normal_post Autor

Recomendacion de libro

(Leído 4582 veces)

Never

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Recomendacion de libro
: Jueves, 28/10/10, 20:09
Buenas tardes.

Soy nuevo por este foro asique un pokito de comprension XDDD. Resulta que me han contratado como profesor de natacion y tengo bastante experiencia en enseñar a adultos y niños entre 6 y 12 años a mejorar los estilos de nado. Me han asignado unos grupos de Pre-escuela ( edad de 2 a 5 añitos), que empiezan a dar sus primeros pasos en natacion. Alguien me podria recomendar algun libro o dar algunos consejos para enseñar a estos peques a nadar? o por donde deberia empezar.  si por que se quiten el miedo al agua, que aprendan a respirar.  o incluso a flotar.

Muchas Gracias. Saludos.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Recomendacion de libro
Respuesta 1: Jueves, 11/11/10, 23:11
Hola Never,

Hace muchos años. ..Muchos más de 10.  daba clases de natación para sacerme un dinero en mi época de estudiante. Los grupos eran  niños de entre 3 a 5 años. La verdad es que el primer año iba tan perdida como tú y no encontraba mucho material de apoyo. He estado mirando y aquí te pongo unos enlaces que parecen interesantes.
Te aconsejo que hagas grupos muy reducidos, de unos 5 niños. Primer objetivo la seguridad. Intenta estar tú siempre dentro del agua y que ellos se tiren uno a uno. El resto fuera del agua. como te dicen en los videos empieza por juegos como estar sentados en el borde y poco a poco metelos en el agua. En todos los grupos hay un lanzado, ponlo siempre en medio del grupo, ellos se lanzan viendo a otros. Lo importante es Familiarización, respiración, flotaciones y perdida del miedo.
Familiarización: juegos en el agua. Puedes ponerles manguitos y jugar al corro de la patata, o jugar con una pelota.
Respiración: soltar el aire dentro del agua, hacer burbujitas cogidos del bordillo...si el crio es un poco lanzado le pones unas gafas y os saludais dentro del agua, esto les encanta...y que se saluden entre ellos con la mano.
Las flotaciones, es un poco complicado. Acuestalos de cubito supino, que cierren los ojos y tú lo sujetas con una mano en la nuca y otra en la zona lumbar para que no se hundan, hablales con serenidad y dulzura y ten paciencia. . A los nerviosos les cuesta mucho relajarse. Con los macarrones pueden hacer el muerto.
Perdida del miedo. Esto es lo más complicado...tuve un caso que una niña ni siquiera se lavaba la carita por las mañanas, del miedo que tenía, .sentaba a todos en el borde de la piscina y nos lavabamos la cara despacito, primero las mejillas, luego la frente y asi la cara. El niño con miedo mirará a sus compañeros y esto ayuda mucho.

Quedate todos  los dias con un niño, para que se acostumbren a ti, y trabaja cosas como la respiració, flotabilidad etc...Con estas edades tienes que hacerlo todo jugando. Sé que no hay mucho material  y muchos juegos te los tendrás que inventar. Para terminar la clase haz juegos en grupos dentro del agua.
Y  para terminar, te recomiendo que si tienes al típico renacuajo que no para de bucear, enseñale la braza, unas pinceladas, la cogen al vuelo. .es el estilo más natural.
Como puedes ver Never es un poco complejo, ten paciencia cada grupo es un mundo, pero es fantástico ver como al cabo de dos meses todos terminan nadando a su estilo y con sólo 3 o 4 añitos...se te caerá la baba.
Un abrazo y suerte
http://www.youtube.com/watch?v=thB8imnSy7Y
http://www.youtube.com/watch?v=jVBMFZS08LQ

Never

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Recomendacion de libro
Respuesta 2: Viernes, 12/11/10, 17:00
Muchisimas gracias Selina por tu contestación me has ayudado mucho dandome tus consejos.

Te voy a contar como voy. xk parece que a los coordinadores les gusto y me han puesto más clases. empece con 4 de 30 minutos y me han puesto 2 mas de 30 minutos, siendo una de ellas matronatación. TOMA YA!! y yo sin tener ni idea de matro.  pero bueno, hoy en día, informandome, viendo videos, asistiendo a un seminario, puedo decir que es lo que mejor se me da!!.

Como te he dicho tengo en total 5 grupos ( 3 pre-escuela, 1 escuela nivel medio y 1 escuela avanzada) + 1 de matro. Aunque vamos a dejar de lado de momento las escuelas y la matro y te voy a contar las pre-escuela, xk tengo unos problemillas, con unos niños.

Mis peques casi todos nadan con unas tablitas metidas en el bañador...es decir.  pasaron manguitos, burbuja y están en la fase de nadar por si solos. Pero tengo 3 niños que me están dando problemas, por diversas causas.

Te explico:

1) Tengo una niña que tiene mucho miedo al agua, no a mojarse la cara y la cabeza, pero el miedo que tiene es a meterse en el agua y que la sueltes, por lo tanto al principio se me agarraba al cuello, lloraba, y me decia todo el rato "no me sueltes" . total he conseguido ya por lo menos, que me suelte y aunque sea de las manos vaya nadando. Va muy poquito a poco. pero ya no llora ni me ahorca .

