Autor Tema: patada  (Leído 2567 veces)

Desconectado pol

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #15 : Lunes, 14/02/11, 12:48 »
Estoy con moises, a mi tambien me pasaba eso, hay que probar a hundir más la cabeza para que las piernas suban, y por supuesto coger la mayor cantidad de aire posible, después si te sale mejor la patada, practicar, practicar y practicar. Saludos.

Desconectado Antuan

• Usuario Jr
  • **
patada
« Respuesta #16 : Lunes, 14/02/11, 22:10 »
Este ejercico creo que mas o menos es lo que viene a decir Moises:

http://www.youtube.com/watch?v=JwV7aik6doM

Un saludo

Desconectado Faca997

• Novato
  • *
patada
« Respuesta #17 : Martes, 15/02/11, 21:19 »
Igual no podes nadar con la patada a fondo te cansa un monton, para nadar un rato tenes que hacer una patada suave desde mi punto de vista.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #18 : Martes, 15/02/11, 21:55 »
La potencia que uses de patada, depende de la distancia a nadar.

Si compites en carrera corta, 50, 100 -> Patada muy potente, entre 6 y 8 batidos por cada dos brazadas.
Si lo haces en medio fondo, 200, 400 -> Patada media entre 4 y 6 batidos por cada dos brazadas.
En carreras de fondo, 800, 1.500 -> Patada baja entre 2 y 4 batidos por cada dos brazadas.
En aguas Abiertas y larga distancia, 3000, 5.000, 10.000 ó mas, habitualmente entre 2 y 4 batidos por cada dos brazadas.

Como muy bien dice biosunam, son los músculos mas grandes y mas fuertes del cuerpo, por eso mismo, consumen mucho oxigeno y en carreras de larga distancia, lo importante, mas que el empuje que aportan, es el equilibrio y estabilización, que dan al nadador, ademas de mantener las piernas en superficie.

Esto es la teoría, después cada nadador adapta su batido a sus características personales y eso se consigue, trabajando la técnica y nadando, nadando y nadando.

Un fuerte abrazo.

Desconectado moises

• Novato
  • *
patada
« Respuesta #19 : Miércoles, 16/02/11, 00:34 »
Gracias Pol, no pretendia aconsejar ningun ejercicio en particular, pero ese ejercicio que muestras explica perfectamente lo que yo queria decir. Me ha sorprendido, porque yo practico unos ejercicios muy parecidos con mis alumnos y no sabia que esto estaba dentro de lo que llaman inmersion total. Muchas gracias :)

Golfiño, creo que habria que diferenciar potencia y frecuencia de la patada. Tu puedes nadar a 6 batidas por brazada para competir en una prueba de fondo (hay muchos nadadores que nadan 1500 a 6 batidas por brazada). Ademas, decir que suelen ser nadadores vastante buenos. Pero creo que en este caso (si nome equivoco) no estamos hablando de un nivel de competicion. No obstante, cualquier nadador que adopte correctamente la tecnica conveniente llevara los pies flotanto tanto a 6 como a dos o incluso a 0 batidas por brazada. Si yo cuando voy nadando dejo de mover los pies, no se me hunden. Por que?

Las tecnicas de los estilos de natacion (deportiva) estan pensadas para asegurar la cantidad de aire "limpio" necesario para alimentar a la musculatura y a la vez asegurar la flotacion. Si la respiracion falla, entonces nos vemos obligados a usar el apoyo de otros recursos que deberian de estar dedicados plenamente a la propulsion (brazada y patada).

Si sacrificamos nuestros recursos destinados a la flotacion para cubrir la carencia de una buena tecnica que nos permita asegurar ese suministro de aire, no hacemos otra cosa que entrar en un circulo vicioso que nos llevara a la perdida de flotacion. Y me explico. Si yo no respiro bien, floto menos porque no reciclo el aire, asi que necesito dar los pies mas fuerte, por lo que me canso mas. Si me canso mas, necesito respirar mas rapido (necesito mas oxigeno) asi que tengo menos aire, por lo que floto menos.  si floto menos. . Asi llega un momento que perderemos la flotacion.

Puedo asegurar a ciencia cierta que no hace falta dar los pies para que floten. La unica manera de que no nos floten correctamente los pies si tenemos una buena respiracion es "pedaleando" porque empujamos el agua hacia arriba en vez de hacia atras (ella nos empuja siempre al lado contrario).

