más limitado por la pared (aunque nades recto supongo que psicológicamente afecta). Y también supongo que por debajo algún golpe de oleaje recibirá la pared.

Añado otro detalle a la pregunta anterior: en muchas competiciones la primera y la última calle no se utilizan.
Y otro: a parte de las competiciones, en baño libre, en las piscinas que separan calles según el nivel (lentos, rápidos, medios) . la de lentos suele ser la del borde.

Leo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
La mejor calle
Respuesta 2: Sábado, 18/09/10, 18:14
Agua, yo tampoco compito, sin embargo la primera y la última calle no me gustan, tal vez como dices tu, el efecto sicológico de la falta de espacio influyan negativamente, sobre todo cuando nadas en la mitad de la calle pegada a la pared y además de lo molesto que resultan las escalerillas para entrar o salir del agua, yo personalmente no las uso, entro y salgo por la pared frontal, pero reconozco que sirven para las personas mayores o con dificultades motoras.

Otra molestia en estas calles es que siempre pasa gente que entra o que sale, es como vivir en la planta baja de un edificio, siempre te toparás con gente que sube y que baja.

En cuanto a efectos físicos causados por oleajes, o corrientes etc, no estoy seguro, esperemos que algún competidor pueda sacarnos de las dudas.

saludos

Rocio

  • Novato
  • *
  • Sexo:
La mejor calle
Respuesta 3: Sábado, 18/09/10, 19:36
Aupa.

En las piscinas de nado para uso general, las calles de los extremos siempre son más lentas. El motivo es que normalmente no se colocan las corcheras, por lo que las olas chocan con la pared y ese oleaje ofrece mayor resistencia en el momento de nadar. La función de las corcheras es absorber en mayor o menor medida ese oleaje entre una calle y otro. Si os fijáis en las competiciones siempre se ponen estas corcheras en los extremos.
Además, como dice Leo siempre está entrando y saliendo gente.

Un saludote.

pol

  • visitante
La mejor calle
Respuesta 4: Sábado, 18/09/10, 20:26
Interesante.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
La mejor calle
Respuesta 5: Sábado, 18/09/10, 21:49
El primer post, es completamente correcto.

Al nadar se provocan olas 3D, las que vemos son solo las superficiales pero abajo se forman millones. El objetivo en una competencia es obviamente desplazarse la mayor cantidad de metros en el menor tiempo, para lograrlo se necesita que tu cuerpo se "empuje" de una masa ESTÁTICA de agua, sí el agua es un agua turbulenta no obtendrás la misma velocidad que en aguas quietas.

Tanto es así que los carriles centrales son los menos turbulentos y los laterales los más, aún con rebozaderos.

Actualmente programas especiales de competición siembran a los competidores de mejor tiempo, desde el centro hacia afuera logrando el efecto visto en la televisión, también por ese motivo es que las federaciones olímpicas y muchas regionales multan a quien no de el tiempo de registro con el cual se apunto, ya que eso repercute en todo el hit.

Saludos !!

agua

  • Usuario Jr
  • **
La mejor calle
Respuesta 6: Lunes, 20/09/10, 18:15
los carriles centrales son los menos turbulentos y los laterales los más, aún con rebozaderos

Biosunam, entonces, ¿sí que hay unas calles mejores que otras? Entonces en una competición, ¿no están todos en igualdad de condiciones? (mejor condición quien haya obtenido el mejor tiempo y se coloque en las calles centrales? - aparte de verle mejor por la tele). Aunque un 3er o 4º mejor tiempo ya te manda a una calle peor.  o el 9º te mande a la calle central de la siguiente serie.

Y.  también ocurre que una calle 1 ó 2 puede dar la sorpresa y ganar. Quiero decir, no siempre van más rápido en el centro, y si lo hacen ¿es porque son mejores nadadores, o porque están en mejor calle?

