normal_post Autor

Ciclo de respiración cada 3 brazadas

(Leído 43963 veces)

ivan21j

  • visitante
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
: Martes, 9/11/10, 22:25
Es un asunto que no se si se habra hablado.

Yo nado en una piscina de 25m. 3 veces a la semana y a crol hago las respiraciones cada 2 brazadas siempre por el lado derecho o el izquierdo.
El caso es que todos mis compañeros lo hacen cada 3 pero cuando yo lo hago cada 3 en 2 largos me empieza a faltar el aire y no se porque, porque por tamaño de pulmones no es.
Tambien me han dicho que si respiras cada 3 brazadas pierdes menos tiempo al competir.

¿Qué opinais?

pol

  • visitante
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 1: Miércoles, 10/11/10, 09:08
¿Poco rodaje a lo mejor?

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 2: Miércoles, 10/11/10, 11:15
El que respires, cada 2 ó 3 brazadas, no es sinonimo, de que nades bien o mal, yo, tambien respiro habitualmente cada 2 brazadas y casi siempre por el lado izquierdo.

Que ventajas tiene respirar cada tres brazadas? Pues que al ser el balanceo para respirar hacia los dos lados el cuerpo va mas equilibrado, eso puede ayudar al deslizamiento, tambien la tecnica de nado, tanto aerea como subacuatica, tiende a ser mas simetrica.

Los nadadores de competición, de velocidad, respiran pocas veces en cada largo, pero los de larga distancia, suelen hacerlo cada 2 brazadas.

Repecto a la falta de aire, cuando nadas cada 3 brazadas, es debido a la falta de costumbre, pero puedes incluir en tu nado diario, hacer juegos de respiración, empezando poco a poco.

Un ejemplo: nadas 2 largos respirando por la derecha (cada 2 brazadas), 1 largo cada tres brazadas, 2 largos cada 2 brazadas por la izquierda, 1 largo cada 3 brazadas. Has hecho 200 m.

De esta manera, los entrenamientos, tambien son mas divertidos.

Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo.

xixo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 3: Viernes, 4/03/11, 01:52
Yo nado 5 dias a la semana y tambien en una piscina de 25 metros. Lo ideal es respirar cada tres, prueba poco a poco. En un 50, el primer 25 respira cada 3 brazadas y en el ultimo 25 repira cada 2.
Luego en otro 50, el primero cada 3 brazadas y el ultimo cada 3. (hazlo lento para que no te canses)
Cuando ya no te canses haciendo cada 3 brazadas.
Prueba en 50 metros, haciendo 4 brazadas(ida) y 3 brazadas (vuelta). Lo ideal es respirar cada 4 brazadas.
En una competencia de 25 metros, no se debe respirar, no te cansaras porque segun tu lanzamiento y la velocidad con que pateas debajo del agua sacas ventaja.

elente

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 4: Lunes, 14/03/11, 12:19
Por lo que he leido, lo recomendable es nadar cada 3 brazadas alternando el lado.
Yo respiro bien cada 3 brazadas si voy muy tranquilo, de lo contrario me va faltando el aire.
Y si respiro siempre por el mismo lado (prefiero el izquierdo, aun siendo distro), me canso de respirar tanto.
Asi que no sé que hacer para nadar los 100 m a crol, que es mi objetivo, lo más rápido posible. Si entrenar tranquilo por 100 a tres, o entrenar fuerte a dos. Tampoco sé como hacer el día de la competición.
¿Alguna recomendación?

waterworld

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 5: Lunes, 14/03/11, 15:59
Hola Elente,

Vaya por delante que no soy una experta pero tal vez la recomendación que me hicieron en este mismo foro sirva también para ti.

Se trata de un ejercicio de control de aire que me recomendaó por Biosunam. Puedes leer el post en el siguiente enlace: http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4135.15.html

Lo cierto es que a mi me ha dado muy buenos resultados ya que he conseguido adaptar la respiración a mis necesidades, es decir, me siento cómoda respirando cada dos, cada tres e incluso consigo hacer largos a velocidad media respirando tan solo una vez.

Practicar el ejercicio que Golfiño propone en este mismo post también puede servirte.  Copio textualmente:

Un ejemplo: nadas 2 largos respirando por la derecha (cada 2 brazadas), 1 largo cada tres brazadas, 2 largos cada 2 brazadas por la izquierda, 1 largo cada 3 brazadas. Has hecho 200 m.

En cuánto a como realizar la prueba el día de la competición, estoy segura que alguno de los expertos que habitan en este foro te podrán asesorar, nunca he competido y no quiero aventurarme a dar un consejo. Si bien por lo que tengo entendido y lo que practico en mis entrenamientos, en pruebas de velocidad tipo 50m o 100m se respiran pocas veces en cada largo para conseguir arañar algunos segundos al crono.

Espero haberte ayudado.
Saludos.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 6: Lunes, 14/03/11, 22:18
Yo respiro 4 x 2 (cuando llego a nadar ), he visto buenos nadadores que "se detienen" a respirar cada 2, lo mejor es que tu nado sea fluido si tu nado es fluido respira cada 2, pero si notas que te vas parando o que te incomodas revisa el post de control de aire.

tennatclub

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 7: Martes, 3/05/11, 09:48
Opino que la respiración cada 3 BB o cada 4, o mas, deberia hacerse por mejorar la tecnica y el rendimiento aerobico - anaerobico, Particularmente considero que respirar cada 3 te puede perjudicar en la forma de "dominar" la traccion, por que te apuras en el ciclo de BB para coger el aire y terminas "patinando". Solucion: Cuenta las BB en un largo de 25 (normal entre 19 y 25 bb) Con una buena tecnica de nado, puedes respirar como quieras, pero te convenceras que lo mejor es cada ciclo (2 bb) aconsejo ver videos y contar las bb de los campeones. Aaa, y tener una buena técnica. Hoy es mi primer dia en el foro, un saludo a todos los amantes de la natacion.

0503706988

  • visitante
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 8: Domingo, 6/11/11, 22:47
Bueno yo pienso que para competencias no se utiliza mucho esta teoria ya que al tomar aire se frena y el cuerpo hace resistencia con el agua.

garnacho

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 9: Lunes, 7/11/11, 10:33
Hola,

Yo llevo poco tiempo nadando y soy bastante malo, pero poco a poco intento mejorar no solo practicando sino  leyendo todo lo que pasa por mis manos.
A mí me pasaba lo mismo hasta que leí que esa sensación que se tiene no es que te falta el aire sino que se te acumula el CO2 en los pulmones y te empiezan a quemara para que lo eches. Solución: Desde que cogo aire lo empiezo a exhalar y continuo exhalándolo hasta que me quedo sin él cuando me toca sacar la cabeza. Además, de esta forma noto que hasta me sobra tiempo para respirar.

Saludos.

maripepper

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 10: Sábado, 26/11/11, 19:38
Pues yo, desde que he empezado a nadar con asiduidad desde enero de este año, respiro cada tres brazadas, leí que iba mejor para la espalda, yo que sé. jaa.  Pero tengo una pregunta ¿hay que sacar sólo la boca para respirar y no levantar la cabeza, verdad? Pero ¿no haces más resistencia con la cabeza en el agua sacando sólo la boca?

Guidoignacio

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ciclo de respiración cada 3 brazadas
Respuesta 11: Martes, 20/12/11, 16:54
maripepper mientras más parte de tu cuerpo esté fuera del agua, la resistencia sera mayor.
Prueba simple, impulsate desde la pared de la piscina sobre la superficie y fijate hasta donde llegas; luego lo mismo pero sumergido, ¿como llegaste mas lejos?