Autor Tema: Nadar más rápido  (Leído 5321 veces)

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« : Viernes, 4/02/11, 13:25 »
Hola a todos,

Primero una breve presentación, tengo 32 años, mido 1.69 y he practicado natación desde niña de los 4 a los 12 años, luego un parón importante, lo retomé de los 16 a los 18 y desde hace unos meses he vuelto a entrenar. Siempre he asistido a clases en las que se perfeccionaba la técnica pero los entrenamientos eran bastante suaves.

Actualmente nado una hora por sesión, 5 sesiones por semana, mi problema es que creo que no se nadar rápido, mi monitor dice que nado bien, pero cuándo intento ir rápido me "estreso".

Por ejemplo, en crowl:

Tras nadar un calentamiento de 400m, mas unos 200 de piernas (variando estilos) empiezo con las series
En series de 25 (ej. 12x25 impares a tope, pares recuperando) mantengo tiempos entre 18 y 20 segundos.
En series de 50  no soy capaz de bajar de 39 seg. (en la primera serie, las restantes debido al cansancio subo hasta los 41-42)

Qué puedo hacer para entrenar la velocidad? Soy muy lenta?

Gracias a tod@s!

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
Nadar más rápido
« Respuesta #1 : Viernes, 4/02/11, 21:42 »
¿Cuánto pesas?

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #2 : Sábado, 5/02/11, 11:17 »
Ahora mismo estoy en 65kg y soy de constitución media.

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #3 : Domingo, 6/02/11, 10:13 »
Primero de todo, gracias Biosunam por prestar atención a mis dudas.

A tod@s, una consulta más, cuándo intento nadar rápido estilo crowl, bato las piernas con mucha fuerza cosa que me fatiga bastante, mi duda es, realmente es necesario? Me refiero a si la propulsión de piernas a ese ritmo ayuda a ganar velocidad o por el contrario, la fatiga que provoca suma segundos al reloj?

Gracias de nuevo a tod@s, estoy aprendiendo mucho a través de este foro. ;)

Desconectado ampariwes

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #4 : Domingo, 6/02/11, 10:39 »
waterworld, no soy entrenadora ni experta en esto pero te cuento por encima encima cómo entrenamos nosotros las series cortas de velocidad. nos tomaron tiempos en 50 (también en los otros estilos pero te hablo de libres porque es lo que más entrenamos) y en función de nuestros tiempos, hacemos las series a un tiempo determinado, siempre por encima de nuestros tiempos, claro creo que 12x25 son pocas repeticiones. al menos a nosotros nos hacen hacer 3x (10x25) cada calle va a un tiempo (más o menos 5-7 segundos de la marca) no se si me estoy explicando
Ah!, por supuesto, esto siempre después de calentar.
(P.D: claro que te puedes copiar mi escrito de que nadar me facilita la vida pero, a qué es verdad?)

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #5 : Domingo, 6/02/11, 11:11 »
Gracias Ampariwes!!

No se si lo he entendido bien, en las series de 50, si por ejemplo mi marca son 39, debo hacer las series a ritmo de 45 más o menos? Es correcto? Hay descanso entre series?

He añadido un trocito a tu frase, nadar nos hace la vida más fácil y este foro también!!! jijiji

Suscribo todo lo que has escrito, el agua produce en mi exactamente los mismo síntomas! ;)

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
Nadar más rápido
« Respuesta #6 : Domingo, 6/02/11, 12:44 »
waterworld

Posiblemente, tengas el defecto que tenemos, todos los que no somos velocistas natos, que consiste en acortar la brazada para dar mas velocidad a los brazos y eso hace que nos "enredemos" y en lugar de correr mas vamos mas lentos.

Tienes que aprender a conseguir avanzar mas, sin acortar la brazada, eso es entrenar resistencia velocidad.

Por otro lado, si las series de 25, las haces las lentas a 20" y las rápidas a 18", en 50 m. es normal que hagas a 39"  pues eso quiere decir que tus parciales deben ser 19" + 20" = 39"

Una pregunta ¿entrenas sola o con entrenador?

