normal_post Autor

Bromo vs. cloro

(Leído 28721 veces)

luisdelaluisa

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
: Martes, 23/11/10, 00:23
Os cuento mi experiencia con estos dos tipos de productos usados en piscinas.
Hasta hace poco he nadado en piscinas donde se utiliza cloro para el mantenimiento. A veces notaba, a parte de mayor irritacion en ojos y piel, que sentía cierto taponamiento en las fosas nasales, incluso dificultad al respirar después de entrenar sobre todo.
Cual ha sido mi grata sorpresa, al cambiar a otra piscina donde usan bromo, cuando he empezado a calentar crol con pull suave y notaba que iba sobradisimo de respiración, vaya sensación, nada que ver como en las otras piscinas. No se si es psicológico o que realmente influye.
La pregunta es, si realmente el bromo es mucho menos perjudicial que el cloro, ¿Porqué se sigue usando en estos tiempos en la mayoría de piscinas el cloro? ¿Es mucho mas costoso y compensa mas economicamente el cloro que el bromo?
A ver si alguien que sepa algo mas sobre el tema puede aportar algo, gracias de antemano y un saludo para todo el foro.

vinny

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 1: Martes, 23/11/10, 21:27
Interesante, haber si alguien contesta.

HidroMaster

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 2: Martes, 27/12/11, 02:33
Hola a todos

Soy HidroMaster, administrador del foro www.hablemosdepiscinas.com. Hace ya tiempo que leo este interesantísimo foro, pues utilizo la natación como medio de hacer ejercicio diario, en temporada en mi piscina con cubierta de policarbonato, en invierno en el club "R***** S****".

Alguna vez he tenido intención de registrarme para hacer alguna pregunta, pero la información ya contenida es mas que suficiente para mi modestas necesidades natatorias. No obstante, al ver este hilo sobre el bromo en la piscina, no he resistido la tentación de hacerlo para dar cumplida información sobre el mismo, pues creo que solo o en combinación con el cloro, MPS u ozono es el futuro de las piscinas de ocio y competición, especialmente las cubiertas.

Efectivamente, el bromo pasa por ser un producto de tratamiento del agua de piscinas inodoro y menos agresivo para la piel y los ojos que el cloro. Ello es debido fundamentalmente a que el subproducto resultante de la oxidación con bromo de la materia orgánica tan abundante en las piscinas publicas son las denominadas "bromaminas", que en contraposición al subproducto equivalente producido por el cloro, las "cloraminas",  son inodoras y no producen irritación de la piel y el escozor de ojos.

Además, los cloraminas son cloro combinado de efectividad desinfectante nula, son muy estables, se van acumulando en proporción y efectos y su eliminación exige supercoloraciones de 10 veces su nivel de concentración en el agua. La bromaminas son tan efectivas desinfectantes como el propio bromo, por ello no oiréis nunca hablar de bromo combinado, todo el bromo disuelto es bromo activo. Pero además, son muy inestables, y se destruyen con solo una bromación de 1 vez su nivel de concentración.

Otra ventaja objetiva es la persistencia del nivel desinfectante/oxidante del agua del bromo según el pH aumenta, verdadero “pesadilla” de los mantenedores de piscinas con cloro. Veréis, el producto clorado normalmente utilizado en piscinas publicas es el hipoclorito sódico, que aumenta vertiginosamente el pH del agua con la mala fortuna que a partir de un pH=7,5 el cloro pierde toda su eficacia desinfectante/oxidante.

Por ello, las adiciones de acido clorhídrico a las piscinas cloradas es masivo y constante, veréis en la sala de maquinas tantos recipientes de acido como de hipoclorito. Por el contrario, el bromo no comienza a perder su efectividad hasta con un pH=7,8. Y como los productos bromados utilizados para tratamiento de agua de piscinas (tabletas cloro-bromo o sal de bromo) reduce levemente el pH, controlar el pH con bromo es coser y cantar.