Por cierto Golfiño, estas seguro que se puede nadar a 8 batidas por brazada? Solo he visto nadar a 8 batidas haciendo algun ejercicio de tecnica.  pero nadando a crawl definitivamente no lo he visto nunca. Es posible que sea una nueva tendencia (hace años que estoy fuera de la competicion). He oido hablar ultimamente del tema de la inmersion total (que no tenia ni idea de sobre que iva este tema). Es algo relacionado.

Gracias Golfiño, espero haber sido de ayuda. Saludos¡¡

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #20 : Miércoles, 16/02/11, 14:27 »
Tienes razón, moises, me referia a la frecuencia y no a la potencia como dije.

La frecuencia, de 2x8, se ve, en algunos casos de nadadores de alta competición, y en pruebas de casi siempre de 50 m. Sobretodo, con los bañadores milagro, pues con ellos, en muchos casos, primaba la potencia sobre la técnica y permitía esa coordinación, tan exagerada.

Naturalmente, que la base de la natación es la técnica de respiración y a partir de ahí, se puede construir el estilo de nado, pero aquí creo que se esta hablando de La Patada.

Yo también hace poco, que he descubierto, la inmersión total, y creo que es una buena técnica, para nadar largas distancias con poco desgaste físico y así como en la Natación tradicional, la coordinación mas corriente es 2x6 en la I.T. es 2x2. En este foro, hay dos instructores de esta Técnica, como son Nadandolibre y Nadarben, que pueden explicar mucho mejor que yo, en que consiste.

Un fuerte abrazo.

Desconectado moises

• Novato
  • *
patada
« Respuesta #21 : Miércoles, 16/02/11, 14:51 »
No tenia ni idea de las 8 batidas por brazada. En realidad los bañadores milagro me han pillado ya un poco viejete. En fin, yo soy de la epoca del "farda" jajaja.

Respecto a que el tema es La Patada.  Si, el titulo del post es la patada. Pero realmente el problema no es la tecnica de pies, sino la posicion del cuerpo.  Como siempre digo, la mejor forma de mejorar es que te vea alguien que sepa y te ayude insitu.  En un foro es dificil.  No obstante, no creo que la tecnica de pies sea muy buena tampoco. Asi que tanto los consejos de la respiracion como los de la patada deben ser bienvenidos. Pero insisto en que si lo que quiere es que los pies suban, hay que flotar bien.  y la forma de flotar bien es respirar correctamente.

Y lo de la inmersion total.  al menos me parece interesante. Es algo funcional.  puedes buscarle aplicacion en los cursillos a algunas cosas. Esta bien, pero aun no he mirado nada. He visto algun post de nadandolibre. Habra que leerlo mas detenidamente jejeje

Venga, saludos¡

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #22 : Miércoles, 16/02/11, 15:16 »
moises

Me hace gracia, que te consideres "viejete", posiblemente soy mas viejete que tu, pues tengo 62 años, compito en Masters en la categoría de 60 a 64, y comencé a competir a nivel Nacional, en 1962, con 13 años.

Como ves también soy del "FARDA" pero como sigo en la Competición, tengo uno de esos bañadores, que me lo compre por Internet y he nadado con él durante dos años, hasta que los prohibieron, y ahora lo tengo de adorno.

Un fuerte abrazo, VIEJETE, Je,Je,Je.

Desconectado pol

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #23 : Miércoles, 16/02/11, 16:28 »
Joe, como se aprende leyendo vuestros post Golfiño y moises, y por supuesto biosunam tamn, entre otros jeje

