normal_post Autor

Ejecución de la espalda doble

(Leído 19866 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Ejecución de la espalda doble
: Martes, 26/07/11, 22:24
¿y qué hay sobre la espalda doble (doble espalda, doble dorso, doble brazada dorso)?  hay muy poca información sobre su correcta ejecución. ¿No hay competiciones de espalda doble? si así es, supongo que por eso se desconoce tanto.

Me surgen varias dudas que me pasan a mí:
1º que tipo de patada se realiza: patada normal, o patada de braza (pecho); y cual es la más eficiente.
2º cómo se ejecuta el movimiento de ambos brazos a la vez; en qué posición, si igual a la espalda simple o de otra forma. Yo ejecuto dos estilos aéreos. Uno como en la espalda simple y el otro con los brazos como si fuera a realizar brazada de estilo braza (en triángulo con las manos juntas y clavando el agua).
3º ¿en la doble espalda no se rola? supongo que no, el caso es que al no poder rolar, y según mi experiencia la brazada subacuática se complica, y hacerla tal y como se hace en espalda simple supone tener gran flexibilidad de hombros. A mi me es más fácil bracear los brazos en circunducción, antes que empujar el agua hacia las caderas.
4º al terminar cada brazada me supone un momento de pérdida de inercia (velocidad), así que voy por la piscina a saltos, me desplazo y deslizo rápidamente con las dos brazada, y voy perdiendo velocidad hasta que no empiece de nuevo el nuevo ciclo, algo así como cuando uno hace el estilo braza (estilo pecho). Aún batiendo las piernas, es difícil mantener la misma velocidad que cuando se bracea.

Son muchas dudas y muy poca información. A ver si consigo videos al respecto, o vosotros sabéis de algunos.  El que encuentre algún video decente se lleva el premio.
Saluditos.

P.D. parece que este estilo también se llama estilo alemán o alemana?

En un principio, sobre el año 1912, este estilo (espalda) se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultáneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros días gracias a modificaciones en la técnica realizadas por nadadores como Kierfer en 1993, Vallerey en 1948 o Tom Stock en 1960, y con aportaciones de prestigiosos entrenadores como James Counsilman.

En la wikipedia en inglés salen varias variantes de estilo espalda:

Backstroke (also known as the backcrawl)

1º Elementary backstroke
Both arms move synchronized with a small synchronized kick. This is also sometimes known as the Lifesaving Kick

2º Inverted breaststroke
Similar to elementary backstroke, but with a breaststroke kick.
3º Inverted butterfly
Similar to elementary backstroke, but with a dolphin kick. This is often used for training.
4º Back double trudgen
Similar to the backstroke, but with a scissor kick to alternating sides.
5º Flutter back finning
Symmetrically underwater arm recovery with flutter kick.

A variant is to move both arms synchronized and not alternating, similar to an upside down butterfly stroke. This is easier to coordinate, and the peak speed during the combined power phase is faster, yet the speed is much slower during the combined recovery. The average speed will usually be less than the average speed of the alternating stroke.

Another variant is the old style of swimming backstroke, where the arm movement formed a complete circle in a windmill type pattern. However, this style is not commonly used for competitive swimming, as a lot of energy is spent on pushing the body up and down instead of forward. Furthermore, the added strain on the shoulder is considered less than ideal and can lead to injuries.

http://en.wikipedia.org/wiki/Backstroke

Espalda doble o los dos brazos a la vez:

Forma de ejecución
El nadador o nadadora realiza la acción de los brazos simultáneamente, los dos a la vez.

Objetivo del ejercicio

Es un ejercicio básico de la natación, pero de poca aplicación técnica para la mejora del estilo espalda. Es muy útil en los calentamientos, en el nado de recuperación y también puede utilizarse para el fortalecimiento muscular de la espalda. En algunos casos en que haya nadadores que no puedan nadar mariposa, la espalda doble (mariposa ventral o mariposa boca abajo) es un ejercicio de sustitución adecuado.

Detalles para su correcto hacer

El nadador deberá realizar la brazada doble lo mas parecida posible a la brazada normal. Pero es imposible que efectué una correcta brazada de espalda. Ya que al no realizar rolido (giro transversal del cuerpo) no puede profundizar ni tampoco realizar la segunda curva hacia arriba correctamente.

Consejos y utilización

Como he comentado anteriormente podemos decir que es muy útil para los calentamientos, para los ejercicios de recuperación (vuelta a la calma), para el fortalecimiento de la espalda y como sustituto de la mariposa.

A la hora de la acción de las piernas tenemos mucha variedad, la espalda doble con pies de braza es un ejercicio que ayuda a la recuperación así también muy apreciado por los bracistas y aficionados a este deporte.

La espalda doble con pies de mariposa se puede utilizar para el aprendizaje de la técnica de mariposa, ya que puedes solicitar de tus alumnos que den dos patadas por brazada, una a la entrada de los brazos en el agua y otra a al final de la brazada de estos.

Implicaciones en el nado

Son las mismas que en la espalda punto muerto o que en el crol punto muerto.
Realizando el ejercicio correctamente aumentamos el gasto energético para una velocidad dada y lo reducimos para un esfuerzo dado. La frecuencia de ciclo se reduce drásticamente y la longitud y el avance por ciclo aumentan considerablemente. Así también la acción de las piernas se hace más notable al haber momentos en la que la única acción propulsora vendrá dada por el batido de piernas.

Inconvenientes

Si no se vigila correctamente puede llevar a equivocar la coordinación brazo-brazo al iniciar el movimiento del brazo que espera justo con el otro brazo se introduce en el agua, no olvidemos que en el nado normal en ese momento el brazo que espera estaría moviéndose hacia arriba por que el final de la braza se realiza unos centímetros por debajo del agua.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejecución de la espalda doble
Respuesta 1: Miércoles, 27/07/11, 20:04
Es un estilo arcaico de nadar espalda, por eso no hay bibliografia reciente del mismo, aunque hay algunos nadadores Máster, que lo nadan. Muy poquitos.

Es equivalente en Salto de Altura (Atletismo) al Salto de Tijera.

Yo lo uso algunas veces, para al final del entreno, en los metros que haces para relajar y volver a la calma, nadando 25 ó 50, entre otros ejercicios.

Saludos. 

pol

  • visitante
Ejecución de la espalda doble
Respuesta 2: Jueves, 28/07/11, 14:11
También tengo entendido que es recomendable para gente con problemas de espalda, como yo por ejemplo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejecución de la espalda doble
Respuesta 3: Martes, 2/08/11, 19:31
Es otra forma de nadar espalda y para los que padecéis de ella, es el estilo mas recomendable.

Un abrazo.