hot_post Autor

¿Mirar al frente o al fondo?

(Leído 18214 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
: Martes, 10/05/11, 16:39
Tengo un monitor que dice que ha competido con Blume que me insiste que cuando nade crol mire al frente de la piscina, que hago demasiada joroba mirando al fondo. Le digo que los manuales que leo dicen que se mira al fondo pero el se rié y dice "¿qué coñó vas a mirar en el fondo, mejillones o algas?" que lo importante es mirar hacia adelante, y que le haga caso porque su palabra es la ley.
Ahora me ha dejado con la duda. No sé si se refiere a mi caso que quizás hundo demasiado la cabeza o mis cervicales son raras, y al mirar al fondo hago cierta joroba, o es que este monitor es revolucionario.
Mirando al fondo se crea menos resistencia que al frente ¿no?

pol

  • visitante
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 1: Martes, 10/05/11, 17:10
Yo miro al fondo inclinando un poco la cabeza hacia delante, pero muy poco. (Me parece interesante el tema, haber lo que opinan los demás).

Raxtir

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 2: Martes, 10/05/11, 18:05
Pues ni una cosa ni la otra. Tu profe no se equivoca pero utiliza el término "mirar al frente", que se entiende como "mirar de forma totalmente horizontal". Yo prefiero utilizar los términos "mirando hacia adelante" o "mirando hacia donde vas" o "buscando la T del fondo (de la línea de calle)", lo cual no significa que en determinados momentos mires al fondo. Resumiendo, para mi la cabeza ha de estar ligeramente levantada.

Aquí hay un dibujo que me parece que ilustra la posición:
http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/coordinacion.html#cuatro

Algunas imágenes:

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 3: Martes, 10/05/11, 19:06
Pues al menos esos que salen ahí miran hacia delante. Mm la verdad que me jode que tenga razón mi monitor, porque eso significa que mis cervicales no me van a permitir adoptar esa posición, así que buscaré un punto intermedio entre mirar al fondo y mirar al frente como dice Raxtir, en el caso que mirar hacia adelante me conlleve alguna ventaja o justificación. Supongo que "mirar hacia donde vas" sirve exclusivamente para orientarte en la pista, porque dudo que sea una buena posición hidrodinámica. Esa frente levantada es buen muro para el agua creo yo.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 4: Martes, 10/05/11, 19:52
Si, mas o menos es 45° sin embargo he visto que en velocidad en los últimos metros es mas hidrodinámico el mirar al fondo.

pol

  • visitante
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 5: Martes, 10/05/11, 19:57
Pues si, intentaré también yo levantar la cabeza un poco más en mi nado a crol. Muchas gracias por las fotos Ratxir.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 6: Sábado, 14/05/11, 15:48
La verdad que según donde leas o veas podrás ver que unos recomiendan cabeza mirando el fondo, otros cabeza mirando ligeramente al frente. Si no quieres dañar tus cervicales y adoptar una posición supuestamente más hidrodinámica que mirando al frente, mejor mirando al fondo. A mí me molesta mirar hacia adelante, aunque sea ligeramente.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 7: Sábado, 14/05/11, 19:56
Habitualmente, cuando nado, mi cabeza mantiene una inclinación de 45º, sobretodo cuando nado fuerte en competición, excepto en los momentos finales, en que busco la máxima posición hidrodinámica y la hundo algo mas.
En el nado de larga distancia, es mejor mirar al fondo, pues deslizas mejor y haces menos esfuerzo.
Mira algunos vídeos de I.T.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 8: Domingo, 15/05/11, 13:53
Mirar al fondo de la piscina sin duda, seremos mas hidrodinamicos; dile a tu profesor que el mejor nadador de estilo libre de la historia (Popov) miraba al fondo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 9: Domingo, 15/05/11, 15:23
La verdad, es que Popov, tenia una técnica de película y si, miraba al fondo, date cuenta que buscaba el mínimo rozamiento a la máxima velocidad.

VicenteM

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 10: Lunes, 16/05/11, 16:30
Yo estoy con Golfiño y demás gente: si miras hacia abajo, tus cervicales se liberan de tensión. Además tu cadera y piernas se elevan con lo que la posición del cuerpo es más hidrodinámica por ser más horizontal al agua facilitando el deslizamiento.
Para mi, sobre todo para la larga distancia mi opción es mirar al fondo, sin duda.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 11: Lunes, 16/05/11, 18:13
Ayer buceando por los mensajes antiguos del foro tope con que ya se había planteado esta discusión antes: http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,325.0.html

Vemos voces discordantes:
Lo mejor es mantener la mirada abajo y adelante, que la línea del agua coincida con la línea de donde nace el cabello. Como dice Brownstone981, en 45°. Esto ademas te facilita ver la letra "T" que esta al final de la pisina para poder dar la vuelta.

Eso de la línea del cabello no lo capto.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 12: Lunes, 16/05/11, 19:06
Creo que se refiere a la zona del flequillo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 13: Martes, 24/05/11, 22:48
Me he dao cuenta que mi monitor cuando me dice que mire al frente en realidad se refiere a que hundo mucho la cabeza, y supongo que visto desde fuera no queda nada hidrodinámico. Así que habría que mirar al fondo (o ligeramente hacia adelante si se quiere) sin hundir la cabeza. Eso ya depende de los gustos y maneras propias de cada uno.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Mirar al frente o al fondo?
Respuesta 14: Jueves, 22/12/11, 19:32
A mí me gusta "esconder la cabeza" un poco, es decir, mirar más bien al fondo, además de por ser hidrodinámico, creo que ayuda a equilibrarse, pues ayuda a elevar las caderas y las piernas.