Envergadura de los nadadores

Categorías > Genérico

◄◄ / (3/7) / ►►

Squall:

En mi opinión es clave la altura. Sino, ponte unas aletas en los pies y me cuentas lo rápido que nadas.

No entiendo por qué demonios en la natación no se hace como en el boxeo, con lo fácil que es medirte antes de nadar. Los de 1,90 a 1,95 que compitan en la misma categoría, y que hayan categorías para gente que mida menos de 1,70. Pretender competir en natación midiendo tu 1,70 contra uno de 1,95 es como poner a boxear a un peso mosca de 1,70 contra un Foreman de 2 metros y 120 kilos, una burrada.

He visto que habéis comentado que al pesar más también cuesta más moverse. Eso si no estás entrenado es así, te costará más aprender a nadar, pero con una musculatura adecuada, los bajitos no tenemos nada que hacer.

Un vídeo que me llama muchísimo la atención. Fijaros, estos son los peores nadadores de Rio 2016, fijaros lo tremendamente rápido que mueven piernas y brazos:
Sin embargo tienen las peores marcas, ¿por qué Phelps moviéndose la mitad de rápido que estos tipos avanza el doble?

Nab76:

Pero vamos a ver, en la natación la altura y el peso no lo son todo. Lo que propones Squall simplemente no tiene sentido porqué básicamente reduces los criterios que determina la velocidad que puedes lograr en el agua a solamente 2 elementos como la altura y el peso. Como ya se indica aquí arriba, si que es verdad que contribuyen, pero hay muchísimos más que no estás considerando. Realmente piensas que la repuestas a tu pregunta: ¿por qué Phelps moviéndose la mitad de rápido que estos tipos avanza el doble? ¿tiene que ver solamente con su envergadura?

Igual te puedo indicar algún otro punto de técnica fina que pueda contestar a ellos (entre otro miles de detalles más):

- Porqué el angulo de entrada de su brazo y mano en el agua es tan bueno que no produce burbuja bajo el agua y así consigue mover más agua y no agua más aire.
- Porqué la palanca mano / muñeca empieza a mover agua desde el punto de más extensión del brazo maximizando así el recorrido bajo el agua en dirección horizontal.
- Porqué la salida de la mano al finalizar el barrido submarino llega a su maxima extensión del brazo.
- Porqué el recobro aéreo sigue una linea recta y minimiza el tiempo entre ciclo y ciclo.
- Porqué el rolido de hombro y cadera es tan perfecto que ningún componente del cuerpo sale de la proyección de sus hombros y reduce así la resistencia al avanzar en el agua.
- Porqué el batido de piernas tiene la amplitud adecuada y no crea resistencia al avance.
- Porqué el ángulo mano muñeca es perfecto.
- Porqué su zona central del cuerpo "core" le permite mantener una linea perfecta horizontal el agua.

Eso no solo tiene que ver con su envergadura, esto es tecnica, talento, entreno, instinto y si, algo de genética claro, pero esto no justifica y compensa todo lo anterior. Si fuera como dices tu no se justifica que nadador como el puedan perder carreras por parte de otros mucho más pequeños. Ejemplo: Kosuke Hagino 1.75m 68 kg.

imgchat:

Ante igualdad de condiciones y por condiciones me refiero al entrenamiento, la envergadura es totalmente determinante. No os pongais a comparar un absoluto, con un máster o con un chaval de 2 metros que no ha nadado en su vida. Hay nadadores pequeños que han podido estar en la élite pero son casos tan aislados que no es significativo, solo observando competiciones de alto nivel es fácil darse cuenta de esto. Además lo avala cualquier estudio hidrodinámico, físico, mecánico.

Squall:

Respondiendo a Nab76. Tiene que ver solamente con la envergadura en cuanto tendrá más centímetros cuadrados de músculo y por tanto más fuerza. Evidentemente si me pones a un hombre de 2 metros de altura que no sabe nadar, cualquiera de aquí le ganamos, pero si entrena un poco, no tendremos nada que hacer, él conseguirá en pocos meses lo que nosotros hemos conseguido en años. Luego los factores que comentas, uno que nade 2 metros haciéndolo "mal", me va a ganar a mi haciéndolo bien, mientras el de 2 metros digamos que no lo haga muy mal. Sí que me podrías poner de ejemplo a las mujeres, puesto que estoy seguro de que prácticamente todas nos ganan sin ser muy altas, pero la musculatura que tienen desarrollada es bestial, y lo que está claro es que a nivel profesional la altura es clave. Por ejemplo mira Wildeboer, no es bajito, mide casi 1,90m, pero cuando llega a tocar, siempre tarda unas décimas más. A nivel amateur creo que sucede lo mismo, si quieres ganar a un amateur que mida más que tu, tu tienes que profesionalizarte, ser un crack de la natación y meterle 50kms a la semana, es decir, debes dejar de ser amateur para ganar a uno que mide más que tu y sí lo es. Estoy de acuerdo con imgchat. Wildeboer entrenaba a 3000 metros de altura para compensar los centímetros de menos, y ni así consiguió lograr bronce olímpico.

Nab76:

@Squall
no, no estoy de acuerdo.. o mejor dicho: insisto que hay q matizar de que nivel estamos hablando. Quiero decir, lo que dice imgchat es correcto, o sea que, ENTRE PROFESIONALES (y solamente a esa altura) la envergadura cuenta y mucho, y por eso allí llegan solo los que tienen ese tipo de cuerpo por "selección natural".
Pero en el mundo de los Masters o del usuario que se acerca ahora a la piscina, eso simplemente no es así.
Tu frase "si entrena un poco [un tío de 2 metros], no tendremos nada que hacer, él conseguirá en pocos meses lo que nosotros hemos conseguido en años." para mi no es correcta, ni mucho menos..
Aquí entran en juego los factores que te comentaba antes, y la técnica cuenta muchísimo más que el cuerpo. Un tío de 2 metros te puedo asegurar que puede tener la abertura de brazo y los kilos de músculos que quieras, pero si no tiene técnica, me lo como sin problema, y yo mido 1.80 por 76 kg.
Y no te engañes, nadie de los profesionales entrenan más que otros, (y todos entrenan el altura), o sea que si Wildeboer no ha llegado a la cumbre es porqué se ha quedado corto en algún detalle (como los otros centenares que llegan a la elite de la natación), pero no es por si envergadura.. te lo aseguro..el mide 1.86 x 80 kg, como muchisimo más nadadores de elite.

◄◄ / (3/7) / ►►

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa