Algo muy importante que dice el libro, es que los brazos "nunca" deben moverse más rápido que el cuerpo, si lo hacen es por que están "patinando". Los brazos deben actuar como "anclaje", el cuerpo debe moverse hacia adelante y si es de costado mucho mejor, el cuerpo ofrece menos resistencia.
En mi opinión, mejorar el anclaje es fundamental, de nada sirve tirar si no estás bien agarrado, es como acelerar a fondo un coche sobre la nieve con neumáticos lisos.
rdres, a mi me pasaba igual que a ti, eso de tirar con el derecho y patinar con el izquierdo, yo también soy derecho y generalmente cuando hago fondo respiro por la izquierda, pienso que eso haya sido mi problema, se pierde concentración en el agarre en el momento de respirar, es como si le damos más importancia a respirar que anclar y tirar. Mi consejo es que no te apures a tirar, posiciona bien el brazo (anclaje y luego tiras) prueba a levantar el hombro, como si quisieras tocarte la oreja con el y respira cada 8 o diez brazadas, para concentarte en el movimiento de los brazos, sin distraerte con la respiración.
Otra cosa, en la nueva edición del libro de IT, se desterra totalmente la teoría de la brazada S y se hace mención a la brazada recta, como la que vemos en swimsmooth.
Espero haberte ayudado.
Saludos