hot_post Autor

Patada o pies de mariposa

(Leído 27593 veces)

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
: Sábado, 2/10/10, 09:02
Hola estoy teniendo dudas sobre la patada de mariposa de "competicion".
Estoy entrenando con un profesor que me esta enseñando la supuesta patada de mariposa que utiliza solamente un solo "latigazo"(competicion) y me esta costado muchisimo ya que estoy acostumbrado a hacer la doble patada.
Queria sacarme la duda si es solamente una sola patada o es una patada minima y despues el latigazo fuerte, ya que lo intente y me sale la doble patada;a veces hago 1 sola patada pero voy lento creo a comparaciòn de la doble patada y queria saber cual es mejor, si la doble patada y la que utilizo solo 1.El profesor me dijo que si llego a sacar la patada de 1 voy a volar.

Despues otra duda es del subacuatico .yo lo hago de la punta de los dedos hasta los pies, nose si serà mejor de la cadera hacia los pies ya que el profesor me corrigiò y me dijo que tenia que hacerla desde la cadera y no ir trabado desde la palma de la mano ya que pierdo mucho tiempo y voy medio trabado.
Desde ya muchas gracias si me pueden ayudar.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 1: Sábado, 2/10/10, 13:02
Soy competidor, de Mariposa desde hace muchos años, ahora, lo hago en Masters y siempre hice doble patada en Mariposa, una pequeña que coincide con la entrada de los brazos en el agua para potenciar el desliz y otra muy potente, que coincide con el empuje final de los brazos y ayuda a sacarlos del agua en el recobro.

Si tu entrenador te dice que nades a una brazada y una patada, sus razones tendra, posiblemente, ve que esa técnica, es la que mas favorece a tus condiciones físicas. Prueba antes de descartarla.

Cuando se tiene un entrenador, se debe confiar plenamente en él, pues el te aconsejará lo mejor para los dos, para que tu mejores tus marcas y el su prestigio. Si dudas  de lo que te propone, cambia de entrenador o entrena por tu cuenta, aunque esto ultimo, no te lo aconsejo, pues es muy duro hacerlo.

Respecto a la natación subacuatica, a que te refieres, a natación con Aletas ó al tramo subacuatico de salida y viraje?

Si es de natación con aletas, no puedo ayudarte, pues desconozco el tema, pero si es en el tramo de virajes y salida, debes hacerle caso y la patada hacerla con la ondulación de cadera hacia los pies, pues al ser un tramo corto, haces mas patadas y mas rápidas.

Se suele decir y es así que la parada en Mariposa, empieza desde la cabeza, pero eso es para el nado en superficie, ya que esa ondulación total, ayuda al deslizamiento y al recobro de los brazos.

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 2: Lunes, 4/10/10, 00:32
Golfiño o cualquier profesional que me quiera ayudar con esta tecnica a pulirla.

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 3: Martes, 5/10/10, 06:17
Ya encontre la tecnica nose si se podria llamar perfecta, pero marcha muy bien.
muchas series de 25 mts ayudan mucho, pero todavia hay algo que no concuerdo con el profesor ya que me dice que solamente se usa una sola patada de mariposa y viendo muchos videos me di cuenta que hay que hacer 2 patadas de mariposa, una muy liviana y la otra fuerte.
De todas formas me desanimo muy rapido porque no hago los tiempos que quiero hacer.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 4: Martes, 5/10/10, 08:05
Respecto a la patada, creo que ya te comente lo suficiente, en relación con tus discrepancias con el entrenador, debes hablar con el y que te explique, cual es la razon por la que considera, que a ti, te va mejor una sola patada en Mariposa.

En la Natación, como en la mayoria de las cosas, los objetivos, no se alcanzan milagrosamente, si no, que hay que trabajar duro, con dedicación,  constancia y entusiasmo, aun asi despues de todo eso, a veces, no se alcanzan los resultados apetecidos y hay que volver a comenzar. Si quieres buenas marcas entrena duro y con contancia. Yo tuve un entrenador que decia, que el entrenamiento consistia en: Sufrir, Sufrir y Sufrir.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 5: Martes, 5/10/10, 13:53
Gonzaalo, no entiendo nada. La mariposa es la que es, con dos patadas, tanto en competición como en mi barrio. La mariposa de una sola patada es un ejercicio, yo hago muchos largos así, pero sólo es un ejercicio. Supongo que es para potenciar la coordinación y porque la brazada es mucho más fuerte al tener menos empuje desde las piernas. La patada simple sólo se hace en las salidas de crol, espalda (boca arriba) y, por supuesto, mariposa y en los volteos de crol y espalda y en el viraje de mariposa.

