Autor Tema: Quiero hacer una travesía, ¿pero cómo?  (Leído 891 veces)

Desconectado Sergeorge

• Novato
  • *
Quiero hacer una travesía, ¿pero cómo?
« : Viernes, 4/11/11, 20:53 »
Muy buenas compañeros. Os expongo mi caso para ver si me podéis ayudar. Quiero fijarme una meta para este año, ya que llevo nadando sin un objetivo claro 3 años, y ese objetivo sería realizar una travesía marítima en mis vacaciones (2 millas náuticas, desde la Isla de Benidorm al puerto). Ahí empiezan mis problemas:

1.- Soy de la provincia de León, y por lo tanto no tendré ocasión de nadar en mar antes de la prueba (apenas un par de semanas). ¿Voy a encontrar mucha dificultad en aguas abiertas? ¿Dista mucho el nado en piscina del nado en mar? ¿Qué debería de cambiar en mi "entrenamiento" diario para habituarme al cambio? Claro, he estado mil y una veces en la playa, pero siempre en plan "dominguero", tomar sol, chiringuito, paseo, etc. Nunca he nadado en el mar porque me pone nervioso el no tener claro lo que puede haber debajo de mí (peces, algas, tiburones asesinos, etc).

2.- Si nado 45 minutos de lunes a viernes y 1 h 15 m los sábados, sin pausas ni descansos (sólo tres cambios de ritmo: suave 1/5, fuerte 3/5, suave1/5 del tiempo total), a croll, y a un ritmo "aceptable" (no se, nunca me he cronometrado, pero calculo que poco menos del minuto cada 50 metros, nadando en piscina de 25) ¿estaré preparado para nadar esas 2 millas náuticas en mar? ¿Tendré que cambiar el entrenamiento y poner series o cualquier plan de los que exponéis por aquí?

Y por último, si la prueba es en Agosto, ¿cuando debería de empezar a prepararla específicamente? (si es que me recomendáis un plan expreso para ella, claro).

Otra cosa: ¿Cómo hacéis para nadar recto teniendo en cuenta que habrá corriente y que no tenemos línea que seguir en el suelo? ¿Se forman grupos para nadar agrupados o cada cual pone su ritmo y pasa de los demás? Si tenemos un problema del índole que sea (mareo, tirón, desfallecimiento, etc), ¿suele haber suficientes asistencias que nos vigilen?

Perdonad el aluvión de preguntas, pero mi ignorancia en el tema es total. Sin embargo me apetece muchísimo intentarlo, por ello os pido que me echéis una mano.

Lo dicho, espero vuestras respuestas. Gracias.
Saludos amigos.

Desconectado fotomiradas

• Usuario Completo
« Respuesta #1 : Sábado, 5/11/11, 12:19 »
Hay muchos temas aqui de iniciarse en travesias, revisalos porque te ayudaran sobre tus dudas y otros consejos, asi que te contesto de manera breve y luego ya profundizas.
  • Yo no nado en mar, porque lo tengo a una hora aproximadamente de casa, asi que todo es piscina. Dificultad depende, si el mar esta tranquilo es muy sencillo, flotas mas, vas mas acompañado y se hace mas ameno. (Yo tengo miedo tambien a peces, medusas, bolsas de plastico pero hasta ahora he tenido suerte).
  • ¿2 millas nauticas es aproximadamente 3600 m no? Si eres capaz de hacer sobre 3000m en piscina sin morir en ello llegaras sin problemas. Claro, si hablamos de llegar el primero.. se hace mas duro que si solo vamos a probar/disfrutar. Para iniciarse creo que con entrenar series a un ritmo constante te vale, para conseguir poco a poco mejorar, meter series mas cortas, con ritmos lo veo interesante.
  • Para hacerla a tu ritmo con practicar la respiracion frontal para ver para donde tirar, acercarte 4 o 5 veces al mar antes para ver donde se nada, "chapotear" un rato en el mar y demas creo que tendrias suficiente con 2 meses.
Para orientarte suelen poner boyas, embarcaciones, piraguas.. que sirven de apoyo por si te ocurre algo, por si te acercas a donde no debes, pero tambien se hacen grupos por ritmos, asi que eso tambien ayuda.
Depende de organizaciones hay mas o menos apoyos, pero normalmente todo suele ir bien preparado.

Desconectado Sergeorge

• Novato
  • *
« Respuesta #2 : Lunes, 7/11/11, 22:55 »
Gracias fotomiradas. Sí que hay temas y en ello estoy, pero la verdad que tengo muchas ganas y me gustaría saberlotodoYA. Lo mejor será darle un poco de tiempo al tiempo y, aunque no quiero llegar el primero ni mucho menos, pues meter algo de series para mejorar en velocidad y tal.

Pero también pienso que para un novato como yo, debe de ser conveniente buscar un grupo y nadar en él aunque ello suponga llegar mas tarde. No se, pero me da un poco de "respeto" eso de meterse al mar y ¡venga a tu bola! Creo que al principio estará mejor la protección del grupo (como en ciclismo). Luego ya llegará lo de mejorar los tiempos y tal.

Insito, gracias fotomiradas.
Saludos amigos.

Desconectado ramontxu

• Novato
  • *
« Respuesta #3 : Martes, 8/11/11, 15:03 »
Hola,
Yo creo que lo principal en las primeras travesías es saber coger unos buenos pies. Si son buenos o malos los pies que sigues no se puede saber más que por indicios, de manera que un poco de aventura siempre hay. Si son buenos, harás la travesía agradable. Si son malos, pues mejor perderse un poco entre dos que solo.
En todas las travesías hay kayaks y barcas que evitan que la gente se pierda. Yo he visto a mucha gente desorientada (yo mismo también) pero nunca he visto a nadie perdido completamente.

