Autor Tema: Como respirar en crol  (Leído 19891 veces)

januno

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Como respirar en crol
« : Jueves, 16/11/06, 22:45 »
Hola,

Es la primera vez que escribo, aunque llevo un tiempo leyendo este foro que me parece muy interesante.

Soy una persona de edad 39,y llevo unos 7 meses nadando. Actualmente suelo ir unos 4 o 5 dias por semana, y hago unos 1200-1500/dia un poco de braza y espalda pero principalmente crol, porque veo que es el que me deja la espalda mas relajada. No los hago seguidos, sino que suelo hacer en tandas de unos 300/500m. porque sobre todo en crol veo que me canso mucho, lo mas que he llegado a hacer seguido son 800m en piscina de 25m. pero notandome muy cansado de respiracion, a un ritmo de 2:10  aprox. cada 100m. Pienso que el problema es la respiracion e incluso todavia en alguna que otra bocanada trago agua.

Alguien que sepa del tema podria indicarme como se debe respirar correctamente?

Hay que soltar el aire regularmente, por la nariz? o por la boca?, o por el contrario es mejor mantenerlo dentro un rato, antes de expulsarlo?

Respirar cada dos o cada tres brazadas? Yo suelo respirar cada dos, porque cuando lo hago cada tres todavia me canso mas.

Gracias anticipadas por la respuesta.

sirena

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Como respirar en crol
« Respuesta #1 : Jueves, 16/11/06, 23:33 »
el aire nunca se mantiene dentro un rato. Debes expulsarlo simultaneamente por la nariz y por la boca pero no de golpe si no poco a poco ya que si no te quedarás sin aire.

cada dos o tres brazadas?eso depende del nadador.Con lo que se esté más cómodo. Si estás cómodo con 2 sigue así

en un libro leí un tuco que a mí me sirvió. Al inspirar cuenta 4 y al expirar el aire te debe durar hasta que cuente 6. Son pequeños trucos.

saray

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Como respirar en crol
« Respuesta #2 : Viernes, 17/11/06, 09:53 »
lo que dice sirena tiene razón: se suelta el aire simultáneamente por nariz y boca.
No está mal que respires cada dos brazadas, pero por qué no intentar cada tres, y así respiras por los dos lados?? a mí me va mejor que cada 2, porque yo tardo más en soltar el aire, y cada dos era demasiado pronto para mí y me agobiaba.
Un truco: como al principio no sabía respirar por el lado izquierdo y cada vez que lo intentaba me hundia, usé un pull buoy hasta que me acostumbré, y ahora respirto igual por un lado que por otro.
Un saludo

Soyuz

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Como respirar en crol
« Respuesta #3 : Sábado, 18/11/06, 01:08 »
Yo recomiendo respirar cada 3, creo que así se obtiene más efectividad en las brazadas que si scas la cabeza cada 2 y en cada largo se consigue más equilibrio desde el punto de vista muscular porque todo el movimiento del cuerpo queda más compensado. Yo empezé a nadar hace 5 años y lo hacía cada 2, pero a la que fui perfeccionando el estilo y cogiendo fondo, cada 2 iba sobrado de aire, así que lo intenté cada 4, xq a mi me pasaba lo mismo que a saray, que no sabía respirar, en mi caso al lado derecho, pero un dia lo intenté y en unos 10 largos ya lo tenia más o menos controlado.
Para coger fondo lo que va mu bien es intentar hacer un par de largos intercalados entre series respirando cada 5, o hacer una serie de lo que se llama crol-hipoxy que consiste en lo siguiente, se empieza haciendo un largo respirando cada 3 brazadas, el siguiente cada 5, luego cada 7, cada 9, el siguiente cada 9, cada 7, 5 y 3. En total 400 m. si lo haces con viraje mejor que mejor. Esto además de conseguir más fondo sirve para practicar la respiración.

Salud!

januno

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Como respirar en crol
« Respuesta #4 : Domingo, 19/11/06, 15:47 »
Muchas gracias por las respuestas.

Intenteare seguir practicando con la respiracion segun los consejos que me habeis dado.

Lo cierto es que de momento me cuesta. Ayer probe de nuevo cada tres brazadas y expulsando regularmente el aire sin mantenerlo dentro y la verdad es que despues de cinco largos estaba cansadisimo, mas que cuando lo mantengo un rato, pero esto puede ser por la falta de costumbre.

Lo que dice lorena de contar hasta cuatro al inspirar a mi se me hace mucho, no llevo la cabeza fuera del agua tanto tiempo, y no digamos lo de respirar cada 9 que dice Soyuz,
para mi seria imposible.

De todas formas seguire practicando a ver si me voy acostumbrando, y muchas gracias.

nalah

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Como respirar en crol
« Respuesta #5 : Martes, 21/11/06, 11:10 »
Hola Januno,

fíjate también de hacer pies  a veces no es todo problema de respiración sinó que nos olvidamos de coordinar pies y brazos.

