Envergadura de los nadadores

Categorías > Genérico

(1/7) / ►►

InfiniteSea:

Hola. Me planteo qué recursos competitivos tendría a su diposición una persona de estatura media (1,73, media española) para ser competitivo contra una persona con estatura por encima de la media (por ej. 1,90).
¿He de suponer que el largo de brazada lo es todo en natación?. Los nadadores más rápidos no bajan del metro noventa.

Además estas personas que miden 1,90 suelen tener manos, pies enormes y brazos largos. Yo creo que solo tengo como ventaja brazos largos, pero son bastantes finos y delgados con muy poca musculatura; he leído que tanto la mano como el antebrazo son los que mas empuje dan; las manos parecen grandes (en contraste al grosor de mis muñecas, excesivamente finas) pero en realidad son medianas, por lo que no creo que suponga mucha ventaja. Mido 1,80 y peso 60kg. Además es paticorto que curioso.

Debe ser que la hormona de crecimiento en la adolescencia se le disparó selectivamente.

Aquí los varios morfotipos de nadadores. Yo creo que debo ser un overglider porque me encantan los pulls boys. Encaja bastante la descripción, llega a sorprender.

replicante:

Yo mido 1.65, y lo que para competición, sería un handicap importante, para los niveles muy amateurs en los que me muevo, no deja de ser un incentivo más en plan, "voy a ver si consigo darle caña a ese que es más alto que yo".

InfiniteSea:

Lo que tengo entendido es que cuanto más larga es la línea de flotación (nadadores altos) menos resistencia al avance tienen, y por tanto puede alcanzar mayor velocidad. En el libro de IT se conoce como el número de Froude, un ingeniero naval inglés; ahora no sé si es cierto eso tal y como afirman.

Lo que sí está claro y no hay discusión al respecto es la longitud de brazada; un brazo más largo que la media es buena ventaja, aunque quizás un brazo largo pese más y por tanto gaste mas energía. Así que un nadador de estura media podía compensar con más potencia y frecuencia de brazada.

Por ejemplo Phelps con los brazos abiertos alcanzan 208 cm de envergadura (basado en su altura, debería tener una envergadura de unos 196 centímetros).
Ahora hay muchos más factores que influyen en el rendimiento de nado, y poder llegar a ser campeones, además de la altura. Y no todos tenemos la misma resistencia física, ni la misma habilidad para depurar la técnica.

La literatura científica establece que el rendimiento deportivo viene marcado por la genética: todo rendimiento deportivo se basa en unas cualidades físicas", dice Villa.
"Y se dice que en estas cualidades, entre un 60 y 80 por ciento depende de una base genética, y entre un 20 y 40 por ciento es lo que influye un entrenamiento," explica

Aunque igual uno a base de entrenamiento (¿y poder mental?) pueda producir saltos cuánticos capaces de romper las barreras de la genética.

PD. 184 cm miden mis 2 brazos más torso, para 1,80 de altura. Mi hermano con altura similar miden 174 cm. pero como tengo una mierda de resistencia física (qué frustrante que es!) quedo compensado con los demás.

Sirtheos:

Yo hablo con total desconocimiento de causa pero, y es mera opinión, creo que es muy relativo porque aun contando con esos datos que has dado y con un brazo más largo que otro, la importancia creo que reside en la potencia que genera, porque una persona alta tiene el brazo más largo, sí, pero tiene que mover un cuerpo más grande.

Un nadador enclenque pero alto contra un nadador pRomedio y debidamente musculado no creo que tenga nada que hacer. Si lo pensamos en términos profesionales como es el caso de Phelps, que es el ejemplo que has puesto en las dos ocasiones, se entiende que a mayor envergadura y debida musculación, mayor será efectivamente la velocidad que se podrá alcanzar. Y supongo que todos serán altos porque la perfecta combinación de altura y potencia será la más efectiva.

En cualquier caso, mido 1'86, creo que no tengo para nada una mala técnica (no compito ni nada de eso pero voy mejorando) y no será ni la primera ni la última vez que una persona de menor tamaño me pasa como un rayo por al lado.

Candiru:

Cito: La literatura científica establece que el rendimiento deportivo viene marcado por la genética: todo rendimiento deportivo se basa en unas cualidades físicas", dice Villa.
"Y se dice que en estas cualidades, entre un 60 y 80 por ciento depende de una base genética, y entre un 20 y 40 por ciento es lo que influye un entrenamiento," explica.

Pues que me expliquen a mi esos señores "científicos" como he roto "las leyes de la genética" entre otras cosas, bajando de 4:00 a 3:20 en los 1.000m lisos, y pasado de poder hacer 10 a 20 dominadas, todo en menos de un año, y con 36 años. Quizá nunca vaya a ser campeón de ningun deporte, pero si hubiese hecho caso a los charlatanes de "la genética" seguiría sentado en el sofá viendo programas como Redes 2.0.

La genética es la excusa de los vagos, y la "ciencia" (con minúsculas) la nueva religión.

(1/7) / ►►

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa