Autor Tema: ¿Cómo mejorar la barzada de crol?  (Leído 5204 veces)

Desconectado rdres

• Novato
  • *
¿Cómo mejorar la barzada de crol?
« : Lunes, 20/09/10, 15:57 »
He leido sobre Total Immersion y de hecho aplique mucho de ello para aprender a nadar, en enero 2010 no nadaba ni 10 mts seguidos, dos meses despues ya nadaba series de 400 mts y aunque ahora puedo nadar en 1 hora seguida 3 km, quisiera mejorar mis tiempos.

Cuando nado 3 km casi que le doy 58-60 segundos cada 50 mts, pero quisiera bajar a 40 seg o menos y he visto que otros nadadores desplazan mas con la brazada que yo, asi que me pregunto como hacer una brazada correcta que desplaze bastante para ir rapido?

Este video muestra algo que quiero hacer nadar 100m en 1:20

Alguien me puede dar algun consejo, porque siento que mi brazo derecho da una brazada fuerte y mi brazo izquierdo casi que pasa como cuchillo por mantequilla. He intentado la brazada S, pero mi brazo izquierdo no la hace correctamente (soy derecho). he intentado la brazada I, pero o no la hago bien o no me resulta.

PD: A quienes les interesen los videos de Total Immersion.

Gracias por los comentarios.

Desconectado Nadandolibre

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #1 : Lunes, 20/09/10, 16:26 »
Parece ser que mientras más fuerza se utiliza contra el agua para avanzar, más el agua resiste, frena al cuerpo, y más se debe aumentar la fuerza contra el agua para ganar en tiempo. El resultado es un desgaste de energía donde lo que se gana se calcula en pérdida considerable de energía.

Ir más rápido no significa mover los brazos más rápido, sino trabajar el movimiento del tronco más rápido, cambiando de una posición de costado con la mano extendida hacia adelante, a una rotación del cuerpo activa, rápida y dinámica que permita la reposición
de costado sobre el otro lado del cuerpo.

Saludos.

Desconectado rdres

• Novato
  • *
« Respuesta #2 : Miércoles, 22/09/10, 00:37 »
Para Nadandolibre:

Tu dices que es importante el movimiento del tronco, lo cual lo he leido de Total Immersion, pero lo que no entiendo es que si este hecho fuera fundamental no necesitariamos los brazos para nadar ya que lo que importa es el tronco?

He notado que los que van rápido tienen menos rotación que los que nadan lento, así que para ir rápido hay algo más que no entiendo.

Es como el video que puse: El apenas mueve los pies (ya que los lleva atado) y tampoco se ve que se esfuerce mucho y sin embargo hace 100mts en 1:20.

Hay algunos que la Brazada S, les resulta a otros la Brazada I de Swimsmooth, a otros les sirve mejor EVF (Early vertical forearm), hay algo en la brazada que hace dezplazar más a unos que a otros. 

Desconectado gonzaalo

• Novato
  • *
« Respuesta #3 : Sábado, 9/10/10, 06:41 »
rdres:
Yo estoy hundido en drills porque tengo que corregir mi brazada, ya estoy viendo resultados y en el momento que me decian mis profesores que estaba tirando hachazos al agua y no me desplazaba bien...primero de todo hace series de 10x50 mts de cualquier tipo de drill, intenta repetirlo pero con otro tipo de drill o mete otra rutina con drill cualquier otro dia que vayas.

Tambien tenes que mejorar el agarre del agua usando manoplas y fijandote como entra la mano al agua y mantenerla firme hasta el recobro.Para hacer todo esto mantene la cabeza siempre mirando para adelante (tambien me lo corrigio el profesor) porque dice que mirando para abajo haces resistencia al agua.

Con todo esto mejorarias tu tecnica y no tendrias que hacer el minimo esfuerzo en querer tener màs velocidad.
Mira videos en youtube que te van a ayudar.
Saludos

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #4 : Sábado, 9/10/10, 12:07 »
Algo muy importante que dice el libro, es que los brazos "nunca" deben moverse más rápido que el cuerpo, si lo hacen es por que están "patinando". Los brazos deben actuar como "anclaje", el cuerpo debe moverse hacia adelante y si es de costado mucho mejor, el cuerpo ofrece menos resistencia.
En mi opinión, mejorar el anclaje es fundamental, de nada sirve tirar si no estás bien agarrado, es como acelerar a fondo un coche sobre la nieve con neumáticos lisos.

rdres, a mi me pasaba igual que a ti, eso de tirar con el derecho y patinar con el izquierdo, yo también soy derecho y generalmente cuando hago fondo respiro por la izquierda, pienso que eso haya sido mi problema, se pierde concentración en el agarre en el momento de respirar, es como si le damos más importancia a respirar que anclar y tirar. Mi consejo es que no te apures a tirar, posiciona bien el brazo (anclaje y luego tiras) prueba a levantar el hombro, como si quisieras tocarte la oreja con el y respira cada 8 o diez brazadas, para concentarte en el movimiento de los brazos, sin distraerte con la respiración.

Otra cosa, en la nueva edición del libro de IT, se desterra totalmente la teoría de la brazada S y se hace mención a la brazada recta, como la que vemos en swimsmooth.

