normal_post Autor

Aprender a nadar

(Leído 4185 veces)

juanito777

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar
: Sábado, 19/02/11, 22:07
Hola a todos los foreros.
Tengo 35 años y no se nadar, pero nada de nada. Tengo problemas con espalda (espondilitis anquilozante) y el medico me a recomandado empezar a nadar. Estoy tambien adelgazando (tenia 140 kilos y he conseguido bajar en 2 meses hasta la 114 con dieta y con ir diario a un gimnasio). El problema es que tengo mucho dolor en los talones (he hecho de 3 veces infiltraciones en los talones en ultimo año) asi que no puedo solicitar mucho el cuerpo en el gimnasio y parece que la natacion es la única solución en este momento. Los problemas no acaban alli trabajo en un turno partido desde 6:00 am hasta la 14:20 y despues desde 16:30 hasta 20:30, asi que tiempo muy limitado para hacer deporte. Por fin logre apuntarme en un deportivo (Antonio Diaz Miguel zona ventilla) que tenia cursos desde 21:00 hasta 21:45; me voy a dar la prueba de nivel y sorpresa tiene plazas pero como no se nada y lo demas empezaron ya de 3 meses no me puede aceptar hasta que no llegue a su nivel. Que puedo hacer? Como aprendo? Que me recomandais? Se puede aprender solo leendo libros y mirando videos? He pensado hablar con un monitor de alli y ofrecerle dinero para que me ayude apender los basicos pero me da miedo porque no lo se como va interpreta y que no me prohibe entrar en deportivo; no lo se estoy un poco confuso
Me puede ayudar alguien enseñandome que puedo hacer? Para mi esta claro que no voy esperar sin hacer nada hasta septiembre o octubre para que empezar otro curso.

pol

  • visitante
Aprender a nadar
Respuesta 1: Sábado, 19/02/11, 22:21
Hola juanito777, lo de no poder ir al curso porque hay otros más avanzados, podian portarse un poco mejor, yo te diria que busques informacion en internet, videos, libros, y desde aquí por supuesto te echaremos una mano en la medida de lo posible con tus dudas. Saludos.

juanito777

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar
Respuesta 2: Sábado, 19/02/11, 22:43
Gracias Pol por tu palabras. Es que toda mi vida he hecho deporte (he jugado rugby muchos años estando capitano de equipo de mi ciudad y ademas y llamado en la seleccion) pero llevo 16 años de inferno con dolores  con ingresos en hospitales de 3 en 3 meses sin poder de muchas veces ni andar sin estar sujetado de pared y claro que desde 72 kilos hasta 140 fue solo un paso. Por fin parece que ahora estoy "como nuevo" con el tratamiento de La Paz y claro con mucha gana de vivir otra vez. Ya he entrado un poco en ritmo con lo 2 meses que llevo en el gimnasio (no que estoy listo para un maraton pero que tampoco estoy en rodilla 9 por fin. Con que empiezo? Dame algun consejo por favor.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aprender a nadar
Respuesta 3: Lunes, 21/02/11, 22:24
Mira yo te diría que hicieras lo siguiente:

1) En el gym entrena en caminadora y en elíptica, no correr, sólo caminar y la eliptica, puedes llevar botellas de agua para empezar a mover brazos con algo de peso.
2) Es necesario que consigas una alberca donde puedas meterte y que el agua no te cubra, en mi experiencia nadar es una consecuencia de estar mucho tiempo en el agua. Sí tu entras al agua todos los días una hora, estarás nadando por ti mismo en unos 3 o 4 meses máximo.
3) Si consigues entrar a una alberca con esas características camina, camina manos arriba y estiradas, camina de espaldas, de lado, brinca, brinca hacia atrás, sube y baja las piernas,trata de tocar tus pies hay una serie de ejercicios muy fáciles que no implican nadar pero que te serán de gran ayuda para después

Por lo pronto busca el agua y acá te damos tips para aprovecharla.

Un abrazo!

juanito777

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar
Respuesta 4: Martes, 22/02/11, 22:23
Llevo casi un mes y medio apuntado en un gimnasio y voy de lunes a viernes una hora y media diario. Estoy haciendo los siguentes ejercicios: bicicleta media hora sin parar en un ritmo bastante alto despues cuatro series de 25 cada serie de abdominales, 4 series de 12 cada serie de dorsales (con peso de 36 kg; he empezado con 18 kg subiendo poco a poco en cada semana); 4x12 para pecho con 24 kg, 4x12 sujetado en brazos levantando rodillas a altura del pecho, 4x12 para las piernas con peso de 18 kg y por fin 4x12 con peso de 24 kg para biceps. Por lo menos estas cositas me las  ha recomandado el monitor y claro dependendo  de que maquina tiene porque no es un gimnasio amplio.He intentado utilizar una bici para corer (no lo se exacto como se llama  estas de pies con las  manos sujetadas de dos brazos y empujando los pedales) pero me hace daño en la espalda y renuncie hacerlo. Ademas ando como media hora diario y subo como 400 escaleras 2 veces a dia, y una vez a dos semanas vengo andando de Peñagrande hasta Garcia Noblejas (son como 2 horas y cuarto). Por desgracia no tengo mas tiempo libre porque ganas si que tengo muchas para recuperar los 16 años perdidos. Ahora mi medico reumatologo me a recomandado nadar para no forzar mucho el organismo y proteger la columna.
Mi idea era ir a medio dia una hora y media a piscina y por la noche otra hora para  hacer bici y cinta corredera y sabado por la tarde y domingo 3-4 horas haciendo un poco de todo pero claro con prioridad absoluta para piscina. ¿Que os parece? Los ejercicios que me los has recomandado Biosunam son para hacerlos  dentro de la piscina no? ¿Me van a dejar los monitores entrar en la piscina pequeña de enseñanza solo sin saber nadar? Muchas cosas las voy a tener claras en dia 1 de marzo y dependiendo de este dia me puedo organizar el programa.
Un abrazo a todos

