normal_post Autor

Biomecanica en la natación

(Leído 4504 veces)

pol

  • visitante
Biomecanica en la natación
: Viernes, 8/10/10, 18:02
Hola, buenas tardes, alguien sabe exactamente para que se usa la biomecanica en la natacion? Yo creo que es para mejorar el rendimiento del deportista al maximo no? Pero alguien sabe que metodos se emplean, ejercicios que se hacen,etc. Solo es por curiosidad.
Saludos.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Biomecanica en la natación
Respuesta 1: Viernes, 8/10/10, 22:59
Híjole ese tema es bien bonito pero es muy complicado.

La biomecánica tiene que ver con el movimiento de los seres vivos, de los gusanos, moluscos, peces, anfibios, etc.

En el universo de la natación la biomecánica estudia el desplazamiento parsimonioso de un cuerpo a través del agua.

Para lograr esto, el estudio debería ir de lo general a lo particular, primero estudiando el movimiento del humano y después del individuo. Los estudios deben contemplar la cantidad de turbulencia, la hidrodinámica del movimiento, coeficiente de fricción, desplazamiento, fuerza de torca, entre otros muchos factores.

 Ahora los métodos, serían cámaras de vídeo conectadas por computadora que analicen el movimiento, tubos de agua para observar que tan bien desliza, indicadores y hasta electrodos para reconocer los músculos involucrados.

Todo esto puede ayudar a un nadador  pRomedio,si pero no es práctico, un nadador pRomedio hay que corregir muchas cosas antes de clavarse en los detalles, pero un nadador olímpico tiene mucho control en su cuerpo y con ayuda de los datos analizados podría en teoría corregir errores que le significaría décimas de segundo, osea la diferencia entre ganar el oro o la plata.
 

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Biomecanica en la natación
Respuesta 2: Sábado, 9/10/10, 12:41
Es la aplicación de La Física, al estudio del movimiento, de personas, animales etc.

En el Deporte, se usa como dice, muy bien,  biosunam, para buscar la perfección del gesto del deportista, con objeto de alcanzar una mejor tecnica y portanto, alcanzar un mejor rendimiento deportivo, para la consecución de mejores marcas.

Un fuerte abrazo.

pol

  • visitante
Biomecanica en la natación
Respuesta 3: Sábado, 9/10/10, 13:32
Muchas gracias biosunam y Golfiño, algo de idea tenia sobre el tema, y ya me parecia a mi que complicado es un rato, colocar aparatos por todo el cuerpo, controlar todos tus movimientos con maquinas para despues poder mejorarlos leyendo los datos que dan las maquinas, ya me lo imaginaba complicado ya, de nuevo muchas gracias a los dos.
Saludos.