Muchas gracias a todos por los comentarios

pol

  • visitante
La mejor calle
Respuesta 7: Lunes, 20/09/10, 18:53
Buenas tardes, agua creo yo que para eso estan las rondas eliminatorias, si un nadador que va por la calle central tiene mas ventaja que uno que va por la lateral, es porque se lo ha currado mas en las rondas eliminatorias y esta en "mejor posicion".O eso creo yo, esa es mi humilde opinion.

agua

  • Usuario Jr
  • **
La mejor calle
Respuesta 8: Lunes, 20/09/10, 19:45
Hola pol. Tienes razón pero.  piensa que nadan muchos nadadores, y de tantos, uno hace un tiempo, pero no sabe de momento cómo van a nadar los de las series restantes. Ahí juega más bien la mala o buena suerte, más que el tiempo, en cómo se coloque uno en la clasificación general. Quiero decir, que tendrá más suerte el que quede con el 9º mejor tiempo que el que tenga el 8º mejor tiempo: calle 4 de la segunda serie y calle 8 de la primera serie respectivamente.  queda en mejor calle el 9º (en su serie, luego en la final quizá le toque una mala)

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
La mejor calle
Respuesta 9: Martes, 21/09/10, 01:21
Excelente resumen Agua!

También quiere decir que sí llega a ganar un nadador de un extremo, significa que es mucho mejor que uno central puesto que nado  a pesar de tanta turbulencia.

Esto me hace pensar que las albercas de poca profundidad son mas turbulentas ya que el movimiento de ondas provocadas por los brazos y las piernas chocan con el fondo y rebotan, lo cual hace que no sean buenas para un buen desplazamiento.

agua

  • Usuario Jr
  • **
La mejor calle
Respuesta 10: Martes, 21/09/10, 11:12
a pesar de tanta turbulencia .
Pero.  ¿realmente hay tanta turbulencia? Esa es mi duda. ¿Afecta realmente a los resultados? Yo es que creo que no, que por turbulencias que pueda haber serán mínimas, y que las corcheras ya se encargan de frenarlas (las de uno mismo y las del nadador de la calle de al lado), por lo que lo que pueda quedar sea tan mínimo que no afecte realmente al resultado.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
La mejor calle
Respuesta 11: Martes, 21/09/10, 13:26
Agua, sí que hay turbulencias a pesar de las corcheras. Yo lo llamo "marejada" en plan de broma. El domimgo pasado se pusieron en la calle junto a la que yo nadaba dos elementos de esos de los de quedarse mirando si no me diera corte, porque no los miro a ellos, que estaban muy bien por cierto, sino a su forma de nadar, de competir vamos, y me tenían martir. Tanto que me cambié de calle después de tragar varios chupitos de agua en braza. Y si en la calle contigua van 5 o 6 de una clase muy rápida, lo mismo. La marejada de verdad en el mar es peor, claro.
Saludos.

pol

  • visitante
La mejor calle
Respuesta 12: Martes, 21/09/10, 17:10
Agua,tambien es verdad, tienes razon, pero bueno la competicion es asi, y hay que apandar con lo que hay.Saludos.

agua

  • Usuario Jr
  • **
La mejor calle
Respuesta 13: Martes, 21/09/10, 17:32
, qué gracia tu comentario olga.

Bueno, ya sé qué sí se mueve el agua cuando nadamos, pero mi duda es más bien en relación con las competiciones, si esa marejada les afecta en los resultados (si es tan decisiva como para afectar; si la corchera no la frena) y, sobre todo, si nadan todos o no en igualdad de condiciones, estén en la calle que estén, si tiene más ventaja el que nada en la calle 4 que el de la 7, además de vérsele mejor por la tele

Saludos a todos

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
La mejor calle
Respuesta 14: Martes, 21/09/10, 18:36
Lo de la tele es claro que es porque la poscición de flecha es más estética. Los mejores en el centro y los "peores" en los extremos para que se vea más bonito, aunque también haya algo de favorecer a los mejores tiempos previos. Y sigo opinando que sí que influye en los resultados, por pura física. Las turbulencias que genera la calle central le afectan a sus dos lados y viceversa, pero los demás van recibiendo las generadas por las calles anteriores hasta llegar a la pared, aún con rebosaderos, dado que las corcheras atenúan, pero no anulan, los movimientos del agua.
Algún experto podría decirnos la diferencia en tiempos de un nadador que haga una prueba sólo en la piscina o que la haga en la calle ocho con otros nadadores. Igual resulta que no influye, a priori no parece, pero nunca se sabe.
Saludos.