Saudos

januno

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Como respirar en crol
« Respuesta #6 : Viernes, 24/11/06, 09:37 »
Gracias por la respuesta nalah, pero en general ya suelo mover los pies. Seguramente pueda mejorar la coordinacion y tambien veo que quizas no los bato con suficiente fuerza, pero lo que esta claro es que no viene de ahi mi problema de cansancio porque cuanto mas mueves los pies mas te cansas. Yo intento moverlos a un ritmo medio, lo suficiente para mentener el cuerpo mas o menos horizontal, pero que no me canse demasiado para poder aguantar la distancia que suelo hacer.

saray

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Como respirar en crol
« Respuesta #7 : Viernes, 24/11/06, 12:45 »
januno, como dices que haces series más bien largas (300/500 mts seguidos), si miras las competiciones verás que muchos nadadores no hacen mucho batido de pies. Los usan más que nada para darles estabilidad en la posición hidrodinámica, pero no como propulsión, ya que el batir de pies cansa bastante.
pero bueno, sólo era un consejo. sé que tú no compites, sólo es por hobby, así que puedes hacerlo como desees, pero también puedes probar en las series largas a hacer menos batido de pies.

un saludo

januno

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Como respirar en crol
« Respuesta #8 : Domingo, 26/11/06, 14:15 »
Si, eso es cierto saray, cada vez que he probado a hacer un batido de pies mas fuerte, en seguida he notado que el cansancio aumenta mucho, hay que tener mucho fondo para hacerlo, por eso, como decia, estoy intentando hacer una cosa media con los pies, mas que nada para mantener la horizontalidad y algo de propulsion, no mucho. Tambien suelo probar a ver en que momento de la brazada es mejor hacer la batida de pies.

Reconozco que tengo la duda de si los pies influyen mucho en la propulsion, porque he oido decir y leido por ahi que solo es un 20 por ciento de la propulsion, el resto la brazada, pero luego resulta que cuando te pones aletas se nota un avance increible y tambien he leido que Ian Thorpe avanzaba tanto porquie tenia un 53 de pie y casi le hacia como de pequenas aletas.

Eleazar

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Como respirar en crol
« Respuesta #9 : Martes, 28/11/06, 17:51 »
Hola Januno.
Comentabas que si la propulsión de los pies era tan importante y por eso te digo que los pies son muy importantes en las pruebas cortas, de velocidad, donde funcionan como una turbina pero son bastante menos importantes a la hora de recorrer distancias mayores (como dices el batido de pies es muy cansado) por eso la frecuencia de patada suele ser distinta. Yo te recomendaría que te fueras adaptando a hacer una patada más efectiva, más fuerte, ya que los pies suelen llevarse bastante olvidados. Al principio, todo cambio en la técnica es muy cansado pero a la larga te acostumbras y te ayuda nadar más rápido.

Ánimo y saludos.

januno

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Como respirar en crol
« Respuesta #10 : Miércoles, 29/11/06, 22:56 »
Es cierto Eleazar,la verdad es que me cuesta mucho mover pies, me refiero cuando hago distancias largas (para mi  unos 500/800 m.) y hay que moverlos con regularidad. Tambien es verdad que me pasa que hago una batida de pies corta, yo mismo me doy cuenta de eso mientras estoy nadando, pero debe ser que tengo ya cogido el vicio, porque aunque en el momento que me doy cuenta cambio a una patada mas fuerte al rato ya vuelvo a estar con la patada corta.

De todas formas estoy intentando centrarme mas en la patada y hoy mismo he practicado un poco dando patada mas fuerte y con menos frecuencia para ver si asi me voy cansando menos y la hago mas efectiva. Supongo que sera cuestion de ir practicando.

BRAZOLARGO

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Como respirar en crol
« Respuesta #11 : Jueves, 30/11/06, 06:32 »
hola januno, tengo 45 años soy nadador de aguas abiertas (medio pelo) te escribo desde argentina mi sensacion es que debes concentrarte mas en la brazada (que sea larga profunda y eficaz) luego una patada relajada que te permita concentrarte en la brazada  (quizas 2 tiempos) y sobre todo cuando lo hagas disfruta el deslizamiento sobre el agua , no pienses en velocidad piensa en deslizar, espero te sirva un amigo del agua

januno

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Como respirar en crol
« Respuesta #12 : Jueves, 7/12/06, 15:10 »
Pues, efectivamente, BRAZOLARGO, he intentado estos dias realizar una brazada mas larga y efectiva, y lo cierto es que he logrado alguna mejora. Noto que me canso menos para una misma distancia. Supongo que tambien influira el hecho de seguir entrenando y cogiendo fondo, pero lo cierto es que estos dias me estoy viendo micho mas agusto nadando. Hoy mismo he llegado a hacer 2200m. (en tandas, no seguidos), incluyendo una tanda de 800m. seguidos donde veia que habia cogido muy bien el ritmo y al acabar he visto que incluso podia haber hecho mas.

Lo que he hecho es realizar una brazada mas larga y algo mas fuerte, llevando el brazo lo mas atras posible y sobre todo con fuerza en esa ultima fase de la brazada, esto hace que aunque avance lo mismo (o incluso algo mas), la cadencia de brazada sea mas lenta  con lo cual se me adapta mucho mejor el ritmo de respiracion, y por eso me canso menos. Tambien puede influir que yo tenga mas fuerza con los brazos que con las piernas.  Todo esto respirando cada dos.

Tambien he hecho pruebas de respirar cada tres, y aunque no lo tengo cogido del todo ya veo que voy mejorando y ahora me hago 8 largos seguidos, aunque me sigo viendo mas comodo cada dos.

roninlauri

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Como respirar en crol
« Respuesta #13 : Viernes, 6/02/09, 01:26 »
empece natación , tengo 24 años , no se respirar  al nadar , me cuesta mucho todo, me estoy desalentando  .que hago ?? la profesora me explica pero no logro entender que hacer con la boca y la nariz dentro y fuera del agua y obviamente con el aire  ..Les pediria si me ayudan con esta base ..saludoos y gracias