normal_post Autor

Rinorrea (goteo nasal al nadar)

(Leído 9734 veces)

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rinorrea (goteo nasal al nadar)
: Sábado, 30/07/11, 22:28
A muchos os habrá pasado que cuando comienzan a moverse su nariz empieza a gotear, esta secreción nasal no es más que una rinorrea durante el ejercicio que constituye un problema frecuente en corredores y nadadores, y puede ser parte o no de una alergia.

La rinorrea puede no estar vinculado a una rinitis alérgica estacional y cuando surge sin causa mientras entrenamos, se debe sobre todo al mayor flujo de aire nasal que demandamos al correr o cuando estamos en movimiento, pues esto incentiva la actividad nasal y con ésta, las secreciones.

Asimismo, la rinorrea puede ser parte de una rinitis inducida por el ejercicio (RIE) que además de un molesto goteo nasal produce congestión, estornudos, picazón de nariz y ojos. Esta RIE puede producirse con o sin una alergia nasal subyacente y se presenta tanto en lugares cerrados como al aire libre.

Si bien es un problema molesto, rara vez revierte mayor gravedad, excepto que se acompañe de fiebre, tos o falta de aire.

Factores causantes de rinorrea:
La rinorrea es frecuente en corredores, sobre todo por la mayor exposición al aire frío de exterior, a la humedad y sustancias alérgenas, así como a la polución ambiental mientras se demanda una mayor esfuerzo respiratorio.

En los nadadores, la exposición prolongada a los químicos derivados del cloro puede inflamar la mucosa nasal y producir mayor sensibilidad a alérgenos o químicos, lo cual incrementa la posibilidad de sufrir estornudos, congestión y rinorrea durante los entrenamientos.

La exposición al aire frío en invierno ocasiona rinorrea en todas las personas, pero en pacientes que sufren de RIE no alérgica y no infecciosa, la temperatura de exterior y el aire seco o muy húmedo induce en mayor medida la secreción mucosa desde la nariz, lo cual resulta molesto cuando entrenamos y puede reducir el rendimiento.

A mi la verdad es que me pasa, ¿serviran de algo las pinzas nasales para esto?

lucho

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rinorrea (goteo nasal al nadar)
Respuesta 1: Miércoles, 28/03/12, 19:24
Saludos Alexkurosaki, por algun tiempo sufria de RIE, colsulte con un doctor y me diagnostico que no era alergica o infecciosa, lo que me dijo que esto del RIE era por resfrios mal curados acumulados, comense un tratamiento justo una epoca que me volvi a resfriar pero esta vez me ocupe de que esta infeccion sea muy bien tratada y curada. Desde ese entonces ya no sufro de RIE ( suena raro y chistoso). solo me afecta cuando hace mucho frio como tu dices. Lo de las pinsas para la nariz no funciono mucho, pero tendrias que probarlas para que las juzgues tu.

omexilon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rinorrea (goteo nasal al nadar)
Respuesta 2: Jueves, 7/06/12, 13:32
Hola, a mi particularmente al salir de la piscina no me paraba de gotear la nariz, e incluso me daba por estornudar. Fui al otorrino a consultarle el tema y me recomendó el uso de las pinzas para la nariz, fue ponerlas y se acabó el problema. Si te pasa algo parecido usalas, a mi por lo menos me funcionó.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Rinorrea (goteo nasal al nadar)
Respuesta 3: Miércoles, 22/08/12, 12:36
Recintemente acudí al otorrino y me detectó una supuesta alergia nasal. Le pregunté si podía estar relacionado con el agua clorada de la piscina y me dijo que no, que el deporte estaba por encima de  cualquier alergia, y me ha mandado antihistamínicos durante 3-6 meses. Por ahora me fiaré, pero yo es que soy desconfiado por naturaleza.

Y sí, la rinorrea sí que me pasa, pero tan solo es la secreción nasal, moderada durante el esfuerzo, sin tos ni estornudos. Es algo asqueroso tener que dejarle los mocos en la piscina a los otros nadadores :D
Espero que sólo sea tan sólo el RIE, aunque veo algunas personas por el foro que se quejan de alergia al cloro.