veryhot_post Autor

Envergadura de los nadadores

(Leído 72834 veces)

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 15: Jueves, 17/11/16, 10:10
Buenas, cuanta polémica en el hilo, voy a daros mi opinión como nadador. La altura no es 100% un factor determinante ni un requisito a partir de ser medianamente altos 1,85 en adelante más o menos. Hay muchos más factores genéticos,  por ejemplo la hiperlaxitud articular de Phelps y otros nadadores, que por ejemplo a mayor flexibilidad articular mejor rolido y más fluido si tener que trabajarlo tanto, a veces lo que hay que adaptar es el sobre rolido. Esa laxitud a la hora de crear  Buenas palas en los tobillos y sobre todo flexibles si que es un mundo. Una aleta no es rápida solo por su superficie si no por la falsa articulación extremadamente flexible que crea en el nadador. Y la base de cualquier estilo es la patada. Línea de flotación a másllínea más recorrido de brazada, pero una línea no demasiado pesada, buscamos conseguir máxima potencia en relación al peso muscular, hay físicos que en menos volumen son capaces de generar más fuerza porque genéricamente tienen un tejido muscular blanco rojo superior,  todos no soportan igual la presión mental, importantes ido y muchos cogen la técnica más rápidos.  Todas las patadas pir muy rápidas que sean ni están perfectamente posicionadas ni metidas en tiempo ni con un recorrido perfecto.  Mi caso yo soy un nadador sin talento todo esfuerzo y he nadado un mundial y en Río entre cosas, pero sigo siendo de segunda, os diré por que mi físico ya no soporta más ahora no entreno porque llegando hasta Río me he destrozado mentalmente y mi cuerpo necesita descansar. He calentado con muchos de los grandes y se mueven de forma que mi cuerpo no podría.

Ejemplos, mi altura 1,86, cañavate 1,94, su tiempo en 100 es 49.66 registrados, el mio 48.18 registrado, ambos tenemos mejores, le he ganado varias veces y el a mi también pero nos separan 8 cm.  Konrad Cernniak le he ganado una vez solo el a mi ni me acuerdo, 1,95, 1 cm más que Canavate 48.56 en el 100 (son todo tiempos de piscina larga) u segundo y algo menos que Canavate con la misma altura. No entrenamos igual y pero Czerniak tiene condiciones genéticas que yo no tengo, soporta más caña de entrenamiento más tiempo. En el 2000 el récord de España de 100 en larga era 50.08 en el 2015 el récord era 49.18 a penas 30 décimas, en el 90 era de 51.57 y en el año 63 de 57.6. En el 64 era de 56.5 y durante un tiempo los nadadores eran capaz de mejora 1 segundo por año, hoy en día es impensable, los entrenamientos han cambiado a costa del impacto físico que soportan nuestros cuerpos y estamos muy al límite. Hay más factores como variantes de altura y popularidad de la natación en esos años pero hemos mejorado a costa de nuestra "salud". Yo he soy un nadador de esfuerzo y constancia y he hecho mis tiempos destrozandome,  el precio que se paga para ser igual o mejor a alguien con cualidades físicas extraordinarias (no embergadura) es la salud física y mental. A ciertos niveles es el que más soporte, de hecho hay vemos campeones que a los dos, tres años se esfuman y salen otros (Agniel 200 m), (Kitayima) ha aguantado mas pero solo es tiempo etc. Nadie puede ser el más rápido siempre,  la genética no lo permite.

ramayana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 16: Jueves, 17/11/16, 12:18
Lo primero enhorabuena por los éxitos conseguidos que son enormes. Animo y a darle.

Por otro lado estoy de acuerdo, la genética no es determinante al nivel del 99% del foro, y en el máximo nivel lo que no se tiene se trabaja hasta reventar como dices.

