normal_post Autor

Ayuda con la respiracion y la resistencia

(Leído 6777 veces)

adri76ar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
: Martes, 17/05/11, 21:12
Hola chicos, les cuento que hace 3 meses empece a nadar, nunca lo habia hecho, y tengo 34 años, la verdad arranque bastante bien, y estoy en el tercer nivel de mi piscina.

Nado estilos crol, pecho (braza) y espalda, los entrenamientos se fueron haciendo cada vez mas duros, hemos nadado con ropa puesta, hemos hecho varias piletas parar.

Mi nivel de cansancio es standar, mis pulsaciones bien, me recuepro facil. El problema es que ultimamente hemos hecho series por tiempo, ayer por ejemplo hicimos, en nado de crol 5 minutos sin parar a un ritmo interesante, luego 1 minuto de descanso, seguido 8 minutos sin parar, luego 2 de descanso, luego 10 minutos sin parar, 2 de descanso, 8 sin parar, 1 de descanso y 5 sin parar. Aqui lo llaman escalonado por tiempo, la cuestion es que me paso en todas las serias, que leugo de unos 3 o 4 minutos sin parar noto que mi aire no esta oxigenado, si bien largo todo bajo el agua y lleno los pulmones en cada brazada, siento que el aire me es insuficiente, y aqui comienzas los problemas, porque intento apurarme para respirar mas seguido, con ello me canso mas, es un circulo del que no salgo, y termino realmente agitado.

Ademas de natacion 3 veces por semana, hago running 2 dias a la semana, corro unos 5km sin agitarme siquiera, por eso estoy seguro que el tema es que en algo de la respiracion estoy fallando, escucho entonces sugerencias y consejos.

Muchas gracias a todos

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 1: Martes, 17/05/11, 22:15
Control de aire.

Nada respirando cada 2, 3, 4, 5 brazadas por ejemplo has unos doscientos metros. con este ejercicio te acostumbraras a tomar aire del lado que quieras y en cualquier momento.

Podías hacer 50 metros respirando cada 2, 3, 4 el siguiente 50 respirando cada 3, 2, 5, el siguiente cada 4, 3, 5 y el último cada 2, 5, 3.

Disfrútalo y no pierdas la numeración.

adri76ar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 2: Miércoles, 18/05/11, 15:27
Buenisimo, hoy mismo me pongo a practicar el metodo. ¿Cada cuanto me recomendas que haga ejercicios de este tipo? actualmente voy con un monitor y entreno 3 veces por semana, clases de 1 hora, estos ejercicios los voy a agregar un cuarto dia. ¿Te parece buena tecnica?

Saludos y gracias por la respuesta.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 3: Miércoles, 18/05/11, 17:06
Mira como es un crawl con ciertas características, yo te recomendaría que los pusieras en práctica de inmediato y la ventaja que tienen es que con relativamente poco de estos uno aprende a tomar aire cuando quieres y no cuando puedes.

Por ejemplo si el día de hoy te dicen haz 3 cienes de crawl, los primeros 50 metros de cada 100 hazlo con control de aire respirando cada 2, 3, 4 brazadas, el siguiente cada 3, 4, 2 y el siguiente cada 5, 3, 4. ¿capicci? al principio disminuye un poco la velocidad de tu desplazamiento, pero como te vayas acostumbrando será tan habitual que ni se notará.

Saludos.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 4: Viernes, 20/05/11, 19:36
Yo también estoy interesado en estos ejercicios pero no los acabo de entender.

Biosunam:
"los primeros 50 metros de cada 100 hazlo con control de aire respirando cada 2,3,4 brazadas, el siguiente cada 3, 4, 2 y el siguiente cada 5, 3, 4. ¿capicci? "

¿Como sería 2, 3, 4 en 50 metros? ¿en las 9 brazadas tengo que aplicar 2,3,4 secuencialmente hasta completar los 50 metros? (2 brazadas una respiración, 3 brazadas otra, 4 brazadas otra y ¿vuelta a empezar hasta apurar los 50m?) no sé si en 9 brazadas se completan 50 m. .

"Podías hacer 50 metros respirando cada 2, 3, 4 el siguiente 50 respirando cada 3, 2, 5, el siguiente cada 4, 3, 5 y el último cada 2, 5, 3. "

Osea que también puede ser 5, 3, 2; 5, 2, 3; 2, 3, 5; etc. a libre elección del consumidor¿?
No capto la lógica de la secuencia.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 5: Viernes, 20/05/11, 21:19
¿Cuáles 9 brazadas?

Pongamos un ejemplo vamos a nadar 300 metros.

El primer cien lo dividimos en 2 cincuentas ¿ok?. El primer 50 lo vas a nadar respirando cada 2,3,4 brazadas.

2 brazadas respiras, 3 brazadas, respiras, 4 brazadas, respiras y empiezas con el 2 de nuevo hasta los primeros 50 metros (hasta ahí el correctivo) los siguientes 50 los nadas de tu crawl normal o del estilo que mas te convenga. Con esto terminas tu primer 100 y faltarían 2 cines más.

El segundo cien nadas respirando cada 3 brazadas, cada 2 brazadas y cada 5 brazadas y vuelves a empezar hasta llegar a 50 metros, en los 50 metros haces crawl normal o el estilo que quieras y así sucesivamente.

Si es a libre elección del consumidor, busca una serie que no te consuma mucho el oxígeno, que incluya números nones y pares para que salgas a respirar de cada lado o dos veces del mismo lado.
Aquí les pueden surgir varias dudas

1) ¿Porque hacemos este tipo de series con estos números, por que no 2,4,6 por ejemplo?
2) ¿Porque no lo hacemos los 300 seguidos?
3) ¿Que beneficios aporta a nuestro entrenamiento?

1) Este ejercicio te permite estar bien concentrado en lo que haces y las serie de los números te ayuda a que no anticipes de que lado saldrás a respirar, sino que te obliga a que en un momento dado tendrás que respirar 2 veces del mismo lado o uno y uno, etc.
2) Por que parte del entrenamiento consiste en que haya un punto de relajación, con esto me aseguro de que estén "relajados"mentalmente para otro 50 de concentración, puede ser que con la práctica hagan 100, 200, 500 etc y sea muy cómodo y tal vez en ese momento el ejercicio ya no nos sea útil.
3) El primero es la concentración, tendemos a fugarnos y la concentración es muy importante, reconocer la parte del cuerpo que estoy usando es muy importante y el segundo hacer el crawl tan armónico que sea muy fluido, que no hagamos un crawl donde sea una sucesión de respiraciones y que nademos como robots, no sé sí han visto a algunos nadadores que nadan por partes en lugar de que sea fluido se puede ver un claro paso de 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4 en una colección de movimientos.

Uy ora si espero haberme explicado mejor.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 6: Domingo, 22/05/11, 20:39
Mm ahora sí que se ha entendido, gran ejercicio Biosunam. Ahora a la práctica. :)

adri76ar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 7: Martes, 24/05/11, 19:37
Lo habia entendido, y lo puse en practica, pero con esta ultima explciacion, de verdad te has pasado, ha quedado clarisimo!

Me sirvio mucho el ejercicio sobre todo para respirar del lado que no lo hago nunca.

Muchas gracias, biosunam!

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ayuda con la respiracion y la resistencia
Respuesta 8: Martes, 24/05/11, 19:49
De nada, que bueno que se entendió.

:o) este tipo de comentarios son muy útiles porque las técnicas existen y tienen un propósito que sólo se alcanza con la práctica.

Un saludo.