Una cosa imprescindible, opino yo, es que lleves unas gafas en buenas condiciones. No hace falta que sean las más caras del mercado pero que no se empañen, que te permitan ver bien el fondo (para esquivar medusas) y que te permitan orientarte cuando sacas la cabeza del agua para ver a dónde vas. Desde dentro del mar es fácil desorientarse, es difícil coger referencias en superficie. Si encima vas con las gafas empañadas que no te permiten ver, es mucho peor.

A mi me van bien las gafas tipo espejo, ya que evitan los deslumbres y hacen un efecto piscina dentro del agua que permite ver muy bien el fondo y al frente. Yo tengo unas gafas solo para nadar las travesías y las cuido con mimo para que duren lo máximo posible. A la que se empiezan a empañar, a comprarse otras.

Con buenas gafas puedes ver como viene el tiburón, como nada la medusa y con un poco de suerte, hasta el arco de meta.

Desconectado ajolote

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #4 : Miércoles, 9/11/11, 10:19 »
Enhorabuena por la decisión.

Nadar en mar es diferente, la primera sensación que tienes es que el agua "está viva" frente al agua de piscina que está encarcada y casi estática.

Con el entrene que haces, yo creo con el resto de compañeros, que estás sobrado, si quieres simplemente disfrutar, si quieres algo más, pues quizá sí te toque cambiar entrenamiento, pero en esto no puedo aconsejarte, nunca hago entrenos específicos, mi filosofía es "me tiro y nado", quiero disfrutar de esto sin crearme más obligaciones.

Mis consejos para disfrutar una travesía, no para competirla:

a) Valora tomar una biodramina antes si crees que puedes marearte, no sabes qué mar te vas a encontrar si calmo o movido

b) A la salida siempre se forman grupos "naturales" por velocidad, creo que será muy bueno que vayas en un grupo, pero siempre que sea de tu ritmo, por dos motivos, el mar te da cierta impresión y por temas de orientación, aunque claro, si delegas totalmente te arriesgas a que sean otros los que se orienten o desorienten.

c) Para orientarte lo aconsejable, y te lo dice alguien que tiende a desorientarse. , es mirar cada dos o tres brazadas para ir corrigiendo rumbo, toma una referencia fácil, un edificio, una montaña, las boyas si hay (pero fíjate no en la primera sino en la tira que forman, ya que al no ser fijas, si hay mala mar se mueven muchos y debe tratar de trazar una línea recta, he hecho más de una travesía en zig-zag por no seguir el consejo que te doy).

d) Gafas muy importante, en travesías también uso las de espejo u oscuras, ya que el sol, depende de como respires y de la hora , te puede deslumbrar y es terriblemente incómodo y te impide orientarte bien, y sí, que no se empañen.

e) Di te da un calambre, un agobio, lo que sea, estate tranquilo, recuerda que lo fantástico de las travesías es que nadas por sitios especiales en condiciones de seguridad, por lo que pide ayuda a las embarcaciones, y si de primeras no las ves, no pasa nada, están cerca, y también están el resto de nadadores

f) Si puedes, sí te aconsejaría alguna escapadita antes para hacer alguna nadada, si te animaras, en Valencia, solemos hacer quedadas más o menos informales y puedes probar a nadar el año que viene antes de la prueba (busca travesías nado, quedadas nadar valencia 2011, o bien me mandas un email).

Mucho ánimo y sobre todo disfruta.

Desconectado Sergeorge

• Novato
  • *
« Respuesta #5 : Miércoles, 9/11/11, 23:34 »
Gracias por los ánimos y las respuestas, pero lo que hacen es incrementar la ansiedad y las ganas de probar. Tengo que intentarlo como sea, y el primer objetivo es terminar. Ojalá pueda compartir con vosotros la experiencia.

Si que me gustaría ir antes al mar a nadar, pero dependo de la familia, el cole, el trabajo. No tengo neopreno (lo alquilo junto con el equipo para bucear, no se si se podrá hacer para nadar), y, no es por nada, pero para nadar prefiero el Mediterraneo (insisto en que no he nadado en ninguno, simplemente lo digo por la temperatura del agua) y la verdad que me queda un pelín lejos. No obstante le insisto y le insisto a "la que deciede" a ver si tiene a bien llevarme. Lo de las quedadas he visto el tema, pero la verdad que no he entrado hasta ahora. Gracias por la invitación, ¡tomo nota!

El tema de las gafas no me lo había planteado, y veo que es de capital importancia. Uso unas azuladas y graduadas de piscina, y la verdad que son una maravilla, pero no se que tal irán en el mar (exteriores con mucha luz); será cuestión de probar. Por cierto, ¿usáis las gafas de tamaño piscina o el otro modelo intermedio que es un poco mas grande?

Bueno, queda mucho, pero cada día en la piscina pienso en ello. Todo llegará.

Saludos amigos.

Desconectado ajolote

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #6 : Sábado, 12/11/11, 14:35 »
Hola otra vez.

¿Las gafas?, personalmente me gustan mucho las de aqua esphera, son algo grandes, pero lo prefiero antes de sentir que se me saltan las órbitas de los ojos, y en el mar, creo que, en caso de picadura de medusa, tienes más zona del ojo protegida.

No sé si se puede alquilar neopreno, pero ten en cuenta que es diferente el de submarinismo al de natación, ya que éste es más fino y te debe permitir una buena movilidad para mover hombros, cosa que para bucear no necesitas.

Si vas a pasar las vacaciones en benidorm, no te agobies, planifícalo para que pases unos días antes y así te de tiempo a tocar agua, en valencia a partir de junio ya se puede nadar sin neopreno.

Ánimo y sigue soñando, que todo llega.