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 6: Martes, 5/10/10, 20:53
Olga yo tambien creo que la patada de mariposa es de 2 patadas pero mi profesor dice que es con una sola patada y apenas entran los brazos al agua ya sale otra brazada y de nuevo una patada fuerte es más ayer estuve haciendo pasadas de 10x25 x 2 y me sale bien como me explico el profesor y voy mas rapido que haciendo 2 patadas.Haceme caso y probala con 1 sola patada por màs que te salgan 2 segui trabajando y proba con una patada.

Lo unico negativo de todo esto es que todavia no puedo dominar perfectamente coordinar en cualquier de los cuatro estilos; no puedo hacer la misma fuerza con las piernas que con los brazos o al revés ya que cuando estoy haciendo piques y pienso en la tecnica de todas formas hago mas fuerza con una parte del cuerpo que con otra si me pueden ayudar les agradeceria.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 7: Martes, 5/10/10, 21:16
Tienes opción de nadar mariposa con dos o una patada por ciclo.
Una patada ciclo pierde en relación dos patadas por ciclo en pruebas de 50 y 100mts, todavia puede ser que un nadador de 2 por ciclo bien preparado pueda aguentar el ritmo y en eso caso las dos patadas son también mas ventajosas en 200mts pero no más.
No hay casi nadadores de 1 patada por ciclo, pero cuando hay son buenos. Estos nadadores se caracterizan por una recuperación de anterior posterior propulsiva (cuando las piernas vienen arriba) que es lo que sustitui la 2ª patada.
Esta es una grabación de una de las más extraordinárias pruebas de la natación de mariposa hecha por Mary T. Meagher, nadadora que haz 1 patada por ciclo.

pol

  • visitante
Patada o pies de mariposa
Respuesta 8: Martes, 5/10/10, 22:35
Joe, nunca habia visto a nadie nadar asi mariposa (me refiero al video), es curioso.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 9: Miércoles, 6/10/10, 10:22
Yo creo que es un ejercicio, no un modo de nadar mariposa. Esta mañana he estado haciendo unos cuantos largos y es una gozada, avanzo mucho más que con la  mariposa formal de dos patadas.
Saludos.

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 10: Miércoles, 6/10/10, 11:41
Que video, ¿que patada me recomiendan usar más? Lo unico negativo que veo, es que tenes un esfuerzo mucho mayor con los brazos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 11: Miércoles, 6/10/10, 13:23
Nunca habia visto nadar a nadie, así. Puede ser efectivo para 50 m. e incluso para 100 m. con mucho entrenamiento, pero para 200 m. hay que tener mucha fuerza y mucho trabajo en los entrenos. Verla nadar ya es agotador.

Un fuerte abrazo a todos.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 12: Miércoles, 6/10/10, 15:58
He estado investigando el tema de una sóla patada en mariposa y es algo que se hacía allá por los ochenta, que es de cuando es ese video. En ninguna parte he encontrado que ahora esté permitido competir con una sola patada. Si alguien sabe algo más que lo comente, por favor, tengo mucha curiosidad.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 13: Miércoles, 6/10/10, 17:57
Olga, Cuanto a permisión para hacer una patada por ciclo no hay problema, es totalmente legal.
Cuanto a eficiencia es asi Mary T. Meagher en 1992 hizo 02:05.96 y Mireia Belmonte Garcia (que no es una nadadora cuaqluier)  em 2009 hizo 02:06.90. Con la diferencia tecnologica entre trajes, conocimientos de entrenamiento, nuevas tecnicas, etc y unos 17 añitos que van perdurar quizas un poco más. Nadar con 1 patada es más fluido y la forma como enseño a nadar em nis cursos para adultos.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 14: Miércoles, 6/10/10, 21:05
Ya he comentado en algún otro punto del Foro que soy un poco rarita. ¡Floto como un concho!. Hace unos dias preguntaba alguien cómo se podía estar quieto sobre el agua un tiempo determinado y yo me preguntaba que cómo no era posible. Mi problema, si se quiere llamar así, es justo el contrario.
Cuando no sabía crol, me habeis ayudado mucho en el foro para aprender cosas y truquillos, ya nadaba mariposa, y una monitora me decía que la hacía "a cámara lenta", deslizando. Por eso no me cuesta. Veo a algunos compañeros terminar los largos con la cara roja y sin respiración, cuando para mí es el relax final, después de entrenar.
No tenía ni idea de que se pudiera competir con una patada, de hecho en clase lo hacemos sólo como ejercicio, el estilo a nivel formal es con las dos patadas.
Si es legal empezaré a tomar tiempos de una forma y de la otra, esta mañana hice unos cuentas largos pensando en lo que habías comentado y me gustó más que nunca.