normal_post Autor

¿Es malo nadar crol con problemas cervicales?

(Leído 18643 veces)

stewie

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola. Tengo 28 años, y he hecho deporte toda la vida, y ahora por problemas en las cervicales (bueno, en la espalda en general, pero más en las cervicales) no me conviene salir a correr, jugar a futbol, asi que me estoy aficionando a la natación.

Siempre me lo han recomendado, sobretodo a espalda. El problema viene cuando intento nadar a espalda, me mareo, no se si es por estar tenso, por no relajarme o por que no tengo ni idea de nadar a espalda o por las 3 cosas. Por esta razón, sólo nado estilo libre, ya que la braza no sé y me puede dañar mas las cervicales.

La pregunta es, ¿no será malo nadar sólo a croll? actualmente, ayer sin ir mas lejos, hice 56 largos en piscina corta, en aprox 40 minutos, en varias series de unos 14-16 largos mas o menos, no necesariamente iguales. Decir, que nunca he ido a un curso ni nada parecido, soy autodidacta y he conseguido respirar bilateralmente, que al principio era completamente incapaz, pero a cabezota no me ganan. ¿Cómo lo veis?

Gracias, un saludo.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
¿Es malo nadar crol con problemas cervicales?
Respuesta 1: Lunes, 24/10/11, 15:28
Igual es que no estas acostumbrado, prueba a nadar espalda suave, pero poco a poco, es decir la 1º semana 2 largos, la segunda 4, etc.

Gata

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Es malo nadar crol con problemas cervicales?
Respuesta 2: Lunes, 24/10/11, 16:35
Cuando te recomiendan nadar a espaldas y no a crol por problemas  cervicales suele ser porque no te beneficia una hiperextensión cervical y/o los giros del cuello; es por eso que lo más aconsejable es la modalidad espalda, ya que en esta el cuello está relajado y en posición neutra.
Si te molesta nadando de espalda es porque no te relajas, mantienes el cuello en tensión y por eso te mareas, ya que añades a tu problema cervical más contractura de la musculatura del cuello que ocasiona un compromiso del flujo sanguíneo de las carótidas; es decir, al disminuir un poco el flujo sanguíneo a la cabeza te sobreviene el mareo.

No se trata realmente de que no puedas realizar crol, salvo que tu problema cervical entrañe un grupo concreto de patología y en un estadio concreto, caso en el que sí te perjudicaría. Si eres capaz de conseguir una posición correctísima en crol y no forzar giros bruscos ni extensiones del cuello, si podrías hacerlo, pero es algo que debe conocer tu traumatólogo o rehabilitador; como te he dicho, depende de la patología concreta que padezcas.

De todos modos mi consejo es que no te desanimes, que seguro que es una cuestión de tensión que iras dominando con el tiempo. También puede beneficiarte aluna sesion de relajación previa a la natación, pero insiste en la modalidad de espalda, lo demás vendrás sólo.

Un saludo.

stewie

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Es malo nadar crol con problemas cervicales?
Respuesta 3: Martes, 25/10/11, 00:32
Ok, gracias por las respuestas. No es que me digan que no haga Crol, sino que me recomiendan espalda. Lo que no debo hacer es braza y mariposa. (Ademas que no se nadar en estos estilos) Intentaré hacer lo que dices, ir poco a poco haciendo mas largos a espalda, porque quiero combinar
crol y espalda si o si.

Gracias otra vez.