veryhot_post Autor

Envergadura de los nadadores

(Leído 72848 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
: Martes, 31/05/11, 23:19
Hola. Me planteo qué recursos competitivos tendría a su diposición una persona de estatura media (1,73, media española) para ser competitivo contra una persona con estatura por encima de la media (por ej. 1,90).
michael_phelps¿He de suponer que el largo de brazada lo es todo en natación?. Los nadadores más rápidos no bajan del metro noventa.

Además estas personas que miden 1,90 suelen tener manos, pies enormes y brazos largos. Yo creo que solo tengo como ventaja brazos largos, pero son bastantes finos y delgados con muy poca musculatura; he leído que tanto la mano como el antebrazo son los que mas empuje dan; las manos parecen grandes (en contraste al grosor de mis muñecas, excesivamente finas) pero en realidad son medianas, por lo que no creo que suponga mucha ventaja. Mido 1,80 y peso 60kg. Además es paticorto que curioso.

Debe ser que la hormona de crecimiento en la adolescencia se le disparó selectivamente.

Aquí los varios morfotipos de nadadores. Yo creo que debo ser un overglider porque me encantan los pulls boys. Encaja bastante la descripción, llega a sorprender.

replicante

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 1: Lunes, 20/06/11, 19:53
Yo mido 1.65, y lo que para competición, sería un handicap importante, para los niveles muy amateurs en los que me muevo, no deja de ser un incentivo más en plan, "voy a ver si consigo darle caña a ese que es más alto que yo".

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 2: Martes, 21/06/11, 18:47
Lo que tengo entendido es que cuanto más larga es la línea de flotación (nadadores altos) menos resistencia al avance tienen, y por tanto puede alcanzar mayor velocidad. En el libro de IT se conoce como el número de Froude, un ingeniero naval inglés; ahora no sé si es cierto eso tal y como afirman.

Lo que sí está claro y no hay discusión al respecto es la longitud de brazada; un brazo más largo que la media es buena ventaja, aunque quizás un brazo largo pese más y por tanto gaste mas energía. Así que un nadador de estura media podía compensar con más potencia y frecuencia de brazada.

Por ejemplo Phelps con los brazos abiertos alcanzan 208 cm de envergadura (basado en su altura, debería tener una envergadura de unos 196 centímetros).
phelpsAhora hay muchos más factores que influyen en el rendimiento de nado, y poder llegar a ser campeones, además de la altura. Y no todos tenemos la misma resistencia física, ni la misma habilidad para depurar la técnica.

La literatura científica establece que el rendimiento deportivo viene marcado por la genética: todo rendimiento deportivo se basa en unas cualidades físicas", dice Villa.
"Y se dice que en estas cualidades, entre un 60 y 80 por ciento depende de una base genética, y entre un 20 y 40 por ciento es lo que influye un entrenamiento," explica


Aunque igual uno a base de entrenamiento (¿y poder mental?) pueda producir saltos cuánticos capaces de romper las barreras de la genética.

PD. 184 cm miden mis 2 brazos más torso, para 1,80 de altura. Mi hermano con altura similar miden 174 cm. pero como tengo una mierda de resistencia física (qué frustrante que es!) quedo compensado con los demás.

Sirtheos

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 3: Domingo, 16/12/12, 03:16
Yo hablo con total desconocimiento de causa pero, y es mera opinión, creo que es muy relativo porque aun contando con esos datos que has dado y con un brazo más largo que otro, la importancia creo que reside en la potencia que genera, porque una persona alta tiene el brazo más largo, sí, pero tiene que mover un cuerpo más grande.

Un nadador enclenque pero alto contra un nadador pRomedio y debidamente musculado no creo que tenga nada que hacer. Si lo pensamos en términos profesionales como es el caso de Phelps, que es el ejemplo que has puesto en las dos ocasiones, se entiende que a mayor envergadura y debida musculación, mayor será efectivamente la velocidad que se podrá alcanzar. Y supongo que todos serán altos porque la perfecta combinación de altura y potencia será la más efectiva.

En cualquier caso, mido 1'86, creo que no tengo para nada una mala técnica (no compito ni nada de eso pero voy mejorando) y no será ni la primera ni la última vez que una persona de menor tamaño me pasa como un rayo por al lado.

Candiru

  • Novato
  • *
Envergadura de los nadadores
Respuesta 4: Lunes, 17/12/12, 12:10
Cito: La literatura científica establece que el rendimiento deportivo viene marcado por la genética: todo rendimiento deportivo se basa en unas cualidades físicas", dice Villa.
"Y se dice que en estas cualidades, entre un 60 y 80 por ciento depende de una base genética, y entre un 20 y 40 por ciento es lo que influye un entrenamiento," explica.