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aprender a nadar
Respuesta 5: Miércoles, 23/02/11, 00:11
Estos ejercicios son para hipertrofia y tu lo que buscas es "quema de grasa" .

La bicicleta está excelente me gusta, yo no lo haría a un ritmo muy fuerte el rango para ello es en tu caso de 130 ppm (+-) es decir que te tomes el pulso por 6 segundos y debe estar entre 12 y 13 pulsasiones.

Las abdominales están bien PERO te diré que para que una persona baje un kilo debes quemar 7000 cal, y la mejor manera de hacerlo es utilizar la mayor parte de tu cuerpo para ello. La bicicleta o un ejercicio aeróbico de abdominales estaría bien. Haz abdominales si quieres unas 3 veces por semana pero ten en cuenta que NO ES UN BUEN EJERCICIO para la oxidación de los ácidos grasos, la gente con abdomen marcado primero tiene que bajar de peso y después hacer los crunches.

Con respecto a los ejercicios con pesas te sugiero que disminuyas el peso (no queremos que te crezcan los brazos, queremos que aproveches todo ese material en el tejido de reserva) utiliza pesas de 5 o 10 kg, según te sean cómodas y haz de 20 a 30 repeticiones de lo que te ponga tu monitor. Un ejercicio global está bien, lo mismo para pecho, bíceps, triceps, leg press, leg extentión, curl femoral, hombro, todos estos con poco peso o sin peso y muchas repeticiones. Toma tu pulso constantemente y no sobrepases el umbral de 160 ppm o lo que es lo mismo 16 pulsos x cada 6 segundos.

Desconozco las albercas de las que hablas, pero si tienes la oportunidad y quieres busca  una con monitor y si no pues con una donde puedas permanecer parado y chapotear largo tiempo.

Recuerda que esta meta es de resistencia y de cambio de manera de pensar y de hábitos alimenticios así que es un esfuerzo sostenido, échale ganas, no decaigas y sobre todo cuida tu cuerpo atento a las articulaciones, a la respiración, torceduras, etc.

Un abrazo.

juanito777

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Aprender a nadar
Respuesta 6: Miércoles, 23/02/11, 22:38
Te lo agradesco por respuestas y sugerencias Biosunam.
Soy un poco torpe asi que pregunto directo como se mide el pulso? Apretando con los dedos en brazo izquierdo? Hay aparatos? Creo que es un parametro importante para autocontrol.
Con respeto a los ejercicios es que no puedo agoantar mas tiempo sentado en la bici y como otra cosa no puedo hacer. Pero ya cambio de gimnasio desde 1 marzo asi que en el nuevo hay muchos monitores y ademas muchos aparatos.
Hablando de piscina la cosa esta muy clarita en los cursillos de aprender a nadar tenia 2 horarios que me venia perfecto 21:00-21:45 y 21:45-22:30, pero no he tenido suerte.
He dado prueba de nivel (con una chavala que no creo que tenia mas de 21 años y que me a metido en la piscina grande sin darme nada y deciendome que hay que hacer 25 m ida y vuelta; imaginate como me he sentido un tio de 114 kg sin saber nada de nadar pero nada de nada en una piscina que tenia el minimo 1,70 de profundidad en un lado y 2,00 en el otro con una chica de 50 kg para sacarme si me ahogo). Y me dice sonriendo que tengo miedo de agua. Que te parece?No he querido faltarle el respeto pero.
Para que estar la cosa clara he entrado en agua en la parte de 1,70 y he ententado sujetandome de bordillo  pero iresponsable no soy, por fin me dice que en horario de 21:45-22:30 no esta nadie apuntado asi que hasta cuando aparece algo de gente  no se hace la clase y en el otro que tienen plazas pero que lo otros han empezando ya de 2 o 3 meses y que no me puede meter con ellos si no estoy a mismo nivel con ellos Que te parece?
Llevo 2 meses de dieta (he bajado 24 kg) dieta hecha de mi medico de cabecera y con analizis de sangre en cada 40 dias, y con el reumatologo de La Paz tengo cita a cada 3 meses igual con analizis.
Pienso que estoy en buenas manos y en buen camino. ¿Me equivoco?

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Aprender a nadar
Respuesta 7: Jueves, 24/02/11, 01:32
El pulso se mide en las carotidas, justo pegado a la traquea bajando por la oreja.
Puedes hacer el acuagym creo que puedes disfrutarlo mucho. Pues échale muchas ganas.
Y con lo que preguntas, no no soy monitor.
Saludos.