hot_post Autor

Patada o pies de mariposa

(Leído 27588 veces)

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 15: Miércoles, 6/10/10, 22:15
Olga, Se dice en Portugal de "raro y loco todos tenemos un poco".
Mariposa es un estilo con reglas muy sencillas. Nado no inmerso con patadas simultaneas anterior posterior y brazadas simultaneas con recuperación aerea y nado posición ventral. Ahora cabe a cada nadador coger cuantas brazdas y patadas haz. Imagina que despues la partida haces dos brazadas sin patada seguiendo com 3 patadas sin brazada y después 1 brazada y una patada, todo esto es mariposa legal. Por eso muchos drills de mariposa son mariposa legal.

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 16: Jueves, 7/10/10, 05:53
Entonces que opinan ¿me especializo en la sola patada por ciclo? Va a llevar un tiempo largo acostumbrar al cuerpo a resistir tanto esfuerzo pero hay mucha diferencia de velocidad en 1 patada por ciclo que 2 por cic.

En cuanto a la brazada de mariposa tengo que imaginar un reloj de arena en la forma que se separan los brazos o los tengo que juntar al final del recobro?

Mañana le voy a decir a la profesora que me tome un tiempo de 50 mts mariposa con esta tecnica aver como sale.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 17: Jueves, 7/10/10, 13:35
En el reglamento de la Fina sólo se dice que las piernas tienen que estar juntas y moverse en vertical, pero no habla ni del numero de patadas ni de brazadas ni de cada cuanto respirar. Eso lo deja completamente abierto.
Por otra parte, si Golfiño que es un crack, que compite y tiene una experiencia de muchísimos años, no ha visto a nadie competir con una sola patada, es para pensárselo, quizás por algo será.
Mis profes y el libro de Sweetenham (que es supertécnico) son claros: dos patadas. La respiración ya es otra cosa. Yo suelo respirar cada tres brazadas con dos patadas y más si es con una sóla patada. Se pierde tiempo al respirar, de hecho Rafa Muñóz sólo respira una vez en los 50 m.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 18: Jueves, 7/10/10, 14:24
Si el nadar con una sola patada la Mariposa, se puso de moda en los años 80, en esa época practicaba Taekwondo y Hapkydo, hacia 1982, comencé hacer Triatlón, así, que no estuve muy al tanto de la evolución de los estilos, excepto el Crol, que lo usaba para la competición de Tri. por eso es normal que no viese a nadie competir con esa técnica y aunque veía competiciones por la TV, no me fijaba demasiado.

Fue por 1991, cuando aparte de hacer Tri., volví a nadar en Master, además de tener a mi hija como nadadora en mi Club, en el que coincidió que yo era el Directivo responsable de la Sección de Natación, Waterpolo y Sincronizada.

Como soy muy curioso, y me gusta experimentar, cuando empiece a entrenar duro, voy aplicar esta técnica en alguna competición, prueba de 50 m. pues creo que mas no voy aguantar y haber como me va.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 19: Jueves, 7/10/10, 14:50
Golfiño, Esta opción es más descansada que con 2 patadas pero tienes que usar el undulatorio del cuerpo y aprovechar el movimiento anterior-posterior de las piernas de forma propulsiva. Cambiar de dos para una patada no es solo hacer mitada del batido de piernas. La posición de la cabeza es en general mas baja además  de los restantes  cambios que mencioné arriba. Este metodo lo conosco bien por tener entrenado mucho asi y enseñar adultos com esta opción.

P:S. Intentaré hacer unas grabaciones dentro de unos dias. No es para mañana pero intentaré no demorar mucho.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 20: Jueves, 7/10/10, 17:34
2 patadas por ciclo:

gonzaalo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 21: Viernes, 8/10/10, 06:16
Algun profesional que estudie la tecnica o sea un competidor me puede decir si va a ser en vano entrenar la tecnica de mariposa con 1 patada por ciclo ya que me quiero meter de lleno en desarrollar la tecnica y competir.

nadarbem

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 22: Viernes, 8/10/10, 11:09
Hombre, eso no es posible dicirte. Hay que experimentar y experimentar y experimentar. Si en futuro nadarás mejor con  1 o 2 patadas nadie sabe hoy. Claro que un profesor experimentado te puede guiar y decierto te ayudará mucho, pero seguro no hay quien.

senkiv

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Patada o pies de mariposa
Respuesta 23: Miércoles, 27/07/11, 00:49
Como mariposista me gustaria dar mi opinion.
Yo aprendi a nadar la mariposa con una sola patada y aun sigo haciendo una patada, sin embargo mi entrenador me esta insistiendo mucho en que debo cambiar eso, sobre todo si eres de velocidad, pues dar dos patadas avanzas mas pero en contra te cansas mas, como es lógico.
Yo te recomiendo que no cambies, sigue con tus dos patadas puers es asi como lo hacen los profesionales, ¿quien sabe mas que ellos?