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Entrenamiento para nadar 2.800 m

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osanbla

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Entrenamiento para nadar 2.800 m
: Lunes, 25/07/11, 17:28
Soy nuevo en el foro y por lo tanto lo primero que haré será presentarme.

Mido 1.87 y peso sobre los 90kg. Llevo tres años nadando una media de 3 dias a la semana y unos 2000-2500M en piscina de 25m.

En estos tres ultimos años he participado en 3 ocasiones en la travesia Getaria-Zarautz (2900M). Mis tiempos han sido 57minutos-56minutos y 58minutos. Este ultimo resultado ha sido el me que ha animado a buscar ayuda en este foro. Ya que confiaba este año en mejorar y llegar al menos a hacer la travesia en 52minutos y por el contrario ha sido el peor tiempo en los 3 años. Si que es verdad que este año el agua estaba bastante fria (19ºC) y que hasta hace dos meses no habia incrementado el entrenamiento.

Mi entrenamiento es muy basico, hago series de 4 ó 5x 500M, a un ritmo creciente (no me suelo medir los tiempos) pero mas o menos hago 55-60sg los 50M. Intercambiando en cada serie el uso del pull. Acercandose la fecha de la travesia suelo llegar a ir entre 4-5 dias por semana.

Este año intente empezar a respirar cada 2 o 3 brazadas, y en la piscina lo llegue a hacer bien pero en el mar este año me ha resultado imposible coger un ritmo adecuado para hacerlo.

Me gustaria que alguien me ayudara a planificarme un entrenamiento mas o menos serio que me pueda permitir ganar fuerza y sobre todo me permita llegar a esos 52 minutos que ahora mismo los veo como algo inalcanzable. Y lo cual me tiene un tanto desilusionado de si seguir nadando o no.

¿Me recomendais que use palas, aletas? ¿Se puede compaginar el gimnasio?, ¿que ejercicios?

Gracias a todos y un saludo.

replicante

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Respuesta 1: Lunes, 25/07/11, 18:31
Me interesa éste post, porque a mi me ha pasado un poco lo mismo ésta temporada. Pensaba que iba a bajar tiempos con repecto a la anterior, y me he quedado estancado. Solamente mejoro mis tiempos cuando tengo alguien con quién medirme en plan "a ver si le alcanzo/a ver si no me alcanza". Todo esto en plan muy de aficionadillo, vamos que ni compito ni nada, eh.

fotomiradas

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Entrenamiento para nadar 2.800 m
Respuesta 2: Lunes, 25/07/11, 21:38
En la parte de travesía si buscas la de zarautz verás que varios acudimos este año.
Yo hoy ando sin tiempo, ma?ana cuento como me organizó yo mas o menos y como fue mi travesía.

osanbla

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Respuesta 3: Martes, 26/07/11, 07:59
Me alegro este post este resultando interesante. Ahora confio que alguien me puede ayudar y de paso ayudar a mas gente con un caso similar al mio.
La verdad que Replicante, yo tambien me siento muy identificado contigo. Porque esa es la palabra, creo que me he quedado estancado. En la piscina voy bien, porque me "picó" con facilidad con el que esta nadando en mi misma calle o con en la de al lado. Parece una paradoja, pero aun siendo 1400 en la travesia el 80% he estado nadando solo, y creo que ahi pueda estar el problema de no dar todo lo que creo que puedo dar. A ver si para otor año si sigo con esto, puedo ir con alguien que nos vayamos tirando hasta lograr un buen tiempo. Yo creo que por capacidad fisica (he estado corriendo medias maratones en 1h30m con mi fisico) deberia de poder hacer la travesia entre 50-55minutos, sin olvidarnos que al final nuestro querido mar es el cantabrico.

fotomiradas

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Entrenamiento para nadar 2.800 m
Respuesta 4: Martes, 26/07/11, 18:42
Yo suelo hacer entorno a 3000 metros, a veces 2500 otras 3500. Tres o cuatro dias por semanas, mayormente tirando a cuatro entrenamientos, no hago entrenamiento en seco.

Normalmente caliento entre 800 a 1200 metros, luego suelo hacer un dia  a la semana series de 400, otro series de 300, otro de 200 y otro de 100, con descansos entre 20 y 30 segundos.

Luego cuando me aburro calculo una escalera 800-600-400-200 y si algun dia no me apetece esforzarme mucho hago una serie de 1500 o 2000 para ver que media llevo a los 100.

Pies hago poco, si que suelo hacer tecnica, pero pocos metros normalmente cuando caliento o cuando hago el final del entrenamiento y braza y espalda lo mismo, lo suelo usar para descansar entre grupos de series.

osanbla

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Respuesta 5: Miércoles, 27/07/11, 09:18
¿Con ese entreno, que tiempos has llegado a hacer en la travesia?, ¿cuando dices entrenar tecnica, en que consiste exactamente?