Sorprende que este tema haya dado tanto de si, parece que todos queremos ser adonis de dos metros.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 17: Jueves, 17/11/16, 13:36
Ramayana edita ese mensaje por favor, la parte del nombre ya que no sabemos si soy o no, es un misterio acuatico el anonimato es importante para dar consejos, llamame pecezuelo en el foro por favor, gracias.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 18: Jueves, 17/11/16, 13:55
Hombre Nab, no compares con Phelps que mide 1,93, además aquí el ancho de la espalda natural también cuenta lo suyo, como el tamaño del pie. Sobre Wildeboer, he visto entrevistas y él afirma eso, que a la hora de tocar, toca unas décimas menos, de hecho se quedó a 3 milésimas del bronce olímpico creo recordar, ¿de verdad crees que eso fue porque no entrenó algo o porque medía algunos centímetros menos?

Como dice Pecezueloclorado: a partir de 1,80-85 estoy de acuerdo. Pero yo digo, méteme a mi (1,70 contra uno de 1,95m) que no sepa nadar y le gano, pero como el de 1,95 haga un cursillo intensivo durante unos meses, me va a destrozar. No te digo nada de alguien que mida 1,60, aunque no os lo parezca, hay hombres que miden eso y se dedican a la natación porque como sabéis es un deporte precioso y que a todos nos gusta, pero, ¿los ponéis a competir o los comparáis con los de 1,90? pues a eso me refiero. Hay que matizar la altura. Por cierto, dices que nadie es imbatible durante siempre, pero ¿qué opinas de Phelps? evidentemente a partir de 30 años ya lo ha tenido que dejar pero no han podido con él. ¿Cómo crees que influye la edad? Dicen que a partir de los 30 no es que no puedas nadar rápido, es que tardas más en recuperar, ¿a qué se refieren?

Nab76

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 19: Jueves, 17/11/16, 15:46
Pues eso es exactamente a lo que me refiero: tu frase "Pero yo digo, méteme a mi (1,70 contra uno de 1,95m) que no sepa nadar y le gano pero como el de 1,95 haga un cursillo intensivo durante unos meses, me va a destrozar".

No estoy nada de acuerdo, repito, la envergadura (y dotes fisicas en general) a nuestra nivel no son determinantes. La tecnica lo es.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 20: Viernes, 18/11/16, 14:53
Hola Squall, que qué opino de Phelps al margen de que es un superpez, tiene la capacidad suficiente para aguantar más que otros ciertas intensidades, también decir que ha tenido patinazos en su carrera y no en todas ha sido imbatible, en algunas pienso que fueron "despistes de cálculo en competición" como con Le Clos, tenido picos en algún momento de su carrera, al ser tan camaleónico físicamente en los estilos puede resultar muy duro ya vimos como destrozó a Lochte y Pereira en el 200, dos grandísimos nadadores, y Kosuke Hagino les comió la tostada, pero en este caso, es superior hagino a lochte y perereira o fue "un mal cálculo de competición" de estos? En cambio en el 100, el gran 100 de Michael detrás de su querido 200, triplete en plata con Le Clos y Cshe, Schooling brilló, ¿ha nacido un nuevo campeón?, ¿será cosas de dos años? Este igual que todos los altos rendimientos son muy duros, lo que se pasa en los entranamientos lo saben solo quien lo sufre. Hay muchos picos físicos independientemente del talento. Phelps no es solo un nadador talentoso, es ante todo un sufridor que a aguantado el "tipo" más de lo que acostumbraríamos a pensar. Esa semana en la que tienes una competición importante en 10 días y esa noche a casi las 10 cuando mucha gente está pensando en que cenar tú estas sentado en las duchas de la piscinas porque las piernas no te sujetan, crees que te pones malo de necesidad de ir al médico de la sensación tan desagradable y sentarse acurrucado bajo el agua caliente no te calma, pero es lo que te pide el cuerpo, cuando te prometes a ti mismo que no volverás a hacer burradas, y en 12 horas estas en faena cuando la medalla se convierte en una obligación. Necesitas algo más de lo que a veces tienes para seguir adelante. No me atrevo a decir que Phepls es solo mejor por su altura, o que Lotche es mejor que Hagino porque tiene más años sobre él, solo me atrevo a aplaudir a cada uno de ellos.

