normal_post Autor

Vuelvo a la piscina tras una lesión de espalda

(Leído 7017 veces)

Tarzan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola, soy nuevo por aquí, perdonad que os cuente un pequeño rollo para presentarme:

Bueno, como dice el título, por una lesión de espalda he vuelto a retomar la natación, actividad que hace dos años que no practicaba (salvo algún día de playa o piscina en verano).

De pequeño empecé muy pronto, y llegué a nadar bien, pero lo dejé y al volver hace unos dos o tres años (una vez por semana) me dí cuenta que me faltó perfeccionar mi técnica.

Ahora hace cuatro meses que practicando bicicleta de montaña me rompí dos vértebras en una caída, y llevo un mes nadando por indicación médica, estuve en un pueblo dónde el agua no superaría los 20º C, la piscina hace olas contra el bordillo, no hay calles, y todo esto después de dos años sin nadar y 3 meses sin hacer ejercicio prácticamente (y con dos vértebras rotas y operadas), iba 3 o 4 veces por semana y lo único que he progresado es en coger fuerza y movilidad en la espalda, no en la natación.

Ahora estoy ya en la ciudad y me he apuntado en una piscina cubierta, voy por lo menos 5 veces a la semana, una hora, he notado como es mucho más fácil nadar con el agua en condiciones, con calles y sin olas.

Nado bastante de espalda, sin querer forzar por la lesión que tengo, pero hago series bastante largas (20 largos de 25m sin parar), luego cambio a crowl (unos 10 largos seguidos) y luego vuelvo a espalda hasta que llevo una hora en el agua, luego nado unos cuantos largos a crowl y me salgo.

Mis problemas son dos, básicamente:

- De espalda, me ha cogido un dolor en el codo derecho. Meto las manos rectas por detrás de la cabeza y por el agua las paso barriendo en lateral, no mucho para no tocar a la gente que nada en la misma calle o en la de al lado. A veces me pasa que toco a la gente  y entonces intento pasar los brazos con las manos apuntando al fondo de la piscina, y ahí es cuando luego me duelen los codos.

- A crowl, no termino de controlar la respiración: antes nadaba sacando la cabeza a respirar a cada brazada por el lado derecho, pero me parecía demasiado, y cambié a sacarla cada dos brazadas, pues bien, a veces voy bien, pero otras veces cuando saco la cabeza aún tengo aire dentro que tengo que tirar, y luego coger más aire, pues todo eso no me da tiempo a hacerlo antes de meter otra vez el brazo, en consecuencia me va faltando el aire y a veces a los dos largos estoy axfisiado.

Otros estilos no los puedo practicar ahora por la lesión de espalda,y tampoco giro mucho la espalda en estos dos.

Ya que he vuelto a la natación, me gustaría tomármelo en serio y mejorar la técnica que me faltó coger en su día, y también aumentar en resistencia, ganar fuerza para la espalda, mantener el peso a ralla, etc.

Saludos.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Vuelvo a la piscina tras una lesión de espalda
Respuesta 1: Viernes, 26/08/11, 21:45
Uy que golpazo te has de haber dado.

Fijate que cuando mencionaste el dolor en el codo inmediatamente vino a mi mente "este amigo esta metiendo el brazo recto" y zaz, la siguiente línea era de eso exactamente. Nunca en ningún ejercicio debes extender por completo, sí haces peso y cargas no debes llegar a la extensión, lo mismo en la natación, no metas el brazo ni jales recto, sí lo haces con una ligera flexión empezaras a notar los beneficios inmediatamente.

Por otra parte para el control de aire en crawl se debe de nadar haciendo "control de aire" es nadar respirando cada 2,3,4 brazadas después otro largo nadando 2,5,3 y ve variando el número de largos con respecto al momento de la respiración, esto para que te acostumbres a respirar por ambos lados.

Espero haberte ayudado.
Un abrazo y bienvenido.

Tarzan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vuelvo a la piscina tras una lesión de espalda
Respuesta 2: Martes, 30/08/11, 02:08
Hola biosunam, gracias por los consejos.

Pues sí, me dí una leche de miedo.