2) Tengo un niño que justo esta en el mismo grupo de la niña anterior (para mi suerte) que tiene 3 añitos, pero todavia no habla y claro me cuesta mucho tratarle. ya que no solo me puedo centrar en un grupo donde tengo 5 niños, 3 de ellos van bien, tengo a la niña del caso "1" y al niño del caso "2". Muchas veces me pierde la paciencia y nose que hacer. porque no puedo estar a los 5 a la vez y no puedo dejar a 4 fuera del agua y estar atento de 1.

En resumen este niño, es un encanto pero el problema es que tengo un grupo tan diferente que no se como llevarlo.

El niño del caso "2" tambien esta avanzando porque ya le pongo los manguitos y se queda solo al menos, sin agarrarle, pero si me ves los primeros sabados de clase, tenia que dar una clase donde tenia 2 niños agarrados, 1 de esos 2 llorando y los otros 3 en el agua. "super agobiante" .

Por último el caso "3"

3) Es una niña, que pasa totalmente de todo, esta en escuela, tiene 3 años, la digas lo que la digas, no te hace ni caso y esta en el agua como esperando a que pase la clase, te pones con ella para que nade y te hace caso 2 segundos, y cuando parece que hace lo que la dices va y se mete en su mundo. Este para mi es el peor caso de los 3, xk como dige antes en el caso "1" y "2" los niños avanzan poco a poco, pero ya veo resultados.pero en esta chica.

Lo curioso de todo es que hable con la madre para ver que pasaba y me comento que en verano ella nadaba. y claro me choco porque la niña ni flota sola.  entonces estoy un poco desconcertado. He supuesto que centrandome mas en ella y dandola mas caña seguramente avance, pero no puedo centrarme en una sola y dejar al resto.

Bueno muchas gracias por todo y espero vuestras contestaciones, opiniones y ayudas.

Saludos Never!.

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Recomendacion de libro
Respuesta 3: Domingo, 14/11/10, 21:35

Never,

Vamos por partes, tienes varios frentes abiertos y yo hace mil años que no doy clases.
Caso 1) has hecho un buen avance, la nana no llora y poco a poco se va soltando. Recuerdo que con este tipo de  niños muchas clases los tenia en brazos y cuando les tocaba a ellos les daba una clase dentro de otra. Lo que te quiero decir, es que te dediques a la familiarización, hasta que la niña no tenga confianza en ti y se siente segura en el agua, no pases a otros campos. Cogela de las manos y la paseas por la piscina, cuando la tengas en brazos bajala y súbela, para que experiemente otras sensaciones, utiliza manguitos con ella. Haz un corro con todo el grupo en el agua, ponles manguitos a todos y dedica unos minutos a que todos, incluido tú, meteis la cara en el agua y a ver quien hace más burbujas, que ella lo vea e imite el gesto. Cualquier gesto que ella haga será un avance.

Caso 2) PACIENCIA...Si ves que este crio se relaciona bien con el resto de niños quedate tranquilo. Habla con los padres por si tiene algún problema. Situalo cerca del lanzado. Cuando expliques un ejercicio y le toque nadar a él, repite la explicación y haz tú ese ejercicio en el agua, que te vea. Si ves que lo hace bien, quedate tranquilo. A los chicos les cuesta más hablar, son más tardios que las niñas, las mujeres aprendemos muy pronto hablar..ja...ja.
Si ves que te quita mucho tiempo tener dos casos así en un mismo grupo, mira la posibilidad de cambiar a uno de ellos a otro grupo para igualar.

Caso 3) Primera regla de un monitor, no te creas lo que te digan los padres de su hijo, para ellos desde el momento que su hijo pisa una piscina es Michael Phelps, y luego te llevas cada susto que alucinas…
Como puedes ver cada niño es un mundo, y aunque sean peques todos nacen con su personalidad. Si este tipo de niño no tiene problemas de atención, puede que sea falta de motivación, de estímulo.  Primero, intenta hacerle la clase como un juego, exagéralo más todavía que al resto y segundo que haga los ejercicios con otro niño/a en parejas, da muy buenos resultados. Por ejemplo, pon en un macarrón dos niñas, de espaldas y cogidas a el a la altura del pecho. Ponte detrás de ellas ya ver cual de las dos hace más burbujas con los pies…

No te desesperes, tienes que adaptar la clase a las necesidades de cada grupo y tampoco es bueno centrar todo la atención a un niño. De todas maneras le daré vueltas y si me acuerdo de cualquier otro ejercicio o de cómo enfocar la clase te lo escribo.

Ya me dices como evolucionan y mucha paciencia…

Never

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Recomendacion de libro
Respuesta 4: Lunes, 15/11/10, 13:25
ok, muchas gracias Selina, te ire poniendo al día y buscare soluciones, ejercicios o cualquier cosa que pueda servirme y lo expondre para ver que te parece.

Saludos Never!

Never

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Recomendacion de libro
Respuesta 5: Jueves, 18/11/10, 19:11
Buenas de nuevo Selina, y al resto de los foreros!

Creo un nuevo post con una duda general, a ver si mas gente me puede ayudar. se llama: Duda sobre enseñar inmersion al peque.

Un abrazo y gracias, estoy llevando a cabo las programaciones, voy muy lento por que no puedo hacer una programacion general para pre-escuela, por ejemplo: ya que se dividen en 2 niveles. y unos grupos estan mas espabilados que otros.

Me estan poniendo a mi todos los grupos dificiles, pero los estoy cogiendo sin rechistar, ya que obtendre mas experiencia al enfrentarme a situaciones dificiles.

Un saludo!