Squall

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 21: Viernes, 18/11/16, 14:59
Hola pecezueloclorado, pero es que lo que comentas de Phelps, no sé si discrepar, tu estás en el mundillo y seguro que tienes más conocimientos que yo. Yo me baso en Aschwin, que lleva dedicándose a la natación desde que era un bebé prácticamente, a los 6 años ya ganaba campeonatos. Y como él, y probablemente tú también, muchos han nadado desde que tenían 8 añitos. Han entrenado duro hasta 7 días a la semana (Mireia reconoció nadar 120 km a la semana), y me cuesta creer que Phelps sea más chulo que nadie y él entrene 16 horas al día en vez de 12 que es "lo normal". A mi lo que me impacta no es tanto si Phelps ha ganado o ha dejado de ganar, son los cientos de nadadores que han dedicado una vida de sacrificio a la natación y no se han llevado ni una triste medalla. Cuéntales a esos que en realidad es porque le han echado menos sacrificio que Phelps.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 22: Viernes, 18/11/16, 15:24
Tal vez me he explicado algo mal, no digo que phelps se esfuerce más que otros, solo que tiene la capacidad física de recuperar y tolerar la intensidad mejor. Phepls tiene una fisionomía más que adecuada para nadar más la capacidad mental de aprender rápido y prestar más eficiencia técnica a su nado en base a que debe prestarle menos atención a otras partes del nado, que domina grandiosamente en parte por las horas y en parte porque crea su propia técnica ligada a fomentar las actitudes que posee de forma natural más esa capacidad increíble de tolerancia al esfuerzo y a la presión más un entorno beneficioso (es de los pocos nadadores que ha recaudado tranquilidad económica con esto) más otras cosillas..no quiero hacerlo muy largo. Pero digo que cuando a todos nos encauzan en el mismo ritmo de entrenamiento, primero caen los que cadecen de constancia o se frustran rápidamente, luego los que físicamente no pueden alcanzar cierto nivel de fuerza o que tienen gran inferioridad de tamaño en las estremidades, luego quien no consigue hacer una técnica más que milimétrica (todos pecamos de esto incluso phelps, después quien por por condiciones no es capaz de soportar el ritmo de la alta competición y digo soportarlo 4 años o más y finalmente quien aún habiendo llegado a este punto ve como gente con cualidades genéticas y talento le superan y tiene que replantearse subir la intensidad de los entrenamientos y enfrentarse de nuevo a ese descarte de frustración vs constancia. Me reafirmo en que phelps reúne no solo cualidades para ganar sino para soportar ese tremendo ajetreo de vida por eso a tenido una vida deportiva tan larga (que en Rio salió cascao de alguna prueba). Esto me lo dijo un entrenador que no llegó a entrenarme nunca, " buen nadador es quien quiere, campeón quien puede.
Yo no gané nada de pequeño de hecho hasta los 16 no pegué el estirón y empecé a destacar realmente, yo soy el ejemplo de alguien que tras mucho esfuerzo sigue siendo un nadador "de segunda".

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 23: Viernes, 18/11/16, 20:00
Hasta ahí de acuerdo, medianamente altos a partir de 1,85. ¿Que hay de un nadador de 1,65? Ni genética, ni entrenamiento, ni otros factores, con esa altura dudo que pueda competir al mismo nivel, de hecho no se ven nunca en alta competición, al menos a esto me refiero yo cuando indico que si es determinante la altura y envergadura. Esta claro que hay más factores como los citados, totalmente de acuerdo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 24: Miércoles, 23/11/16, 09:17
Bueno imgchat,  cuidado con los de menos de 1,80, ya que squall comentaba que media 1,70 y decías tu esta altura, yo he nadado con alguno de 1,70 - 1,72 que haciendo técnica a series de 100 hacían tranquilamente los pases de 25 a 14" con 6 brazadas (no ciclos) por piscina con un subacuatico de 5 mts justos manteniendo la misma cadencia durante los 100, sin llegar al punto muerto y con unas 4 patadas por ciclo, muy bonito de ver, y uno de ellos estaba como un fideo.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 25: Miércoles, 23/11/16, 09:42
Pecezuelo, me encantaría que algún día tú mismo o algún nadador profesional escribiera sobre las "burradas" que se hacen en la competición de alto nivel. Me encantaría conocer ese trasfondo de la natación que intuyo pero no conozco. Teniendo en cuenta que hay días que entreno y al salir es como si me muriera en vida, no puedo con el cuerpo y estoy deseando que llegue la noche para acostarme (es un cansancio generalizado, no agujetas), no me imagino como se sentirá un nadador profesional, lo que sufrirá y cuantos sacrificios hará.

