hot_post Autor

¿Como es una primera clase de natación?

(Leído 26960 veces)

Acuatica

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
: Martes, 19/04/11, 17:54
Hola a todos/todas.
A pesar de mi nik, tengo 25 años y no sé nadar. Empiezo esta semana y ya me estoy estresando por como pueda ir la primera clase. Me ha costado mucho decidirme a apuntarme y ahora casi me arrepiento, y por varios motivos: desde que me dá verguenza el que me miren y no me gusta el ambiente de los gimnasios hasta que tengo poca resistencia al ejercicio (nunca he hecho deporte), poca constancia porque suelo aburirme si intento empezar algo y muy poca capacidad de respiración.Me gustaría que me dijerais que suelen pedir los monitores en una primera clase. Se hace calentamiento siempre? Fuera o dentro de la piscina? Empiezas despacio con ejercicios concretos por partes del cuerpo o te envían a intentar nadar desde el primer día? Tendrán en cuenta mi poca capacidad actual o me tratarán en serie? Muchas gracias por vuestras respuestas.

pol

  • visitante
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 1: Martes, 19/04/11, 18:09
Hola Acuatica, primero darte la bienvenida a este gran foro de natación, que esperamos que te quedes mucho tiempo por aquí.
Mira, primero decirte que lo de la verguenza olvídate, nada de nada, yo llevo 6 años llendo a la misma piscina, fui a varios cursillos durante año y medio,ahora que ya no voy a los cursillos, aún a veces me pongo a nadar en la calle e al lado, y te puedo decir por propia experiencia de cuando yo iba a los cursillos y por lo que veo ahora, nadie se fija en nadie, cada uno empieza a su manera siguiendo las instrucciones del monitor, porque todos vamos al cursillo para aprender, no nacimos aprendidos, asi que lo de la verguenza quítatelo de la cabeza, para nada nadie se va a fijar en ti, cada uno va a hacer lo que el monitor ordene lo mejor posible, y poco a poco ir mejorando en la medida de lo posible.
En lo de poca consistencia, tranquila, la natación suele "enganchar", es una sensación increíble,te relaja, te ayuda a desestresarte, es increíble, ya verás, que como te guste (seguro), la vas a practicar con consistencia.
Y en lo de la capacidad de respiración, tranquila, poco a poco, dale tiempo, todo es cuestión de entrenar e ir adaptándose poco a poco,el monitor te ayudará con eso y con lo demás, ya verás.
Por mi parte nada más, que disfrutes de tus primeras clases de natación, y ya nos irás contando que tal fue.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 2: Martes, 19/04/11, 18:37
Buen día, que bueno que andas por aquí.

Creo que las clases son muy heterogéneas, hay algunos profesores que son muy exigentes, otros que son muy irresponsables y solo te dicen 10 de esto y 5 de aquello, otros que son muy buenos, depende mucho del que te toque.

Te sugiero lo siguiente, en vez de preguntarte que te van a enseñar o como lo van hacer yo te propongo lo siguiente:
  • compra unos buenos goggles que te ajusten perfecto a tus ojos y que embonen e igual una gorra cómoda
  • usa sandalias de hule que no se derrapen
  • llévate un lunch ligero, para después de entrenar algo que lleve azúcar, una palanqueta, una manzana, etc.
  • Una toalla limpia, seca para que te apapaches cuando salgas de nadar
  • Una camiseta, en ocasiones dan un ligero calentamiento y se les pide que hagan flexiones o sentadillas o algo y a veces es incómodo hacer estas actividades en traje de baño.
  • no lleves ni aretes, ni collares ni nada de objetos de colgar a veces se enredan o  se pierden.
  • Haz todo lo que te piden, pero solo cuando estés segura de que que te estén mirando.
  • Platica con tus compañero de clase, coméntales que es tu primer día, ya verás que hay mucha personas con la misma problemática.
  • Experimenta, observa tu mano abajo del agua, respira y haz burbujas, y trata de hacer burbujas de todos tamaños y que duren mas tiempo.
  • Diviertete, ante todo y siempre la diversión, recoge agua con tus manos y échatela en la cara, siente el peso del agua al empujarla, sumergete, camina, brinca.
Un abrazo y pláticanos como te fue.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 3: Miércoles, 20/04/11, 14:32
Acuática, después de la clase magistral, que te ha dado biosunam, no me queda nada por decir, solo recordarte, que lo mas importante en un cursillo de principiante, es aprender disfrutando y divirtiendose.

Bienvenida a la familia de la Natación.

