veryhot_post Autor

Mi primera travesía. ¿Me dolerá?

(Leído 15896 veces)

Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
: Viernes, 30/09/11, 13:08
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro. ¡Y también en la natación! Llevo muy, muy poquito tiempo, y ya me ha planteado hacer mi primera travesía. Será de 2.000 mts y la tendré en tan sólo 12 días. ¡Glub!

He tenido que ponerme a nadar hace un mes para sobrellevar mentalmente una lesión (fascitis plantar), que me tiene en el dique seco de mi deporte (squash) hace ya un buen puñado de meses.

Necesitaba un reto físico de algún tipo, porque ya notaba que me estaban comiendo los bichos. 

Bueno, el tema es que me han dicho que nadar una travesía en mar abierto no tiene nada que ver a nadar en piscina, que es todo lo que he hecho estas 4 semanitas.

Fue un comentario que me pareció bastante obvio, por el tema de las olas, corrientes, etc., pero es que además me han dicho algo que me ha descolocado un poco. ¿De verdad que te llevas tantísimos manotazos e incluso patadas en este tipo de competiciones? ¿Es tan brutal la cosa? ¿Me va a doler?

¿Compensa -en términos de la marca que quieras hacer- el alejarte un poco del revuelo y hacer los virajes en las boyas un poco más abiertos que el resto de nadadores, o por el contrario pierdes más tiempo así que 'recibiendo' los cariños de los demás competidores durante toda la prueba por intentar llevar el rumbo más corto?

Cualquier comentario será más que agradecido. Nada mejor para un completo novato que ser aconsejado por vosotros.

Saludos.

yosmer

• Novato
  • *
Respuesta 1: Viernes, 30/09/11, 18:45
Hola fotomaton aunque soy un poco nuevo en el foro estoy nadando desde los siete años de edad ya soy un nadador master mira las competencias de aguas abiertas son distinta alas de las picsina eso que dices que si te va a doler depende de tu entrenamiento siempre es bueno hacer un entrenamiento de base para estos cruce se aconseja nadar en piscina un poco mas de lo que se va hacer en el mar o rio aunque estamos claros que no es lo mismo pero lo que importa es ganar resistencia y hacer un buen fondo en la competencia de aguas abiertas es normal los golpes y patas ya que por la turbulencia del agua es dificil diferenciar la distancia del otro nadador o nadadores a vece para evitar los golpes se recomienda nadar aunque no aconsejable por fuera de los nadadores osea no nadar por dentro donde esta la boya ya que al girar en la boya recibes el doble de los golpes lo unico que vas a sentir al llegar a la meta es que se te van las piernas y sentiras un poco de mareo pero eso pasa en escasos minutos y vuelve la recuperacion te aconsejo que al nadar en el mar que des cuatro brazadas si esta en tu capacidad  y una respiracion al costado y en la segunda tracccion cuatro brazadas y una respiracion al frente para que veas el rumbo por donde vas lo he echo y me ha servido bastante desplazas mucho en el agua.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos y suerte en tu travesia.

fotomiradas

• Usuario Héroe
Respuesta 2: Domingo, 2/10/11, 18:57
Si vas con la idea de que lo importante es la marca o el puesto entonces posiblemente recibas golpes y los des.
Si vas con la intencion de completar el recorrido, disfrutar posiblemente puedas tomarte la salida sin prisas y los giros en las boyas sin agobios, por lo que seguramente recibiras poquisimos golpes y si recibes alguno sera tan aparatoso como el que te puedes llevar en una piscina cuando a veces te rozas con otro nadador.

Por tanto, creo que no va a ser nada doloroso.

Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
Respuesta 3: Lunes, 3/10/11, 10:30
Muchas gracias a ambos.

Lo primero que veo que debo hacer es nadar entonces más de los 2000 mts que estoy nadando actualmente en la piscina. Me estoy limitando a cubrir la distancia de la prueba, y por lo que me comentáis, debería sobrepasarla en los entrenos.

La verdad es que me preocupa un poco el tema de los golpes, y no por los que me puedan dar a mí -que también-, sino por los que pueda dar yo sin querer, siendo un completo novato como soy en esto de la natación.

Mi ilusión para esta primera travesía era intentar bajar de los 40' (en la piscina estoy casi, casi ahí). Tenía ganas de hacerlo bien y motivarme para seguir luego con otra, pero visto lo visto, creo que me lo voy a tomar como una experiencia más, tranquilamente. No quiero darle un buen mamporro a alguien por no tener ni idea de cómo nadar las travesías.

