normal_post Autor

Entrenamiento niños

(Leído 17917 veces)

pamela

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento niños
: Sábado, 13/08/11, 07:23
Buen día. Me presento soy Pamela de México, instructora de natación.

Hace un mes me dieron a cargo el recien formado equipo infantil (9 - 11 años) donde trabajo. Los niños dominan los 4 estilos, con tiempos de 50 seg. en 50 m libres en pRomedio. Entrenan 3 veces por semana nadando 1200m por sesion repartidos así:
  • 10 min. calentamiento afuera del agua.
  • 300 m afloje (100m flecha patada crol, 100m flecha patada delfín, 100m dorso alemán).
  • 300 m técnica (principalmente crol, espalda y braza).
  • 400 m escaleras (2,3,4,5,5,4,3,2 crol o braza) o 10 min. continuos.
  • 100 m mariposa.
  • 100 m vuelta a la calma.
  • 5 min de entradas o virajes.
Un objetivo es ir ganando mas metros, para ganar resistencia. Y logrado esto ganar velocidad, sus pruebas serian de 50m.

Quisiera que me aconsejaran si vamos bien, me preocupa lo anaeróbico por tratarse de niños,
o si vamos relax para meterles más trabajo.

Gracias de antemano.
Saludos :)
P.D. Amo nadar y bucear

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenamiento niños
Respuesta 1: Sábado, 13/08/11, 19:10
pamela

Creo que lo mas importante a esa edad, es que mejoren la técnica de nado al máximo en todos los estilos y que las sesiones de entreno, sean divertidas, pues el objetivo, es que esos niños, no se aburran de entrenar y hagan sus mejores marcas a partir de los 18/19 años.

El metraje, de 1.200 m. me parece bien y pueden llegar a 2.000 m. sin ningún problema.

No hay que presionarles con las marcas ya que por su propio desarrollo, las irán mejorando, pero si hay que insistir mucho en hacer bien las salidas y los virajes.

Respecto al trabajo anaeróbico, no es lo mas importante a su edad, pero puedes trabajarlo, haciendo, no todas las semanas una carrera de relevos, mezclando chicos y chicas, de 4,6,8 x 25 m. cada vez en un estilo diferente, también mezclando estilos, siempre al final del entreno como premio, si han trabajado bien.

Animo, pues estas formando a los futuros campeones y sobretodo, estas formando hombres y mujeres de bien y eso, es mas importante que las marcas que consigan.

Hay que inculcarles, que el trabajo bien hecho y el esfuerzo, hace que se alcance las metas deseadas y si se falla, hay que volver a intentarlo, nuevamente de esa manera ademas de nadadores, formaras personas,  con capacidad para estudiar, trabajar y en el futuro ciudadanos ejemplares.

Un abrazo y todo mi apoyo.

pol

  • visitante
Entrenamiento niños
Respuesta 2: Domingo, 14/08/11, 14:50
¡Que razón tienes Golfiño!

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenamiento niños
Respuesta 3: Lunes, 15/08/11, 23:18
Así es.

Debe haber un trabajo lúdico y convencer a los papás y a los administradores que los niños "compitan" para divertirse.

Además la fisiología del niño no es apta para las cargas de trabajo anaérobicas-lacticas y puedes llegar rápidamente a la fatiga., pero lo peor no es eso es que con sesiones muy duras de entrenamiento puede que cause una aversión al entrenamiento y seguramente conseguirás unos super nadadores a los 10 años pero que abandonaran la natación tan pronto puedan.

Puedes sin embargo utilizar trabajo anaeróbico alactico con singular alegría, es decir salidas a máxima velocidad con 5 o 6 brazadas a máxima velocidad y después dar descansos de hasta 3 min para reponer el desgaste de ATP.

Muchos saludos y a divertirse como enanos.

pamela

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenamiento niños
Respuesta 4: Miércoles, 17/08/11, 05:59
Gracias por sus consejos.
Creo que se me olvidaba que se tratan de niños, estan en toda la razón, ahora trato de hacer el trabajo divertido.
Tambien que siento un poco la presion de los papás y administradores y hasta los niños, porque ya quieren ver medallas y trofeos. Por ahora solo buscaré eventos escolares.
Ustedes son mi ejemplo para mi, los seguire leyendo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenamiento niños
Respuesta 5: Lunes, 22/08/11, 18:14
Con los padres, debes ser política y sin enfrentarse a ellos, ir inculcándoles, la idea, de que los niños, tienen que ir formándose y la preparación que le haces ahora, es la base del futuro, que este trabajo, dará resultado con el tiempo y cuando tienen que ganar competiciones es a partir de una edad de 17/18 años.

Los padres, quieren que sus hijos, consigan los éxitos, que ellos no consiguieron nunca y los presionan y te presionaran a ti.

Un abrazo.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenamiento niños
Respuesta 6: Lunes, 22/08/11, 19:38
La semana pasada tuve una conversación con una señora, ella decía que su hijo se estaba desaprovechando y que quería hablar con el entrenador de juveniles.

Ella me explicó que como veía yo, la posibilidad de que su niño de 9 años se integrará a los juveniles, que ella quería apoyarlo en lo que fuera posible.

Le expliqué que no teníamos un equipo infantil y que el objetivo del "equipo infantil" es jugar mucho con los niños a fin de que en 5 o 6 años entrenaran en forma para hacer unos buenos juveniles.

Ella insistía en que quería que se evaluara a su hijo y que le dijera sí tenía aptitudes o no, porque pensaba que todo se estaba perdiendo.

TOTAL que evalué al niño y efectivamente tiene talento el problema es que las metas de los juveniles son muy estresantes para un niño de esa edad y después de repetir nuevamente toooodos los contras de este tipo de entrenamiento le dije:

"pues traigamelo, le pondré el mismo entrenamiento que los juveniles, 5 km de carrera, ejercicios de ligas y flexibilidad y nadará de 2 a 3 km por día TODOS los días"

De repente le cayó el "veinte" (tomó consciencia) y me dijo: NOOOO yo quiero que mi hijo este feliz y no abrumado. Gracias por esta conversación y se fue".


Así pasó.

J.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenamiento niños
Respuesta 7: Lunes, 22/08/11, 19:44
O.K. biosunam, eso es lo que yo quería transmitirle a pamela, tu ejemplo, es muy grafico.

Gracias y un fuerte abrazo.