Y no acaban aquí las ventajas objetivas del bromo sobre el cloro, falta una de las mas significativas para piscinas con agua caliente y SPAs: el bromo no pierde, como el cloro, eficacia con el aumento de temperatura del agua, incluso con agua a 40ºC sigue siendo muy eficaz. Eso hace que en instalaciones tal como jacuzzis, SPA, hidromasajes, etc el bromo carezca de competencia, aunque todavía muchos explatodores de este tipo de instalaciones no se han o no quieren enterarse.

¿Motivos para que se siga utilizando en instalaciones acuáticas cloro en vez de bromo?

Pienso que varias, empezando por la económica, el bromo es ciertamente mas caro que el cloro, pero no tanto, especialmente en piscinas cubiertas, como algunos afirman. Yo mas bien creo en otros dos motivos 1º, comerciales, el mejor tratamiento del agua con bromo reduce considerablemente la necesidad de productos complementarios y correctivos (correctores de pH, algicidas, clarificadores y un innumerable lista de potingues) y eso no debe ser del agrado de la gran industria-comercio piscinil, y 2º quizás la mas importante, la falta o reducido conocimiento sobre el producto y su mecánica de aplicación a todos los niveles: autoridades sanitarias, constructores, químicos y mantenedores de piscinas. No obstante, la realidad se va imponiendo y ya parece no ser pocos las piscinas reutilizan bromo como producto básico desinfectante.

Nota 1: creo que esta información sobre el bromo es suficiente desde el punto de vista del nadador, si alguien desea profundizar puede acceder a mi foro, poner "bromo" en el buscador y encontrara una ingente información.

Nota 2: me he tomado la libertad de citar mi foro por facilidad para consultas adicionales, es un foro sin animo de lucro y temática diferente de este, aunque pueda ser complementaria en algunos aspectos. No obstante, si los Administradores no consideran adecuado las citas, basta que me lo digan y las eliminare sin mas, sin que por ello deje de estar en disposición de contestar a consultas como estas o similares a todo aquel foprero que tenga a bien formular.

Un saludo.

vinny

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 3: Martes, 27/12/11, 10:23
Guau, que buena información, supongo que será cuestión de tiempo que se vaya cambiando, esperemos que el cloro no nos haya derretido ya.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 4: Martes, 27/12/11, 19:25
Gracias, HidroMaster, una información muy interesante.

Un fuerte abrazo.

Jasneca

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 5: Martes, 27/12/11, 23:47
Buenas a todos. Yo acudo regularmente a una piscina con tratamiento de desinfección a base de cromo y ozono; en concreto que el producto es ácido hipobromoso. Lo cierto que es que no puedo nadar todos los días ya que me produce una dermatitis muy molesta, con picores e incluso heridad más o menos circulares del tamaño de 1 céntimo de euro aprox. en diversas partes del cuerpo. En concreto en las partes de la piel con más rozamiento con el agua: hombros, parte exterios de los cuadriceps, empeines e incluso en la cara. La concentración que me dan los de mto de la piscina (porque me he quejado al respecto) es de unos 4 ppm de Br. Lo suelen echar a primera hora de la mañana, que es cuando yo suelo entrenar (7:00 AM).
Cuando utilizo alguna crema protectora a base de nivea (de la de toda la vida) los efectos son mucho menores; ¿pero tampoco es cuestión de pringarlo todo con crema no?.
¿Algún consejo que pueda ayudarme amigos?

Gracias.

Batana

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 6: Miércoles, 28/12/11, 09:58
Muy interesante la informacion, gracias.
Yo nado en piscina de cloro y alguna vez que he ido a una de bromo he notado mejoria en tiempos (y bastante), tambien noto que se desliza mejor. No se si sera debido a que en bromo se respira mejor que en cloro, ¿es posible?

vinny

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bromo vs. cloro
Respuesta 7: Miércoles, 28/12/11, 10:31
Según lo que dice luisdelaluisa parece que sí.