Pues que me expliquen a mi esos señores "científicos" como he roto "las leyes de la genética" entre otras cosas, bajando de 4:00 a 3:20 en los 1.000m lisos, y pasado de poder hacer 10 a 20 dominadas, todo en menos de un año, y con 36 años. Quizá nunca vaya a ser campeón de ningun deporte, pero si hubiese hecho caso a los charlatanes de "la genética" seguiría sentado en el sofá viendo programas como Redes 2.0.

La genética es la excusa de los vagos, y la "ciencia" (con minúsculas) la nueva religión.

Nomefastidius

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 5: Lunes, 17/12/12, 15:05
¿Qué son dominadas?

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 6: Lunes, 17/12/12, 15:12
Son flexiones de brazos suspendido en una barra.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 7: Lunes, 17/12/12, 16:59
Como contrapartida, yo mido 1,98, tengo una envergadura con brazos abiertos de 2,04, uso un 48 y medio de pie, grandes manos, no soy ningún enclenque, pero sin embargo hago tiempos muy normales en natación y doy unas 18 brazadas por largo, que tampoco es un número muy bueno.  Así que.

SanPedro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 8: Viernes, 11/11/16, 16:20
Supongo que si el rendimiento viniera determinado clara y fundamentalmente por la envergadura, entonces en competición se hubieran establecido categorías por envergadura de la misma manera que en el boxeo se establecen por pesos (hablo desde la ignorancia, ya me corregiréis).

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 9: Sábado, 12/11/16, 10:54
Coincido con SanPedro en pensar que los recursos competitivos están si compuestos por detalles como la envergadura, pero dudo que se pueda afirmar que eso cuenta de manera determinante como parece algunos afirman en este hilo.
Especialmente entre los "no profesionales" esto es lo ULTIMO que cuenta, os lo aseguro. Antes viene la tecnica, el nivel de entreno, y muchisimos más factores.
AL contrario, puede que entre los PROs si que pueda hacer la diferencia, porqué los niveles son tan igualados (como decía mi entrenador "seguro que nadie entrena más que otro a esas alturas" que el detalle anatómico te puede dar ventaja. Pero repito, comparar envergadura o suponer que entre los "mortales" pueda ser relevante me parece decir demaciado.
Yo tengo 40 años y compitiendo como Master he dejado a un montón de chavales, que solo al mirarles el cuerpo te hubieras dado por ganado, detrás mio en competición y eso porqué igual tengo mejor técnica o mejor entreno (mejor entreno, no MÁS entreno, nada de cuerpo y genética.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 10: Sábado, 12/11/16, 16:42
En mi opinión es clave la altura. Sino, ponte unas aletas en los pies y me cuentas lo rápido que nadas.

No entiendo por qué demonios en la natación no se hace como en el boxeo, con lo fácil que es medirte antes de nadar. Los de 1,90 a 1,95 que compitan en la misma categoría, y que hayan categorías para gente que mida menos de 1,70. Pretender competir en natación midiendo tu 1,70 contra uno de 1,95 es como poner a boxear a un peso mosca de 1,70 contra un Foreman de 2 metros y 120 kilos, una burrada.

He visto que habéis comentado que al pesar más también cuesta más moverse. Eso si no estás entrenado es así, te costará más aprender a nadar, pero con una musculatura adecuada, los bajitos no tenemos nada que hacer.

Un vídeo que me llama muchísimo la atención. Fijaros, estos son los peores nadadores de Rio 2016, fijaros lo tremendamente rápido que mueven piernas y brazos:
Sin embargo tienen las peores marcas, ¿por qué Phelps moviéndose la mitad de rápido que estos tipos avanza el doble?

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 11: Martes, 15/11/16, 11:30
Pero vamos a ver, en la natación la altura y el peso no lo son todo. Lo que propones Squall simplemente no tiene sentido porqué básicamente reduces los criterios que determina la velocidad que puedes lograr en el agua a solamente 2 elementos como la altura y el peso. Como ya se indica aquí arriba, si que es verdad que contribuyen, pero hay muchísimos más que no estás considerando. Realmente piensas que la repuestas a tu pregunta: ¿por qué Phelps moviéndose la mitad de rápido que estos tipos avanza el doble? ¿tiene que ver solamente con su envergadura?

