normal_post Autor

Hipotermia nadando en mar

(Leído 11168 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Hipotermia nadando en mar
: Martes, 31/05/11, 14:00
Buenas a todos. Les comento un problema que tengo que no sé si será común. Resulta que no soy capaz de soportar más de una hora nadando en el mar. Bueno en realidad sí que la soporto pero con consecuencias feas.

Me parece que entro en estado de hipotermia. Tengo sintomas típicos como mareo, descoordinación motriz, torpeza, desorientación, aletargamiento, confusión mental, tiritar.  Supongo que es una hipotermia leve. Me pasa desde siempre. Recuerdo que cuando me iba con mi padre o hermanos a bucear con snorkel también me pasaba. Pero ellos aguantaban perfectamente los 18º (y 20 tantos º que supongo habrá en verano) de temperatura del agua que suele haber habitualmente durante 2 horas sin problemas. Pero yo los 18º no los soporto. (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipotermia). Debe ser que soy bien famélico o que no estoy acostumbrado a ello.

¿No es raro sufrir hipotermia con temperatura del agua a 18º?

"En aguas a 15 grados centígrados una persona normal puede aguantar viva entre una hora y seis horas dependiendo de su constitución. Nadar es peor ya que el cuerpo pierde calor todavía a más velocidad.

La hipotermia mata tanto o más que el ahogamiento, ya que el agua fría reduce la temperatura del cuerpo 25 veces más rápido que el aire a la misma temperatura. Pero el viento frío también lo hará y a modo de ejemplo podemos decir que el viento a 20 nudos será capaz de enfriarle una decena de grados en un corto periodo de tiempo.
" hipotermia

selina

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hipotermia nadando en mar, costa, playa.
Respuesta 1: Lunes, 6/06/11, 13:14
Hola InfiniteSea,

He estado leyendo tu comentario sobre la hipotermia y me parece muy interesante, ya que se le presta poca atención a un tema tan importante para los nadadores de aguas abiertas.
Mis comentarios son de nadadora, no soy médico, aunque los que mejor te pueden informar son los médicos deportivos con experiencia en esta modalidad.
No es tan importante tu físico, si eres delgado o con unos kilitos de más, aunque esto ayuda...es a lo que esté  acostumbrado tu cuerpo. El cuerpo es cómodo y vago por naturaleza por lo que le debemos dar cañita.
Por lo que cuentas, tus hipotermias no son leves, son moderadas. En el momento en que tienes desorientación y confusión mental, debes salir del agua porque sin darte cuenta puedes perder la consciencia total. Este es el gran problema que tenemos los nadadores. Tu cuerpo está tan acostumbrado a nadar que pese a esto, sigue nadando...pese a no escuchar, estar desorientado incluso, no ver. Hay nadadores que terminan grandes travesías de aguas frías sin acordarse de las ultimas millas de nado, otra característica es la agresividad involuntaria.
Te aconsejo que hagas aclimatación, nades unos 50 minutos a 18º, a los 2 dias 55 minutos y así vas subiendo. Nunca nades solo. Ve acompañado o bien por otro nadador o por alguien que se quede en la orilla. (Tú nada cerca de la orilla, a la altura de la cintura por si se tienen que meter) llevate un termo con bebida caliente (té, manzanilla) ropa caliente. Recuerda que aunque te encuentres bien nadando, los sintomas de  la hipotermía aparece a los 10 minutos después.
http://www.iemm.org/castella/hipotermia.htm
http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Primeros-auxilios/hipotermia-2.htm
Espero que te sirva de ayuda esta información.
Un saludo.