Gracias de verdad por tus comentarios.

fotomiradas

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Entrenamiento para nadar 2.800 m
Respuesta 6: Miércoles, 27/07/11, 18:10
La verdad es que unicamente he hecho dos travesias en mi vida, una el año pasado y otra este año.
Igual me equivoco pero me parece que entre dos travesias de la misma distancia pueden variar mucho los tiempos, incluso dentro de una misma travesia, depende del dia variaran bastante.

Temperatura del agua, metros extras realizados, mareas, oleaje, vamos, creo que puede haber una diferencia considerable.

La primera que hice de unos 3000 metros fue a ritmo de 1:42, esta segunda entrenando en serio, me salio a una media de 1:27 el 100m.

No soy el mas experto, asi que casi seguro que otros te podrán asesorar mejor.

Golfiño

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Respuesta 7: Miércoles, 27/07/11, 23:59
osanbla, te copio, la contestación, que le di a Yambo, en Quiero nadar mas rapido así me evito escribir un montón.

Planteaba, que quería mejorar en la natación para un Tri, tu para una Travesía, si  lo adaptas para 2.900 m. puede servirte.

Si tienes dudas pregunta y procurare ayudarte.

Por lo que leo en tu Post, tu intención, es mejorar el tiempo en una distancia de 3.800 m. como tambien dices que practicas Tri, me parece que estas trabajando para hacer un ironman.

Aunque nades bien, dos días a la semana, de natación, para el Tri, me parece poco, creo que lo ideal, serian tres días.

Lo primero que debes hacer, es tomarte tiempo, en 3.000 m. y después ver que media haces en cada 50, 100, 200, 400, 500 m.

Te propondría, que cambiaras tu rutina, introduciendo en una de las fases series, para mejorar la resistencia - velocidad.

Te pongo un ejemplo de sesión:

- 500 m. Crol suave, haciendo ejercicios de tecnica (ver videos de Nadandolibre) cambiando de ejercicio cada 50 m. /75 m. /100 m. etc. según el día.
-1.000 m. Crol, (en Series de 20x50, 10x100, 5x200, 2x400, 2x500) descansando entre series 30"(50/100), 45" (200), 1'/1'30"(400/500). Cada serie, debes hacerla a un tiempo, por debajo de la media que has calculado. Aproximadamente rebajando 1"/2" en las cortas y 4"/5" en las Largas, siempre trabajando aerobicamente, a un ritmo de pulsaciones al terminar cada serie, entre 130 y 150 p.p.m.  que es lo que corresponde, teoricamente a una persona de tu edad.
- 500 m. pies Crol con tabla (Unos días con aletas y otros sin ellas)
- 800 m. brazos Crol con palas y pull. (Unos dias respirando, normal, otros respirando cada  3 brazadas o haciendo juegos de respiración, 50 Resp.C3 br, /50 Resp.C5 br, o lo que se te ocurra)
- 1.000 m.  Crol, haciendo juego de velocidades "Fartlek", (Cada 100 m. apretar los 25 m. finales) o hacer escalera (300 Ritmo + 100 apretando + 200 ritmo + 75 apretando + 100 ritmo + 50 apretando + 50 ritmo + 25 apretando.)
- 300 m. Crol muy suaves para relajar.

Otra Sesión, puede ser de 4 x 1000 m. descanso 3' a ritmo unos días con palas y aletas, otros con solo aletas y otro con solo palas.
Los 500 m que quedan repártelos entre el Inicio y el final de sesión.

Espero haberte ayudado un poco.
Saludos.

osanbla

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Respuesta 8: Jueves, 28/07/11, 12:07
Mcuhas gracias Golfiño, como bien dices lo adaptare a 2900 metros.
La verdad que se hará duro un entrenamiento asi pero seguro que tiene su recompensa.

Solo un par de cosas:

¿Me recomiendas palas o esa especie de guantes de neopreno con membrana entre los dedos?
¿Merece la pena compaginar algo de gym en los entrenos?, ¿que tipo de maquinas son las recomendables?

Gracias y un saludo.

Golfiño

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Entrenamiento para nadar 2.800 m
Respuesta 9: Miércoles, 3/08/11, 09:39
osanbla

Personalmente, prefiero las Palas.
El trabajar en Gym, viene bien para fortalecerse, pero debe hacerse, en los periodos de preparación general y especifica, cuando estas en temporada de competición, se aconseja solo mantenimiento.

En mi caso hago, Triceps, Pectorales, Dorsales, Deltoides, Cuadriceps, Bíceps Crural, Gemelos. Ademas de Abdominales y Lumbares.

Un abrazo.

osanbla

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Respuesta 10: Miércoles, 3/08/11, 13:32
Gracias por tu ayuda. Ahora este mes descansare pero en septiembre empezare de nuevo a entrenar. Espero poder mejorar con tu ayuda. Y de aqui a un año tendremos los resultados

Muchas gracias de verdad.

Golfiño

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Respuesta 11: Miércoles, 3/08/11, 20:17
Los que escribimos en el foro, estamos aquí para ayudar en lo que se pueda, unas veces damos consejos y otras los recibimos y sobretodo, aprendemos de los que saben mas que nosotros.

En lo que pueda te ayudaré.
Un abrazo.