veryhot_post Autor

Alergia al cloro

(Leído 406029 veces)

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 120: Domingo, 13/03/11, 19:57
Después de leer las respuestas sobre el tema y ver la cantidad de gente que tenemos problemas respiratorios en las piscinas cubiertas, me reafirmo en mi opinión: El agua de mar: fuente de salud.

equis

  • Novato
  • *
Alergia al cloro
Respuesta 121: Miércoles, 22/06/11, 12:06
Bueno, pues yo estoy como vosotros. Desde hace un par de años cada vez que voy a la piscina municipal de Orcasitas cubierta en Madrid paso una tarde con la nariz taponada y luego estornudos, agüilla y un par de noches fatal.

El año pasado hablé con el responsable de clorar la piscina y me comentó que los niveles estaban publicados a la entrada de la piscina a diario, un control por la mañana y otro por la tarde. Los vi y según la norma (no recuerdo ahora cual era el nivel) estaba dentro de rango. Claro, uno no sabe si en realidad echan más cloro o no.

Lo que está claro es que es el cloro. En la piscina de un amiguete, con depuración salina esto no ocurre.

Probaré lo de las pinzas pero ya me mosquea incluso el tema de respirar por la boca el aire viciado de la piscina cubierta con cloro, etc. Cuando he leido el artículo que ha puesto un forista con el estudio en EEUU de relación entre las piscinas cloradas y las rinitis alérgicas me he mosqueado, porque PRECISAMENTE desde hace dos años tengo una alergia estacional no definida (me he realizado las pruebas y por el momento no tengo nada). Vamos, que manda narices que la piscina me la pueda haber provocado.

Quisiera que alguien me indicara, si lo sabe, la relación de piscinas municipales en Madrid que usen otros tipos de depuración que no sea el cloro. Estoy buscando una por Internet pero me es imposible.

Muchas gracias

PD. ¿Por otra parte creéis que una denuncia en la Policía podría prosperar?

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 122: Miércoles, 22/06/11, 17:21
Alternativas al cloro, la que conozco es el oxígeno activo, que no es más que agua oxigenada, me parece.
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/diseno-jardines/alternativas-al-cloro-en-la-piscina_184412.html

churi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 123: Miércoles, 22/06/11, 23:22
Yo he nadado en piscinas de sal y de bromo, este último se come los bañadores a mordicos.

Cotilleando por internet, me he encontrado esto, pero es antiguo. No se si te pilla bien o mal de tu zona, asi que mejor llama y pregunta si siguen teniendo el mismo sistema de depuración

http://www.madridiario.es/2008/Enero/distrito/tetuan/54805/instalacion-deportiva--municipal-playa-victoria.html

equis

  • Novato
  • *
Alergia al cloro
Respuesta 124: Lunes, 27/06/11, 12:55
Muchas gracias Churi, en efecto he llamado y tiene depuración por sal marina aunque con un poquito de cloro. Voy a acercarme mañana y os comento.

equis

  • Novato
  • *
Alergia al cloro
Respuesta 125: Miércoles, 29/06/11, 12:36
Bueno, pues allá que fui al polideportivo municipal Playa Victoria. Efectivamente la depuración es con sal marina. Las instalaciones son mucho más viejas y deterioradas que las de Orcasitas y había más gente en el intervalo que voy yo a nadar (de 15:30 a 16:30) pero bueno eso es otra guerra.

Durante el nado noté la sal, incluso me atrevería a decir que iba más rápido (seguramente por la flotabilidad) y me comentaron que no echan cloro, que es solo sal, que incluso sin gafas no tendría por qué tener reacción alérgica.

Sin embargo esta noche se me han vuelto a taponar las fosas nasales y me he levantado con los mismos síntomas que con el cloro. Nasonex al canto y hoy estoy evolucionando, aunque estoy algo mejor.

No sé estoy empezando a pensar que son mis fosas nasales que no les puede entrar agua, no sé. Probaré con pinzas, a ver que tal

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 126: Miércoles, 29/06/11, 12:54
Hombre, de depuración de Piscinas, no entiendo, pero la formula de la Sal común es "ClNa", osea "Cloruro Sódico" por lo que al disolverse, debe desprender "Cloro" y a eso es a lo que eres alérgico.

Un abrazo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 127: Miércoles, 29/06/11, 18:53
Mm interesante. Pues ni idea de si la sal común al disolverse en agua queda como ión cloruro, y pueda desencadenar la misma alergia que al cloro puro y concentrado de la piscina. Tendría esa persona que ir a la playa a darse un chapuzón a ver si tiene los síntomas o no. No creo que fuera así.

Cloro y trastornos respiratorios:
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,3979.0.html
ozono vs cloro http://www.ozonizerweb.com/agua/index.php/ozono.html
Aplicación del ozono en el tratamiento de aguas de piscina http://www.pegasal.es/ozono/ozono.pdf

churi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 128: Miércoles, 29/06/11, 19:19
Pues ya sólo queda probar con bromo y ozono, no sé, porque, ¿en la playa de pasa?
En fin, en esta piscina la depuración es con bromo, pregunta de todas formas, y si te ves con ganas de probar, ya nos cuentas.

