Autor Tema: Estancada en los entrenamientos  (Leído 10942 veces)

Desconectado churi

• Novato
  • *
Estancada en los entrenamientos
« : Domingo, 5/06/11, 17:05 »
Soy una chica de 29 años, y voy mínimo tres veces a la semana a la piscina. El caso es que me siento un poco estancada y no sé muy bien porqué, pero no avanzo en los entrenamientos.

Debido a una lesión de espalda hago ejercicios previos al nado en continuo. Pueden variar las sesiones, pero os pondré un ejemplo: empiezo calentando ligeramente con 200 espalda y 200 crol; 100 pies crol, 100 pies espalda, 100 patada lateral y 100 "sillita" (no sé cómo se llama el ejercicio, pero es para fortalecer los abdominales y estirar la espalda); en brazos sigo con 100 técnica crol, 100 punto muerto crol, 100 técnica espalda y 100 nado crol normal con pull; después hago cuatro series de progresivos de 3x25, con cinco respiraciones, y nado continuo en crol, 200 metros (porque ya no puedo más), y vuelta a la calma con espalda dependiendo de mis fuerzas. Suelo completarlo en unos 50 minutos.

El caso es que cada día mis fuerzas son las mismas, incluso hay días en que soy más floja!! Hace más de un año que nado asiduamente, y más de 8 meses que sigo rutinas parecidas. Por eso quería pedir consejo para aumentar mi resistencia y alargar más el rato en continuo, que es lo que más me gusta y me relaja. Si tenéis alguna idea, me encantaría leerla.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #1 : Domingo, 5/06/11, 19:25 »
Creo entender, que haces una rutina muy parecida, todos los días.

Si es así, el cuerpo se acostumbra a un esfuerzo determinado y no avanza, por lo que tienes que variar de manera que lo sorprendas, unos días, nado continuo lento, otros rápido, hacer series de distinta distancia e intensidad, hacer juego de velocidades, etc. etc.

Saludos.

Desconectado churi

• Novato
  • *
« Respuesta #2 : Martes, 7/06/11, 11:43 »
Si, hago una rutina parecida, aunque a veces, sólo algo de calentamiento y nado continuo. El caso es que necesito hacer ejercicios para mi espalda, y cuando acabo de hacerlos estoy rendida.

Pero ayer cambié y me fue bastante bien, así que tomaré tu consejo y cambiaré mas de vez en cuando.

Muchas gracias.

Desconectado churi

• Novato
  • *
« Respuesta #3 : Jueves, 9/06/11, 13:15 »
Otra vez hoy vuelvo a estancarme, me tomo el tiempo de 1500 y es para echarse a llorar. ¿Sabéis la razón de tener estos días malos?

Desconectado pol

• Usuario Héroe
« Respuesta #4 : Jueves, 9/06/11, 16:24 »
Pues eso, que tienes mal día, nos pasa a todos, no te preocupes, cuando sea así piensa, otro día será.
Un saludo.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #5 : Sábado, 11/06/11, 12:46 »
churi

No te desesperes, que días malos los tenemos todos, te voy a contar una cosa y no se la digas a nadie ¿vale?

Yo entreno todos los días, el Jueves, salí de casa, con pocas ganas, pero con mi bolsa para ir a entrenar, cuando estaba en la parada del autobús, empece a venirme abajo, me di media vuelta, llegue a casa y me eche a dormir en el sofá. Ves, como no eres la única que tienes días malos.

Sin embargo ayer Viernes, de tarde, fui a entrenar al Mar, con los compañeros y nos hicimos una nadada de 9.000 m. en 2 h. 15' después, a pie de Playa, unas cervecitas y a casa.

Hoy, no puedo con el. ..C. .lo y tomo el día de descanso, pero mañana volveré a entrenar al Mar.

Un fuerte abrazo.

Desconectado waterworld

• Usuario Completo
« Respuesta #6 : Sábado, 11/06/11, 18:18 »
Hola Churi,

No te desesperes, como dicen Pol y Golfiño, malos días tenemos todos.

