normal_post Autor

Primera travesía

(Leído 8181 veces)

Davil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
: Martes, 19/07/11, 13:22
Hola a todos,

Llevo ya algo de tiempo leyendo y aprendiendo del foro aunque nunca me había animado a participar. Ahora lo hago porque tengo una duda. Resulta que quería hacer alguna travesía este verano. En particular, me he inscrito en una de 3200 metros del circuito gallego (en Coruña, el próximo sábado). Me inscribí alegremente porque la travesía es muy guiada (en una especie de embarcadero) y por la distancia en principio creo que podría. Nado desde hace un año sobre 2500 al día (cinco días a la semana) y el otro día nadé 3200 seguidos (más o menos) en 50-55min (en piscina de 25 m). El objetivo no era la distancia si no estar nadando sin parar una horita más o menos.
¿me equivoco al empezar con esta travesía?

Bueno, en realidad el no aguantar me preocupa pero lo que realmente me preocupa es el frío. Nunca he hecho una travesía (y este año ni he pisado la playa). El agua creo que anda en 17-18ºC.  He visto en otros hilos que proponéis el uso de vaselina. ¿Haría falta para esta temperatura?

Otra opción es irme a la versión corta (de 1200 m) a la que podría apuntarme por "veterano" (tengo 39 años). ¿Me recomendaríais cambiar de distancia? Al principio no me apunté porque 1200 me parecía poco (comparado con lo que hago en piscina) aunque la de 3200 me parece un pelín larga.

¡Gracias por vuestro tiempo!
David

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Primera travesía
Respuesta 1: Martes, 19/07/11, 16:08
Algunos no se ponen nada, otros vaselina con lanolina, luego existe 1 traje de goma y si hace mucho frio se ponen el neopreno.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 2: Martes, 19/07/11, 19:22
Davil

Veo que te has apuntado a la Travesía del Dique, esta bien pero es dura.

Para empezar, te aconsejaría, que nadases la de 1.200 m.

Échate vaselina, en la nariz, cuello, hombros y pecho, aunque deberías nadar unos días en el mar para aclimatarte.

Un abrazo. 

replicante

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 3: Martes, 19/07/11, 23:15
Hola Davil, ¡suerte con tu primera travesía!.
Oye, una pregunta sin malicia (de verdad de la buena), ¿tú tenías ya una base anterior como deportista no?, porque llevando solamente un año nadando y teniendo casi 40 palos, hacer 3200m en 50 minutos está muy bien. Vamos, yo te lo pregunto para comparar conmigo, que tenemos casi la misma edad y directamente hundirme en la miseria ja :-)

Venga, un saludo.

Davil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 4: Miércoles, 20/07/11, 09:32
Gracias por vuestras respuestas y consejos.

Golfiño, ¿cuándo dices que es dura, a qué te refieres? Aun cuando no conozco el sitio, por las fotos del recorrido da la sensación de que al estar tan recogido no debe haber ni oleaje ni corrientes. Además al ir en paralelo al espigón, tampoco parece fácil desviarse.

En cualquier caso,  me temo que es un poco tarde para pasar a la travesía de 1200m, la inscripción se cerró ayer. Me lo tomaré con calma. Mi objetivo es acabarla y disfrutar. Seguiré tu consejo con respecto a la vaselina.

Un saludo.
D.

Davil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 5: Miércoles, 20/07/11, 09:40
Hola Replicante, gracias por los ánimos.

Bueno, yo llevo haciendo deporte toda la vida. En cuanto a nadar, creo que siempre se me ha dado más o menos decentemente. Que lleve un año nadando no significa que aprendí a nadar en este año. Lo que pasa es que este año me he puesto más seriamente a entrenar, un poco con vistas a competir en máster. No con intención de batir todas las marcas, desde luego :-) Realmente, me apetece por ir progresando poco a poco y disfrutar. Aspiro a no quedar de último y descolgado. Y para eso creo que la edad es irrelevante. 

Un saludo,
D.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 6: Miércoles, 20/07/11, 19:53
Davil

Acabo de ver el Trazado y es al abrigo del Dique, yo la hice en las primeras ediciones y una parte de ella, se nadaba por fuera y ahí, hay días que el mar pega de lo lindo.

Perdona por el error. Un abrazo.

replicante

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 7: Miércoles, 20/07/11, 22:58
Enhorabuena pues Davil, ¡y mucha suerte!.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 8: Jueves, 21/07/11, 20:13
Yo el año pasado volvi a nadar tras años despues de dejar de entrenar y haciendo 3 dias a la semana una media de 2500-3000m diarios hice una travesia de 3000 sin problemas y es casi nulo lo que he nadado en el mar en mi vida.

En piscina de 50m que es donde entrenaba, me controlé algun dia una serie de 3000 y andaba mas o menos al ritmo que te ha salido a ti, asi que creo sin conocer el lugar, supongo que no tendras problemas en acabarla sin ningun tipo de problema.

Seguro que no solo la acabas dignamente, sino que te sorprenderas a ti mismo de tu nivel.

Davil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 9: Viernes, 22/07/11, 18:40
Gracias por tu mensaje Fotomiradas. Espero que tengas razón. :-)
Mañana es el gran día. Ya os contaré qué tal me fue.

Un saludo,
D.

Davil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 10: Sábado, 23/07/11, 17:16
Hola a todos,

Ya ha sido la travesía. La verdad es que me encantó aunque he de decir que se me ha hecho algo larga. Ahora veo claro porqué hay que empezar con travesías más cortas (1000-2000m). La diferencia con la piscina es un mundo. Es cierto que cansa menos, de hecho yo salí relativamente fresco. Sin embargo, hay un montón de factores adicionales a tener en cuenta. Para empezar la orientación no es nada fácil. En esta travesía habré hecho unos 500 metros de regalo por no ser capaz de orientarme. Luego, el oleaje y la corriente hacen que tu nado no sea tan efectivo. Pero hay más, temperatura del agua, perspectiva.  en fin, ¡para no aburrirse!

Ahora veo claras las recomendaciones que me hizo Golfiño. La siguiente que haga (que ya tengo ganas) será más corta, que hay mucho que aprender. :-)

Un saludo,
D.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 11: Domingo, 24/07/11, 12:07
Enhorabuena Davil me alegra de hayas disfrutado de la experiencia.

Un abrazo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Primera travesía
Respuesta 12: Lunes, 25/07/11, 16:00
Si vas pensando ya en repetir es que te fue bien y si acabaste fresco la próxima será mucho mejor tú resultado

Aida

  • Novato
  • *
Primera travesía
Respuesta 13: Sábado, 24/09/11, 18:39
Davil me alegra que haya ido bien la travesía. Si bien es cierto que el nado en aguas abiertas es otro mundo, la temperatura del agua y el oleaje condicionan a uno como nadador y más en Galicia, imagino.

Yo entreno en el Mediterráneo, concretamente en la costa catalana. En Portbou se celebró este año una de las travesías que más me han gustado. Se trataba de cruzar literalmente la frontera (De Portbou a Cèrbere, Francia) nadando. Me he sentido muy identificada con tu historia respecto al mal tiempo, viento, olas.. aquel día fue tremendo. De hecho la organización tuvo que modificar el recorrido porque era incluso peligroso adentrarse. Esta vez fueron 3.500 metros. Por mi experiencia también recomiendo empezar nadando como máximo travesías de 2.000 metros.

Si buscas aguas un poquito más cálidas, especialmente travesías como la del Puerto de Barcelona o la del Lago de Bañolas la temperatura del agua no suele estar por debajo de los 25 grados.

Un abrazo a todos.
www.X.com/blog