normal_post Autor

Rectificación cervical y natación

(Leído 28931 veces)

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
: Jueves, 8/09/11, 16:39
Hola a todos, hace tres años tuve un accidente de tráfico que me provocó una rectificación cervical, por lo que se me contracturan mucho los músculos del cuello y los dorsales, tras un montón de sesiones de rehabilitación lo único que he conseguido es que tanto médicos como fisios me sigan diciendo que tengo que nadar.
Sé que tengo la braza y la mariposa prohibidas pero todavía no he encontrado la forma de que me expliquen cuánto ni cómo tengo que nadar.

¿Alguno de vosotros sabe algún ejercicio más específico que pueda hacer en piscina? He vuelto a nadar y de momento sólo nado crawl y espalda, pero siempre he sido bracista y se que como no varíe un poco más me acabaré cansando.
Muchas gracias.

pol

  • visitante
Rectificación cervical y natación
Respuesta 1: Jueves, 8/09/11, 17:16
Hola rahelita, bienvenida al foro, yo te recomendaría que te apuntases a un cursillo, y que le expliques el problema al monitor del mismo, y así, el sabrá que ejercicios mandarte hacer para tu problemas de cuello y dorsales.
Un saludo.

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 2: Jueves, 8/09/11, 21:30
Muchas gracias,

El problema de los cursillos son los horarios y el nivel de los mismos, no me dejan meterme en niveles bajos.

Muchas gracias por tu bienvenida, me encanta este foro, espero poder aprender mucho de todos vosotros y tambien poder ayudaros.

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 3: Lunes, 19/09/11, 10:59
Hola de nuevo, vulevo a colocar una entrada en este post, ya que la semana pasada he ido a un fisio (distinto a los anteriores) y a mi médico de cabecera.

Ambos me han comentado que lo más importante es fortalecer la musculatura de cuello y espalda, y que da lo mismo cómo nade, que no tengo ningún estilo ni ejercicio prohibido, eso sí, puedo nadar como quiera siempre y cuando no note molestias en la espalda.

Los dos han coincidido al decirme que no hay nadie mejor que uno mismo para saber hasta qué punto podemos llegar, asi que si alguien tiene el mismo problema, espero haberos ayudado.

Aunque si me han comentado que me espere una temporadita para entrenar en serio. Asi que, aquí estamos nadando sin forzar demasiado para intentar empezar a entrenar en enero.

sol

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 4: Sábado, 24/09/11, 17:04
Al tener rectificadas tus vértebras a nivel cervical por el esguince del traumatismo, puedes potenciar el desgaste de las vértebras en esa zona, si prácticas mucho sobre todo los estilos simétricos (braza y mariposa convencionales), intenta también respirar lateralmente y compensas este efecto.

Cuídate las cervicales porque podrías tener un riesgo de artrosis en determinados movimientos, si no te la cuidas (en la braza y la mariposa la curva o lordosis del cuello se acentúa).

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 5: Sábado, 24/09/11, 17:08
Muchas gracias sol, intentaré hacer respiración lateral como dices en braza y mariposa (aunque después de 25 años de natación creo que me será complicado.

Ahora estoy nadando principalmente crol y espalda, la mariposa de momento la tengo apartada, aunque en cuanto mejore un poquito mi forma física volveré con ella (me encanta).

sol

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 6: Martes, 27/09/11, 19:42
Comprendo, pero en cuanto cojas la coordinación, verás como no te cuesta, se ve por tus post que tienes un dominio de la natación.

Te tengo que recomendar un libro que me pasaron hace unos años de unos curso que hizo la federación española sobre natación y columna vertebral, por cierto creo que todavía se hacen, y valen una pasta, allí en el libro, están muchos ejercicios para los problemas de columna.

Dame un tiempo para buscar el libro que aún no estoy en casa.

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 7: Miércoles, 28/09/11, 10:00
Muchas gracias sol, cuando puedas me dices qué libro es, así aprenderé más.

Hombre, supongo que después de competir durante 5 años algo me habrá quedado de aquella época, ayer estuve intentando hacer respiración lateral en braza, y en cuanto me descuidaba un poquillo volvía a la respiración frontal, tendré que estar más concentrada el próximo día.

Una consultilla, ¿debería intentar respirar bilateralmente también en braza, no?

sol

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación, documentación
Respuesta 8: Miércoles, 28/09/11, 14:29
Por sentido común, sí, para tener más equilibrados los músculos del cuello, columna vertebral y medio acuático (ejercicios preventivos y terapéuticos) de javier jimenez, ed. gymnos

Gracias por haberme hecho desenpolvar este libro, con tanta documentación que tenemos en casa, voy a revisarlo, si veo algo interesante te lo escribo.

Un saludo rahelita, y que te mejores.

Xtremefins

  • Usuario Jr
  • **
Rectificación cervical y natación
Respuesta 9: Jueves, 29/09/11, 07:19
Tal vez te podría ayudar una tuba frontal a fin de evitar forzar el cuello cuando te moleste y poder seguir nadando.

Suerte en tu rehab.
Saludos.

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 10: Jueves, 29/09/11, 09:00
Perdona mi ignorancia Xtremefins pero ¿qué es una tuba frontal?

Muchísimas gracias sol voy a intentar encontrar ese libro y empaparme un poquillo de sus ejercicios para poder ponerlos en práctica en la piscina, ya te contaré qué tal la respiración bilateral en braza.

sol

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 11: Jueves, 29/09/11, 15:03
La tuba frontal es el tubo que llevan lo que hacen buceadores con tubo (snorquel) ¿se dice asi?, el tubo de respiración o buceo.

Efectivamente este es un ejercicio buenísimo para no tener que sacar el cuello frontalmente para respirar y mantiene la cabeza en posición sin modificacion con respecto a la curva natural del cuello.

Conocí una señora que se hacía series sin parar sin sacar la cabeza de agua inspirando y espirando el aire por  por la boca a través del tubo.

En el libro podrás ver este ejercicio. Antes de comprarte este libro, si lo puedes ojear en la casa del libro mejor, para ver si te sirve. Seguro que habrá otros.

Un saludo.

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Rectificación cervical y natación
Respuesta 12: Viernes, 30/09/11, 10:57
Por desgracia parece que el libro está agotado en editorial, de todas formas seguro que hay algún sitio donde pueda echarle un ojo, a ver si un día que me acerque a mi uni me puedo pasar por el inef que está cerca, seguro que allí en la biblio lo tienen.