veryhot_post Autor

Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro

(Leído 96409 veces)

n0nick

  • Novato
  • *
Hola a todos, os voy a contar mi historia a ver si algunos de vosotros le ha pasado, porque estoy preocupado.

Empece a nadar asiduamente a principios de Septimebre en una piscina climatizada cerquita de mi casa, todo bien, un deporte sin impactos que dejaban mis rodillas tranquilas. 3 dias a la semana, sin problemas.

El problema empezó cuando empezaron a bajar las temperaturas, al principio notaba que despues de nadar, al llegar a casa, notaba unas pequeñas molestias en el pecho y con mal cuerpo, como un principio de catarro, pero al dia siguiente se me pasaba.

La preocupacion ha venido cuando hace dos domingos fui a nadar y despues de comer, empecé con dolor de pecho y al respirar, tiritonas y fiebre. Al dia siguiente fui al médico y me dijo que era faringitis virica, que habría cogido frio en la piscina. Dejé que pasaran dos semanas antes de volver a la piscina, para ir curado y recuperado, fui ayer por la tarde, y me he despertado esta noche con los mismos sintomas, tiritonas, fiebre, tos y dolor en el pecho al respirar, incluso hasta he vomitado. No se si es la piscina que hace demasiado frio o soy yo, porque claro, hay mas gente que va a esa piscina y no le pasa nada de esto. He llegado a pensar que es de respirar demasiadas veces por la boca, no se 

Estoy procupado porque creo que he dado con mi deporte y una piscina cerca de mi casa y no querria dejarlo.

¿A alguien mas le ha pasado esto o soy mas raro que un perro verde?

alqueria

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 1: Jueves, 11/11/10, 13:27
puede que tengas alguna reaccion alergica o que te enfries en la piscina y por eso te resfrias y tienes un poco las defensas bajas, lo mejor es que lo consultes con tu medico de nuevo.

n0nick

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 2: Jueves, 11/11/10, 13:31
Gracias por responder, alqueria.
Si fuera alguna reaccion alergica me hubiera dado en cuanto empecé a nadar, no?
Yo creo que es mas por frío, teneis algun truco para prevenir? Vosotros no os resentís de la garganta-faringe al respirar por la boca durante un buen rato?

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 3: Jueves, 11/11/10, 21:09
Puede ser alergia a algo, busca una alberca lejana y toma una clase y con eso sabremos sí es en general o en particular. Otra que puedes hacer es usar pinzas para la nariz muy posiblemente ese "algo " está entrando a través de la mucosa, como ocurre con el virus de la gripe, otra cosa que se me ocurre es mejorar tu ingesta de frutas y verduras y en especial de nueces de la india, con eso aumentamos tus vitaminas y minerales y reforzamos sistema inmune.

Bueno ya tienes trabajo, veamos como te van estas sugerencias.

n0nick

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 4: Viernes, 12/11/10, 09:45
Ya habia pensado en lo de la alergia pero como le he dicho a alqueria, no me hubiera dado desde un principio? Y en cualquier caso, si me pongo pinzas en la nariz pero sigo respirando por la boca al nadar lo que esté entrando no seguirá entrando? Porque a mi donde me duele realmente luego es en el pecho al respirar.

Ayer fui al medico y me dijo que no era normal que solo despues de ir a la piscina me diesen esos ataques, que la tercera vez que me diesen me derivaban al hospital. Me dijo que creia que era frio que tomase algo caliente despues de cada entrenamiento. Y que cuidase los cambios de temperatura.

Seguire tu consejo en lo de otra piscina y las frutas y verduras y el de la doctora, a ver que tal me va.
Lo que a mi me extraña es que no le haya pasado a nadie mas.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 5: Viernes, 12/11/10, 16:29
Las alergias es una respuesta inmune muy intensa hacia algo específico. Mi hermano era asmático y alérgico al pelo de caballo y en la ciudad ¿dónde encuentras un desdichado animal de esos? y sin embargo su asma era muy real y muy intensa.

En todos los casos la respuesta inmune depende de un reconocimiento, que puede llevar tiempo que puede ser corto o muy largo. Otro familiar mio es alérgico al color amarillo, llegaba el momento en que los pigmentos de las golosinas y la mostaza le hacían mucho daño, después de tratamiento ya los puede comer, aunque con moderación.

Como comentaba en otro post, el agua además de cloro trae un sin número de bichos y compuestos químicos. A ver ahi te va otra sugerencia, busca un lugar donde den clases a recién nacidos y explícales que quieres hacerte una prueba de alergia, te sumerges en el agua y te tomas un descanso.

Esta agua no tiene cloro, ni es tratada, se supone que se renueva para cada niño y la temperatura es de 32-36 grados.

Saludos y que te mejores pronto

pol

  • visitante
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 6: Viernes, 12/11/10, 17:57
¿Alergia al cloro? ¿Te abrigas al salir a la calle?

n0nick

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 7: Sábado, 13/11/10, 21:29
Yo creo que alergia al cloro no es, llevo desde principios de Septiembre yendo a la misma piscina y solo me ha pasado estos ultimos dias, cuando ha venido el frío.

