normal_post Autor

Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?

(Leído 8862 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
: Sábado, 7/05/11, 20:48
Puede ser que mi morfología corporal haga que sienta que el batido de piernas es prescindible, porque mis piernas no se hunden tanto, y nado más relajado sin batir las piernas, o batir lo mínimo. Batir las piernas me duplica el esfuerzo físico, así que el agotamiento llega antes. Y yo no noto que las piernas sirvan para propulsión, en todo caso para estabilización (aunque a mí por el momento me desestabiliza por completo, me confunde, me desequilibra y pierdo el ritmo de brazada), inercia que ayuda a la brazada y el avance y/o flotabilidad. He leído algo sobre Inmersión total y cambia el concepto en este aspecto por completo, batido de piernas mínimo y centrarse más en la brazada.



No me extraña que los monitores den tanta caña con el batido de piernas. Es que la mayoría de personas no hace batido de piernas porque es muy "antinatural". Yo solo veo que la gente mueva las piernas adecuadamente cuando tiene la tabla en las manos quietas, porque brazos y piernas como que no se llevan bien. Y debe ser que tengo las piernas muy delgadas que mi propulsión de piernas es muy ineficaz, los demás con piernas más gordas me adelantan uno tras otro cuando hacemos unicamente batido de piernas. En cambio si nos ponemos un pull boy el escenario cambia por completo.

Me planteo si merece la pena esforzarme tanto en lograr automatizar piernas.

Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado porque parece que estamos batiendo el agua. También es frecuente hablar de patada de crol. Según J. E. Counsilman (preparador del equipo olímpico masculino de Estados Unidos en 1964 y doctor de la Universidad del Estado de Iowa) el batido de pies tiene una función meramente estabilizadora más que propulsiva; concretamente, y dependiendo del nadador, un 20% frente al 80% de la propulsión de los brazos. Aunque existen discrepancias en esta afirmación, Counsilman demostró científicamente dicha teoría.
A pesar de que la acción de piernas contribuye relativamente poco a la propulsión, su acción es muy importante para la coordinación global del estilo crol ya que contribuye a mantener una buena posición hidrodinámica y estabilizadora. La teoría de la propulsión de piernas es muy discutida entre los expertos en biomecánica, sin embargo, este artículo no está destinado a exponer dichas teorías.
La acción propulsiva más importante en el estilo de crol es la que desarrollan los brazos, sin embargo, el consumo de energía del batido de piernas es mayor que el de los movimientos de brazos y que el del total de los movimientos, por ello debemos prepararlas y entrenarlas para que realicen correctamente su papel estabilizador y neutralizador.


http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/piernas.html

Más consumo de energía, un 20% teórico de propulsión no me extraña que sea tan discutido.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
Respuesta 1: Domingo, 8/05/11, 13:11
Ya se comentó este tema hace tiempo y he visto que pones muchos ejercicios para mejorar la patada de crol. Yo sigo teniendo mis dudas sobre lo del 20% de las piernas y el 80% de los brazos en la propulsión.
A igualdad de perfección en la brazada, con el cuerpo en posición perfectamente aerodinámica, el resultado de hacer dos batidos de piernas o hacer ocho por ciclo de brazada, es absolutamente distinto. Influye muchísimo en la velocidad.
No soy técnica en nada, pero estoy justo en ese punto de entrenamiento, "compitiendo" con una compañera que mueve los pies a una velocidad endiablada y me saca medio largo. Estoy acomplejada. Incluso, dice ella que mi brazada es más técnica que la suya y floto muchísimo, lo que quiere decir que no me cuesta mantener la posición aerodinámica.

olga

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
Respuesta 2: Domingo, 8/05/11, 13:27
Bueno, corrijo mi errata. Logicamente no es aerodinámica, sino hidrodinámica.

pol

  • visitante
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
Respuesta 3: Domingo, 8/05/11, 13:51
Se entiende olga, se entiende. Saludos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
Respuesta 4: Domingo, 8/05/11, 14:07
He competido a nivel Nacional desde los 12 años hasta los 26 y ahora compito en Masters y en el verano nado Travesías, entre 2.500 y 10.000 m.

Nunca tuve un buen batido de piernas, y por mi experiencia, considero que para conseguir buenas marcas, en pruebas cortas 50 y 100 m. es imprescindible un buen batido de piernas, en 200, 400 y 1.500, con un batido medio, se puede competir, muy dignamente y en Travesías y Larga Distancia, con un batido 2 x 2, se compite, a muy buen nivel. En mi caso, en las travesías, casi no bato las piernas y en las de 10.000 m. hay momentos, en que las llevo quietas.

Un fuerte abrazo.   

pol

  • visitante
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
Respuesta 5: Domingo, 8/05/11, 18:08
Sólo hay que fijarse en los nadadores de distancias largas que no se ayudan mucho d las piernas, he incluso, como dice Golfiño, en ocasiones ni se usan.
Saludos.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Batido de piernas ¿qué finalidad tiene?
Respuesta 6: Domingo, 8/05/11, 21:19
Interesante, por eso dicen que el método de IT sirve mejor para travesías en aguas abiertas. Pues a mí que me gusta la velocidad entonces deberé machacar mis flacas piernas, que remedio.