Ser socorrista

Categorías > Salvamento y socorrismo

◄◄ / (2/3) / ►►

alexkurosaki:

Creo que me a quedado claro, por lo que he leido en internet es mejor sacarse el titulo por la cruz roja a ver si me informo mas.

Gracias a todos.

pol:

Alexkurosaki, ¿y porqué es mejor por la cruz roja que por la federación?
Yo creo que será mejor por la federación no? Puesto que es la misma federación de salvamento y socorrismo la que imparte el curso, digo yo, no sé.
Un saludo.

alexkurosaki:

No se por lo que me he informado por ahi mucha gente queda mas satisfecha sacandoselo por la cruz roja :P aun asi tambien me entere de que se paga menos a los de la cruz roja y otras pijadas como que algunas personas no les gustaba el color del uniforme y preferian hacerlo por uno u otro sitio.

waterworld:

Hola a todos,

Siempre ha habido mucha polémica con el tema Cruz Roja vs Federación, en mi opinión ambos son bastante similares si bien, encuentro varias diferencias importantes que pueden ser las que hagan decantarse a los futuros candidatos por uno u otro. En mi opinión

Federación: valora la destreza acuática de los alumnos y su forma física por encima de las aptitudes como socorrista básico (primeros auxilios)

Curz Roja: valora mucho más el correcto conocimiento de los protocolos de actuación en tierra, es decir, no importa tanto el rescate como la atención a la víctima una vez se está fuera del agua.

Os cuento ahora mi experiencia, me saqué el título a través de Cruz Roja hace ya más de 7 años, me decanté por esta opción porque era voluntaria y a cambio de cubrir algunas horas en las playas de Barcelona, la organización cubría los gastos.

Si bien quedé muy satisfecha con la formación, noté algunas carencias sobretodo, en el ámbito "acuático", me explico: el nivel físico exigido para las pruebas de acceso, por lo menos en mi caso, fue muy muy bajo, bastaba casi con saber flotar. La prueba de acceso consistía en entrar en el agua de espaldas, una vez sumergido, girarse y bucear 12,5m, llegada la marca salir a la superficie nadar otros 12,5 y luego aguantar 10 segundos con la cabeza fuera del agua. Se tomaban tiempos pero la marca conseguida no era eliminatoria.

Para pasar el curso  se debían realizar la pruebas de aptitud física: ejercicio de 25m apnea submarina, 200m con aletas en menos de 3.20 y un rescate (entrada en el agua, nado 25m, atención y remolque de víctima 25m y atención fuera del agua). Si durante el curso, en alguna de las prácticas se superaba cualquiera de ellas, el alumno quedaba exento de realizar las pruebas conseguidas el día del examen.

Si comparamos estas pruebas con las que exige la Federación Española de Salvamento y Socorrismo vereís que son bastante más asequibles.

Ahora bien, en el ámbito de primeros auxilios, debo decir que la formación en CR es muy muy completa. Los cursos, o por lo menos el mio, lo impartía una doctora que llevaba más de 10 años trabajando en el servicio de de playas de Barcelona, por lo que toda la formación estaba muy bien adecuada a la práctica diaria, cosa que valoré mucho en su momento.

En mi opinión, recomendaría siempre realizar el curso a través de la Federación o realizar la homologación una vez obtenida la titulación a través de cualquier otro organismo.

Si bien no es necesario tener el título oficial para poder ejercer (a nivel estatal el título de CR está reconocido), a la hora de trabajar está mejor valorado el título expedido por la federación. La razón? Creo, y es una opinión muy personal, que es debido a que el nivel de exigencia para la obtención del título en CR es muy bajo. Cómo os decía en mi promoción, otorgaron el título a alumnos que eran incapaces de aguantar con la cabeza fuera del agua ni 10 segundos y nunca entendí como alguien que no puede ni con su alma va a ser capaz de rescatar a una persona que tiene problemas en el mar o la piscina.

En fin, siento la extensión de la entrada pero espero que os sirva.
Slds,
W.

P.D.: me permito una última aportación, a todo aquel que quiera dedicarse al mundo del salvamento, lo más importante es conocer las limitaciones propias de cada uno y tener mucho sentido común. A mi siempre me ha servido preguntarme, antes de ponerme a cargo de cualquier instalación acuática o frente al mar preguntarme: ¿si alguien como yo vigilara el agua, me sentiría tranquila? Si la respuesta es negativa lo mejor es ser honesto y no poner en apuros a los usuarios

pol:

Muchísimas gracias por la información waterworld, yo estoy interesado en sacarlo, pero ahora no que no puedo por falta de tiempo, más adelante lo intentaré.
Saludos.

◄◄ / (2/3) / ►►

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa