Autor Tema: Nadar en el mar = resistencia; nadar en piscina = fatiga  (Leído 5051 veces)

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
No hay color para comparar lo bien que se nada en agua marina. Yo debo flotar muchísimo más (cosa que no llego a notar), pero la deferencia en el agotamiento es bestial sobre todo en el estilo croll que es el más "anaeróbico" de todos. En mar puedo pegarme perfectamente una hora nadando croll, incluso tu cuerpo te pide más, pero en piscina no soy capaz de dar 2 largos seguidos, debo pararme a descansar o cambiar de estilo. Me es bastante  frustrante hacer croll en piscina. ¿Alguna recomendación?

Lo que yo no entiendo es si la flotabilidad según el principio de arquímides también está relacionada con la resistencia al avance. Igual la clave es la flotación de las piernas.

"El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpO"

Desconectado Raxtir

• Novato
  • *
Nadar en el mar = resistencia; nadar en piscina = fatiga
« Respuesta #1 : Sábado, 8/01/11, 00:43 »
Hola,

El agua del mar tiene una densidad superior a la del agua dulce o de la piscina. Como consecuencia de ello, siempre se flotará mucho más en el már que en la piscina. También hay diferencias entre la densidad de los distintos mares, así por ejemplo, en las zonas desérticas del planeta (el mar muerto de Jordania por ejemplo) la densidad es mayor por la evaporación del agua, al contrario de lo que ocurre en los polos donde esta evaporación es menor.

La densidad no solo depende de la salinidad del mar, también de otras partículas en suspensión. Esta densidad hace que la fuerza de flotación o empuje sea mayor en el mar y por lo tanto el peso o la fuerza de gravedad sea menor. Para que un cuerpo quede en equilibrio estático (otra cosas es el equilibrio dinámico), dichas fuerzas deberán de contrarrestarse, de lo contrario el cuerpo se hundirá o rotará hasta encontrar un equilibrio.

La densidad media del cuerpo humano es de  .  950 kg/m³
La densidad media del agua pura es de  .  .   1000 kg/m³
La densidad media del agua salada es de  .  .  1027 kg/m³

Si debido a que tu peso o fuerza de gravedad es menor en el mar, el trabajo o esfuerzo para avanzar será algo menor que en la piscina. Pero también intervienen otros muchos factores como el oleaje, la temperatura del agua, la profundidad, etc.

La flotabilidad y el Principio de Arquímedes no tienen nada que ver con la resistencia al avance.

He visto que en la web de i-natación se explica con mucho más detalle, en esta dirección.

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
« Respuesta #2 : Domingo, 8/05/11, 23:08 »
Pues ya de por sí aquí en canarias el agua de beber es muy salina, supongo que el mar mucho más. Para mí es brutal la diferencia en el desgaste de nadar en uno u otro. Si ya de por sí en piscina mis piernas no se hunden, en mar son una pluma, por lo que puedo estar largo tiempo sin sufrir fatiga. Curioso.

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
« Respuesta #3 : Miércoles, 25/05/11, 21:49 »
Sí, la clave debe ser que las piernas flotan con facilidad en mar, deja la cadera estabilizada por lo que te deja en una posición hidrodinámica favorable para bracear y mantienes la inercia del empuje de forma constante. Sería como si tuvieras un pullboy imaginario entre las piernas permanente. Incluso la temperatura del agua debe influir en la flotabilidad, o quizás al tonificar más el agua fría tienes mejor riego sanguíneo, y por tanto menos fatiga. El mar tiene bastantes ventajas que una piscina artificial no te da.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #4 : Jueves, 26/05/11, 14:11 »
El nadar en Piscina y en el Mar, es completamente diferente, en la Piscina, se entrena, se hacen metros y llega un momento, que te agobia el dar tantos virajes, es mas difícil el integrarte en el agua, aunque se consigue. En el mar, es fácil nadar, totalmente integrado, en el agua, con la mente en blanco y disfrutando de como el agua te abraza y te deslizas en su interior.

Son dos lugares muy diferentes, para practicar este maravilloso Deporte.