Desconectado moises

• Novato
  • *
patada
« Respuesta #24 : Miércoles, 16/02/11, 23:20 »
Jojojo Golfiño, pues ya no me atrevo a llamarme viejete. No.  yo tengo 33, pero desde los 21 he estado totalmente fuera de competicion. La unica vez que he visto un bañador de esos magicos ha sido el otro dia que se lo compro un compañero de trabajo jejeje. Pero me alegra ver que hay mas compañeros del "Farda" jajaja. Ahora estoy con unos crios empezando a formar un modesto equipo en la piscina donde trabajo desde hace ya 7 años y ultimamente estoy vastante enpichado con la natacion. Nunca habia tenido esta experiencia y es increible la satisfacion que te produce verlos como dan sus primeros pasos. Me vienen muchisimos recuerdos. A ver si consigo que por lo menos este verano empiecen a competir porque se lo estan currando. Luego ademas me paso el dia dando cursillos. Asi que estoy muy en contacto con la natacion, pero practicamente 0 contacto con la competicion (por el momento). Por  eso creo que estoy un poco anquilosao en cosas nuevas. Lo de competir en Master.  me lo he panteado alguna vez, no creas. Sobre todo porque seguro que a los crios tambien les mola ver a su entrenador competir.  pero esque es muy dificil juntar el trabajo y el ocio en el mismo sitio. Me pasaria ya la vida en la piscina (mi mujer ya no me dejaria entrar en casa jajaja).

En fin, Golfiño, pues encantado de conocerte. Pol, encantado de concerte a ti tambien claro. Por cierto, me sonrojas con tu comentario jejeje. Me alegra poder ayudarte, pero ya te digo que soy un simple monitor.  hay verdaderos maestros de la tecnica. Aunque prometo ayudar en lo que este en mi mano.

Veo que en este foro hay gente maja. Es una pena que no estemos todos en la misma piscina.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #25 : Jueves, 17/02/11, 14:02 »
Bueno, yo creo que estamos, en "LA GRAN PISCINA DEL FORO" y ahí, hacemos nuestros comentarios, damos nuestros pareceres y tratamos de aprender y a la vez, ayudar a los demás.

moises, en tu caso, estas alejado de la Competición y yo desde hace muchísimo tiempo, que no enseño a nadar a nadie, mi vida profesional estuvo fuera del ámbito de la Natación, aunque desde mi retirada como nadador allá por 1974, siempre estuve ligado a este deporte, bien como entrenador de Triatletas en el sector  de Natación y después con el Equipo Master de mi Club, así como una época como directivo de Natación del mismo. Ahora ayudo en lo que puedo a mis compañeros de Natación Master y Travesías y ellos lo hacen conmigo.

El formar y convertir en nadadores a niños de corta edad, es una de las mayores satisfacciones, que puede tener un Técnico,  sobretodo, cuando los ves alcanzar metas y es mas satisfactorio todavia, cuando ves que tus enseñanzas deportivas, han hecho de ellos, hombres y mujeres de bien.

Un fuerte abrazo.

Desconectado moises

• Novato
  • *
patada
« Respuesta #26 : Viernes, 18/02/11, 16:55 »
Si.  ahora estoy en una buena fase de mi vida profesional. Empiezo a encontrarme chavalillos que de niños fueron alumnos.  y los ves hoy "mozos" hechos y derechos mas altos y mas fuertes que yo jejeje. La verdad que es una bonita forma de ver pasar los años. Y si encima puedo de alguna manera contribuir a su educacion, pues mejor que mejor. No tengo un trabajo que me de grandes riquezas economicas pero puedo presumir de que me satisface lo que hago (aunque a veces le duela a uno la cabeza de pegarse con los crios jejeje).

Por otro lado, hoy ha sido el primer dia de cursillos de natacion de mi hijo. Tiene dos añitos y pico.  ha ido con su mami y le he dado el curso con otros 7 niños.  Para mi ha sido un dia muy especial. Ademas se lo ha pasado pipa. Creo que este ha sido "mi mayor logro deportivo" Ya que estamos hablando del tema, me apetecia compartirlo con vosotros (he de pedir perdon al autor del post por cambiar de tema, pero creo que un hecho tan especial asi lo merecia). Asi que hoy puedo decir que adoro este trabajo (y parece que Bruno tambien)

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #27 : Sábado, 19/02/11, 20:03 »
moises

Ante un momento, tan especial se perdona todo, las primeras brazadas, en este caso chapoteos, en el agua de un hijo, para una persona que ama La Natación, son tan importantes como sus primeros pasos en tierra.

Enhorabuena, ya tenemos en marcha un nuevo amante de este bendito deporte.

Un abrazo muy fuerte.

Desconectado pol

• Usuario Héroe
patada
« Respuesta #28 : Sábado, 19/02/11, 22:12 »
Enhorabuena moises.