SanPedro

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 26: Miércoles, 23/11/16, 10:21
Pecezueloclorado, eso es impresionante, 6 brazadas en 25 m quitando el subaquatico y en 14" o sea, a gran velocidad, sería espectacular un video o hay algún error o no lo estoy interpretando bien.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 27: Miércoles, 23/11/16, 10:57
Sirenita, ahora que no compito puedo estar más activo en el foro, antes me conectaba muy poco, y si no es problema en el foro que mencione ciertos efectos fármacos legales (siempre sin dar el nombre) hablare sobre anteponer la química al cuerpo, la clausura del alto rendimiento, las depresiones y todas las afecciones de meterse caña, incluido una época en la que conseguia dormir solo 3 horas y me despertaba a mil por la presión  y entrenamientos, y también de lo bueno. Y San pedro si avanzar unos 3,2 - 3,7 mts por brazada, en una ocasión le pedí a un amigo que estaba sin entrenar por la época, que me hiciese un video de drills técnicos para el foro (yo ni tenia tiempo) y le pille con la post lumbalgia e hizo el video, pero hacer un video con la lumbar así y sin tocar casi pierna no ofrecía la calidad técnica que yo buscaba al margen de no ser él crolista, no obstante intentare rescatar el video o le pediré que se grave haciendo un viraje a braza para mostrar comerse una piscina de 25 con un viraje y dos brazadas de braza pudiendo avanzar algo más con la segunda.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 28: Miércoles, 23/11/16, 14:56
Conozco algún caso también, mi entrenador ha estado en élite española y no llega a 1,70, le he visto hacer el largo de 25 a braza en 4 brazadas. Me pregunto si el tuviera más tamaño, si podría haber alcanzado logros más grandes.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Envergadura de los nadadores
Respuesta 29: Jueves, 24/11/16, 14:23
Siempre pensé que a los nadadores/deportistas profesionales se les mete mucha presión y se les exprime mucho, y luego al acabar su carrera deportiva se les deja de la mano de dios sin un apoyo psicológico, ni económico, ni nada. Por no hablar de clubes que no responden bien ante sus nadadores, incluso la RFNE que mejor no hablar.

Me gustaría que alguien contara en un libro las verdades del deporte de élite, y no hablo de fútbol (que en mi opinión no es nada sacrificado), sino de deportes en los que se exprime de verdad a los deportistas, incluso se les esclaviza y luego cuando se retiran se encuentran ante un vacío grande que algunos no saben llenar.

Conozco una atleta que fue olímpica, orientó bien su vida porque estudió dos carreras distintas y tenía un buen puesto de trabajo. Pero en el trasfondo al conocerla te enteras que abusa de los ansiolíticos desde siempre y que arrastra muchas inseguridades y miedos. No, no me gusta lo que este país está haciendo con sus deportistas cuando se retiran.

Pecezuelo, no sé si retomarás la competición de alto nivel, si no es así piensa que tienes unas destrezas/conocimientos que estarán ahí siempre y otra gente no tiene. Puedes desde dedicarte a la docencia de la natación, hasta reengancharte a la natación máster dentro de un tiempo y brillar con luz propia. Mucha suerte y ánimo, si has sobrevivido en un mundo tan duro como es el deporte profesional, conseguirás todo lo que te propongas.