Autor Tema: ¿Aprender la respiración bilateral desde el principio?  (Leído 3875 veces)

Desconectado alexicod

• Novato
  • *
Estoy empezando a aprender la técnica de crol, pero a la hora de la respiración me surgen algunas dudas. Por un lado (el derecho) me es más cómodo respirar, por lo que siempre me giro hacia ese lado y no hacia el otro. El caso es que me han dicho que es mejor hacerlo por los dos. Sobretodo yo, que padezco escoliosis además.

¿Qué hago?, ¿aprendo primero a nadar respirando sólo por un lado (lo que estoy haciendo ahora) y después, cuando ya sepa nadar así bien, perfecciono la técnica respirando por los dos?, ¿o intento nadar desde el principio directamente por los dos lados, aunque me cueste más? .

Muchas gracias de antemano.

Desconectado Faca997

• Novato
  • *
¿Aprender la respiración bilateral desde el principio?
« Respuesta #1 : Martes, 16/11/10, 15:20 »
si es tu objetivo aprende primero a respirar por los dos yo respiro siempre por la derecha pero ya que tenes ganas practica de arranque por los asi te aconstumbras mas rapido y es mucho mejor respirar por las dos pero bue yo nunca tuve entusiasmo en respirar por los dos lados jajaja pero tu  aslo que es mejor.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #2 : Martes, 16/11/10, 15:28 »
Ya que estas empezando, yo te aconsejaria , que aprendieras desde el principio a respirar por los dos lados.

Un fuerte abrazo.

Desconectado pol

• Usuario Héroe
« Respuesta #3 : Martes, 16/11/10, 16:57 »
Yo tambien tengo escoliosis y cuando empece a nadar empece a respirar por los 2, pero poco a poco empece a respirar por uno solo, aunque cuando hago patada crol, siempre intento respirar por los 2. Pero cuando nado normal solo repiro por uno, la costumbre. Saludos.

Desconectado moises

• Novato
  • *
« Respuesta #4 : Domingo, 13/02/11, 12:32 »
Bueno, vamos a ver.  Si lo que necesitas es una natacion terapeutica, evidentemente necesitas respirar por los dos lados, pero bien, todabia no sabes respirar. Asi que no se puede querer aprender todo de golpe. Aprender a respirar correctamente lleva un tiempo y un esfuerzo que no hay que infrabalorar. Apender a respirar por los dos lados es mucho mas dificil. Alguien me dira.  si no sabe por ninguno, por que va a ser mas dificil por uno que por otro? y yo respondo. Porque todavia existe la lateralidad, a no ser que seamos ambidiestros. Por un lado nos cuesta menos que por otro a todo el mundo. Asi que mejor primero aprende a respirar correctamente por el lado diestro. Primero es muy importante aprender a nadar con buena tecnica y con una buena relajacion para que esto no sea "antiretapeutico". Luego cuando tengas esa tecnica entonces empieza a aprender a respirar cada tres brazadas.

Es necesario recordar que para cualquier natacion terapeutica es malo nadar con tension. Si no sabemos respirar probablemente iremos muy tensos asi que es lo primero que hay que trabajar. Una respiracion basica que nos quite esa tension. Y luego podemos modificar esa tecnica analiticamente para trabajar en nuestra terapia. Pero sobre todo hay que hacer las cosas despacio, sin forzar, y encuanto haya algun movimiento que te haga daño, parate (no lo repitas).

Por ultimo, decirte que en muchos sitios hay clases de natacion terapeutica donde tambien te podran hechar una mano sobre todo si todavia no sabes muy bien.

Desconectado xixo

• Novato
  • *
« Respuesta #5 : Viernes, 4/03/11, 01:57 »
Te aconsejo que practiques desde ahora a respirar por los 2 lados, ya que asi te acostumbraras y lo haras mejor.

Desconectado pol

• Usuario Héroe
« Respuesta #6 : Viernes, 4/03/11, 18:54 »
Respirar por los dos lados yo siempre he oído que es lo mejor, aunque yo lo hago solo por el lado izquerdo, me mala costumbré.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #8 : Domingo, 8/05/11, 18:43 »
En los entrenos, practico la respiración bilateral, pero cuando hago series fuertes o compito, respiro por la izquierda únicamente.

Un abrazo.

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
« Respuesta #9 : Domingo, 8/05/11, 21:39 »
Pol y Golfiño deben ser zurdos ambos he de suponer porque yo respiro por la derecha siempre.

Yo todavía no me atrevo con la bilateral, me da cosa hacerla y sería enfocarme de lleno en ella y cambiar mis hábitos. Tengo una escoliosis dorso-cervical y como que el giro hacia la izquierda es muy forzado y me da aprensión y temo lastimarme. Pero como bien dice moisés en natación terapeútica debería utilizarse.

Pero mejor empezar cuando antes mejor. Aunque no sé como empezar. Quizás con una tabla. Quizás debería consultarlo con un fisio o traumatólogo antes.

Desconectado pol

• Usuario Héroe
« Respuesta #10 : Domingo, 8/05/11, 22:14 »
En efecto, soy zurdo.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #11 : Sábado, 14/05/11, 19:42 »
Yo no soy zurdo, cerrado, pero tengo muchas cosas de zurdo, aunque en mi vida soy un diestro, que manejo bien la otra mano, sin ser ambidiestro.

En natación respiro por la izquierda. Cuando de peque jugaba al fútbol, le daba mas potencia al balón, con la izquierda, aunque la derecha era mas hábil. En el Combate de Taekwondo me cubría como los zurdos.

Desconectado alexkurosaki

• Usuario Completo
« Respuesta #12 : Domingo, 15/05/11, 13:55 »
Al igual que golfiño entreno bilateral y compito por un lado solo. Beneficios del bilateral: seremos mas hidrodinamicos, deslizaremos mas y no tendremos descompensaciones musculares en el cuello y asi evitaremos dolores innecesarios.

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
« Respuesta #13 : Domingo, 15/05/11, 18:05 »
Es gracioso pero mi monitora nunca ha nombrado la respiración bilateral. Sólo decía en determinados ejercicios "respirar cada 3 brazadas" y ya se entendía que debía ser bilateral por lógica empírica. Ahora que le pedí permiso para practicar la respiración bilateral, ella misma me ánima a seguir practicandola. "Jose has la respiración esaaa, laaa...bi-la-teral". Ha aprendido un vocablo nuevo parece ^^

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #14 : Domingo, 15/05/11, 19:47 »
Cuando, comencé a nadar, a la bilateral, se le decía "respirar a brazada y media".
¿En que Club, entrenas?

Un abrazo.