normal_post Autor

Prohibición para ver a mi hijo en natación

(Leído 7306 veces)

uwe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola, soy nueva en el foro. Escribo porque necesito opiniones.

El sábado empieza mi hijo natación, tiene 3 años y la verdad es que no estoy muy convencida. Yo no sé nadar y me parece algo muy importante, además de los beneficios de este deporte para la salud. El problema es que a los padres no dejan que veamos a los peques en clase de natación, ni siquiera a escondidas para que no nos vean y no se despiten.

En niños mas grande no veo problema, pero con 3 años deberia ser obligatorio que los padres estén presentes. No dudo en que los monitores hagan bien su trabajo, pero todos somos humanos y no tenemos mil ojos (se ahogó un niño de 3 años donde habia 3 monitores), aparte de que no me gustaria que a mi hijo lo obligasen a meter la cabeza, a hacer algo que no quiera o simplemente no quiera meterse al agua.

Lo que no entiendo es por qué en algunas piscinas si dejan ver y en otras no. ¿Qué problema hay de que los padres vean a sus hijos? es que no es por pensar mal, pero si no hay excusa de que los niños se despistan (a los padres no los ven pero los padres a ellos sí) y aun así no nos dejan, es porque algo quieren ocultar, otra cosa no se me ocurre.

Es como en los hospitales, mucha gente no sabe que existe por ley los derechos del niño hospitalizado, que dice que todo niño menor de edad puede estar acompañado por sus padres o tutores para cualquier prueba, excepto quirofano. Puede que sea porque a algunos monitores les incomoda la presencia de los padres y están mas a gusto cuando ellos no miran, pero entonces es porque no está seguro de lo que hace o que simplemente hace cosas que sabe que los padres no permitirían.

Lo que tengo claro es que si no me dejan verlo no lo llevaré. No es lo mismo ir al cole o a clases de futbol que a natación donde hay más peligro y mucho más con 3 años.

Muchas gracias.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 1: Viernes, 26/11/10, 15:23
Una pregunta, ¿Cuando el niño, se escolariza con tres años, dejan estar en clase a los padres, por si tienen que hacer algo que no les guste? pues en las Clases de Natación, lo mismo, ya que los niños, cuando los padres están presentes, están mas pendientes de ellos, que de los Profes.

El que en unas piscinas dejen estar presentes a los padres y en otras no, depende del ideario del responsable de los cursillos.

En fútbol, el niño puede caerse y dar con la cabeza en el suelo. Los monitores de Natación, están bastante mas cualificados, que los de otros deportes, ademas en la Piscina hay un Socorrista, con conocimientos de reanimación y urgencia, cosa que no hay habitualmente en los campos de fútbol ni en los colegios.

Eso si, le recomiendo, que a la piscina que lo mande, tenga tradición en la enseñanza de Natación y tenga confianza en los profesionales.

Por si duda de mi cualificación para opinar, le diré, que soy Entrenador Superior titulado, antes Monitor, he dirigido y dado cursillos, ademas nadador en activo, mis hijos aprendieron a nadar con 19 y 20 meses, con monitores ajenos a mi aunque yo los metí en el agua con 5 meses a la mayor (fue nadadora de Competición y Waterpolista) y con 1,5 meses al pequeño, ademas soy nadador en activo desde hace 50 años.

En el Club, al que pertenezco, se hacen cursillos desde 1969 y nunca hubo un accidente.

Saludos.

uwe

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 2: Viernes, 26/11/10, 20:55
Golfiño, por mucho que a un monitor de natación/nadador le guste el agua, no puede negar que hay más peligro en clase de natación que en el colegio o en el futbol. Es como si me dices que un bombero tiene el mismo peligro de matarse que Christiano Ronaldo.   pues no, un bombero tiene más peligro porque en su trabajo "hay fuego", y en las piscinas hay agua.

Y ya he dicho que sólo pido que los padres podamos verlos a escondidas, es decir, que los niños no puedan vernos.  conozco piscinas (en otras ciudades, por desgracia) que sí pueden hacerlo así, por eso no entiendo porque en las demás no.

Quizás soy una exagerada, mis 4 sobrinos han ido a la misma piscina (municipal) desde los 3 años y saben nadar muy bien y siempre los han tratado bien, pero anoche me entró un ataque de ansiedad de pensar en el tema. Esta tarde he ido a comprarme un bañador y pienso entrar a la piscina a "nadar". Mañana probaré a aguantar los 45 min sin entrar, pero sé que lo voy a pasar muy mal y el 2º dia entraré.

Muchas gracias por la respuesta Golfiño.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 3: Sábado, 27/11/10, 12:45
Comprendo, que tengas ese temor por lo que le puede pasar al niño, pero te vuelvo a repetir, confía en los Profesionales. Animo y no sufras demasiado cundo el nené, trague agua.

Un fuerte abrazo.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 4: Lunes, 6/12/10, 15:49
Hay varias razones para responder a tu pregunta, y la mayoría de ellas han sido gracias a las actitudes de los padres.
  • El niño a esa edad busca la aprobación del padre o la madre para casi todo lo que hace lo que perjudica el aprendizaje
  • Como tu bien lo apuntas, habrá cosas que los niños se nieguen a hacer, no porque sea algo peligroso, sino porque la adaptación al medio acuático es diferente para todos y el niño puede sentirse intimidado ante algún ejercicio
  • Cada padre es diferente, y hay padres que no soportan que traten a sus hijos con disciplina y les hablen fuerte, esto es común debido a que en muchas albercas los grupos son numerosos y para alcanzar el objetivo se precisa de orden.
A mi parecer, sí tu hijo lo disfruta pues déjalo en esa alberca ¿Qué prefieres una alberca donde no lo veas y salga feliz o una donde lo veas y no le guste? Espero que encuentres el punto medio.

Beica

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 5: Domingo, 16/01/11, 14:14
Uwe, como maestra te comento que es muchísimo mejor que los alumnos tan pequeños no tengan presentes a sus padres en las actividades que realizan, puesto que es invetibale que estén pendiente continuamente a sus figuras de apego y eso les influye en su aprendizaje de forma negativa.

Vicent_ps

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 6: Domingo, 16/01/11, 14:56
Estoy con Golfiño, soy monitor y he dado clases a niños de 2-3 años y cuando ven a los padres presentes no sacas partido de ellos. Lo de que no te vean y tú si a ellos ya es un poco más complicado

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Prohibición para ver a mi hijo en natación
Respuesta 7: Miércoles, 9/03/11, 10:27
Es una cuestión de confianza en el profesional que imparte la clase. Si no la tienes, no lleves a tu hjo a nadar. He impartido cursillos y los padres se quedaban fuera. En otro sitio miraban a través de una cristalera, es incomodo para el monitor y no beneficia en nada al niño. ¿A que profesional le gusta trabajar mientras está siendo espiado por diez pares de ojos simultáneamente?