Poseidon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 129: Jueves, 18/08/11, 16:34
No he podido leer todos los mensajes de este hilo, pero he visto una cantidad de burradas increibles, creo que por falta de conocimiento sobre el tema.
Yo llevo muchos años trabajando con piscinas, y he visto en contadas ocasiones gente que ha tenido problemas de alergias al cloro y al bromo.
Quien tiene alergia al cloro, va tener alergia al bromo, ya que es un compuesto clorado. La cloración salina, como su propio nombre indica, es "construir" cloro a base de sal, gracias a la electrolisis salina, con lo cual la alergia continuara. El ozono necesita el apoyo de un desinfectante el cloro o el bromo, ya que por si mismo no puede desinfectar totalmente el agua de piscina, pero, utilizara una cantidad menor de cloro o desinfectante. Al igual que los rayos ultravioletas, funcionan de igual manera que el ozono.
No hay más flotabilidad en una piscina desinfectada con sal, el ozono no es la panacea de oro (el almacenaje es peligroso y es un producto muy caro), es mucho mejor los ultravioletas, el bromo no se come los bañadores a mordiscos, sino la mala dosificación del producto en la piscina y un largo etc.
Yo siento que haya gente alergica a estos productos, y soy defensor de que las piscinas tienen que ser seguras y saludables para los usuarios, por eso tenemos una extensa normativa que cumplir, y me parece perfecto. Pero lamentablemente hoy por hoy, el desinfectante más usado sigue siendo el cloro, claramente por su precio y su calidad como desinfectante.

marino

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 130: Lunes, 22/08/11, 23:09
El cloro fue una de las primeras "armas quimicas" que se usaron en la Primera Guerra Mundial. Cuando decimos que una persona es alergica al cloro podemos decir como muy bien describe la Medicina Tradicional China que: "Cuanto mas blanco es el papel mas se ve la mancha"esto es que afortunadamente esas personas que sufren sintomas no son mas debiles en principio sino que su sistema de alarma corporal da unos sintomas para advertirles de la "cruda realidad":

Nadamos en piscinas que se diferencian muy poco de un "cubo de lejia" no son mas que una "sopa de quimicos toxicos" y por supuesto que ahi no puede existir vida de ningun tipo, los mas expuestos serian niños de "equipos de natacion" y todos aquellos que hagan un nado fuerte de mas de 1 hora en piscina climatizada, no solo los sintomas que describen en esta pagina sino que quema los bronquios a largo plazo y deprime el "sistema inmunologico".

Por intereses particulares de la industria quimica aliada con sanidad se permite a dia de hoy este desproposito y del "bromo" parecido pero sin notarse el olor, y los fungicidas que mezclan con cloro y/o bromo quitarian el sueño a mas de uno si leyesen lo que traen los botes.

ALTERNATIVAS: ¡Claro que las hay! Ya los "romanos" usaban en piscinas mas grandes que las olimpicas un lingote de plata y otro de cobre esto ionizaba el agua e impedia la formacion de algas, lo hacia desagradable a insectos y evitaba las serpientes o reptiles en piscina descubierta, tambien se usaba echar una moneda de cada metal en los toneles de los barcos y galeones para evitar que se pudriese el agua potable en largas travesias. Esto lo hay en el mercado actual que va electrico con un ion de plata y otro de cobre (midad en internet) o sea Ionizador de piscinas esto deja el agua como si fuese de manantial podrias beber de ella. Mandariamos a paseo a los fungicidas al ozono (que a la larga tampoco es sano para pulmones) al terrible cloro al bromo que altera el ADN entre otras cosas (buscad sobre el te sorprenderas) pero hay unos "intereses creados" y el flujo de productos quimicos toxicos debe continuar (es muy lucrativo y hace dependiente a las piscinas, como con las drogas) en nuestras piscinas en nuestros alimentos y en el aire (pero bueno eso en otro momento comentamos). En cambio el ionizador se compra (no es caro) y adios al "negocio quimico".

Decia un medico americano que si se arrojasen al mar todas las medicinas sinteticas con efectos secundarios y yatrogenicos de las Farmacias no habria nada mejor para la humanidad ni peor para los peces.
Por ultimo si quereis saber la "realidad" de lo interesados que estan en las piscinas por que se nade en el agua mas impoluta, segura y saludable para el "usuario" y los niños comentales lo del ionizador sin productos quimicos y ya veras que respuestas mas variopintas. Nosotros lo hicimos en 5 y solo 1 reconocio los "intereses creados" y la falta de etica y las presiones para que sigamos en el agua mas "BIOCIDA" posible. No os dejeis engañar buscad el fondo (en este caso de las piscinas) y su razon de ser".

