Enhorabuena por la decisión.
Nadar en mar es diferente, la primera sensación que tienes es que el agua "está viva" frente al agua de piscina que está encarcada y casi estática.
Con el entrene que haces, yo creo con el resto de compañeros, que estás sobrado, si quieres simplemente disfrutar, si quieres algo más, pues quizá sí te toque cambiar entrenamiento, pero en esto no puedo aconsejarte, nunca hago entrenos específicos, mi filosofía es "me tiro y nado", quiero disfrutar de esto sin crearme más obligaciones.
Mis consejos para disfrutar una travesía, no para competirla:
a) Valora tomar una biodramina antes si crees que puedes marearte, no sabes qué mar te vas a encontrar si calmo o movido
b) A la salida siempre se forman grupos "naturales" por velocidad, creo que será muy bueno que vayas en un grupo, pero siempre que sea de tu ritmo, por dos motivos, el mar te da cierta impresión y por temas de orientación, aunque claro, si delegas totalmente te arriesgas a que sean otros los que se orienten o desorienten.
c) Para orientarte lo aconsejable, y te lo dice alguien que tiende a desorientarse. , es mirar cada dos o tres brazadas para ir corrigiendo rumbo, toma una referencia fácil, un edificio, una montaña, las boyas si hay (pero fíjate no en la primera sino en la tira que forman, ya que al no ser fijas, si hay mala mar se mueven muchos y debe tratar de trazar una línea recta, he hecho más de una travesía en zig-zag por no seguir el consejo que te doy).
d) Gafas muy importante, en travesías también uso las de espejo u oscuras, ya que el sol, depende de como respires y de la hora , te puede deslumbrar y es terriblemente incómodo y te impide orientarte bien, y sí, que no se empañen.
e) Di te da un calambre, un agobio, lo que sea, estate tranquilo, recuerda que lo fantástico de las travesías es que nadas por sitios especiales en condiciones de seguridad, por lo que pide ayuda a las embarcaciones, y si de primeras no las ves, no pasa nada, están cerca, y también están el resto de nadadores
f) Si puedes, sí te aconsejaría alguna escapadita antes para hacer alguna nadada, si te animaras, en Valencia, solemos hacer quedadas más o menos informales y puedes probar a nadar el año que viene antes de la prueba (busca travesías nado, quedadas nadar valencia 2011, o bien me mandas un email).
Mucho ánimo y sobre todo disfruta.