normal_post Autor

Ser socorrista

(Leído 20741 veces)

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ser socorrista
: Martes, 17/05/11, 21:39
Voy para 17 años y me gustaria hacer socorrismo/salvamento alguien me podria decir los requisitos para conseguirlo (edad, si te piden tiempos para determinadas distancias, que titulacion te piden).

Gracias de antemano.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 1: Martes, 17/05/11, 22:21
De ¿dónde eres?

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 2: Viernes, 20/05/11, 16:39
España

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 3: Viernes, 20/05/11, 17:41
a ni idea.

marino

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 4: Viernes, 20/05/11, 21:48
Hola de nuevo Alexkurosaki, para ser socorrista al menos en Asturias, lo puedes hacer por la Federacion de Salvamento y Socorrismo situada en Gijon o por Cruz Roja, eso si, he de decirte que al menos cuando yo lo hice gozaba de mayor prestigio y te aportaban mayores conocimientos (y unos libros buenisimos de los especialistas gallegos) en la Federacion de Salvamento y Socorrismo del Principado de Asturias se estudia y se practica y se sacan dos titulaciones que juntas forman el Socorrista completo y que son TECNICO EN PRIMEROS AUXILIOS y TECNICO EN SALVAMENTO ACUATICO en la primera las asignaturas eran: Anatomia, Fisiologia, Primeros Auxilios, Legislacion. Y en la segunda son: Psicologia, Natacion, Teoria de salvamento y Practicas de Salvamento es en esta ultima donde hay y se practican las pruebas a superar (porque si piden tiempos logicamente, es salvamento) que te comentare mas adelante si quieres las de los gallegos que son unos cracks y gente muy competente (mi profesor de Salvamento era gallego acababa de ser contratado en la Federacion Asturiana mas joven que yo entonces pues yo lo hice con 32 años y tenia un nivel altisimo de experiencia real y practica, calidad humana y de enseñanza, quiso hacer un equipo de Salvamento Acuatico Deportivo incluso sin causar gasto a la Federacion, no lo consiguio y se lo quitaron de enmedio, despues de nuestro curso incluso le adeudaron dinero durante meses era demasiado profesional para quien llevaba la Federacion en esa epoca, poco mas tarde dejo el control de la misma esta otra persona que elimino al foraneo y que carecia de nivel para llevar la Federacion, han pasado años esperemos que lo lleve alguien como el profesor gallego), ahora repito, los libros y clases eran mejores que los de Cruz Roja entonces como ejemplo te dire que en lugares de España preferian a alguien de Federaciones competentes: Cantabria, Galicia que personas formadas en Cruz Roja.

P:D: Con que tengas la E.S.O ya puedes ser socorrista, sobre la edad desconozco el tema pues yo lo hice y trabaje de ello a partir de la que refiero arriba, de todas formas el TFno de las Federaciones los tendras en Internet si no te puedo dar el de Gijon si no lo han cambiado y tambien es cierto que Cruz Roja prodiga mas sus cursos por los concejos con la Federacion tienes que ir a la sede aunque te caiga lejos.
Un abrazo.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 5: Sábado, 21/05/11, 17:33
Creo que me a quedado claro, por lo que he leido en internet es mejor sacarse el titulo por la cruz roja a ver si me informo mas.

Gracias a todos.

pol

  • visitante
Ser socorrista
Respuesta 6: Miércoles, 6/07/11, 18:57
Alexkurosaki, ¿y porqué es mejor por la cruz roja que por la federación?
Yo creo que será mejor por la federación no? Puesto que es la misma federación de salvamento y socorrismo la que imparte el curso, digo yo, no sé.
Un saludo.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 7: Miércoles, 6/07/11, 23:04
No se por lo que me he informado por ahi mucha gente queda mas satisfecha sacandoselo por la cruz roja :P aun asi tambien me entere de que se paga menos a los de la cruz roja y otras pijadas como que algunas personas no les gustaba el color del uniforme y preferian hacerlo por uno u otro sitio.

waterworld

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 8: Jueves, 7/07/11, 13:36
Hola a todos,

Siempre ha habido mucha polémica con el tema Cruz Roja vs Federación, en mi opinión ambos son bastante similares si bien, encuentro varias diferencias importantes que pueden ser las que hagan decantarse a los futuros candidatos por uno u otro. En mi opinión

Federación: valora la destreza acuática de los alumnos y su forma física por encima de las aptitudes como socorrista básico (primeros auxilios)

Curz Roja: valora mucho más el correcto conocimiento de los protocolos de actuación en tierra, es decir, no importa tanto el rescate como la atención a la víctima una vez se está fuera del agua.