A mi me pasó algo parecido, tras un largo tiempo de inactividad acuática retomé el hábito, al principio me sentía genial, cada día mejoraba un poco y me motivaba cada vez más hasta el punto que pasé de tres sesiones semanales a 5 en menos de nada.

Poco a poco y debido a que seguía, como tú, rutinas muy parecidas todos los días empecé a sentirme algo más cansada, ya no me motivaba tanto e incluso pensaba que en lugar de mejorar cada día nadaba peor.

De todo ello hablé con mi monitor (me da clase 3 veces por semana) quien me contó que todo esto es normal. Al principio, los avances son mucho más visibles, pasas de nadar medio bien a nadar bien, mejoras la forma física y pasas de estar "fondón" a estar "en forma" etc., pero con el tiempo llega un momento en que los avances son mucho más sutiles, hasta el punto de que en ocasiones, rebajar unas décimas exige un largo período de tiempo.

Tras la conversación con mi monitor y mi pequeño "desencuentro con el agua" he vuelto a recuperar las ganas y ahora practico casi siempre 7 sesiones por semana, eso si, he dejado de exigirme tanto en tan poco tiempo, si tengo un día malo y estoy ya en la piscina aprovecho para nadar relajadamente sin rutina disfrutando de las sensaciones, si otro día estoy muy cansada aprovecho para quedarme en casa, así siempre que voy al agua (ya sea piscina o mar) me divierto y por lo tanto el día que toca "entreno" mi trabajo resulta mucho más productivo.

Una técnica que me sirve para animarme en esos días malos es por ejemplo, analizar todas las variables excepto la velocidad. Si un me toman tiempos y me doy cuenta de que el resultado es peor de lo que soy capaz de hacer,  trato de pensar en lo que he hecho bien (siempre hay algo positivo que sacar de todo) por ejemplo: he nadado más lento pero he mejorado algo la técnica, he descubierto que cuándo intento nadar rápido acorto la brazada por lo que hago mucho esfuerzo pero avanzo poco etc.

Lo importante es que no te desanimes, ya verás que vendrán días mejores.

Slds,
W.

Desconectado Min

• Usuario Completo
« Respuesta #7 : Domingo, 12/06/11, 14:42 »
Todo el mundo que entrena un deporte tiene altibajos los cuales son normales.
Un consejo que me dieron para disfrutar más de los entrenamientos es que los días que menos me apetezca entrenar me lo tome como un reto y entrene, porque después la recompensa será mejor, y efectivamente, cuando no apetece y lo haces, te sientes mucho mejor, porque has logrado vencer esa "pereza".

Tómatelo más relajada, porque tendrás días malos siempre, no le des importancia.

Un saludo.

Desconectado churi

• Novato
  • *
« Respuesta #8 : Lunes, 13/06/11, 12:41 »
Bueno chic@s, muchas gracias por vuestros consejos, ánimos y "confesiones", jejeje

Respecto a lo que me dice waterworld, está claro, necesito días de nadar más lenta, y los suelo aprovechar bastante bien, estirando brazos (yo también tiendo a acortar brazada cuando voy rápido), perfeccionar la S de mi brazo izquierdo, que es horrible, y mejorar el ritmo de la patada. Así perfecciono la técnica, que me hace mucha falta, ya que mi nivel no se acerca para nada al vuestro. Pero es curioso, que cuando mejor me siento es como dice Min, cuando saco fuerzas de donde no creía tenerlas y completo lo que tenía planificado, aunque sea un día malo; es más, cuando acabo no me siento más cansada que el resto de días, al revés. .debe ser la alegría.

Lo dicho, muchas gracias por los consejos.

Desconectado Soyuz

• Novato
  • *
« Respuesta #9 : Lunes, 13/06/11, 14:32 »
Je, je, je.  lo que explica Golfiño de darse la vuelta pa'casa, a mi me ha pasado alguna que otra vez, incluso he llegado a estar en la puerta de la piscina, con el coche aparcado y al abrir la puerta, pensar "uf, no puedo con la vida" y ale, pa casita. Otra veces, la cosa va diferente y teniendo las misma pocas ganas, acabo entrando, y una vez en el agua, la verdad es que se pasa casi todo. algunos de mis mejores entrenos han sido días de estos de desgana y apatía.