Igual te puedo indicar algún otro punto de técnica fina que pueda contestar a ellos (entre otro miles de detalles más):

- Porqué el angulo de entrada de su brazo y mano en el agua es tan bueno que no produce burbuja bajo el agua y así consigue mover más agua y no agua más aire.
- Porqué la palanca mano / muñeca empieza a mover agua desde el punto de más extensión del brazo maximizando así el recorrido bajo el agua en dirección horizontal.
- Porqué la salida de la mano al finalizar el barrido submarino llega a su maxima extensión del brazo.
- Porqué el recobro aéreo sigue una linea recta y minimiza el tiempo entre ciclo y ciclo.
- Porqué el rolido de hombro y cadera es tan perfecto que ningún componente del cuerpo sale de la proyección de sus hombros y reduce así la resistencia al avanzar en el agua.
- Porqué el batido de piernas tiene la amplitud adecuada y no crea resistencia al avance.
- Porqué el ángulo mano muñeca es perfecto.
- Porqué su zona central del cuerpo "core" le permite mantener una linea perfecta horizontal el agua.

Eso no solo tiene que ver con su envergadura, esto es tecnica, talento, entreno, instinto y si, algo de genética claro, pero esto no justifica y compensa todo lo anterior. Si fuera como dices tu no se justifica que nadador como el puedan perder carreras por parte de otros mucho más pequeños. Ejemplo: Kosuke Hagino 1.75m 68 kg.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 12: Martes, 15/11/16, 20:16
Ante igualdad de condiciones y por condiciones me refiero al entrenamiento, la envergadura es totalmente determinante. No os pongais a comparar un absoluto, con un máster o con un chaval de 2 metros que no ha nadado en su vida. Hay nadadores pequeños que han podido estar en la élite pero son casos tan aislados que no es significativo, solo observando competiciones de alto nivel es fácil darse cuenta de esto. Además lo avala cualquier estudio hidrodinámico, físico, mecánico.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 13: Miércoles, 16/11/16, 19:56
Respondiendo a Nab76. Tiene que ver solamente con la envergadura en cuanto tendrá más centímetros cuadrados de músculo y por tanto más fuerza. Evidentemente si me pones a un hombre de 2 metros de altura que no sabe nadar, cualquiera de aquí le ganamos, pero si entrena un poco, no tendremos nada que hacer, él conseguirá en pocos meses lo que nosotros hemos conseguido en años. Luego los factores que comentas, uno que nade 2 metros haciéndolo "mal", me va a ganar a mi haciéndolo bien, mientras el de 2 metros digamos que no lo haga muy mal. Sí que me podrías poner de ejemplo a las mujeres, puesto que estoy seguro de que prácticamente todas nos ganan sin ser muy altas, pero la musculatura que tienen desarrollada es bestial, y lo que está claro es que a nivel profesional la altura es clave. Por ejemplo mira Wildeboer, no es bajito, mide casi 1,90m, pero cuando llega a tocar, siempre tarda unas décimas más. A nivel amateur creo que sucede lo mismo, si quieres ganar a un amateur que mida más que tu, tu tienes que profesionalizarte, ser un crack de la natación y meterle 50kms a la semana, es decir, debes dejar de ser amateur para ganar a uno que mide más que tu y sí lo es. Estoy de acuerdo con imgchat. Wildeboer entrenaba a 3000 metros de altura para compensar los centímetros de menos, y ni así consiguió lograr bronce olímpico.

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 14: Jueves, 17/11/16, 09:55
@Squall
no, no estoy de acuerdo.. o mejor dicho: insisto que hay q matizar de que nivel estamos hablando. Quiero decir, lo que dice imgchat es correcto, o sea que, ENTRE PROFESIONALES (y solamente a esa altura) la envergadura cuenta y mucho, y por eso allí llegan solo los que tienen ese tipo de cuerpo por "selección natural".
Pero en el mundo de los Masters o del usuario que se acerca ahora a la piscina, eso simplemente no es así.
Tu frase "si entrena un poco [un tío de 2 metros], no tendremos nada que hacer, él conseguirá en pocos meses lo que nosotros hemos conseguido en años." para mi no es correcta, ni mucho menos..
Aquí entran en juego los factores que te comentaba antes, y la técnica cuenta muchísimo más que el cuerpo. Un tío de 2 metros te puedo asegurar que puede tener la abertura de brazo y los kilos de músculos que quieras, pero si no tiene técnica, me lo como sin problema, y yo mido 1.80 por 76 kg.
Y no te engañes, nadie de los profesionales entrenan más que otros, (y todos entrenan el altura), o sea que si Wildeboer no ha llegado a la cumbre es porqué se ha quedado corto en algún detalle (como los otros centenares que llegan a la elite de la natación), pero no es por si envergadura.. te lo aseguro..el mide 1.86 x 80 kg, como muchisimo más nadadores de elite.