Acuatica

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 4: Miércoles, 20/04/11, 21:20
Muchas gracias Pol, biosunam y Golfiño. Qué lujazo de respuestas, se nota que sois todos unos expertos!
Bisosunam empiezo el viernes y tendré en cuenta todas tus recoemndaciones,me han sido muy útiles! El bañador es el punto que más me ralla porque tengo uno entero pero con forma como de short por abajo, y no sé si está más indicado para aquagim que para natación y además he visto que como hace tiempo que no me lo probaba me está un poco grande. No sé si cambiarlo,porque como sea inadecuado o se me formen bolsas de agua. ¿compraríais otro?
Pol, gracias, espero que no me observen demasiado aunque seré un número entre otras cosas porque soy una auténtica patosa, me temo que incapaz ni siquiera de ponerse de pie en el agua, jamás he hecho deporte y tengo poca resistencia (que no consistencia, aunque mi constancia sí ha sido siempre muy poco consistente).
De todos modos, tras haberlo intentado varias veces en el típico gimnasio y haber desistido por aburrimiento y falta de motivación (me parecía una sala de autoflagelamiento inútil) y después de haber oído mil veces las recomendaciones de los médicos para mejorar nadando mi escoliosis, he decidido intentarlo esta vez y hacer un nuevo esfuerzo en este sentido. A mi favor tengo el que me divierte mucho estar en el agua y que siempre he querido aprender a nadar. Si lo consigo, de verdad que será todo un milagro en una persona como yo negada para los deportes desde pequeña. Ya os contaré qué tal me va. Muchisimas gracias a todos por compartir vuestro conocimiento y por los ánimos que me habéis dado.

pipistrelu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 5: Miércoles, 20/04/11, 23:59
Hola, yo te voy a dar una respuesta de novato, casi de igual a igual, porque yo pasé por eso mismo hace ahora unos tres meses. Solo que yo empecé el aprendizaje un poco mas mayor que tu (40).
Empecé desde cero o incluso desde menos de cero porque le tenia bastante miedo al agua, y claro, los dias de antes, lo que tu dices, que me arrepentia de haberme apuntado, la noche antes sin dormir. 

Luego te cuento como fue la primera clase. Bueno primero, como dicen los compañeros, nadie se fija en nadie, el grupo en conjunto es muy heterogeneo, en mi piscina lo mismo ves gente muy mayor, deportistas medio profesionales, hasta alguna persona en silla de ruedas va a nadar.
La piscina era de 25m. 8 calles, y 1,80m de profundidad, por lo que no haces pie. Te pondran en la calle cero, la de la escalerilla. Y bueno mi primera clase fue bastante simple: primero ir y volver agarrado al borde, en posición vertical, despues igual pero extendiendo los brazos, con lo que te separas del borde. Despues una mano agarrado al borde y la otra remando, y despues las dos manos remando soltando el borde y moviendo las piernas como de bicicleta. Todo esto con un cinturon que flota bastante.
Eso fue la primera clase, y la verdad que sali con buenas impresiones y con muchisimo menos miedo al agua.

Ahora, 3 meses despues estoy casi nadando  sin ayudas, al crol todavia no le he cogido el truco, pero braza y espalda mas o menos sin problemas. Y bueno encantao de la vida, es el deporte mas relajante y mas placentero que he hecho nunca, yo nado por las mañanas y me da energia y me relaja para todo el dia. Nadar, como lei por ahi, es como hacer deporte y que te den un masaje a la vez.
Espero que lo disfrutes, y ánimo, ya nos contarás.

pol

  • visitante
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 6: Jueves, 21/04/11, 13:51
Acuática, así que empiezas a nadar para mejorar una escoliosis, pues igual que yo. Yo también empecé a nadar por una escoliosis hace casi 6 años, y desde aquella aún sigo en ello, ahí a pelearme con el agua, que me encanta. A mi al principio tampoco me gustaba mucho la idea de ir a nadar, pero fue empezar en el cursillo, y poco a poco fui enganchandome a este maravilloso deporte que es la natación y te digo más, a día de hoy creo que no podría vivir sin practicar la natación, porque engancha como una droga, es muy gratificante, sales de la piscina relajado, con buen ánimo, es increíble la de beneficios que te reporta el deporte en general, no solo la natación.
Asi que muchos ánimos y ya nos contarás como te va.
Un saludo.Pol.

Canary

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 7: Martes, 17/05/11, 21:52
Hola a todos, me e sentido reflejado en este comentario de acuática.

