normal_post_locked Autor

Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater

(Leído 9375 veces)

tcontesti

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
: Viernes, 4/11/11, 00:39
El sabado 5 de noviembre a las 20:00 horas se abren las inscripciones de la II Edición de esta prueba en aguas abiertas que une el Archipielago de Cabrera con Mallorca. 25 Km en aguas cristalinas y con una organización de lujo que cuida el más mínimo detalle.
Este año solo hay 75 plazas y los ultimos 3000 metros son competitivos.
Mas informacion en: www.xtrmevents.com

Be water.

ramontxu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 1: Martes, 8/11/11, 14:40
Buenas tardes a todo el mundo,
Soy nuevo en el foro y espero colaborar en lo que pueda en esta sección. Soy aficionado a la natación en aguas abiertas y poco a poco voy atreviéndome con travesías mayores.

He estado mirando la inscripción en esta travesía y el precio me ha convertido en water de golpe. He estado mirando por el foro y veo que el año pasado costó 80€. Para el que viene, casi cuadriplica el precio. Como mínimo, me parece exagerado.

Creo que lo dejaré para otro año, para cuando lo organizadores recuperen la sensatez.

Nos vemos por aquí.

VicenteM

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 2: Martes, 8/11/11, 16:36
Ramontxu, he leido tu mensaje y no he podido resistir el  contestarte. Yo soy uno de los que participaron en la primera edición.
He de decirte que 80 € de inscripción fue BARATÍSIMO para todo lo que nos ofrecieron. Créeme, lo que yo viví fue un gran despliegue de medios en todos los sentidos. Además ten en cuenta toda la infraestructura que hace falta para una travesia de esta magnitud. Por ello creo que 300 € no resulta nada exagerado, y más comparándolo con otros "cruces" cuya tradición está más consolidada y que todos conocemos. En esta travesía, si los organizadores recuperan la Sensatez del todo, aun subirán más el precio.
Luego todos sabemos reclamar cuando algo falla.
En fin, un saludo y además del foro espero conocerte nadando por ahí.

ramontxu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 3: Martes, 8/11/11, 20:31
Hola VicenteM. Encantado.
Hosti, antes de llegar a cuadruplicar queda la opción de doblar, por decir algo.

Y no sé, en la Bocaina se acaban las inscripciones en horas y al fin y al cabo, marea va, marea viene, acaba saliendo un kilometraje ligeramente inferior. Y aquí van diez apuntados en cuatro días. Y a espabilar, que a final de mes 50€ más, cuando aún faltan 7 meses.

Me da a mi que se lo repensarán un poco vista la escasa avalancha.

Bueno, nada, no quiero empezar con polémica que al fin y al cabo cada uno sabe sus números, por un parte y por la otra. Por mi parte, esperaba la Cabrera con cierta ilusión pero los bancos no dan crédito y no me llega ;-)

Saludos.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 4: Miércoles, 9/11/11, 23:41
A mi la verdad es que un reto asi se me hace muy llamativo, pero fisicamente y especialmente mentalmente se me hace durisimo plantearmelo.

Me pregunto como narices se puede preparar semejante hazaña.
¿Cuantos metros debe uno entrenar a diario/semanalmente? ¿Cuantas horas de preparacion psicologica? ¿Cuantas horas debe tener un día para compaginar con un trabajo normal?

El precio no me parece un problema, una vez en la vida y sarna con gusto no pica, pero lo que es ser capaz de nadar 25 km, buffff, duele por mucho que te guste nadar (al menos a mi).

ramontxu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 5: Jueves, 10/11/11, 15:32
Hola,

No hay para tanto. Aunque a muchos les gusta convertir a los deportistas de larga distancia algo así como unos nuevos mártires del siglo XXI (dolor, sufrimiento, superación, motivación, resistencia al dolor, gloria eterna, redención de los pecados, compensaciones energéticas y demás poti-poti New-Agelibrodeautoayudacoaching. ) la verdad es que es más sencillo de lo que les interesa representar. De ese modo se ganan la vida entrenadorcillos, motivadores, coachings, los nuevos mesías de la religión del sufrimiento y vende-motos de todo tipo.

Primero, has de ser capaz de mantener los ritmos de travesía adecuadamente. Si en una hora nadas justito  2,8km (el ritmo del grupo lento), pues no te apuntes a una travesía como esta, que vas a sufrir seguro. El sufrimiento es malo por definición y hay que huir de él como del demonio. Si te toca sufrir porqué las cosas no van como esperas, pues se hace, tampoco tiene misterio, pero tirarse a hacer 25, 10 o 5 km pensando en que de entrada vas a sufrir, para mi no vale la pena.