Un abrazo si puedo, trataré de ayudarte.

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #7 : Domingo, 6/02/11, 13:20 »
Muchas gracias Golfiño! Tomo nota de tus consejos. Lo cierto es que leyendo tus respuestas estoy aprendiendo un montón!

Actualmente estoy en un cursillo de natación para adultos, nado con monitor tres días por semana y para los días que entreno por libre, me va pasando algunas rutinas y ejercicios. Lo cierto es que, en mi opinión, es muy bueno, ha competido en mariposa durante bastantes años y actualmente se está preparando para volver a las competiciones en "master" (25+), la cuestión es que en mi misma clase hay un compañero que está aprendiendo a nadar y  me sabe mal agobiar a mi monitor con preguntas.

Viendo lo que comentas y si analizo mi nado, creo que mi error es exactamente el que comentas. Cuándo estoy calentando y voy más lenta, soy muy consciente de la técnica y creo que tengo una buena brazada, pero cuando intento ir rápido es como si alguien me estuviera persiguiendo y entro en una especie de "pánico desorganizado" y siento que no avanzo nada.  Me sabrías recomendar algún ejercicio para practicar la "resistencia velocidad" que comentas?

Otra duda que tengo es en la batida de piernas al nadar las series cortas, como sería la forma correcta? A tope? Al 80%? Voy algo perdida en este tema.

Comentar que he vuelto a retomar la rutina de nadar hace tan solo 3 meses (tras un parón de casi 10 años en que, si bien he nadado, no tenía ningún tipo de constancia)  y desde hace dos semanas he aumentado las sesiones a 5 (antes hacía solo tres) y se que en este deporte solo la constancia y la paciencia permiten mejorar los resultados pero.

Y ya por último.  he leído que compites en masters y me estoy planteando esa posibilidad pero se que mis tiempos distan muchísimo de las marcas que se consiguieron el el último campeonato de España en mi categoría pero, sabes si se puede entrenar sin estar obligado a competir?

Muchísimas gracias por tu ayuda!!! Estoy segura que entre vuestros consejos y las correcciones de mi entrenador conseguiré ser mejor nadadora. ;)

P.D.: disculpa la cantidad de preguntas.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
Nadar más rápido
« Respuesta #8 : Domingo, 6/02/11, 20:10 »
Como estas tres dias a la semana con monitor, te voy a dar un par de entrenos para que trabajes la resistencia-velocidad, en los días que no tienes curso.

Trabajo común:
400 Crol, [2 x (50 nadando suave + 50 nadando con puños cerrados + 50 de punto muerto)]
**Trabajo especifico**
200 pies Crol con Tabla ritmo vivo.
200 brazos Crol con Pull y palas pequeñas, cuidando la técnica.
200 Crol (75 nadar+50 punto muerto+25 nadar+ 25 punto muerto+ 25 nadar)

Trabajo especifico:   
1º día.- 2 x 8 x 25 x Cada 30" Crol  x 3' entre bloques - Hacer las series en 21/22" y pulsaciones a 130/150
2º dia.- 10 x 50 x Cada   1' Crol - Hacer  las series en 42/45" y pulsaciones a 130/150

La Recuperación Cada 1' o Cada  30", significa que la serie y el descanso sumados, no puede exceder del tiempo del cada (25 Cada 30" = Serie en 21" descanso 9")

Nada las series, con buena técnica, alargando la brazada y con tirón bajo el agua, de menos a mas, el batido de pies continuo y vivo.

Si subes de 150 pulsaciones, descansas hasta estar en 100/110 pulsaciones y continuas hasta completar el numero de series propuestas.   

Me figuro que sabes tomar pulsaciones, pero te lo recuerdo cuenta los latidos de corazón en 6" y multiplicas por 10 (130 son 13 en 6", 150 son 15 en 6")

Ahora no puedo seguir, en otro momento, te sigo comentando lo que me preguntas.

Un abrazo.