Me abriré en los virajes, y me separaré del meollo de nadadores durante la prueba. Ya habrá tiempo de ir a por todas.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Un abrazo.

fotomiradas

• Usuario Héroe
Respuesta 4: Lunes, 3/10/11, 18:06
Si eres capaz de nadar 2000 en piscina sin llegar muerto, en el mar si el tiempo es relativamente bueno llegaras sin problemas.

Como ademas tampoco es que tengas mucho tiempo (dijiste que te quedaban 12 dias) para prepararte y  fondo ya no te da tiempo a coger, dedicate a hacer esos 2000 metros con buena tecnica y tambien a practicar la respiracion frontal cada 6-8 brazadas segun veas

Si todo va normal, no vas a tener problemas.

ampariwes

• Usuario Completo
Respuesta 5: Lunes, 3/10/11, 21:17
Fotomaton, por la distancia, no te agobies, nadando 2000m en piscina es mas que suficiente para nadar esos metros en el mar. Tampoco hace falta hacer mas metros que lo que es la distancia de la travesia. Nadar en mar, puede ser una sorpresa (te aviso que lo normal es que sea una sorpresa agradable y la cosa "te enganche"), la temperatura del agua, la visibilidad, el oleaje, la "visita" poco afortunada de nuestras amigas las medusas, y los posibles golpes que te puedes llevar de otros nadadores (o que te vayan tocando los pies), pero estas dos cosas son evitables si el otro nadador es considerado contigo, dices que te preocupa que seas tu el que des los golpes, pues si ves que vas a dar, apartate, es tan facil como eso. Mi consejo es que disfrutes de la prueba, todos hemos tenido una primera vez, y hemos tenido "nervios" y aun asi, el dia de la travesia se siente los nervios a flor de piel de la mayoria de la gente, pero eso es bueno, son "nervios" por la incertidumbre de lo que te espera. Animo y ya nos contaras cómo te ha ido. Seguro que bien, ya veras.

Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
Respuesta 6: Martes, 4/10/11, 12:38
Muchas gracias por vuestros consejos. Leyéndoos me doy cuenta de lo poquito que sé sobre todo esto.

No se me habría ocurrido en la vida el hecho de nadar haciendo de vez en cuando la respiración frontal para orientarme. No había caído ni en el hecho de que no tendré la raya negra pintada en el fondo. ¡Qué pasada! Realmente pensaba que esto iba a ser cosa de tirarme al mar y ponerme a nadar, tal y como lo hago en la piscina.

No contaba con dar ni recibir golpes, con tener que orientarme, ¡con las medusas!, etc, etc.
¡Buf!, menos mal que he escogido una distancia que creo que podré llevar bien.

La verdad es que es cierto que ya estoy notando los nervios. Me sorprendo cada mañana mirando al mar y esperando que el día de la prueba siga siendo aún la balsa de aceite que está siendo durante esta última semana.

Me noto dolores en el hombro, que seguro no están, flojo de fuerzas cuando no lo estoy, etc. Vamos, un flan. 

¿Cómo soléis entrenar la última semana? ¿Os dáis caña a principios de semana y aflojáis en los últimos días? ¿Entrenáis los dos días anteriores a la prueba? Yo pensaba hacer un buen entreno el antepenúltimo día,  descansar el penúltimo y nadar muy, muy suave unos 15 ó 20 minutos el día anterior. ¿Os parece buena idea para una travesía de 2.000 mts?

Gracias de nuevo y un abrazo.

Golfiño

• Usuario Héroe
Respuesta 7: Martes, 4/10/11, 14:20
Lo primero de todo ¡NO TE AGOBIES!

Las Travesías, son todo lo duras que tu te exijas, como es la primera que haces, mi consejo, es que la meta que te marques es acabarla y disfrutar todo lo que puedas, no te preocupes del tiempo que hagas, ya con mas experiencia, trataras de hacer un buen tiempo.

La ultima semana, no aumentes entreno, sigue haciendo lo de siempre, pues el trabajo ya está hecho y por que te mates dos días, no vas a mejorar, pero si cansarte. Es buena idea descansar el penúltimo día y el día anterior, nadar un ratito suave para, relajar la musculatura. 

El día anterior, cena algo de pasta, pero no te atiborres y el dia de la prueba desayuna, bien y con tiempo para hacer la digestión. Llega con tiempo para recoger el gorro y mudarte con calma y sobretodo "DISFRUTA"

Un fuerte abrazo.

Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
Respuesta 8: Martes, 4/10/11, 16:12
Muchas gracias Golfiño.

Tomo muy buena nota de todos tus comentarios.
Ojalá la tuviera mañana para volver a estar tranquilo. :-)

Os contaré qué tal me ha ido la semana que viene. La tengo el miércoles, día 12.