O sea, que antes de hacer una cosa de estas has de estar seguro de que puedes mantener un ritmo determinado y constante durante largo tiempo y sufriendo lo menos posible. Oye, que estamos mayores y no vale la pena ir a pasarlo mal.

Los Nuevos Mesías dicen lo contrario, que si no estás a punto de ahogarte y/o con hipotermia, no cuenta.

Psicológicamente, pues pensar en que si estás bien preparado y pones un brazo delante del otro, al final llegarás a puerto. No pensar más que en la siguiente brazada, en sentir como te golpea el mar, la sal en el cuerpo, el sonido sordo del mar en tus oídos taponados y en disfrutar de la incomparable sensación de flotar y deslizarse en un medio que no es el tuyo. Nunca, repito, nunca hay que pensar en cuanto te queda. Eso se aprende bastante rápido, tampoco hace falta un coaching.

Lo más difícil de este asunto es encontrar el tiempo y las ganas para entrenar. Sesiones de piscina de entre 5 - 7.000m 4-5 días a la semana, no te las quita nadie (tampoco hay que hacer 20.000, en doble sesión y separarse de la mujer). Sesiones de mar cuando puedas (8-10km) y si puedes participar en alguna travesía larga en las semanas previas, mejor que mejor. Para mi esto es lo más costoso con diferencia, porqué sacar tiempo para entrenar, cuesta.

Como todos, con un poco de suerte, trabajamos y tenemos nuestra vida y esto ya es cansado de por sí (con 23 años y viviendo de los papas, las travesías de natación se hacen mejor, más rápido y bates tus récords personales..), es muy importante encontrar el tiempo para descansar. Se entrena tanto en la piscina como en la cama. A la que el cuerpo empieza a pesar mucho y te cuesta entrenar y te sientes muy fatigado, es por algo: el cuerpo te pide descanso. Lo ideal es que cada mañana al levantarte sientas que el entreno te ha sentado bien. Si cuando suena el despertador estás mucho rato para levantarte y te cuesta conectar con la realidad, tate, estás sobrefatigado. Ese día descansa. Y si hacen falta más, pues más.

En este punto, si que puede ser necesario un entrenador o alguien que te guie. Ahora bien, si te propone un plan de entreno que consiste en no pensar en otra cosa y ponerte al límite del divorcio, busca a otro con conocimiento.

Y la pasta, a mi no me importa pagar y se hacen los esfuerzos que sean necesarios si crees que vale la pena. Que me vendan la moto un poco, vale, los Nuevos Mesías abundan y no se puede huir de ellos y suerte que se ponen a organizar travesías. No me los creo pero pago. Pero que me la vendan mucho, me jode.

Apa, perdón por el chorizo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 6: Viernes, 11/11/11, 17:05
Buenas, visto así casi suena hasta sencillo el reto, bueno no sencillo, pero no tan duro como creo que realmente debe ser.

En piscina por los tiempos que dices, en una hora de nado continuo a ritmo de entreno hago 4mil, claro está, que llevar ese ritmo durante 25km se me hace demasiado.

Como nado solo, hago entrenos de 4500, me aburro demasiado, por lo que pensar en 5 dias de 7mil se me hace pesadisimo, en la adolescencia si llegaba a hacerlos, pero pasada la treintena mi mente se ha vuelto debil.

Supongo que un reto de 10 o 15km es bastante mas asequible para mi estado fisico mental, pero nunca se sabe, con animos como los vuestros y la envidia que dais quien sabe que haremos.

ramontxu

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Inscripciones XTRM 25 Km Cabrera Openwater
Respuesta 7: Sábado, 12/11/11, 16:53
Hola Fotomiradas,
Nadas rápido, a ritmo de 1'30" los 100m. A ese ritmo te puedes atrever con lo que sea. Haciendo ese entreno durante todo el año y aumentando un poco los metros en los dos meses anteriores, vas sobradísimo. Decídete por una travesía más corta (7-10km) y verás que si sólo te concentras en tu ritmo e intentas no asfixiarte siguiendo a nadie, harás cualquier travesía sobradamente. Y ya te avanzo que seguro que no acabarás el último. De verdad que no es tanto como parece.

Pero lo que te decía, si te empeñas en ir más rápido de lo que puedes siguiendo a alguien que no debes o te empiezas a comer la olla desde el principio con los metros que te faltan o ambas a la vez (muy rápido y pensando que te falta mucho), las travesías en mar son horrorosas. Si gozas del simple hecho de nadar y del privilegio de poder pasar unas horas en remojo en el mar, la travesía en mar es una modalidad maravillosa y adictiva.