Desconectado ampariwes

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #9 : Domingo, 6/02/11, 20:35 »
waterworld, el hecho de federarte no te obliga a competir, otra cosa es que para competir has de estar federado de todas formas, puedes estar en un club y no federarte si no piensas competir, al menos por ahora...la licencia la puedes sacar en cualquier momento de la temporada
la categoria master, al menos como yo la entiendo, es para disfrutar de este deporte si no te importa quedar fuera de podio, que mas da los tiempos? a mi, al menos me da igual lo que quiero es seguir disfrutando de la natacion, hacer nuevos amigos y si "gano", estupendo aunque para mi ganar es pasar un gran fin de semana con gente que no es la de mi entorno habitual, que comparte esta pasion que es la natacion y volver a casa con la sonrisa puesta y las pilas cargadas.

hay gente que se federa solo para las travesias (suele ser un precio algo mas barato para los federados) aunque solo merece la pena si vas a hacer muchas.
y como dice el decalogo master "los hay velocistas, fondistas y suavistas" que no te quite el sueño los tiempos y a seguir disfrutando del agua.
(P.D:: hazle caso a golfiño, que me da a mi que sabe mucho)

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #10 : Domingo, 6/02/11, 20:42 »
Muchas gracias a los dos.

Golfiño, tomo nota de todo, el martes empezaré con la rutina que me has pasado y ya os iré contando que tal voy.

Ampariwes, gracias por la información sobre los masters, el tema de querer mejorar mis tiempos es más por ponerme una meta, una especie de automotivación para no caer en la monotinía, lo cierto es que no soy muy competitiva pero si me llama todo eso de "compartir un fin de semana y volver con una sonrisa y las pilas cargadas". Si finalmente me animo ya os contaré.

Una vez más, gracias por todo.

Desconectado ampariwes

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #11 : Lunes, 7/02/11, 13:33 »
waterworld .cómo que si te animas???? .claro que te vas a animar!!! ..seguro que no te arrepientes!!! .de dónde eres??? ..estamos pensando hacer la travesia de formentera (7km) del diecialgo de Junio...creo recordar que en algun post decias que eras de una isla. .es formentera por casualiti? .vengaaaa! ..animateeee!!!

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #12 : Lunes, 7/02/11, 13:46 »
Poco a poco que por ahora 7km me parecen un imposible!! Os voy siguiendo y me parecéis tod@s unos "máquinas" . jaja

Soy de menorca pero llevo unos cuantos años viviendo en Barcelona. En verano intento pasar mínimo un mes en mi "roquita" así que si para junio estoy por Baleares como poco me escapo a veros!!! ;)

Desconectado ampariwes

• Usuario Completo
Nadar más rápido
« Respuesta #13 : Lunes, 7/02/11, 13:54 »
maquinas??? .a mi hoy por hoy 7 km es todo un reto...pero hay varios meses por delante...el objetivo es estar ahi,intentar acabarla y que no haya "incidencis" extrañas...jajajaa
para mi tambien es un reto

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
Nadar más rápido
« Respuesta #14 : Lunes, 7/02/11, 14:12 »
waterworld

Ayer cerré con prisa y al final quedó todo desordenado.

Cualquier duda que tengas, aquí estamos para tratar de ayudar.

ampariwes, tiene razón en el tema de los Másters, su filosofía, es disfrutar de la Natación y ademas con la disculpa de competir, viajar, conocer nadadores de otros lugares, reencontrarse con los amigos, etc, etc.

En la Zona de Barcelona hay un montón de equipos de Natación Máster, puedes integrarte en uno de ellos y disfrutar con sus entrenos y si te apetece, competir. En los Máster, todos somos CAMPEONES, pues lo de menos son las Marcas y lo importante es participar e ir mejorando. Aquí, te mentí un poquito, pues hay bastantes casos como el mio, que compito a muerte, entreno para cuando puedo ganar y me lo tomo muy en serio. Reconozco, que a veces, me paso.

Un abrazo muy fuerte.