normal_post Autor

100m crol para bomberos

(Leído 14392 veces)

stress

  • Novato
  • *
100m crol para bomberos
: Miércoles, 23/02/11, 16:52
Hola a todos y un gran saludo, soy nuevo.

Bueno, después de haber leido varios temas del estilo al que planteo, me decido a postearlo.
Se que hay bastante info al respecto por el foro pero no se, me da la impresion que cada caso es un mundo y puede enfocarse de distinto modo.
Os planteo el mio: Altura: 1,69, peso: 68.
Me estoy preparando la oposicion de bombero y me piden en los 100m (piscina de 25m) 1,24s para aprobar, lo que baje de ahi es ya para nota y claro la idea es bajar lo máximo pero.
Ahora, cronometrandome yo estoy en 1,30, creeis que se puede bajar el tiempo de forma considerable cogiendo fondo?, llevo nadando un par de días (de forma seria).
Como entrenariais para bajar ese tiempo? en los giros? ganando fondo?, en los giros creo que pierdo tiempo, eso de tocar la pared y dar la vuelta.  como se puede mejorar?
Bueno, muchas gracias a todos y unas birrillas virtuales pa tó el mundo.

pol

  • visitante
100m crol para bomberos
Respuesta 1: Miércoles, 23/02/11, 17:21
Hola strees vienvenido, lo que yo hacia era hacer fondo (500m.-1000m.) y despues series de 100 o de 50m, por ejemplo 10x50 o 10x100, aparte técnica, pies, brazos punto muerto pero mejor que te aconsejen los expertos del foro, que hay unos cuantos, créeme.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100m crol para bomberos
Respuesta 2: Miércoles, 23/02/11, 20:03
Mira primero se hace una base aeróbica, osea lo que dice el Tiguron Pol, puedes también trotar antes de nadar y después trata de hacer ejercicios rápidos, aquí la pregunta sería ¿Cuánto tiempo tenemos para acondicionarte y tu edad?

stress

  • Novato
  • *
100m crol para bomberos
Respuesta 3: Miércoles, 23/02/11, 20:46
Hooola, bueno primero muchas gracias por contestar, y segundo, es verdad, he olvidado poner el tiempo y la edad, paso a ello: edad: 33 añitos
Tiempo para prepararme de momento mucho, calculo que la oposicion se hará hacia septiembre, octubre mas o menos

Lo dciho gracias.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100m crol para bomberos
Respuesta 4: Miércoles, 23/02/11, 22:26
Pues tenemos tiempo de sobra.

Empezaremos a construir una base aeróbica, nadando todos los días (5 veces) y haremos series de 400 m a un ritmo de un 70 a 80% osea 140 ppm o 14 pulsaciones cada 6 segundos.

podrías empezar haciendo 200 m de afloje, 3 series de 400 m con 2 min de descanso y terminar con 200 combinado.

Tal vez una semana. Ejercicios en tierra de 20 m. a trotecito lento y flexibilidad.

Algo así se me ocurre para empezar.

stress

  • Novato
  • *
100m crol para bomberos
Respuesta 5: Jueves, 24/02/11, 14:07
Se agradece el detalle y el esfuerzo biosunam, pero igual lo pongo un poco más dificil, claro, tengo que entrenar el resto de pruebas (aunque las llevo bastante bien, mi talón de aquiles es el agua) y pensaba ir a nadar 2 o 3 días a la semana, ¿es poco?
A ver si consigo mi objetivo.

pol

  • visitante
100m crol para bomberos
Respuesta 6: Jueves, 24/02/11, 16:34
Yo creo que si la natación es tu "talón de aquiles", lo mejor es que le dediques más tiempo, yo iría tres días a la semana, porque yo creo que si es lo que peor se te da, es lo que más tienes que entrenar. Saludos y suerte.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100m crol para bomberos
Respuesta 7: Jueves, 24/02/11, 17:25
Tres días a la semana esta bien como dice el Pulpo Pol, a no es el tiburon Pol, pero corre trotecito lento 20 a 40 min.
Después empezarás con 25's a velocidad.

pol

  • visitante
100m crol para bomberos
Respuesta 8: Jueves, 24/02/11, 17:36
El pulpo pol ya se fue biosuman, ahora queda el tiburón pol. Saludos.

stress

  • Novato
  • *
100m crol para bomberos
Respuesta 9: Viernes, 25/02/11, 14:55
Se agradecen los consejos, si teneis mas ideas serán bienvenidas, de momento voy a empezar como indicais y os ire comentando como van mis tiempos.

Opositor

  • Novato
  • *
100m crol para bomberos
Respuesta 10: Miércoles, 9/03/11, 13:09
Aprovecho al post porque yo también estoy preparando oposiciones a bombero.
En mi tengo que preparar dos pruebas para dos oposiciones diferentes, la primera es de 50 metros (25 espalda, 25 crol) con un tiempo máximo de 53 segundos (el objetivo sería hacerlo en 45'' - 41'').
La segunda oposición son 50 metros estilo libre en un máximo de 40 segundos, aquí el objetivo sería hacerlo entre 36'' y 33''.
Mis Datos: 1,82, 78kg, 28 años. Corredor habitual de larga distancia y antiguo nadador.
Mi disponibilidad sería de 3 días a la semana ya que debo entrenar el resto de disciplinas (principalmente la cuerda que es lo que peor llevo). Tiempo hasta oposición: 1 año

Tenía pensado hacer los tres-cuatro primeros meses de acondicionamiento, es decir, fondo a bajas pulsaciones y técnica (pull, aletas, manoplas, etc. ), ¿es correcto? ¿El fondo se hace todo de golpe o fraccionado en series de 400m como plantea Biosunam? ¿cuánto volumen me recomendáis para empezar (buena forma general pero tiempo sin entrar en piscina)?

Muchas gracias

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
100m crol para bomberos
Respuesta 11: Miércoles, 9/03/11, 23:02
Varias cosas. Aletas y paletas no y vean NO son para principiantes, ¿la razón? aquí te van unas cuantas
  • Puedes lesionar hombro con una mala entrada al agua
  • Calambres en las piernas
  • Ssino tienes una adecuada flexibilidad en piernas y brazos corres el riesgo de que la poca que tengas la pierdas
  • En ciertos estilos y usos pueden lesionar la espalda.
¿Se pueden usar para principiantes? si, con supervisión  es decir sí yo pongo un doscientos con paletas es para un resultado en concreto no nomás porque se me ocurrió.
El fondo se construye poco a poco, con distancias cómodas que no te desgasten mucho y un descanso largo entre ellas.
Te recomiedno que leas este post http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4135.15.html

Opositor

  • Novato
  • *
100m crol para bomberos
Respuesta 12: Jueves, 10/03/11, 00:36
Gracias Biosunam, tomo nota de todo lo que comentas, muy interesante.

pol

  • visitante
100m crol para bomberos
Respuesta 13: Jueves, 10/03/11, 11:26
Si, lo de las paletas tiene riesgo si no tienes la técnica adecuada, yo cuando empecé a nadar alguna vez usé palas y alguna vez noté molestias en los hombros, asi que como dice biosunam, para principiantes mejor no usarlas, a no ser que te mande un monitor y te supervise el ejercicio.