Como la retrasen por mal tiempo, terminará dándome alguna crisis nerviosa.  

Un abrazo.

Nomefastidius

• Novato
  • *
Respuesta 9: Miércoles, 5/10/11, 14:27
Como bien te han dicho: no te agobies.

Te cuento mi experiencia porque creo que te puede servir, ya que también soy primerizo. Aunque llevaba mucho tiempo nadando en piscina en plan de ocio, nunca había participado en una travesía hasta este verano, en que me animé.

Como también hago los 2000 m en piscina en 40’, creo que nuestro caso es comparable.

Como te decía, este verano me animé a hacer una travesía y elegí la del peñón de Ifach en Calpe, de 3200m, tal vez un poco larga para ser la primera, pero era la que mejor me venía por fechas, para poder prepararla nadando durante el verano en el mar, aunque no creo que me sirviera de mucho ya que me entrené con un mar balsa, como una piscina, y el día de la travesía había bastante oleaje.

Es cierto que tanto en la salida como en la primera o primeras boyas hay golpes, pero son fáciles de evitar con los consejos que te han dado, además, luego la gente ya se dispersa. Ahí no veo que vayas a tener problemas.

El estado del mar es otro cantar, en Calpe se dijo por altavoces que la corriente era favorable, no lo sé, al principio, como digo había oleaje, luego en la punta del peñón noté, supongo que corrientes contrapuestas, que avanzaba poco o casi nada,  y ya en el último tramo, tapados los vientos por el peñón, el mar estaba como una balsa y es el tramo que más a gusto hice, aunque justo por ahí recibí una picadura de medusa. La cuestión es tomarselo con calma y no pensar en los tiempos, y coger una marcha en la que uno se sienta cómodo.

Y así, aunque parece que se nada más rápido en el mar, yo hice 2’44 los 100 m, bastante más que los 2 minutos de la piscina. Tuve, como decía, mi picadura de medusa, en un brazo, aunque en la época que vas a nadar tú, con aguas más frias,  ya no debería suceder.

Yo le he tomado el gusto, y aunque aquí la gente nada en mar abierto en pleno invierno, yo me pasaré el año en la piscina, pero ya estoy pensando en travesías para el próximo verano, dicen que engancha y parece que es verdad.

Saludos y suerte

Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
Respuesta 10: Miércoles, 5/10/11, 17:06
Muchas gracias por tus comentarios, Nomefastidius.

La verdad es que entre todos me vais aclarando un montón las ideas. Se agradece.

Sólo una vez, hace muchísimos años, de crío, me picó una medusa muy 'chunga', y no quiero ni acordarme.  Aunque no son muy frecuentes en Tenerife, cuando las tenemos, son muy fastidiosas.

Si la semana que viene me picase una durante la prueba, seguro que terminaría por arruinármela. Estaría todo el rato más pendiente de no toparme con ninguna otra, que de la prueba en sí. No sé cómo pudiste seguir sin más. ¡Chapeau!

¡Vaya diferencia de tiempos con respecto a la piscina!, ¿no? Nunca lo hubiese imaginado. Después de vuestros comentarios, tengo muy claro que mi objetivo debe ser la simple toma de contacto con las travesías, y divertirme tanto como para querer repetir. Además, me pilla sólo con 4 semanitas de entreno, y sin haber nadado en la vida (sólo un poco en plan dominguero). El reloj (no sé si soléis llevarlo a este tipo de competiciones) lo dejaré en casa.

Lástima que me haya decidido tan tarde. Ésta que haré la semana que viene será la última travesía del verano.

En fin, espero que todo vaya viento en popa y sea una experiencia muy agradable. Nos han dicho que nos van a hacer una paella a los participantes cuando terminemos, o sea que entre una cosa y otra, seguro que pasaremos un día agradable.

Os contaré.
Gracias y un fuerte abrazo.

Rome

• Usuario Sr.
Respuesta 11: Miércoles, 5/10/11, 17:21
Fotomaton, llevo unos días leyendo ese Post porque todos recordamos con mucha ilusión nuestra "primera vez". Creo que te han dicho todo lo que necesitas para hacer esa primera travesía gente maravillosa de este foro (sobre todo el maestro Golfiño y la sirena Ampariwes, sin olvidar a los demás).

Yo solo quiero añadir una cosa más, disfruta de la gente que rodea este maravilloso deporte que es lo mejor de él. Cuando te eches al agua acuérdate de nosotros y no olvides contarnos tus experiencias en una buena crónica (es la única forma en la que todos te podremos acompañar).