Desconectado yosmer

• Novato
  • *
« Respuesta #5 : Lunes, 30/05/11, 19:35 »
La diferencia de nadar en el mar a la piscina es que en el mar el agua es un poco mas pesada por la salinidad y el oleaje se requiere un doble del esfuerzo para desplazarse la brazada debe ser un poco mas fuerte y que se nada por kilometros seguido no hay apoyo  y es abierto a diferencia de la piscina que el agua es un  poco mas liviana pero existe el viraje la salida del taco el apoyo de la pared y los kilometros que puedas nadar simpre lo delimita la pared donde puedes obtener descanso y impulso que te ayuda a desplazar mas pero si pruebas en nadar en un rio es mas fuerte que el mar y la diferencia lo notas cuando lo hace en el mar luego piscina luego rio luego piscina hay una diferencia enorme.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #6 : Martes, 31/05/11, 11:25 »
En el mar, se flota mas, debido a le densidad del agua, pero el oleaje, hace que nado, no sea tan continuo como en la piscina, ya que te tienes que adaptar, en cada momento al estado de la misma, oleaje, corrientes, agua mas fría, etc.etc. por eso mismo cansa mas.

En la piscina, aunque la densidad, sea menor y vayas mas hundido, por mucha gente que este nadando, el oleaje es menor, el agua esta a buena temperatura, no hay viento ni corrientes, pero en contra tienes la monotonía de la longitud de la misma, que te obliga a virar y comenzar de nuevo.

Nado y entreno en los dos sitios, pero disfruto mas en el mar.

Un abrazo.

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
« Respuesta #7 : Martes, 31/05/11, 13:41 »
Pues sí, el principal problema que le veo al mar son las corrientes que pueden sorprenderte, la incertidumbre de saber donde te va a tocar y como hacerle frente. A mí me da bastante miedo, y por eso voy por zonas conocidas donde sé que no se dan corrientes. Además no tienes referencias visuales de por donde estas nadando, y tienes que pararte muchas veces para cotejar la zona.

consejos para nadar en mar

Otro problema además del viento y el oleaje es el sol que puede molestar bastante a los ojos. Aunque puedes adaptarte si dominas bien la respiración bilateral. Pero en mi caso lo que más me jode es el agua fría, eso a pesar de que disfruto de temperaturas suaves de 18º-22º en el agua. Pero es que soy muy delgado y friolero, y enseguida entro en hipotermia, quizás es la falta de continuidad en la práctica (el agua disipa la temperatura 10 veces más que el aire). Salgo del agua como si acabaran de rescatar en alta mar, mareado, agitado, confuso, sin equilibrio y descoordinado, como borracho. La hipotermia hace muy desagradable el nado. Me  planteo comprarme un neopreno de triatlón para ello, pero son tan caros. Además que me da vergüenza meterme en la playa con un neopreno como si fuera yo un mich bucanan, habiendo 23º grados en el exterior. :$

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #8 : Sábado, 4/06/11, 19:13 »
Nosotros, salimos ahora en el verano, todos los fines de semana a nadar al mar, con neopreno hacernos tiradas de entre 2000 y 8000 m. según el grupo en que vayas.

Entramos en el agua en la playa y nadie nos mira raro, ¿porque iban hacerlo?

Una brazo.

Desconectado alexkurosaki

• Usuario Completo
« Respuesta #9 : Jueves, 7/07/11, 22:37 »
Lo mismo me pasa a mi en lagos y pantanos mayor libertad de movimiento menor cansancio.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #10 : Viernes, 8/07/11, 19:45 »
Al nadar en Aguas Abiertas, llega un momento, que te confundes con el agua que te rodea y nadas en automático, mientras tu mente vuela, e imagina y sueña.

Un gran abrazo.

Desconectado alexkurosaki

• Usuario Completo
« Respuesta #11 : Sábado, 9/07/11, 21:12 »
Buena definición aunque en piscina creo que tambien pasa despues de dar mas de 500 virajes.

Desconectado pingüino

• Usuario Completo
« Respuesta #12 : Sábado, 8/10/11, 19:47 »
Soy de los que opinan que la sensación de nadar en el mar es incomparable.
No siempre es lo mismo, unos días el agua está como un plato y uno se desliza como en ningún otro sitio, otros días con el oleaje parece una montaña rusa y subes y bajas surfeando, cuando la corriente va a tu favor. El te empuja y cuándo va en contra es una lucha sin tregua, nunca es lo mismo y ahí está su encanto.

Desconectado Simón

• Novato
  • *
« Respuesta #13 : Sábado, 8/10/11, 22:02 »
Muchas gracias por la respuesta. Ha sido muy interesante y consolador.

Desconectado Lento1516

• Novato
  • *
« Respuesta #14 : Jueves, 10/11/11, 00:57 »
En el mar no existen limites, en una piscina sip. (=