Yo creo que es mas por frio, por respirar por la boca tanto y tan fuerte, mas que nada porque ahora mismo me duele al tragar. Tengo que deciros también que en la piscina donde voy es tambien spa, y que al lado de la piscina hay otra piscina de esas de chorros y cascadas a una temperatura bastante superior que la normal, y despues de cada entrenmiento me meto ahi a relajar y estirar. A lo mejor esos cambios de temperatura junto con la respiracion por la boca es lo que me producen esos episodios de fiebres, tos y dolor de pecho.

El medico me recomendo preparar el pecho con bebida caliente antes y despues del ejercicio, asi que tendré que ir con un termo con alguna infusion para antes y despues (que manda eggs). Tambien probare a no pasar por el spa de agua caliente.

Eso y aumentar la ingesta de frutas y verduras que me recomendaban por aquí arriba.

Tapisgru

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 8: Lunes, 15/11/10, 16:21
Aquí tienes la explicación de lo que te pasa. No es fácil de aceptar, pero las cosas son así. Supongo que esto generará polémica porque a nadie le gusta reconocer esta triste realidad. Como veréis, la fuente es fiable al cien por cien. Ya hay varios trabajadores (monitores, entrenadores, socorristas…) con incapacidad permanente total derivada de intoxicación por cloro. Los usuarios también están sometidos a los mismos riesgos. No sabemos los niveles de cloro que respiramos en las piscinas puesto que nose obliga a instalar detectores de cloro ambiental. No existe alergia al cloro sino que existe una exposición a niveles excesivos de cloro en el aire.

El resumen: las piscinas climatizadas en España, en su mayoría, no reúnen condiciones de salubridad ambiental por los excesos de cloro e irritantes que se acumulan en el aire. También encontrarás estudios recientes que relacionan el aumento del riesgo de asma en los practicantes de natación en piscinas cubiertas. Una aclaración, para cuando leáis el extracto que reflejo más abajo: el edema pulmonar puede ser mortal si no se recibe atención médica inmediata. Exposición al cloro en piscinas cubiertas. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_341.pdf

El cloro como agente irritante
El cloro es un gas irritante de las mucosas y del aparato respiratorio que puede producir hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles. El primer síntoma de exposición es la irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta, que va en aumento hasta producir un dolor agudo. Esta irritación afecta también a las vías respiratorias inferiores, produciendo una tos refleja que puede provocar el vómito y en casos extremos edema pulmonar. Las personas expuestas durante largos periodos de tiempo a bajas concentraciones de cloro pueden presentar una erupción que se conoce como cloracné.
La exposición a concentraciones de cloro de 45 mg/m3 provoca irritación de las membranas mucosas del ojo y de la nariz y, especialmente, de la garganta y los pulmones. Concentraciones de 150 mg/m3 o más son muy peligrosas incluso en exposiciones de corta duración. Las exposiciones agudas a altas concentraciones pueden provocar inflamación en los pulmones con acumulación de líquido. Dichos síntomas pueden manifestarse de forma retardada hasta dos días después de la exposición al gas. El edema pulmonar se desarrolla más rápidamente en las personas que se hallaban realizando un trabajo más fuerte. El contacto del cloro con la piel tambien produce quemaduras.

Conclusiones
  • Las posibles causas de la presencia de concentraciones elevadas de cloro en el aire de la piscina son dos: mal funcionamiento del sistema de cloración automático y ventilación inadecuada.
  • Aunque, en general, las piscinas suelen cumplir los límites de concentración de cloro libre y residual en el agua del vaso de la piscina, la mayoría de intoxicaciones agudas son debidas a un mal funcionamiento puntual del aparato de cloración automático por falta de control y mantenimiento, por lo que los responsables técnicos de las piscinas deberían seguir al pie de la letra la normativa existente sobre control del cloro libre y residual de las piscinas.
  • La mayoría de las piscinas tienen una ventilación con renovación insuficiente, que explica el aumento de la concentración ambiental a lo largo del día. Las causas de la misma hay que buscarlas en el elevado coste energético de la climatización-ventilación y a que las corrientes de aire existentes deben ser lo menor posibles por cuestiones de confortabilidad.”

alqueria

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 9: Lunes, 15/11/10, 21:03
ahora esta mas claro. gracias por la informacion, suerte a todos. y que te mejores

n0nick

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 10: Lunes, 15/11/10, 21:15
Joer, me acabas de dar un gran palo. ¿Y esto es irreversible? Empiezo a correr y tengo que parar por las rodillas, y empiezo a nadar y voy a tener que parar por el cloro.
Estoy desmoralizado, con la vida que me daba la piscina   

Tapisgru

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 11: Lunes, 15/11/10, 21:50
Lo siento mucho. Quisiera poder decirte cosas más positivas. El problema no eres tú. El problema son las piscinas. Quizás encuentres otra que, aunque esté más lejos, tenga el ambiente más controlado. O quizás si vas a otras horas. En el estudio puedes leer que la concentración de cloro aumenta al final de la jornada y con los entrenamientos, pues se bate más el agua. Busca ir más temprano, en horarios donde haya poco movimiento. No vayas a las piscinas de chorros, pues ahí se libera más cloro. Eso que hacías para relajarte estaba poniendo la guinda negativa, pues después del ejercicio estás mucho más sensible aún a niveles de cloro altos en aire.