Tengo 21 años y no se nadar, la verdad que me da muchisima verguenza ir a aprender en una piscina. Me gustaria saber si podria intentarlo yo solo. Si es así cual creen que seria la mejor opción, ¿piscina o mar?, la verdad que es algo que me quita el sueño, todos mis amigos disfrutan en verano y yo al contrario. Tengo ganas de aprender para disfrutar con ellos ya que asta ahora se los e ocultado. Mi pregunta basicamente es: ¿podré aprender a nadar yo solo?
Espero que me ayuden. Muchisimas gracia a todos abrazos.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 8: Martes, 17/05/11, 22:10
En mi experiencia Canary, es un SI rotundo. La gente que vive cerca de ríos, lagunas, lagos y el mar aprende sola, obviamente sin técnica y con muchos movimientos innecesarios.

Sí vas a aprender tu solo, te sugiero primero que lo hagas en una alberca, que cubra máximo a la altura de tu cuello, que tenga un guardavidas o que por lo menos haya gente a tu al  rededor,

Lo siguiente que harás será meterte al agua y moverte, experimenta y diviertete. Entre más tiempo pases en movimiento y entrando y saliendo de la alberca mas fácil te será el desplazamiento controlado. una vez que le hayas perdido el miedo al agua y te sientas mas seguro en ella, de seguro tu mismo desearas pulir lo que ya has aprendido y este es el momento de los cursos.

Un abrazo y cuéntanos como te fue.

Canary

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 9: Jueves, 19/05/11, 19:42
Muchas gracias biosunam, pues la verdad que agua no me falta ya que soy de Canarias y aqui como todos sabemos el agua nos rodea! j. Me gustaria intentarlo en el mar pero hay varios problemas el 1º el tema de las olas y lo 2º que no se por donde empezar ni lo que deveria hacer :(. Despues de hacer lo que me dices, ¿cual crees que seria el siguiente paso?, ¿intentar flotar o algo por el estilo? De verdad que te estoy muy agradecido por los consejos.
Un saludo. Gracias

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 10: Jueves, 19/05/11, 21:46
Si lo vas hacer en el mar, ahi si la cosa cambia.
  • Necesitas una mar en calma así buscate una bahía poco profunda y con poco oleaje, sí ya se que no hay pero pues corres el riesgo de que la resaca te lleve mar adentro.
  • A lo mejor deberias primero saber como desplazarte, comprate un chaleco salvavidas
  • No nades solo.
  • Moverte, respirar y desplazar tu centro de gravedad son importantes para empezar a aprender a nadar.
Mi sugerencia sigue siendo una alberca de un hotel.

Y ya que estás en Canarias invita.

Acuatica

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 11: Lunes, 20/06/11, 23:58
Hola a todos.
Os agradezco mucho todas las respuestas que me disteis, todas muy valiosas y más aún por lo basadas que están en vuestra propia experiencia. No volví a conectarme en este foro porque no empecé natación.
La razón fué porque el precio de la matrícula en el centro al que pensaba ir me pareció excesivo hasta el punto de preferir esperar a que un gimnasio municipal abriera un curso de verano.Y así he hecho, y el mes de julio empezaré por fin. He intentado sacar el lado bueno a este retraso y he mejorado mi equipo y comprado otro bañador.
Sigo preocupada porque desconfío de mi capacidad (de pato,pero que no nade ) y sobretodo de mi insuficiente capacidad respiratoria (en seguida me quedo sin aire incluso subiendo unas escaleras o corriendo para coger el metro, sé que parece exagerado pero es así) y del poder entenderme con el monitor de turno, pero espero muchas cosas de este deporte, tanto a nivel diversión (el único que no me parece un suplicio) como de salud para mi columna que cada vez siento más cargada y tensionada.

¿A partir de qué día se suele empezar a poder flotar en el agua? Yo he llegado a conseguirlo sola unos segundos en la playa y me encantó la sensación, pero misteriosamente a partir de un momento me hundía frustrantemente.

Gracias otra vez a todos.

pipistrelu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 12: Viernes, 24/06/11, 11:36
En mi caso estoy aprendiendo en una piscina que me cubre por todas partes, asi que tuve que flotar desde el primer dia. Eso si, con ayuda de artilugios flotantes que te adieren al cuerpo. Ánimo, yo empecé desde cero hace 5 meses, y ahora estoy nadando incluso en el mar y sin ninguna ayuda de churros ni flotadores ni nada.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 13: Viernes, 24/06/11, 14:36
pipistrelu. Enhorabuena, por tus avances, pero ten mucho cuidado en el mar, se prudente.
Un abrazo.

pipistrelu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Como es una primera clase de natación?
Respuesta 14: Sábado, 25/06/11, 10:49
Si, lo soy. Aqui en el Mediterraneo muchos dias esta el mar como un espejo, apenas se mueve. Con olas ni me lo planteo. Aun asi, no me alejo mucho (casi donde hago pie), nado paralelo a la playa y voy acompañado, (aparte de los millones de personas que hay estos dias en las playas).
Saludos.