Abrazos y brazadas.

ampariwes

• Usuario Completo
Respuesta 12: Miércoles, 5/10/11, 23:53
Romeee, como andas (o mejor dicho, nadas) por ahi?, os echo de menos.
Fotomaton, no te agobies demasiado por las picaduras de medusas. Con un poco de suerte, si te pica algo que sea "el gusanillo traveseño". Entonces si que "estas jodido", ja, te veo nadando en el mar como unos cuantos de nosotros. A mi, por suerte (por mucha suerte) solo me ha picado una medusa, a pesar de las plagas que hemos sufrido aqui, creo que la peor fue la de noviembre pasado (Rome, peor que la de Formentera, imagina) la verdad es que me dan bastante respeto, pero en Formentera, como bien sabe nuestro colega Rome, tuvimos nuestra "particular jugada de marcianitos" esquivandolas o al menos tratandolas de esquivar, y creo que eso hizo que al menos por ahora nos hablemos de tu a tu. Cuando me picó, claro que me dolió, pero nada que no se pueda aguantar, asi que seguí nadando, sin tocarme la zona  donde me habia picado, y bueno, al acabar la travesia, durante 2 dias tuve la zona medio dormida pero nada mas. Otra cosa, si el mar esta movido, intenta pensar que estas balanceandote y eso te relajará. A mi me funciona. Hay gente que se toma biodramina (la que va con cafeina) media hora o 45 mins antes de la travesia, ante la duda, tomatela, ah y ponte vaselina en el cuerpo, al menos en las zonas de roce (axilas, cuello, ingles) A mi si me dicen que hay medusas o el agua esta fria, me vuelvo loca con la vaselina y me la pongo por todo el cuerpo que no este cubierto por el bañador (la vaselina pontela con guantes si no, vas a pringarte las gafas y es un incordio para el resto de travesia) si el agua esta muy fria, ponte dos gorros y, no se me ocurre nada mas por el momento.

Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
Respuesta 13: Viernes, 7/10/11, 10:30
Gracias Rome y Ampariwes por vuestros consejos.

No dudéis que el jueves que viene, cuando todo haya acabado, os contaré qué tal me ha ido. Espero tener que deciros sólo cosas positivas y agradables. ¡Seguro que sí!

Lo cierto es que cada día que pasa me noto más nervioso. Me levanto y lo primero que hago es mirar cómo esta el mar, siento dolores que no están, etc.

Suelo hacer bastante deporte e incluso alguna que otra competición popular, pero os aseguro que los días previos a las pruebas jamás me había puesto tan nervioso como para esta travesía. No sé a qué achacarlo. ¿Quizá a que el agua es un medio totalmente ajeno a nosotros?

La verdad es que llevo nadando muy poquito tiempo, y quizá eso haga que aumente mi incertidumbre sobre qué me voy a encontrar.

Os agradezco un montón todos vuestros comentarios. Me han transmitido mucha tranquilidad, por haber leído las buenas sensaciones que tuvisteis vosotros en vuestros comienzos y en sucesivas travesías.

Si os ha enganchado de esta manera, no puede ser nada malo. ;-)

Ampariwes, me compraré sin falta la biodramina. Toda ayuda es poca y, además, ayer estuve nadando en la piscina y practicando por primera vez los virajes, y ni te cuento cómo acabé de mareado.  No quiero ni pensar en marearme de esa forma en la travesía.

En fin, ya sólo me quedan 5 días (la prueba es el miércoles). Creo que nadaré el sábado, el domingo y un poquito el martes, y listo.

¿Veis? Ya he vuelto a pensar en el dïa D y se me ha hecho una pelota en el estómago.

Un fuerte abrazo a todos.

ampariwes

• Usuario Completo
Respuesta 14: Viernes, 7/10/11, 22:30
Fotomaton, ya veras como todo va bien, vas a flipar un monton, asi que relajate y disfruta, da igual la posicion en que llegues, de verdad, eso es secundario, estamos en el momento de disfrutar, no vivimos de esto, todo va a ir bien. Seguramente estaras acompañado por otros nadadores que llevaran tu ritmo (o si no, por nadadores que te iran pasando y/o a los que iras pasando), lo normal es que haya piraguas que velan por vuestra seguridad, no vayas pensando en todo lo malo que te pudiera ocurrir, porque cuando estes nadando, sera el momento de disfrutarlo. Estira en cada brazada y eso te ayudara a que te relajes el gusanillo de antes de la travesia es normal, pero no dejes que te atormente, la travesia se disfruta desde los entrenes del dia a dia hasta las cervezas de despues. Venga, recuerda eso, estira la brazada y a disfrutar. Un saludo.