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
« Respuesta #10 : Lunes, 13/06/11, 17:15 »
Disculpa, qué edad, peso y altura  

Desconectado InfiniteSea

• Usuario Sr.
« Respuesta #11 : Lunes, 13/06/11, 18:40 »
Interesante este tema. También estoy atascado y bastante. Además uno que es exigente en cuanto no ve mejoras se desmotiva y catastrofiza la situación. Uno debería no perder de vista que coste tuvo el primer día que fue uno a nadar (rojo como un tomate incapaz de dar un largo seguido)y cual le supone ahora.

Hay 2 leyes en en la actividad deportiva que son de interés conocerlas:

3.- PRINCIPIO DEL CRECIMIENTO PAULATINO DEL ESFUERZO

Para superar el nivel personal, esto es, para mejorar, es necesario aumentar el trabajo en cantidad o en calidad. Este aumento ha de ser progresivo, de forma que el organismo se pueda ir adaptando a las nuevas cargas a las que se le somete.

La ley de Schultz o del umbral

Toda persona tiene un punto a partir del cual, la intensidad de un estímulo puede producir modificaciones de adaptación con efectos de sobrecompensación.

Digamos que ese punto es el umbral de dicha persona, que se define como: “límite a partir del cual se percibe una sensación o estímulo”

Si el estímulo es de una intensidad que no sobrepasa dicho umbral, el esfuerzo realizado carecerá de sentido para el ejecutante, y por lo tanto no habrá sobrecompensación ni mejora.

http://html.rincondelvago.com/mantenimiento-fisico.html

Y yo recomiendo para esos días de desmotivación otra cosa distinta a tomarselo como un reto, que más que otra cosa será crear más ansiedad y exigirse incesariamente. En vez de eso, cuando vayas a nadar haslo lo peor que puedas y lo más lento posible que puedas, al menos durante la primera parte de la sesión (yo me tomo 15 minutos o más de lo que llamo "nado cansado"). Ojó, no es intentar hacerlo así, sino hacerlo realmente, conscientemente, y probad a ver que pasa ;)

Y estoy muy de acuerdo con la visión de waterworld, algo que todos conocemos como pensamiento positivo y que tanto nos cuesta practicarlo.

Y bueno también uno debe priorizar el plan de mejora y no empezar la casa por el tejado. Que con tal de ir rápido uno pierde de vista la "técnica eficiente", y dentro de un par de meses sí irás muy rápido pero con muy mala técnica, con rachas de desmotivación y fatiga, y con vicios adquiridos díficiles de eliminar que te perjudicaran para seguir progresando, y me da que caer en este error es una de los factores del estancamiento.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #12 : Martes, 14/06/11, 19:18 »
Como comprenderas, Soyuz, en 54 años nadando te pasa de todo.

Un abrazo.

Desconectado churi

• Novato
  • *
« Respuesta #13 : Domingo, 3/07/11, 09:56 »
Bueno, pues sin ningún aporte nuevo, sólo decir que tras cuatro días en la cama (y los que parece que me quedan por delante) he tirado por la borda los avances que estaba haciendo, grrr, no travesías ni nada este verano.
Qué desagradecido es esto de la forma física.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #14 : Domingo, 3/07/11, 10:47 »
Churi

El Deporte y la vida, son así, hay que volver a empezar muchas veces, eso te hace mas fuerte y mas persona.

Cuando te pongas bien, empieza de nuevo, con calma y sin forzar, veras como avanzas rápidamente, pues lo que has hecho hasta ahora, el cuerpo lo memoriza y sigue ahí, de forma latente, eso se llama "Memoria Muscular" y alcanzaras el nivel que tenias ahora, en menos tiempo que la vez anterior. Eso si, con cabeza pues hay que ir poco a poco y escuchando a tu cuerpo.

Te deseo que te mejores cuanto antes y aqui estamos los foreros para ayudarte.

Un abrazo.