Es posible que meta el brazo recto, pero por lo que leí y videos que ví se metía recto (o casi) y luego se doblaba como remando por el lateral.

Me he dado cuenta (también lo explicaban en videos) que girando la espalda metiendo el hombro del brazo que está sumergido hacia abajo de la piscina, es más fácil la brazada y avanzas más, el problema es que aún me duele la espalda por la operación y no puedo girarla mucho, intento no girarla al principio, mientras me caliento y luego sí hago algunos girándola, pero al final estoy cansado  y vuelvo a nadar con la espalda recta todo el rato.

Lo de la respiración lo llevo peor, no entiendo eso de respirar cada 2, 3, 4 y luego cada 2, 5, 3, además, siempre respiro por el lado derecho, no he probado aún a respirar por el lado izquierdo, creo que lo más fácil sería hacer todo un largo respirando por el lado derecho y luego otro largo todo por el izquierdo.

Saludos.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Vuelvo a la piscina tras una lesión de espalda
Respuesta 3: Martes, 30/08/11, 13:37
Bien, olvídate de nadar por ahora, camina dentro de la alberca, si puedes hasta donde te llegue al cuello. Camina de lado, subiendo las piernas lo más arriba que puedas, camina hacía atrás, de lado.

Caminando haz brazada de crawl, de pecho, de dorso y hasta de mariposa.

Ya verás como te sientes mejor.

Tarzan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vuelvo a la piscina tras una lesión de espalda
Respuesta 4: Sábado, 10/09/11, 19:36
Hola,

Pues he seguido nadando, 5 días a la semana y cada vez nadando más.
Ayer fue cuando más he nadado:

50 largos de 25 m de espalda = 1250m sin parar.
5-10 minutos de descanso y luego 4 series de 10 largos a crol con un par de minutos para recuperar.
Al final 10 largos de espalda.

Total 1250+1000+250=2500m

Ya voy girando más la espalda y voy moviendo los brazos cómo se recomienda por ahí, en ángulo recto por debajo de la piscina, con el codo mirando al fondo, aunque así alguna vez al cruzarme con alguien lo toco, pero si lo veo lo evito.

A crol aún tengo problemas con la respiración, aunque también influye un resfriado que arrastro durante todo el verano, el otro día observé cómo lo hacía uno que respiraba por ambos lados y luego probé y casi lo consigo, bueno, lo hice más o menos bien durante algunos largos, pero luego volví a mi costumbre.

Mañana voy a la playa y haré unos nados en aguas abiertas.

Saludos.

Tarzan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Vuelvo a la piscina tras una lesión de espalda
Respuesta 5: Viernes, 28/10/11, 01:08
Hola amigos,
Sigo nadando casi todos los días, ahora menos porque ya he vuelto a trabajar, lo último que he estado haciendo son cosas como:

- 40 espalda, 30 crawl, 30 espalda = 100 largos = 2500m, todo esto en una hora aproximadamente.
- 50 espalda, 50 crawl, 48 espalda = 148 largos = 3700m, esto lo hice en una hora y 20 minutos, terminé en esa cifra tan fea en la última serie por un tirón en el gemelo izquierdo, del que aún me resiento al andar, no he vuelta a nadar desde este día (martes).

Lo bueno es que he perfeccionado algo la técnica de espalda y ya puedo hacer mejor el rolido, y nadando a crawl también, además de haber conseguido un ritmo de respiración llevadero que me permite hacer hasta 50 largos sin parar.

Eso sí, del palizón del martes estuve un día "baldao", aunque no saliera mareado de la piscina ni nada, salvo con el pequeño tirón.

Mañana volveré a ir 45 minutos y el Sábado le pegaré otra vez fuerte. Alguna vez me he llevado una botella de Aquarius o similar, ¿conoceis algo mejor?

Por cierto, qué tiempos son los que manejais vosotros, mi objetivo principal es fortalecer la espalda, que se va consiguiendo, además de ponerme a tono con la musculatura del Tronco superior, pero aprovechando esta nueva etapa de natación, me gustaría el verano que viene probar las aguas abiertas, tal vez alguna travesía sencillita, o algún triatlón de iniciación (aunque de momento no puedo correr).

Saludos.