Quien no sabe solo tarda mas en quejarse".

Salud y Saludos a todos aquellos que soportan lo que no es necesario soportar si los "usuarios" que pagamos exigimos lo que ya tenia que ser un "medio acuatico" sin daños fisicos.

Poseidon

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 131: Miércoles, 24/08/11, 13:34
Me parece muy bien tu razonamiento, pero siguiéndolo, lo mejor seria ir a nadar a aguas abiertas, que es lo más natural que existe.

Lo que comentas de la ionización, perfecto, ahora mi duda es, ¿Cómo desinfectamos el agua?, es decir, ¿como eliminas la materia orgánica, el sudor, los elementos patógenos, las posibles infecciones que pueden traer otros nadadores? Para esto la ionización lamentablemente no te sirve…

Los productos desinfectantes, son necesarios, ahora, la cuestión es como utilizarlos y como disminuir los posibles efectos adversos que puedan llegar a tener, esa es la clave.

No creo que sea nada nuevo lo del negocio de los químicos, ¿retiramos todas las medicinas que tienen efectos secundarios?, ¿acabamos con el negocio farmacéutico? Seamos un poquito coherentes..

No digo que no haya piscinas mal tratadas químicamente, pero hay otras que cuidan su tratamiento y se nota la calidad del agua, eso no hay que negarlo.

Marino, respeto tu opinión, pero no creo que haya una conspiración nacional por tener el agua más "biocida" posible, al menos yo no la conozco.

kilometraje

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 132: Lunes, 12/09/11, 11:10
A mi tambien me sucede, en mayor o menor grado dependiendo de que piscinas. Por lo que deduje que los productos utilizados, la dosificacion incluso la ventilacion de los ambientes, tenian bastante influencia. Encontre tambien piscinas con diferente sistema de clorado que reducen substancialmente la afectacion. Y las de depuracion por, osmosis? Que aparte de no oler tan fuerte producen menos efectos aun.
En mi caso ha sido cuestion de ir probando piscinas, quedarme con las que mejor me van y descartar las que me garantizan una congestion de 24 horas.
Un saludo a todos.

Tjoant

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 133: Viernes, 16/03/12, 19:48
Hola, soy alérgico al cloro al punto de ser una molestia insoportable, probé con todo los medicamentos habidos y no hubo caso, lo único que me resolvió este asunto fueron las pinzas de nariz, les puedo asegurar que cuando el doc me dijo que tenía que dejar de nadar casi me pongo a llorar, tengo 51 años y hace 5 que nado ininterrumpidamente tres veces por semana y entreno muy duro y participo en competencias amateur y aguas abiertas, desde hace 3 años uso pinzas y nunca más tuve problemas, solo en la primer sesión de nado con pinzas me incomodó un poco, pero es una dicha de no tener al día siguiente la nariz como un tomate, es realmente una bencidión la pinza, si tienen problemas como los que tuve yo, no lo duden, en un rato se acostumbrarán y no molesta en lo más mínimo, y no saben lo cómodo que es nadar espalda o dar la vuelta americana sin que entre un tsunami de agua a la nariz. Espero que se adapten enseguida y a disfrutar del agua que es el más hermoso de los deportes.

bixigu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Alergia al cloro
Respuesta 134: Domingo, 27/05/12, 11:44
Quería dar las gracias a todos los que han escrito en esta conversación y que me han aclarado de una vez por todas donde estaba el origen de mi afección respiratoria. No porque no lo sospechara, ya que, precisamente, he hecho la búsqueda en Internet ya que así lo suponía. Parece mentira que después de 12 años con síntomas de rinitis, cada vez más agudos e insorportables, de 25 años de nadar en las piscinas universitarias de Madrid, y de visitar a muchos médicos, desde famosos alergólogos a 17.000 pta la consulta hasta kinesiólogos y algún que otro chiflado, pasando por los chequeos anuales de empresa, y unas pruebas por las que me aseguraron que era alérgico al pelo de gato (nunca he tenido gatos cerca), al final sea algo tan sencillo como eso, el maldito cloro de la piscina.

Ayer estuve en La Almudena (Madrid), y como todos los domingos tras ir allí, no puedo respirar de la congestión y he dormido sólo unas horas. Va aminorando, pero me dura todo el día. Sólo voy los sábados, aunque estoy una hora seguida nadando. En cambio, en verano, en la Zona Sur, aunque acudo cuatro veces por semana, no tengo ningún síntoma. Por añadir algo a todo lo que se ha dicho aquí, el empeoramiento progresivo a lo largo de los años es horroroso. Y por contribuir a que esto cambie, si alguien quiere asociarse para detener las prácticas nocivas, ya sea en la piscina citada (tiene delito que se produzca en una piscina universitaria, entorno en el que debería imperar la aplicación del conocimiento científico y ya se ve lo que dicen los estudios, por mucho que los médicos parecen vivir en las nubes.. medicamentosas), o de modo más general, cuente conmigo.