Os cuento ahora mi experiencia, me saqué el título a través de Cruz Roja hace ya más de 7 años, me decanté por esta opción porque era voluntaria y a cambio de cubrir algunas horas en las playas de Barcelona, la organización cubría los gastos.

Si bien quedé muy satisfecha con la formación, noté algunas carencias sobretodo, en el ámbito "acuático", me explico: el nivel físico exigido para las pruebas de acceso, por lo menos en mi caso, fue muy muy bajo, bastaba casi con saber flotar. La prueba de acceso consistía en entrar en el agua de espaldas, una vez sumergido, girarse y bucear 12,5m, llegada la marca salir a la superficie nadar otros 12,5 y luego aguantar 10 segundos con la cabeza fuera del agua. Se tomaban tiempos pero la marca conseguida no era eliminatoria.

Para pasar el curso  se debían realizar la pruebas de aptitud física: ejercicio de 25m apnea submarina, 200m con aletas en menos de 3.20 y un rescate (entrada en el agua, nado 25m, atención y remolque de víctima 25m y atención fuera del agua). Si durante el curso, en alguna de las prácticas se superaba cualquiera de ellas, el alumno quedaba exento de realizar las pruebas conseguidas el día del examen.

Si comparamos estas pruebas con las que exige la Federación Española de Salvamento y Socorrismo vereís que son bastante más asequibles.

Ahora bien, en el ámbito de primeros auxilios, debo decir que la formación en CR es muy muy completa. Los cursos, o por lo menos el mio, lo impartía una doctora que llevaba más de 10 años trabajando en el servicio de de playas de Barcelona, por lo que toda la formación estaba muy bien adecuada a la práctica diaria, cosa que valoré mucho en su momento.

En mi opinión, recomendaría siempre realizar el curso a través de la Federación o realizar la homologación una vez obtenida la titulación a través de cualquier otro organismo.

Si bien no es necesario tener el título oficial para poder ejercer (a nivel estatal el título de CR está reconocido), a la hora de trabajar está mejor valorado el título expedido por la federación. La razón? Creo, y es una opinión muy personal, que es debido a que el nivel de exigencia para la obtención del título en CR es muy bajo. Cómo os decía en mi promoción, otorgaron el título a alumnos que eran incapaces de aguantar con la cabeza fuera del agua ni 10 segundos y nunca entendí como alguien que no puede ni con su alma va a ser capaz de rescatar a una persona que tiene problemas en el mar o la piscina.

En fin, siento la extensión de la entrada pero espero que os sirva.
Slds,
W.

P.D.: me permito una última aportación, a todo aquel que quiera dedicarse al mundo del salvamento, lo más importante es conocer las limitaciones propias de cada uno y tener mucho sentido común. A mi siempre me ha servido preguntarme, antes de ponerme a cargo de cualquier instalación acuática o frente al mar preguntarme: ¿si alguien como yo vigilara el agua, me sentiría tranquila? Si la respuesta es negativa lo mejor es ser honesto y no poner en apuros a los usuarios

pol

  • visitante
Ser socorrista
Respuesta 9: Jueves, 7/07/11, 13:56
Muchísimas gracias por la información waterworld, yo estoy interesado en sacarlo, pero ahora no que no puedo por falta de tiempo, más adelante lo intentaré.
Saludos.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 10: Jueves, 7/07/11, 21:51
Me has despejado las dudas muchisimas gracias y mucha razon con lo que dices en la posdata. Si todos los socorristas se hiciesen esa misma pregunta irian mejor porque he visto lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor.

teeresa

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ser socorrista
Respuesta 11: Martes, 12/06/12, 11:59
Hola chicos, soy nueva.
Buscaba una respuesta y la he encontrado clarisima.
Yo estoy a punto de cumplir 18 años, y me hace muchas ganas probar el socorrismo.
Conozco a gente que lo es, pero no me llega a convencer mirándolo desde ese de punto de vista.
Porque unos te dicen aqui y otros allí y nunca sabes. 

Gracias
Saluudos.