Como bien te han dicho: no te agobies.
Te cuento mi experiencia porque creo que te puede servir, ya que también soy primerizo. Aunque llevaba mucho tiempo nadando en piscina en plan de ocio, nunca había participado en una travesía hasta este verano, en que me animé.
Como también hago los 2000 m en piscina en 40’, creo que nuestro caso es comparable.
Como te decía, este verano me animé a hacer una travesía y elegí la del peñón de Ifach en Calpe, de 3200m, tal vez un poco larga para ser la primera, pero era la que mejor me venía por fechas, para poder prepararla nadando durante el verano en el mar, aunque no creo que me sirviera de mucho ya que me entrené con un mar balsa, como una piscina, y el día de la travesía había bastante oleaje.
Es cierto que tanto en la salida como en la primera o primeras boyas hay golpes, pero son fáciles de evitar con los consejos que te han dado, además, luego la gente ya se dispersa. Ahí no veo que vayas a tener problemas.
El estado del mar es otro cantar, en Calpe se dijo por altavoces que la corriente era favorable, no lo sé, al principio, como digo había oleaje, luego en la punta del peñón noté, supongo que corrientes contrapuestas, que avanzaba poco o casi nada, y ya en el último tramo, tapados los vientos por el peñón, el mar estaba como una balsa y es el tramo que más a gusto hice, aunque justo por ahí recibí una picadura de medusa. La cuestión es tomarselo con calma y no pensar en los tiempos, y coger una marcha en la que uno se sienta cómodo.
Y así, aunque parece que se nada más rápido en el mar, yo hice 2’44 los 100 m, bastante más que los 2 minutos de la piscina. Tuve, como decía, mi picadura de medusa, en un brazo, aunque en la época que vas a nadar tú, con aguas más frias, ya no debería suceder.
Yo le he tomado el gusto, y aunque aquí la gente nada en mar abierto en pleno invierno, yo me pasaré el año en la piscina, pero ya estoy pensando en travesías para el próximo verano, dicen que engancha y parece que es verdad.
Saludos y suerte