Espero haberte ayudado.
Saludos

Desconectado agua

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #5 : Domingo, 10/10/10, 17:20 »
Leo, a parte de teorías, a mí me sigue pareciendo muy forzada la brazada en I. Cuando aprendí a nadar nadie me dijo ni I ni S ni ¿, pero después de leer por aquí que existían "teorías" y "etiquetas" para las brazadas, me di cuenta de que la mía es ¿. Es la que me sale inconscientemente. La I me fuerza demasiado los hombros.
Un saludo

Desconectado Leo

• Usuario Completo
« Respuesta #6 : Domingo, 10/10/10, 19:18 »
Agua, la primera vez que sentí hablar de la brazada recta o "I", me imaginaba tener el brazo recto en toda la fase subacuática.
Tal vez tu problema de cargar el hombro sea debido a un mínimo error de posición o de ejecución, pero si te sientes cómoda con tu actual brazada y te dá buenos resultados es algo muy positivo.

En este video vemos una entrenadora de la escuela Swimsmooth mostrando la brazada recta, esta muy bueno, veanlo hasta el final, hay partes muy bien logradas donde se ve la trayectoria de la mano.

Saludos.

Desconectado pbt

• Novato
  • *
« Respuesta #7 : Domingo, 31/10/10, 22:19 »
Hola  a todos . Yo tambien quiero mejorar mi brazada, y por lo que he leido me vendria bien hacer ejercicios especificos (drills). Ya que ahora mismo no hago nada de eso. Nado de 3500 a 4000m de 4 a 5 veces a la semana aproximademente 1 hora a veces 1h15min. .Tengo pensado hacer disltintos ejercicios como: Dedos rozando el agua, madp waterpolo, recobro interno , nado con puño cerrado. traccion con brazo bajo el agua, punto muerto, etc. Pero no tengo ni idea los largos que debo hacer y el orden de los ejercicios, ni cuantas veces a la semana etc, si alguien con mayores conocimientos me puede guiar, se lo agradecere mucho, Saludos para todos

Desconectado gonzaalo

• Novato
  • *
« Respuesta #8 : Domingo, 31/10/10, 23:05 »
pbt, el tema de la tecnica es importante en cualquier tipo de entrenamiento.

Mi profesor dice que tenes que dedicarle siempre en hacer rutinas de tecnica para poder corregir la brazada, recobro, respiración.

Aí que te recomiendo si podes casi todos los dias dedicarle series de 10 o 20x50 de drills. Ejemplo puños cerrados, rozar la cadera y la oreja, todo tipo de drills te van a servir.

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #9 : Lunes, 1/11/10, 11:08 »
pbt,

Si no sabeis quien sois como nadador y que buscas con la natación no hagas nada. Sigue disfrutando tu relación con el agua.
Los drills son ejercicios destinados a corregir algo. Si no sabes que vas a corregir es una perdida de tiempo. Entiende que un problema de respiración puede tener origen en una mala posición de las caderas.
Busca un instructor que te diga que puntos tienes que mejorar y como hacer para solucionar tus fallos.

Desconectado pbt

• Novato
  • *
« Respuesta #10 : Lunes, 1/11/10, 16:36 »
Gracias a los dos por responderme. Yo entendia que los drills eran ejercicios que por si ayudaban a mejorar la tecnica de nado. Ahora bien, si son para corregir, entonces tiene toda la razon Nadarben, tendre que buscar a alguien que me diga donde estan mis fallos ( que seguramente los tendre). Con respecto a lo que quiero de la natacion. Tengo 52 años y sido deportista toda  mi vida. Nado por que me gusta y porque mi espalda no me permite otro deporte ( aunque a veces hago locuras como correr carreras populares de 10KM).Pero siempre entendi el deporte como competicion y como superacion de uno mismo, por lo que aunque nado a gusto siempre estoy pensando en mejorar y nadar mas y mejor. Saludos.

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
« Respuesta #11 : Lunes, 1/11/10, 18:03 »
Uno de los ejercicios, que he visto, como mejoran la brazada es el nadar con puños.

Al nadar con puños y sentir que se le da al agua con los nudillos, eleva los codos y coloca la mano en la posición adecuada para que al momento de dejar de aplicar el correctivo, lo primero que entra al agua son las puntas de los dedos.

Ahora, cómo ya he explicado en otros post, los correctivos (drills) entre mas concentrados estén al aplicarlos mejor, y como tendemos a no mantenerla, sólo tenemos pocos minutos de concentración plena, por tal motivo se recomienda que los correctivos sean por no mas de 25 metros y además que estos sena variados en la posición del nado, en los primeros metros, en medio o al final y que después se relajen.

Saludos a todos.

Desconectado Josue

• Novato
  • *
« Respuesta #12 : Lunes, 1/11/10, 19:04 »
Si no sabeis quien sois como nadador y que buscas con la natación no hagas nada. Sigue disfrutando tu relación con el agua.
Los drills son ejercicios destinados a corregir algo. Si no sabes que vas a corregir es una perdida de tiempo. Entiende que un problema de respiración puede tener origen en una mala posición de las caderas.
Busca un instructor que te diga que puntos tienes que mejorar y como hacer para solucionar tus fallos.
Saludo.

Desconectado Josue

• Novato
  • *
« Respuesta #13 : Lunes, 1/11/10, 19:06 »
Hola necesito de su ayuda, cuando hago la brazada de croll, el brazo izquierdo lo levanto menos que el derecho, existe alguna forma de corregir este detalle.

Desconectado nadarbem

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #14 : Lunes, 1/11/10, 19:34 »
Hola Josue,
¿Mismo cuando por ejemplo nadas sin respirar quizas 8 brazadas? ¿El derecho es de la respiración?