Preguntas si es irreversible. Depende de tu grado de afectación. A ver. Lo que produce el cloro es una irritación de todas las mucosas. En casos más graves (intoxicaciones agudas) quemaduras químicas. Esto deriva en una hipersensibilidad que produce hiperreactividad bronquial, muy similar al asma. Mi consejo: acude a un neumólogo que te haga un estudio en condiciones y cuanto antes, mejor. No esperes. Hay tratamientos que te pueden ayudar y mucho. Pero asegúrate de que está informado sobre el cloro y sus efectos. Si no, es tirar el tiempo. ¿De dónde eres?

Luego tú podrás aprender a controlarte y poner en la balanza riesgo/beneficio. Saber si el beneficio para tus rodillas supera los inconvenientes.

Y nunca permanezcas en la piscina si notas olor fuerte a cloro. Es preferible nadar menos días o menos tiempo y asegurarte. O si ves a algún operario limpiando o utilizando algún producto en la piscina. Aunque está absolutamente prohibido, no imaginas la cantidad de burradas que se pueden llegar a hacer, como limpiar con cloro, amoníaco, desinsectar, etc. mientras los usuarios están en las instalaciones. Y esas mezclas químicas aumentan aún más el poder dañino del cloro.

Por último: sería también perder el tiempo pedir a los responsables de las instalaciones que te expliquen si los niveles de cloro en aire son altos o no, si los controlan, etc. Siempre te dirán que todo está correcto, perfecto y maravilloso. En parte no mienten. Como la normativa no les exige controlar ni medir el cloro en aire, ellos “cumplen”

n0nick

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 12: Martes, 16/11/10, 11:51
Soy de Madrid.

Tapisgru

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 13: Martes, 16/11/10, 20:11
Si eres de Madrid, buenas noticias. Lee esto. Y creo que hay alguna más que no utiliza apenas cloro porque lo combinan con ionización. Es cuestión de investigar.
http://www.diariomadrid.eu/__n1267693__Las_piscinas_olimpicas_Mundial_86_sustituyen_el_cloro_por_el_ozono.html

Pero no olvides que es muy importante que vayas a un neumólogo. Él podrá diagnosticarte. ¿Estás en contacto con irritantes en tu vida diaria, como humo de tabaco, pinturas, etc.? ¿Tienes historia previa de algún tipo de alergia? Las patologías de este tipo se agravan con los irritantes. La buena noticia, como ya te he dicho, es que sí tienen tratamiento que mejora notablemente tu calidad de vida. Activa en tu perfil para poder recibir emails. Te mando un privado para ampliarte información.

Un saludo y no te desmoralices. Afortunadamente, el problema del cloro en las piscinas está empezando a conocerse y difundirse. Se están haciendo más estudios y se están buscando alternativas para, al menos, poder reducir al mínimo la presencia de cloro en agua, lo cual favorecerá al ambiente. Eliminarlo completamente de las piscinas públicas será muy complicado por cuestiones de higiene, pero sí es viable minimizarlo y endurecer las normativas sobre control del aire.

n0nick

  • Novato
  • *
Dia que voy a la piscina, dia que me acatarro
Respuesta 14: Miércoles, 17/11/10, 09:59
Muchas gracias Tapisgru,

Y confirmado lo que me dices, ayer volví a ir a la piscina para descartar, entiende que me resista, me abrigué bien, me calenté el cuerpo con infusiones calientes antes y después, no pase por el spa para no variar mucho la temperatura del cuerpo y salí bien abrigado del gimnasio.

Y nada, los mismos síntomas, me pasó lo mismo, los voy a repetir por si a alguien mas le pasa para que sepa qué tiene: inmediatamente después del entrenamiento no sientes nada, a la media hora empiezas a sentirte cansado, como una especie de debilidad, luego entre 1 hora y 2, empiezas a sentir que no respiras bien, que te falta algo de aire en una respiración normal, y que al tomar aire fuerte te duele el pecho. Esto a mi me pasa siempre, luego dependiendo del dia, a mi me ha dado fiebre o no.
Como veis, los sintomas son iguales que cuando pillas un resfriado fuerte y eso era lo que yo pensaba que era. Asi que tened cuidado, porque yo nunca he tenido ningún tipo de alergia, ni fumo, trabajo en una oficina normal y de repente tengo estas reacciones al cloro en el ambiente.

Ya he activado el email, muchas gracias, tapisgru. Te lo agradezco enormemente.